De vuelta del viaje

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Dolordebarriga
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

Vietnam, ruta de viaje II

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De Hue nos trasladamos a Hoi An vía Da Nang, en servicio de minibús de los que te llevan de puerta a puerta de hotel (sea éste el que sea)por 16.-€. Pongo el precio porque lo recuerdo y para que os hagáis una idea del rango de precio del país. El viaje dura unas 3 horas para 140 km.

Hoi An

Lo interesante de Hoi An es que se trata de una ciudad cuyo centro histórico quedó anclado en el tiempo. Y esto es así porque la ciudad se haya situada x kilometros adentro de la desembocadura de un río y fue la ciudad portuaria por excelencia de todo el sureste asiático desde el siglo I hasta el XVI o XVII. Comerciantes de todo le mundo acudían a Hoi An a intercambiar mercancías, era una pequeña ciudad rica y floreciente hasta que el rio, por lo que sea, dejó de tener la profundidad necesaria para que los barcos mercantes pudieran fondear. Eso ocurrió durante ese siglo XVII y parece que toda la actividad comercial se trasladó a la cercana Da Nang y Hoi An quedó en desuso. Al convertirse en una ciudad sin vida comercial sus edificios quedaron anclados en ese siglo XVII, pues no se renovaron ni actualizaron y lo que durante muchos años permaneció como un lugar de mala muerte de repente, el turismo lo volvió a poner en el mapa. Ahora mismo la ciudad es patrimonio mundial de la unesco y su centro histórico está repleto de edificios chulísimos, antiguas casas lujosas entonces de gremios de comerciantes (japoneses, chinos) o de gremios de profesiones que se mantienen tal como se quedaron ancladas en ese siglo XVII. Existiran como 20 a más que son visitables, normalmente se compra un bono para visitar 3 casas y eliges, entre todas cuales te apetece ver y allí te marcan la entrada. Si te quedas con ganas, compras otro bono y visitas tres más.

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Como lugar mola un huevo, pero está petada de turistas y todos los comercios del centro histórico giran y viven del turismo. Además de eso la ciudad tiene actividades/turistadas básicas que ya que estás ahí pues acabas haciendo sin vergüenza alguna, una de ellas es un paseo en barquita por un tramo del rio ya puesto el sol donde dejarás flotar un farolillo de papel en el propio rio aprovechando para pedir un deseo. Como idea es bonito pero al final acabas por compartir el rio con otras doscientas barquitas, Vietnam es así.

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Los alrededores de Hoi An ofrecen bastantes opciones turísticas más y bastante chulas, desde irte a ver pueblos rurales de verdad, al bajarte hasta la playa o aprovechar e ir hasta My Son.

Mi compañera se fue con el nano a visitar el Vietnam rural, los llevaron en bici, vio los arrozales, se subieron a un buey de agua de esos enormes y aprendieron a cocinar algo típico mientras que yo me decanté por My Son. Ambos nos lo pasamos muy bien con la opción elegida, el nano pues también disfrutó mucho.

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My Son son las ruinas de un santuario hindú construido entre los siglos IV y XIV por los reyes Champas que durante esa época dominaron la zona. El lugar es muy chulo, si vas en un tour de los que te promete ir a ver la salida del sol allí consigues poder visitar las ruinas con muy poca gente, luego se llena de turistas, la mayoría vietnamitas. Eso sí, te levantas entre tres y cuatro de la mañana, pero servidor opina, que vale la pena. La parte mala es que los americanos también se dedicaron a bombardear dichas ruinas y se llevaron por delante parte de los templos, de hecho quedan bastantes cráteres provocados por las bombas de media tonelada que soltaron a diestro y siniestro.

Pese a que Hoi An es turístico a tope creo que es una cucada de lugar y que en un viaje por el centro de Vietnam es un sí o sí absoluto. ¿Me gusto más que Hue? Hue tiene menos turistas agolpados y más restaurantes y lugares hechos para los locales, pero estamos hablando de dos ciudades que muestran dos periodos de tiempo diferentes. Hoi An es siglo XVI y XVII mientras que Hue es siglo XIX y principios del XX. Creo que ambas deben visitarse porque elegir es de maricones y en el PH no somos, para nada, maricones.
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mayhem
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por mayhem »

Os dejo unas fotos de la costa de Amalfi, llamada así por la principal población de mismo nombre. Amalfi ciudad está muy masificado, ya al ir llegando en coche lo primero que se ve es un crucero amarrado enfrente del pueblo. Es muy bonito pero en las fotos ya podéis ver lo petado que está:

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Esto es Positano donde no pudimos ni parar. Imagino que habríamos podido pero ya nada más ver el tráfico alrededor del pueblo daba ganas de irse. Pudimos parar al lado de la carretera para echar una foto desde la distancia:

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Y esto es Praiano, pasado Positano, mucho menos turístico y por lo tanto más tranquilo y disfrutable. Paseamos por callejuelas estrechas y llenas de carácter y paramos a echar unos granizados de limón en un bar con una vista preciosa:

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Aquí van unas de comida. El pescado es de muy buena calidad, esto es lubina con almendras, patatas y algo a lo que llaman escarola pero no es como lo que nosotros llamamos escarola, es como acelgas:

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PD: Veo que acabas de postear, DDB. Coincido contigo, Hoi An es turismo cuqui 100% pero es tan bonito que uno no puede hacer más que morder el anzuelo, también me gustó mucho. No sabría decantarme entre Hue y Hoi An, depende de lo que uno busque, supongo. Hoi An es muchísimo más bonito pero Hue es más real, más ciudad en la que vive gente y no un escenario para turistas.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

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Dolordebarriga
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

mayhem escribió: 26 Abr 2024 13:23 PD: Veo que acabas de postear, DDB. Coincido contigo, Hoi An es turismo cuqui 100% pero es tan bonito que uno no puede hacer más que morder el anzuelo, también me gustó mucho. No sabría decantarme entre Hue y Hoi An, depende de lo que uno busque, supongo. Hoi An es muchísimo más bonito pero Hue es más real, más ciudad en la que vive gente y no un escenario para turistas.
Coincidimos al 100% en nuestra apreciación, ahora falta únicamente que venga Dunker a ratificarla y ya la envolvemos en un lacito y la lanzamos al mar con certificado PH 100%. (Hasta que vaya CriCri para allí y diga que lo que mola es Da Nang y Speed Racer).

¡Qué putada que seamos tantos turistas en los mismos sitios! Es lo que tienen los lugares bonicos, que en el siglo XXI están petados. Bonita serie la del Sur de Italia.
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M. Corleone
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por M. Corleone »

mayhem escribió: 26 Abr 2024 13:23 Os dejo unas fotos de la costa de Amalfi, llamada así por la principal población de mismo nombre. Amalfi ciudad está muy masificado, ya al ir llegando en coche lo primero que se ve es un crucero amarrado enfrente del pueblo. Es muy bonito pero en las fotos ya podéis ver lo petado que está:

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Esto es Positano donde no pudimos ni parar. Imagino que habríamos podido pero ya nada más ver el tráfico alrededor del pueblo daba ganas de irse. Pudimos parar al lado de la carretera para echar una foto desde la distancia:

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Y esto es Praiano, pasado Positano, mucho menos turístico y por lo tanto más tranquilo y disfrutable. Paseamos por callejuelas estrechas y llenas de carácter y paramos a echar unos granizados de limón en un bar con una vista preciosa:

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Aquí van unas de comida. El pescado es de muy buena calidad, esto es lubina con almendras, patatas y algo a lo que llaman escarola pero no es como lo que nosotros llamamos escarola, es como acelgas:

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PD: Veo que acabas de postear, DDB. Coincido contigo, Hoi An es turismo cuqui 100% pero es tan bonito que uno no puede hacer más que morder el anzuelo, también me gustó mucho. No sabría decantarme entre Hue y Hoi An, depende de lo que uno busque, supongo. Hoi An es muchísimo más bonito pero Hue es más real, más ciudad en la que vive gente y no un escenario para turistas.
Qué lástima que esté todo (el mundo) así de petado, porque la costa amalfitana es una de mis fantasías viajeras de siempre. Aprovecho para recomendar el sur de Cerdeña, que todo el mundo va al norte, y en el Sur, cuando estuve (han pasado 18 años, así que la información no es de fiar) todo era turismo italiano, y flipaban con que unos turistas españoles no hubiera ido al norte, y nos trataron como a reyes. Y se come una comida marinera riquísima, pescado barato. Y Cagliari es una Nápoles isleña, decadente y desportillada.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

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Cristofín
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Cristofín »

Hace unos años visité los pueblos de Cinque Terre, hacía años que quería ir y busqué una época del año que se suponía poco turística. No cabía un alfiler. Eso sí, el lugar es una maravilla, pero no quiero ni imaginar cómo estará en temporada alta.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

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Dolordebarriga
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

Vietnam Ruta de Viaje III

Hanoi

De Hoi An fuimos en transporte privado hasta Da Nang y de allí vuelo interno hasta Hanoi. Allí sufrí mi primera pérdida de maleta. Mi maleta es una Samsonite negra de tamaño medio (como muchísimas otras) con una cinta roja atada en el asa superior. Llevo esa cinta roja precisamente para que se distinga en la cinta de maletas la mía del resto, pero lo de la cinta roja no es algo que lleve yo en exclusiva. El esperar mi maleta en la cinta transportadora es algo que me incomoda y me pone nervioso, yo casi nunca me pongo nervioso, pero es que tengo una historia larga con las maletas y las bodegas de los aviones. Pues bien esperé y esperé hasta que sólo quedaba una maleta en la cinta transportadora y no era la mía. Curiosamente, ejem, ejem, era otra maleta negra de tamaño medio y con una doble cinta, una roja y otra rosa, atada en su asa superior. La recogí, vi que era de un puto hindú (me caen mal en general los hindúes, los considero un pueblo bastante mal educado en su conjunto y la mala educación es algo que no llevo bien) y me fui con ella al reclamo de maletas. Me dijeron que no me preocupara que si los putos hindúes volvían a por la suya me enviarían la mía a mi hotel. Les Contesté que ni de broma, que si los hindúes no traían de vuelta la mía a ellos les parecería fetén pero que si estaba yo y se les olvidaba devolver mi maleta les arrancaría la puta cabeza y me comería su corazón, el de los hindúes, se entiende. Como se lo dije en castellano sonrieron con amabilidad. Le pedí a mi compañera que se fuera al hotel con el niño, era una tontería que esperáramos los tres, y me dispuse a pasar tres horas mirando los fluorescentes del techo. Los putos hindúes, cuando regresaron con mi maleta ni me pidieron perdón estaban desesperados por recuperar la suya y que ellos hubieran provocado el error les valía madre. Si mañana desapareciera el subcontinente indio por un maremoto no me sacaría ni una puta lágrima.

Pues nada, vamos al lío. Hanoi lo utilizamos como base de operaciones para visitar todos los destinos que elegimos visitar en el norte del país : Ninh Binh, Sapa, Bahia de Halong (en realidad isla de Cat Ba y bahía de Lan Ha en nuestro caso porque Lan Ha es la nueva Halong, pero vamos que están al lado)y luego yo ya en solitario el parque nacional de Cuc Phuong (ese no sale en le mapa porque no es un destino turístico habitual, pero en todo caso está cerca de Ninh Binh. Así que salíamos desde Hanoi a a uno de esos destinos y volvíamos a regresar a Hanoi. Allí teníamos nuestro hotel base donde amablemente nos guardaban las maletas grandes y esos destinos los íbamos haciendo con mochila. Para mí un acierto hacer eso, pero cada uno es cada cual. Así que en Hanoi finalmente estuvimos bastantes días aunque no seguidos.

Hanoi es una ciudad enorme, caótica de cojones, con el peor tráfico del mundo, al menos del mundo conocido por mí, contaminada hasta la nausea, con un sol que jamás logra hacerse presente debido a la mierda de la polución atmosférica, sucia y totalmente enemiga de los peatones: aceras estrechas, motos aparcadas ocupando toda la acera, y cuando hay un hueco sin motos aparcadas es porque hay un puesto callejero o la terraza de algún local con banquitos del plástico y mesas ridículamente bajitas. Y además cruzar una calle, pese a que hay algún semáforo, es, hasta que no pillas el punto, el deporte más arriesgado del mundo. Y pese a todo ello, quizás incluso gracias a todo ello, Hanoi mola. Parece imposible pero es así.

Sobre el tráfico. En Vietnam viven 100 millones de personas, con una densidades de población de 297 habitantes por Km2 (la de España es de 92 habitantes por Km2, para ponerla en contexto) Existen además bastantes zonas selváticas casi sin poblar, así que la población se concentra a tope en las áreas urbanas, en Hanoi y su área urbana habitan seis millones y medio de personas. Por Vietnam circulan 80 millones de motos (dato real, no invent)así que las ciudades son un locurón de coches, furgonetas, camiones, autobuses y, sobre todo, motos, muchas muchas motos. En Hanoi existen calles de doble dirección y de dirección única, las motos circulan, porque les sale del pijo, en ambas direcciones en ambos tipos de calles. En muchas intersecciones de Hanoi hay semáforos que regulan el tráfico, existiendo también semáforos de peatones. A los conductores de vehículos los semáforos les son indiferentes, cuando lo tienen verde pasan a lo loco, cuando lo tienen rojo pasan pero miran de no estamparse con otra moto o coche en la intersección. Los semáforos de peatones están puestos, entiendo yo, porque tienen lucecitas bonicas. Conducir por Hanoi es como bajar al séptimo infierno, cruzar las calles como peatón es como participar en las pruebas de Humor Amarillo pero con peores resultados si fallas. Notas perfectamente cuando un turista lleva pocos días en Hanoi/Vietnam porque se puede pasar 10 minutos en un cruce de peatones sin atreverse a cruzar nunca. Al final, tras mucho dudar, se lanzan a hacerlo cuando un local o un turista veterano aprovecha para cruzar pero, al principio, casi siempre lo hacen mal, poniéndose a ellos y al resto de peatones en serio riesgo. Cuando aprendes a cruzar bien, casi es divertido hacerlo. Casi. ¿Y como se cruza bien la calle como peatón? Básicamente consiste en cruzar cuando te salga de los putos huevos siempre que no venga un coche, camión o autobús, pero hacerlo a un ritmo moderado y uniforme. Las motos te van a esquivar pasando a escasos centímetros de ti. Todo está calculado. No puedes cruzar a la carrera ni alterar tu ritmo, con esa regla vas a llegar a salvo a la otra acera. Puedes incluso cruzar con los ojos cerrados, servidor lo ha hecho y llegarás a la orilla inmaculado. ¡Ojo! que dicen que Saigon (Ciudad de Ho Chi Min) es mucho peor que Hanoi.

Sobre lagos y río. A Hanoi le salva un poco de la contaminación que esta atravesada por un caudaloso río (el río Rojo) y que su superficie se encuentra hollada por más de 19 lagos que ocupan en total 2200 hectáreas. Yo bordeé el mayor de ellos y fueron más de 15 kilómetros los que hice recorriendo su perímetro, puede que incluso 20. Al menos toda esa superficie no está construida.

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Hanoi tiene más de 1000 años de antigüedad y como toda gran ciudad histórica, capital del imperio en la antigüedad y también ahora en la actualidad, tienes muchos puntos claves que visitar: antiguos templos y pagodas, todo el barrio antiguo, la parte construida en honor a Ho Chi Min incluido su mausoleo (que por cierto el tío Ho fue muy claro con su idea de funeral, quería que lo incinerasen y esparcieran sus cenizas en la tierra pero se pasaron sus deseos por el forro de los cojones y mandaron a un taxidermista que lo embalsamara como era costumbre entre los líderes comunistas clásicos), lagos y lagunas, barrios (antiguo, francés, financiero) y los mercados, incluyendo el central. Es una ciudad que te da para dos o tres días bien y, como he dicho, pese a todo mola, tiene una oferta hotelera para todos los bolsillos con opciones a muy precio en cualquier rango y, por encima de todo en Hanoi se come de reputísima madre. La comida vietnamita es riquísima y en Hanoi encuentras miles de establecimientos a un precios increíbles. Con decenas de opciones. Como además los franceses los colonizaron durante más de cincuenta años le dan muy bien al tema del pan, los crepes, la bollería fina y el café, el chocolate y en general la cocina francesa/occidental.

Sobre los desplazamientos en Hanoi. Siendo tan barato el Grab, los taxis, y habiendo tantísimos creo que la mejor manera de desplazarse por la ciudad, si no te apetece caminar, es hacerlo en Grab. Si te gusta el mambo hay servicio de Grab en motocicleta. De hecho es el que mayormente elige el habitante local cuando quiere llegar rápido a un lugar, los coches tardan bastante más que las motos en llegar. A mi me encanta caminar las ciudades y cuando estoy en modo turista no me importa la aglomeración y el caos así que casi siempre caminé. Pero utilicé también Grab y todo perfecto.

Acabamos con fotos de Hanoi random.

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Urbanisticamente Hanoi es también caos pero tiene mucho encanto

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Esta imagen no es exagerada, Hanoi es esto, un mar de motos.

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Lagos y pagodas

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Barrio antiguo

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Comida excelente

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Mercados
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Más comida excelente
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Dolordebarriga
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

Pregunto con hamor y sin buscar, de berdat, hacerme querer. ¿Vale la pena que escriba estos post? Los de Sydney y Estambul tengo más claro que funcionaron pero estos de Vietnam yendo ciudad por ciudad lo mismo no tienen interés alguno entre los pocos que quedáis por aquí, que Vietnam es un destino lejano, que puede que no despierte interés en nadie y que si os da por viajar allí ya iréis a una agencia u os compraréis una guía en vez de leer mis chorradazas. Yo creo que a mí me irán bien para recordar el viaje dentro de cinco o diez años y como no uso Diario aquí me encajan pero que lo mismo los estoy escribiendo para mí porque al resto os la sopla Vietnam y mis días pasados por allí.
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Criadillas
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Criadillas »

Ni se te ocurra no escribir.

En ninguna guía me enseñarán a cruzar y llegar con vida por Hanoi.

Vietnam no me llama demasiado porque, al igual que China, considero que es demasiado caos para mi manera comodona de viajar, pero eso no quiere decir que no disfrute mucho leyendo vuestras experiencias en otros países.

Dale, dale.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

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M. Corleone
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 30 Abr 2024 11:10 Pregunto con hamor y sin buscar, de berdat, hacerme querer. ¿Vale la pena que escriba estos post? Los de Sydney y Estambul tengo más claro que funcionaron pero estos de Vietnam yendo ciudad por ciudad lo mismo no tienen interés alguno entre los pocos que quedáis por aquí, que Vietnam es un destino lejano, que puede que no despierte interés en nadie y que si os da por viajar allí ya iréis a una agencia u os compraréis una guía en vez de leer mis chorradazas. Yo creo que a mí me irán bien para recordar el viaje dentro de cinco o diez años y como no uso Diario aquí me encajan pero que lo mismo los estoy escribiendo para mí porque al resto os la sopla Vietnam y mis días pasados por allí.
Yo, aunque no comente y no vaya a ir, los estoy leyendo con interés. Sigue publicándolos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

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golondrino
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Re: De vuelta del viaje

Mensaje por golondrino »

Yo los leo por encima, considérate afortunado porque no entro en el 99% de los hilos del foro.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

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