No es mi hilo. Lo abriste tú. No soy de abrir hilos. Lazyness is my fault.M. Corleone escribió: ↑08 Dic 2021 15:36 Creo que @Szalai mencionó la cita en su hilo sobre amor y poder.
A continuación me cito, que siempre queda elegante.
Y luego, a ver cómo lo digo para que no suene muy agrio, "jugar en casa" (definir el marco de la relación) no tiene por qué ser gratificante ni desembocar en satisfacción de las propias necesidades. Y "jugar fuera de casa" tampoco tiene por qué ser algo malo per sé ni tiene por qué desembocar en insatisfacción, necesariamente. Pero el ejercicio del poder desgasta y el hecho de tener la percepción, más o menos basada en la realidad, eso da igual, de palmar "jugando en casa" jode mucho.Szalai escribió: ↑05 Jun 2020 09:54 Lo que venía a apuntar es que el marco de la relación, el terreno de juego, no es fruto de un acuerdo si no que (me tiro al barro) en la mayoría de los casos lo define una de las partes, por veteranía, por galones, por carácter, a veces de forma muy consciente a veces no tanto, en una fase muy temprana de proto relación y eso es un ejercicio de poder que te cagas porque los futuros consensos no serán lo que un observador neutral podría entender como consensos, sino consensos dentro de ese marco.
Y sí, somos animales jerárquicos.