[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Imagen

Material rodante - Gonzalo Maier

Un librito hecho alrededor de los pensamientos del autor (chileno en el exilio currando a caballo entre Holanda y Bélgica con muy limitados conocimientos de los idiomas) a lo largo de sus viajes de media distancia en tren del curro a casa y de casa al curro. Está guay. Son de estos libros que no van de nada en particular y van soltando curiosidades, batallitas o puntos de vista que sólo un pez parcialmente fuera del agua puede tener.




Imagen

Tres - Dror Mishani

Pues una novela negra poco convencional ambientada en Tel Aviv más o menos contemporáneo. Es probable que funcione mejor cuanto más virgen se llegue a la lectura (sin leer contraportada a ser posible). Es buen libro, está bien escrito pero puede decepcionar a los que busquen un sota caballo rey. Muy pasapáginas. Puede no ser satisfactorio si se juzga por lo que podría ser en vez de por lo que es. Puede no ser satisfactorio si se juzga por quién lo ha escrito en lugar de quién lo podría haber escrito. La gente somos asín de complicados.



Imagen

Historia de un matrimonio - Andrew Sean Greer

Ninguna relación con la serie. Va del título. El core de la trama es la mutua incomprensión, las cosas no dichas y las películas que se montan las partes con estas mimbres. El autor es de dejar que el lector se monte a su vez su película para irlo redirigiendo a medida que pasan las páginas. La trama es como muy mínima, casi todo se centra en el desarrollo de los personajes y de un espacio tiempo particular. Un poco como el anterior. Es buen libro, está bien escrito pero no acaba de ser redondo por su propia naturaleza. El año pasado del mismo autor leí 'Less' que me gustó más a pesar de que juega un poco a lo mismo, quizá porque tiene un punto frívolo que le favorece.



Imagen

Mi año de descanso y relajación - Otessa Moshfegh

Una joven neoyorkina de clase alta con problemas del primer mundo siente que no está muy bien de lo suyo y decide tomarse un año en blanco con la ayda de los psicofármacos prescritos por una psiquiatra que tampoco está muy bien de lo suyo. Aquí está muy polarizado. Love it or hate it. Sería fácil ponerse en plan grises pero me voy a posicionar en love it. La propuesta es potente, no tanto por la trama (poca cosa) o los personajes (muy poquitos y todos muy odiables) como por el challenge de construir en un espacio físico reducido y temporal acotado en un momento muy concreto que funcione como un tiro. Luego, love it or hate it.



Imagen

La Capital - Robert Menasse

Pues un poco lo contrario de todo lo anterior. Un libro en el que pasan muchas cosas, con muchos personajes, la mayoría de ellos funcionarios de la Comisión Europea que se ven envueltos de una manera o de otra en los preparativos de la celebración de su cincuenta aniversario. Hay multitud de tramas cruzadas, relacionadas con las movidas personales, y profesionales, en diferentes tonos. Si no se lee a buen ritmo hay riesgo de que se haga bola. En cierto modo es una novela de tesis, lo que no es una cosa negativa en sí misma. No tiene un final cerrado propiamente dicho y es un poco tocho. Con todo una lectura interesante.



Imagen

La desaparición - Julia Phillips

La trama sigue la desaparición de unas niñas, primero, y una joven, más tarde, en Kamchatka en la época inmediatamente posterior a la disolución de la Unión Soviética. Está bien. Hay quien ha dicho que podría ser un poco Twin Peaks en una localización diferente, pero no tan diferente, porque al final el heteropatricarcado es global y todas las opresiones se parecen hay una única opresión. Aquí va un poco al revés. Puede ser más satisfactorio por quien lo escribe que por el propio libro, aunque por el flanco entran acusaciones de fan fiction y que mejor harían los lectores (género masculino inclusivo) interesándose por autoras (aquí no pongo género masculino inclusivo) con verdadero conocimiento de la naturaleza de los paisajes y las gentes en los que se basan los personajes del libro (Напиши о пропавших женщинах в Нью-Джерси, сука.-).

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Imagen

El núcleo del sol - Johanna Sinisalo Vieja Funcionaria

Pues una novela distópica en la que una Finlandia más o menos contemporánea funciona bajo el régimen de la eusistocracia (una especie de hiperpatriarcado eugenésico en el que los roles sociales están completamente regulados por el gobierno a través de la represión y la educación y prioriza la salud nacional prohibiendo todo aquello que pueda causar adicción reduciendo la esperanza de vida de los modélicos ciudadanos). La protagonista es una especie de, en las palabras de la autora, una neutromujer en el cuerpo de una femenimujer (hay conceptos específicos) condición perseguida que logra ocultar y que le permite tener un rol destacado en el contrabando de capsaicina (la policía ha conseguido erradicar el consumo del resto de sustancias prohibicas pero con el picante todavía no se ha puesto del todo las pilas) porque puede pasar más o menos desapercibida y además tiene la capacidad de testear la calidad del material metiéndoselo en el chirri. Esto sale ya en la primera página e inclinó la balanza para decidirme a leerlo a pesar de estar publicado por una editorial que cuida tan poco los detalles como Roca Editorial. Además hace unos años hojée un libro de relatos en la biblioteca el que una mujer de mediada edad se escondía en los setos de los parques infantiles para hacerse pajas mirando a los niños jugar, lo dejé en la recámara y cuando me decidí no pude localizarlo con la consiguiente frustración (si alguno tenéis alguna pista lo agradezco infinito, sólo recuerdo que la autora era mujer y su apellido estaba por el medio del alfabeto). Pues nada, que el libro está bastante curioso, se lee ágil y vieja funcionaria transciende un poco los prejuicios que a priori se puedan tener con este tipo de libros.

Spoiler: mostrar
Imagen

Vieja Funcionaria os saluda

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 11 Feb 2022 01:08
Mi año de descanso y relajación - Otessa Moshfegh

Una joven neoyorkina de clase alta con problemas del primer mundo siente que no está muy bien de lo suyo y decide tomarse un año en blanco con la ayda de los psicofármacos prescritos por una psiquiatra que tampoco está muy bien de lo suyo. Aquí está muy polarizado. Love it or hate it. Sería fácil ponerse en plan grises pero me voy a posicionar en love it. La propuesta es potente, no tanto por la trama (poca cosa) o los personajes (muy poquitos y todos muy odiables) como por el challenge de construir en un espacio físico reducido y temporal acotado en un momento muy concreto que funcione como un tiro. Luego, love it or hate it.
Me interesa este. ¿Está ambientado el Nueva York de 2020, o en el s. XX?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 13 Feb 2022 15:12
Szalai escribió: 11 Feb 2022 01:08
Mi año de descanso y relajación - Otessa Moshfegh

Una joven neoyorkina de clase alta con problemas del primer mundo siente que no está muy bien de lo suyo y decide tomarse un año en blanco con la ayda de los psicofármacos prescritos por una psiquiatra que tampoco está muy bien de lo suyo. Aquí está muy polarizado. Love it or hate it. Sería fácil ponerse en plan grises pero me voy a posicionar en love it. La propuesta es potente, no tanto por la trama (poca cosa) o los personajes (muy poquitos y todos muy odiables) como por el challenge de construir en un espacio físico reducido y temporal acotado en un momento muy concreto que funcione como un tiro. Luego, love it or hate it.
Me interesa este. ¿Está ambientado el Nueva York de 2020, o en el s. XX?
2000 -2001.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 13 Feb 2022 15:22
M. Corleone escribió: 13 Feb 2022 15:12
Szalai escribió: 11 Feb 2022 01:08
Mi año de descanso y relajación - Otessa Moshfegh

Una joven neoyorkina de clase alta con problemas del primer mundo siente que no está muy bien de lo suyo y decide tomarse un año en blanco con la ayda de los psicofármacos prescritos por una psiquiatra que tampoco está muy bien de lo suyo. Aquí está muy polarizado. Love it or hate it. Sería fácil ponerse en plan grises pero me voy a posicionar en love it. La propuesta es potente, no tanto por la trama (poca cosa) o los personajes (muy poquitos y todos muy odiables) como por el challenge de construir en un espacio físico reducido y temporal acotado en un momento muy concreto que funcione como un tiro. Luego, love it or hate it.
Me interesa este. ¿Está ambientado el Nueva York de 2020, o en el s. XX?
2000 -2001.
Oh, dios, ahora sí que me apetece a tope. Aunque igual no es el momento de leer sobre drogarse. Pero me lo apunto.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Gandalfini »

Me leí el otro día Jantipa o Del Morir, de Ernesto Castro. Me gustó, es corto, sencillo y da pie a buscar más e investigar al que tenga interés sobre los temas que trata. Vamos, que cumple el objetivo. Pero soy una groupie de ese tipo, tampoco es que sea imparcial en mi juicio.

Conversación novelada dentro de un diálogo, ambientada en Auschwitz entre varias mujeres, personajes históricos todos, con alguna adaptación, sobre la muerte, el deber y la existencia. Se lee en dos patadas y para el que guste del filosofarsin base necesaria ninguna (creo yo), es un pequeño placer.

Homenajito a Platón. Quedan otros dos libros de esta trilogía que no sé cuándo sacará. Uno sobre el conocimiento y otro sobre la libertad.
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Yo vengo a dejar testimonio escrito de que me he leído:
“Sangre maldita” de James Carlos Blake

Imagen
“En el verano de 1845, Edward Little era un muchacho de dieciséis años y la sangre inquieta.” Así se inicia la tumultuosa historia de los hermanos Edward y John Little. Forzados a huir de la pobre cabaña de los pantanos de Florida donde viven, marcados a fuego por un crimen familiar que los seguirá como pesadilla durante toda su vida, y en busca, como tantos otros desarraigados, del paraíso tejano, Edward y John se ven forzados a alistarse en los bandos opuestos de Estados Unidos y México que se disputan el territorio tejano. En esta narración épica, que explora los inquebrantables vínculos de la sangre, Blake revive, con una prosa vertiginosa y magistral, un tiempo y un lugar históricos sorprendentes y fascinantes, poblados de inolvidables personajes, de instintos oscuros, de sanguinarias venganzas y de sueños cercenados.

“Blake nos presenta otra historia americana, la no oficial, la secreta, donde el nihilismo y la venganza están tan presentes como la esperanza y los ideales. Se puede vislumbrar algo de esta oscuridad en películas como las de Sam Peckinpah, Grupo salvaje, o Clint Eastwood, Sin perdón (...), pero raramente se encuentra en la ficción, y escasamente narrada con tan brutal elocuencia como en Sangre maldita.
Me la recomendó @Szalai cuando pregunté por buenas novelas del Oeste, y me la leí a principios de año. Szalai ya comentó que se acordaba de que le había gustado, pero de poco más. Es una buena novela, con la historia de los dos hermanos (rápidamente, sus caminos en el libro se separan, y cada uno vive la historia que cuentan a través de una peripecia diferente), burra como a mí me gusta (cabelleras cortadas, torturas, guerra, violencia a raudales...) y está bien para entender la historia entre México y Estados Unidos, pero tampoco me ha parecido una novela excepcional (a pesar de que la he visto en varias listas de novelas del Oeste recomendadas). En resumen: está bastante bien, pero no me ha parecido la repolla.

“Volver la vista atrás” de Juan Gabriel Vásquez

Imagen

Comentada en el hilo de miniclub de lectura, cuenta la vida del director de cine colombiano Sergio Cabrera, relacionándola con la de su padre: maoísmo loco, guerrilla colombiana, todo un periplo fanático en un chaval de apenas veinte años que tuvo una juventud muy loca y especial gracias a la chaladura de su padre. Tampoco me pareció un gran libro. Es curioso de leer porque la época es interesante y la peripecia vital del protagonista (y su hermana, y su padre) se antoja alucinante con ojos de hoy en día, pero en ocasiones flojea (cuando cuenta la relación actual del director con su hijo adolescente) y en otras ocasiones da la sensación de desaprovechar material muy bueno.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

"Una historia ridícula" de Luis Landero.

Imagen

Leído porque me lo regalaron.
Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.
No lo recomiendo. Es mi primer libro de Landero, y escribe bien, y consigue crear un personaje interesante, pero desde el primer capítulo sabes por dónde va a discurrir la historia. Supongo que será interesante de leer para quien escriba o pretenda escribir, porque escenifica muy bien el enfado, la paranoia del enfermo mental que cree que todos conspiran contra él, el cascarrabias... y lo he leído fácil y con gusto, pero no me parece un gran libro.

Ahora estoy con "Tormenta de verano" de García Hortelano, que recomendó @puagh (en su cruzada por hacer conocido al autor) y que luego creo que también leyó @poshol na y le dio su sello de aprobación.

El puto Puagh recomienda buena mandanga: "Cañas y barro", "Réquiem por un campesino español" y "Tormenta de verano" (todas sugerencias suyas) me han gustado, los tres.

Si tienes más recomendaciones, Puajito, serán bienvenidas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

51lIbDYPrpL.jpg
Había escrito una pequeña reseña elogiosa de "Tormenta de verano" de García Hortelano, que recomendó @puagh y que me ha gustado, pero se me ha ido el texto a la puta mierda, y me da pereza reescribirla.

Pero vamos, gracias, Puagh, por las siempre certeras recomendaciones.

@poshol na, @Szalai, @puagh, agradecería una recomendación de un libro bueno, aunque hubiera que pagar si es nuevo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

No se ha ido, lo has publicado en otro hilo.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Responder