Toni Morrison es una escritora americana negra (o afroamericana) que ganó el nóbel de literatura en 1993.
El motivo de este pòst es porque estoy intentando buscar en internet un fragmento suyo que leí en algún dominical cuando le concedieron el premio. No sabía que hubiera pasado tanto tiempo. Es como buscar una aguja en un pajar, porque todos sus argumentos son compatibles con la frase que recuerdo, y seguramente mi recuerdo esté bastante lejos de ser literal. Casi no hay webs en castellano que tenga sus textos traducidos, por no decir que no hay ninguna.
En el fragmento que recuerdo, una madre consuela a su hija pequeñas antes de acostarla, diciéndole que llegará algún día en el que alguien llegue para llevársela de ahí y darle una vida mejor. Cuando la madre consigue meterla en la cama, ella se acurruca y piensa en "alguien".
Así de difuso es mi recuerdo, no vale ni para googloer ni para nada. Ni que decir tiene que esa misma frase escrita por los dedos de una nobel gana enteros.
Si alguien sabe algo de algo que arroje algo de luz, que se estire, por favor. Si los textos de esa negra me impresionaron cuando yo solo tenía cabeza para comprarme camisetas de Powell Peralta e irma al Overdrive a inflarme a pastillas, ¿qué no será capaz ahora, que soy una marica decadente y sustanciosa?
Toni Morrison
Escribe sobre negras. Básicamente.
Algunas quieren ser blancas, otras matan a sus hijas para que no sean esclavas... cosas de negras, vamos.
Edito: no he leído nada suyo desde lo que pillé en ese dominical, que ahora descubro que tuvo que ser en 1993. Recuerdos larvados que le asaltan a uno cuando tiene mucho tiempo y las neuronas empapadas en thc.
Algunas quieren ser blancas, otras matan a sus hijas para que no sean esclavas... cosas de negras, vamos.
Edito: no he leído nada suyo desde lo que pillé en ese dominical, que ahora descubro que tuvo que ser en 1993. Recuerdos larvados que le asaltan a uno cuando tiene mucho tiempo y las neuronas empapadas en thc.
Por si tu difuso recuerdo es más difuso de lo que creías.
Nunca se sabe.
Nunca se sabe.
" Las Hermanas de la Santa Cruz arrancaron todas las ninfas, pero las curvas de su cabello de mármol todavía estrangulan las hojas de parra y juguetean con su fruto. El frío se hace más intenso a medida que los hombres avanzan por las profundidades de la mansión mientras se entretienen, miran, escuchan, atentos a la maldad femenina que se esconde allí y al olor a levadura y mantequilla de la masa cuando fermenta. Fuera, la niebla llega a la altura de la cintura. Pronto se volverá de color de plata y formará arco iris en la hierba, lo bastante bajos como para que jueguen los niños, antes de que el sol la haga desaparecer y deje a la vista hectáreas de sorgo y, quizás, huellas de brujas.
(...)
Todavía no está claro de dónde procedían las palabras. Tal vez fuese algo que había oído, inventado o que le habían susurrado mientras dormía acurrucado sobre sus herramientas en el catre de un carromato. Se llamaba Morgan y quién sabe si inventó o robó la media docena de palabras que forjó. Unas palabras que, al principio, parecían bendecirlos; después, confundirlos, y, finalmente, anunciar que habían perdido. "
Creían que estaba loca solo porque le quiso desenterrar una vez.
Probablemente estés buscando The bluest eye, Urdu. Es la primera novela de la Morrison. La protagonista, una niña negra, tiene mogollón de problemas. La vida es dura. Pero eso a ella le resbala por el coño y se imagina que tiene los ojos azules y que todo el mundo lo flipa y la admira.
Ahora, lo del fragmento me se antoja imposible. Lo mejor será que te lo leas.
edit
Aunque ahora que he buscado en google, en 1992 o en 1993 publicó Jugando en la oscuridad y es probable que esa fuese la causa de que saliese en aquel dominical. Menuda ayuda.
Ahora, lo del fragmento me se antoja imposible. Lo mejor será que te lo leas.
edit
Aunque ahora que he buscado en google, en 1992 o en 1993 publicó Jugando en la oscuridad y es probable que esa fuese la causa de que saliese en aquel dominical. Menuda ayuda.
Asín te lo digo.