Putas y varios

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Putas y varios

Mensaje por dunker »

Este post puede leerse como una aproximación, desde el punto de vista de la tragicomedia, a la corrupción que existe en nuestra sociedad a todos los niveles. Lo triste es que son hechos reales, aunque omitiré todos los nombres y modificaré ligerísimamente algunos detalles para que nadie se sienta identificado. Ante la avaricia de ciertos personajes de perfil bajo, unos cuantos trajes o algún bolso de diseño son naderías.

¡Pues ahora pienso montar mi propio parque de atracciones! ¡Con casinos! ¡¡Y furcias!! ¡Es más, paso del parque...!"
Imagen

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…
… en ciertas obras civiles, en general promovidas por algún organismo público, las empresas constructoras (en adelante, La Contrata) solían tener en cuenta un capítulo presupuestario con el que absorber ciertos imprevistos. Ese apartado solía llamarse “Otros”, aunque no era raro que en la contabilidad B ese capítulo se denominara directamente “Putas y varios” porque, literalmente, se contaba con que había que pagar unas putillas al Cliente (en adelante, llamaremos El Cliente al técnico/s o político/s que gestionaran el contrato con La Contrata de forma más o menos indirecta).

Como si fuera el lenguaje de los abanicos, todo basado en gestos e insinuaciones (porque para este arte –como para todos- es necesario dominar ciertas técnicas), El Cliente solía dejar caer algún comentario en apariencia inofensivo (como “no me funciona bien el reloj”) o incluso chistoso (“a ver si os pagáis un día unos cafés, jeje”), que al poco acababan con El Cliente en persona eligiendo un Rolex en una relojería de alta gama o pidiendo un vino de 500 euros la botella para regar un almuerzo espectacular. Todo ello a costa de La Contrata, evidentemente. Pero tener al Cliente contento exigía este tipo de estipendios, porque no hace falta saber mucho de inteligencia emocional para entender que si satisfaces todos los deseos de una persona es bastante probable que tenga un trato de favor contigo. Habrá quien piense que La Contrata podría hacerse la sueca ante estos movimientos de abanicos que harían palidecer a Loco Mía; bien, hay que pensar en El Cliente como un gorrilla pero miles de veces más poderoso: no entrar en su juego podría dar lugar a un pinchazo o un rayón de millones de euros.

Scarface seal of approbal
Imagen

Se podía hacer un tratado sobre las perversiones humanas que salían a flote ante las peticiones de El Cliente a La Contrata; en algún caso, se llegaba a bromear con que una obra se liquidó con más medición de cocaína que de hormigón armado, material de la misma naturaleza que la cara de El Cliente.

El problema se presentaba cuando El Cliente no conocía límites. Así, la Contrata podía verse sorprendida a altas horas de la madrugada, y tras una cena que vino a costar lo mismo que el alumbrado navideño de una pequeña pedanía, con la petición de cerrar un lupanar para uso y disfrute del Cliente, en la más absoluta intimidad, del producto allí ofertado. Toda negociación puede tener más o menos dificultades, pero hacer entender al encargado de local (procedente de una montaña de esteroides de Europa del Este) que no podían hacer frente al pago de la cantidad solicitada porque excedía el límite de la tarjeta de empresa, debería ser una práctica obligatoria en un MBA que se precie. Finalmente, la Contrata consiguió cerrar la transacción de forma muy ventajosa: tres cómodos plazos con cero euros de entrada con el aval de un par de DNIs y una cláusula que decía algo de romper las piernas en caso de impago.

Más peligro que Peter Campbell con un rifle
Imagen

Conseguidores & Fiesteros
En uno de los capítulos de la serie Mad Men, el repelente Peter Campbell conversaba con un cliente, que le preguntaba en qué consistía su trabajo exactamente ya que trabajaba en una agencia de publicidad y no era creativo. Campbell respondía que lo que él hacía no era importante, y que envidiaba muchísimo a su cliente porque lo que este hacía era muy interesante. El cliente, visiblemente encantado, le daba las gracias; Campbell, sin apenas cambiar el rictus, le interrumpía: “¿ve? a eso me dedico”. La Contrata procura tener a sueldo de forma más o menos oscura (como en un apartado del capítulo de Putas y varios, por ejemplo) a personas que cuentan con contactos privilegiados en todo tipo de ambientes, desde gobiernos extranjeros a deportistas insignes pasando por arquitectos municipales y proxenetas de lujo. Estas personas, llamadas conseguidores, obran milagros en los concursos públicos ya que si la valoración de los mismos se reparte, digamos, en 49% la parte técnica y 51% la parte económica, te aseguran que la valoración subjetiva te adjudicará el contrato mediante sus contactos, que te otorgarán una puntuación técnica inalcanzable sean cuales sean las puntuaciones económicas de la competencia. En otros casos, las adjudicaciones se pervierten realizando la apertura de plicas de las ofertas económicas con anterioridad a la oferta técnica, de modo que el encargado de realizar la revisión de esta última ya sabe el margen de maniobra que tiene. Esa es la magia de los conseguidores: con una llamada telefónica, en la que apalabran algún regalo o recuerdan cierto favor debido, el contrato es oficiosamente adjudicado.

Los llamados fiesteros tienen un perfil diferente. Son como un tuno vestido de Armani. Gentes de verbo fácil con un amplio repertorio de chistes y reverencias que se lleva al Cliente a palcos privados donde contemplar eventos deportivos de primer orden tras el cual se dejan ver en los reservados de los clubs más selectos de la ciudad y acaban la noche acompañando al Cliente a un hotel de alto standing con señoritas de la misma categoría y muchas horas de presencia televisiva. Parece una buena vida la del fiestero, pero lamentablemente tienen unas condiciones de trabajo muy duras que en algún caso ha obligado a sus empresas a pagarles varias clínicas de desintoxicación.


¿La marca España? Me cago en dios... HIJOSDEPUTA TODOS.

(asúca) (inenya) (asúca) (inenya) (asúca) (inenya)
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Putas y varios

Mensaje por puagh »

Os poneis de quisquillosos que parece mentira. ¿Qué son unas copichuelas y unas putillas para animarnos mientras hablamos de trabajo?
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Putas y varios

Mensaje por dunker »

puagh escribió:Os poneis de quisquillosos que parece mentira. ¿Qué son unas copichuelas y unas putillas para animarnos mientras hablamos de trabajo?


Hay un caso que sé que te va a gustar, Puagh: un Cliente obligó a colocar una caseta-BIBLIOTECA en una obra, para que todos los técnicos y operarios tuvieran acceso a la misma en cualquier momento. La lista de los ejemplares que debía contener esa biblioteca los puso él (unos 400 títulos) y el dinero lo puso La Contrata, claro. En la comida tras la reunión de obra NO SE PODÍA HABLAR DE LA OBRA, sino de literatura. Para ello, ponía deberes a todos los técnicos durante la semana: debían leer uno de esos libros y responder a las preguntas durante la comida. En una de estas preguntó al encargado cuántos libros leía a la semana, y el encargado dijo: 'mire usted, yo llevo trabajando desde los 15 años y nunca me aficioné a leer". Ese encargado fue vetado de las comidas. Al Cliente, para aplacar su ira, hubo que pagarle un viaje a Venecia.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Putas y varios

Mensaje por puagh »

Corrupción ilustrada, ese es el espíritu y el único camino.

No hay mejor lugar para poner una biblioteca que en una obra. Precioso. Poesía pura. Es como esas fotos de Prypiat, junto a Chernobil, de infraestructuras abandonadas pero intocables, suspendidas en el tiempo.

Esa biblioteca debería haberse dejado allí como monumento al finalizar la obra. Y si la obra no se hubiera terminado nunca, por suspensión de pagos o huida a otro continente, mejor todavía para dejar constancia de esa pequeña Atenas que supuso la construcción.
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Putas y varios

Mensaje por Dolordebarriga »

Quiero más, negro de mentira.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Putas y varios

Mensaje por dunker »

Quédate con el rosario de mi madre pero devuélveme las llaves de la moto

Bueno, y ¿qué pasa si el Cliente untado luego no responde a las expectativas? Supongo que nadie ha leído muchas noticias sobre empresas constructoras que denuncian a altos cargos de la administración por no corresponder al chantaje a los regalos que se les hacían. Es evidente que nadie tira piedras sobre su tejado, que arrieritos somos y a ti te encontré en la calle. Nadie tira de la manta.

Al menos, públicamente.

Cada día son menos los Clientes que sugieren visitas a burdeles porque hoy la tecnología ha avanzado una barbaridad y cualquiera te la puede liar haciéndote una foto entre las tetas de una mulatona con voz de camionero que, en caso de no adjudicar o pagar lo pactado, puede acabar en el buzón (físico o electrónico) de su fiel esposa. Pero esto no supone un problema, siempre puedes contratar una simpática banda de albanokosovares para que le den los buenos días (literalmente) como advertencia durante un periodo de cortesía, pasado el cual, te dan los buenos días en mitad de una buena mano de hostias. Este fue un caso en el que un Cliente dijo, entre las típicas bromas, que su trabajo era una putada porque no podía llevar a los niños al cole. No es que estuviera insinuando que necesitaba una canguro (que también ha habido casos, y no solo para sus niños) sino que quería un coche alemán de alta gama para poder llevarlos hasta el colegio. Tras una breve introducción a las costumbres albanokosovares, el potente coche fue devuelto a La Contrata que, tras no saber muy bien qué hacer con él, lo malvendió a uno de sus operarios.

Moraleja: desconfiad de la procedencia de BMWs y S5s que tenían los encofradores en los buenos tiempos.

(payachu)
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12405
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Putas y varios

Mensaje por mayhem »

Es encantadora esa parcela en la que se junta lo más chungo de la sociedad con la flor y la nata.

Bueno, quien dice encantadora dice bañable en napalm, pero vaya, que es muy curioso ver cómo, efectivamente, dios los cría y ellos se juntan.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Putas y varios

Mensaje por dunker »

AIBI GILANTE JITANOS

En efecto, aunque a muchos les sorprenda y no den crédito, hasta entre los gitanos hay corruptos y delincuentes. Pobre de La Contrata que consiga una obra cerca de un poblado o un asentamiento gitano, porque si el 99% de esta etnia son abiertos de miras, respetuosos con los demás, poseedores de una gran cultura y sabiduría y son amigos de sus amigos y saludan al tirar la basura, hay un 1% que no. No es extraño que el día que van a colocar la primera caseta en la obra aparezcan no menos de una docena de integrantes de ese 1% que te vienen a aconsejar, como un piquete informativo cualquiera, de la peligrosidad de esa zona y que ellos, en su infinita bondad, se ofrecen a protegerte la obra a cambio de un simbólico puesto de trabajo. Este simbólico puesto de trabajo significa poner en nómina a uno de los suyos, que cobrará como un encargado y que ni se dejará ver por la obra. En algún caso, ese vigilante en nómina podía hasta estar encarcelado por delitos de sangre.

En caso de declinar amablemente la oferta no se lo toman a mal, te dan la mano y se alejan amistosamente. Luego, por arte de magia, empiezan a desaparecer herramientas, material, coches e incluso casetas y La Contrata dice, joder, pues sí que es peligroso este barrio.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11256
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Putas y varios

Mensaje por poshol na »

En caso de acceder a la contratación del muy preparado trabajador romaní se procederá a colgar en alguna valla de la obra un cartel de vivos colores azul y verde, con una rueda de madera en el centro.
Se sospecha que se trata de vudú para alejar a los malos espíritus.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12405
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Putas y varios

Mensaje por mayhem »

Sí, no sé cómo andará por otros lares pero en Barcelona en concreto es raro no ver banderitas de colores en cualquier obra de gran envergadura, como por ejemplo las de la infinita L11, ya paralizada por eso de que las obras de un metro duran más de cuatro años.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Responder