Duda sobre alquileres e IPC [S.O.S. Powah]
- John Makako
- Pablo Pineda
Duda sobre alquileres e IPC [S.O.S. Powah]
Me abruman las dudas, más aún cuando la sombra de la ilegalidad se cierne sobre ellas, así que pido, por favor, algún filántropo ducho en el tema de alquileres y movidas de estas, tenga la bondad de iluminarme al respecto.
Imaginemos que soy casero, tengo a unos inquilinos -sin contrato de alquiler, ya que éste caducó hará cosa de un año- y, de repente, les exijo que, puesto podría haber subido el alquiler a principios de año un 4% (IPC), me abonen la cantidad acumulada desde enero, que viene a ascender a unos 200 euros.
La verdad, esta movida retroactiva me atufa a ilegal que no veas, pero, aparte, si el casero no tiene ningún control sobre los distintos inquilinos que han ido pasando por el piso desde principios de año, digo yo que ahora no puede sacarse de la manga esa herencia de una supuesta subida de la que no avisó en su momento y cobrarla a los que se encuentran en estos momentos morando la choza.
Por otro lado, y ya entrando en el jugoso tema de la ausencia de contrato:
1. Si los inquilinos se largan del piso sin pagar este mes y así recuperando la fianza, ¿al no existir contrato el dueño puede denunciarles?
2. Si se niegan a pagar esa subida del IPC retroactiva (en caso de resultar esta legal), ¿el casero puede demandarles pese a la no existencia de contrato? Me refiero, "esa gentuza está ocupando mi piso, les demando por ocupación ilegal".
Gracias muchas.
Imaginemos que soy casero, tengo a unos inquilinos -sin contrato de alquiler, ya que éste caducó hará cosa de un año- y, de repente, les exijo que, puesto podría haber subido el alquiler a principios de año un 4% (IPC), me abonen la cantidad acumulada desde enero, que viene a ascender a unos 200 euros.
La verdad, esta movida retroactiva me atufa a ilegal que no veas, pero, aparte, si el casero no tiene ningún control sobre los distintos inquilinos que han ido pasando por el piso desde principios de año, digo yo que ahora no puede sacarse de la manga esa herencia de una supuesta subida de la que no avisó en su momento y cobrarla a los que se encuentran en estos momentos morando la choza.
Por otro lado, y ya entrando en el jugoso tema de la ausencia de contrato:
1. Si los inquilinos se largan del piso sin pagar este mes y así recuperando la fianza, ¿al no existir contrato el dueño puede denunciarles?
2. Si se niegan a pagar esa subida del IPC retroactiva (en caso de resultar esta legal), ¿el casero puede demandarles pese a la no existencia de contrato? Me refiero, "esa gentuza está ocupando mi piso, les demando por ocupación ilegal".
Gracias muchas.
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor
- ASSDOLF_SHITLER
- Paco Gandía falto de cromosomas
- Contactar:
¿Podéis demostrar (mediante recibos del banco o similar) que habéis estado pagando un alquiler en ese piso? En caso afirmativo, y si no teníais contrato, la ley está de vuestra parte. Os va a tener que hacer un contrato de alquiler de por lo menos cinco años cobrándoos lo mismo que os venía cobrando, con la diferencia que él va a tener que pagar impuestos y más mierdas, de modo que saldrá perdiendo claramente.
Eso siempre y cuando podáis demostrarlo.
Dolordebarriga escribió: ↑18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año
- John Makako
- Pablo Pineda
- JorgitoForeman
- Gallego resentido
- Contactar:
mayhem escribió:¿Podéis demostrar (mediante recibos del banco o similar) que habéis estado pagando un alquiler en ese piso? En caso afirmativo, y si no teníais contrato, la ley está de vuestra parte. Os va a tener que hacer un contrato de alquiler de por lo menos cinco años cobrándoos lo mismo que os venía cobrando, con la diferencia que él va a tener que pagar impuestos y más mierdas, de modo que saldrá perdiendo claramente.
Makako:
Estoy con Mayhem. La prueba del pago es esencial, pero lo evidente es que ninguna subida del IPC es retroactiva, deberíais haberlo aplicado según cláusula contractual al efecto, o remisión a cláusulas generales o contrato-tipo.
El no tener contrato es una circunstancia que juega en contra de ambos, pero si cabe puede joder más al dueño. Sin contar con el hecho de que si hay fianza de por medio, el último mes (o los dos, tres...) si no se pagan, el dueño difícilmente puede demostrar nada.
Pero es más, si es por tocar los cojones, amenazar al dueño. Cuando no se estipula contrato por iniciativa del propietario, suele ser para evitar declarar los ingresos, o para que el co-propietario o cónyuge no rastree esas rentas.
Yo sería partidario de decirle por las malas, que si no se relaja, un par de visitas a la Inspección de Hacienda y se le cae el pelo. Y te aseguro que no es ningún farol baladí, si se fuerza y hay que ejecutar la amenaza se expone a una multa que le pueden quedar temblando las orejas un buen rato.
LLevarlo con diplomacia sería lo deseable, pero que sepa que aquí, hasta los más tontos sabemos hacer relojes.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.
Ven a mí y calienta tus muñones.
- John Makako
- Pablo Pineda
Sí, eso mismo vamos a hacer, y de paso mataremos a dos pájaros de un tiro, que el del local de abajo también anda jodiendo la marrana con unas goteras y no está ni asegurado, ni insonorizado, ni nada.
Asina que, que pague el casero las reformas, se deje de tontunas del IPC, y el de abajo que se calle la boca y baje la música los domingos.
Pero vamos, que muchas gracias a todos por el asesoramiento, que ahora de la parte diplomática se encarga el compañero.
Asina que, que pague el casero las reformas, se deje de tontunas del IPC, y el de abajo que se calle la boca y baje la música los domingos.
Pero vamos, que muchas gracias a todos por el asesoramiento, que ahora de la parte diplomática se encarga el compañero.
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor
- Merodeador
- Mojahedín
Yo en tu lugar me iría buscado otro sitio, la denuncia por su parte es casi de tontos al no tener el contrato en regla, por lo que la subida esa queda en agua de borrajas.
A lo que voy, la razón puede estar de tu parte pero al final tú tienes que vivir en ese piso y teniendo un arrendador de esa calaña te puede hacer la vida imposible, viene luego el invierno, querrás calefacción y agua caliente y la reparación de las averías, que surgirán, se pueden prolongar en el tiempo. A malas el vivirá en su casa de puta madre y tu de puta pena, eso si con toda la razón, pero de puta pena.
Me piíllas ¿no?
No es conformismo, se puede recuperar la señal dada con la última mensualidad sin problemas (y sin avisar) y adiós muy buenas.
PD.-Debes de tener cara de panoli, cuando no te roban en el metro te la quieren colar con el alquiler*
*Para que me llames subnormal, que se que te relaja.
A lo que voy, la razón puede estar de tu parte pero al final tú tienes que vivir en ese piso y teniendo un arrendador de esa calaña te puede hacer la vida imposible, viene luego el invierno, querrás calefacción y agua caliente y la reparación de las averías, que surgirán, se pueden prolongar en el tiempo. A malas el vivirá en su casa de puta madre y tu de puta pena, eso si con toda la razón, pero de puta pena.
Me piíllas ¿no?
No es conformismo, se puede recuperar la señal dada con la última mensualidad sin problemas (y sin avisar) y adiós muy buenas.
PD.-Debes de tener cara de panoli, cuando no te roban en el metro te la quieren colar con el alquiler*
*Para que me llames subnormal, que se que te relaja.
Afinador de cisternas
- Criadillas
- Palomitero mórbido
Una polla.
Que no.
Que no me lo creo.
Me juego lo que queráis que Makakas está okupando la puta casa de verano de cualquier español que paga sus impuestos honradamente, con un trabajo sencillo y apañado (un colmado casi seguro, en un barrio de la periferia de Madrid). Cabronazo, dejad de usar los cepillos de dientes de las hijas como rascadores de espalda.
Catalán.
Que sé el tipo de calaña que sois los de periodismo.
Madrid is not Catalonia, cabronazoss!!!
Que no.
Que no me lo creo.
Me juego lo que queráis que Makakas está okupando la puta casa de verano de cualquier español que paga sus impuestos honradamente, con un trabajo sencillo y apañado (un colmado casi seguro, en un barrio de la periferia de Madrid). Cabronazo, dejad de usar los cepillos de dientes de las hijas como rascadores de espalda.
Catalán.
Que sé el tipo de calaña que sois los de periodismo.
Madrid is not Catalonia, cabronazoss!!!

Dunkis dijo:
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
- Dolordebarriga
- Companys con diarrea
Mi querido Makako:
Asin a la babala y sin ley que respalde mis chuminadas estoy bastante seguro de que un contrato de arrendamiento finalizado y sin prueba de que el arrendador no tenía ninguna intención de renovarlo (burofax o telegrama, tal vez carta certificada [esta última es muy utilizada pero para mí no vale] en la que se diga que tras la fecha de expiración del contrato el mismo no se piensa renovar por parte del arrendador) provoca la renovación inmediata del mismo, conservando precio con las correspondientes subidas del ipc nunca de forma retroactiva, por un periodo igual al contratado.
Así que aprovechate del chollo y si tenías cinco años de alquiler, prepárate a disfrutar de otros cinco sin la perceptiva subida. Y si quiere tocar lso cojones le dices que, por favor se busque un abogado y te interponga una demanda (el casi seguro que no tiene derecho a abogado de oficio). Y en cuanto te llegue cualquier carta firmada por un abogado te vas al colegio de abogados más cercano y te solicitas uno de oficio que te va a salir gratis del todo.
Siempre, eso si, tienes que tener en cuenta dos cosas :
El arrendatario, o las personas que figuran en el contrato como inquilinos, deben vivir en el piso. Si se marchó y lo subarrendó, algo prohibido en el 99% de los contratos de alquiler, pero hecho frecuentemente, podéis tener problemas.
Si hay otras personas viviendo en el piso, además del arrendatario y los inquilinos formales, y entre ellos no existen lazos familiares, comenzar a montaros rollitos de pareja para desmontar cualquier posible subarriendo.
Tú, son treinta euros;
Dolordebarriga
Así que aprovechate del chollo y si tenías cinco años de alquiler, prepárate a disfrutar de otros cinco sin la perceptiva subida. Y si quiere tocar lso cojones le dices que, por favor se busque un abogado y te interponga una demanda (el casi seguro que no tiene derecho a abogado de oficio). Y en cuanto te llegue cualquier carta firmada por un abogado te vas al colegio de abogados más cercano y te solicitas uno de oficio que te va a salir gratis del todo.
Siempre, eso si, tienes que tener en cuenta dos cosas :
El arrendatario, o las personas que figuran en el contrato como inquilinos, deben vivir en el piso. Si se marchó y lo subarrendó, algo prohibido en el 99% de los contratos de alquiler, pero hecho frecuentemente, podéis tener problemas.
Si hay otras personas viviendo en el piso, además del arrendatario y los inquilinos formales, y entre ellos no existen lazos familiares, comenzar a montaros rollitos de pareja para desmontar cualquier posible subarriendo.
Tú, son treinta euros;
Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.