[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12403
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Mensaje por mayhem »

Blanquita escribió:que compartan protagonista es o no suficiente para que tres novelas se consideren trilogía?


Yo diría que hace falta además cierta cohesión argumental, porque, según eso, ¿serían las novelas de Sherlock Holmes una Xlogía? ¿O las de Poirot? ¿O, yendo más allá, la multitud de libros sobre Jesucristo que han escrito distintos autores y desde distintos puntos de vista?

La RAE, desde su infinita sapiencia, dice que una trilogía es un conjunto de tres obras literarias de un autor que constituyen una unidad. Y, siendo la palabra clave "unidad", imagino que hace falta algo más que compartir un mismo personaje.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Mensaje por Blanquita »

mayhem escribió:
Blanquita escribió:que compartan protagonista es o no suficiente para que tres novelas se consideren trilogía?


Yo diría que hace falta además cierta cohesión argumental, porque, según eso, ¿serían las novelas de Sherlock Holmes una Xlogía? ¿O las de Poirot? ¿O, yendo más allá, la multitud de libros sobre Jesucristo que han escrito distintos autores y desde distintos puntos de vista?

La RAE, desde su infinita sapiencia, dice que una trilogía es un conjunto de tres obras literarias de un autor que constituyen una unidad. Y, siendo la palabra clave "unidad", imagino que hace falta algo más que compartir un mismo personaje.

Venga.


Por lógica. Pero tanto las novelas de Sherlock Holmes como las de Poirot tienen cierta "unidad". Comparten personajes, comparten autor (éste no sería el caso de la multitud de libros sobre Jesucristo) e incluso algunos hilos secundarios tienen continuidad en diferentes novelas. No serán pues Xlogías, pero sí series. Así podríamos llamar también al conjunto de las tres obras de Mendoza, supongo.


Lo que pasa es que tal vez ahora esté demasiado de moda eso de trilogía y cualquier periodista o crítico lo aprovecha. Ejemplos:

.... En más de una ocasión, Mendoza ha confesado que El misterio de la cripta embrujada era su novela favorita, y lo cierto es que ese primer título de la trilogía supo conjugar, como pocos libros del periodo en que apareció, una opción abiertamente satírica con el retrato certero de un momento determinado ­la transición­, todo ....

http://www.lateral-ed.es/revista/articulos/78laaventura.html

...al modo de Eduardo Mendoza ­y su trilogía iniciada con El misterio de la cripta embrujada (1978)­.



http://www.lateral-ed.es/revista/articulos/82estant.html

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12403
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Mensaje por mayhem »

Si sólo comparten protagonista pero no hay una continuídad argumental, entonces no es una trilogía. Así es como yo lo veo. ESDLA, desde luego, lo es.

Yo como no he leído lo de Mendoza pues no te sé decir. Tú misma deberías saber deducirlo.

Hablando de trilogías, me han dicho que Matrix Revolutions es lo putísimo peor, que si la segunda ya dejaba mucho que desear (que esa sí la vi, muy a mi pesar), en la última parte por lo visto se pasan por el forro muchas de las cosas que habían expuesto en las anteriores pelis. Cosas que, curiosamente, eran las que tenían sustancia.

¿Es Matrix, pues, una trilogía? ¿Puede ser un truño carente de coherencia entre sus partes una trilogía, aunque sus creadores estén convencidos y quieran convencer al resto de que sí lo es? ¿Puede ser una línea argumental que se contradice a sí misma suficiente como para poder dotar a tres películas distintas de la categoría de trilogía?

Eso sí es más complicado.

PD: Acaba de llegar a mis ojos una leve crítica a la peli:

Miércoles 5 de noviembre de 2003, 23:56 horas. Tokio.

Takeshi sale del cine y se dirije hacia el metro, abriéndose paso entre las hordas de fans enloquecidas por la presencia de Keanu. Llega a casa, vomita y se pega un tiro.

Miércoles 5 de noviembre de 2003, 17:17 horas. Madrid.

Dos jóvenes inocentes de nombres K y L firman hojas de reclamaciones y se aguantan las ganas de matar a un par de asalariadas de televisión española.

Miércoles 5 de noviembre de 2003, 08:45 horas. Los Ángeles.

Un alto directivo de una multinacional conocidísima vuelve a casa con la nariz ensangrentada por tanta coca, mira su entrada de cine y decide cambiar de vida.

(...)

Bueno. Qué decirles. Los que me conocen saben que soy fan fatal de Matrix. Incluso me gustó la segunda. Pero después de ver lo que vi, de escuchar lo que mis pobres oídos sin párpados (es la única operación de cirugía estética que me haría: así podría evitar oír tanta subnormalidad) tuvieron que escuchar, he decidido que a partir de ahora voy a negar la realidad ciegamente. NO HAY TRILOGÍA, SEÑORES. La Matriz es una y no trina.

(...)

-Monica Bellucci es patética y se han reído de ella. Sí, sí, está muy buena, pero Carmen Sevilla también lo estaba a su edad y le DABAN MÁS FRASE. REPITO, FRASE (nótese el singular).

-Los planos cortos y los primérisimos son la causa de que Takeshi vomitara antes de pegarse un tiro (by the way, leí en un periódico que son así de asquerosos aposta: se han dejado la pasta en tecnología digital para que le veamos los cráteres del jeto a Morfeo).

-Se les ha ido la olla cuatro pueblos con el guión. Simplemente obstruso.

-A los traductores se los dejaría yo a los cerdos de la peli de Hannibal, para que les desbalancearan los cojones.

Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Mensaje por Blanquita »

mayhem escribió:Si sólo comparten protagonista pero no hay una continuídad argumental, entonces no es una trilogía. Así es como yo lo veo. ESDLA, desde luego, lo es.

Yo como no he leído lo de Mendoza pues no te sé decir. Tú misma deberías saber deducirlo.


Bueno, podría ser y no. No creo que sea grave afirmar que lo es, ni tampoco afirmar que no lo es. De hecho, el que mejor lo sabrá, será él.

mayhem escribió:Hablando de trilogías, me han dicho que Matrix Revolutions es lo putísimo peor, que si la segunda ya dejaba mucho que desear (que esa sí la vi, muy a mi pesar)....


Joder Jaimen! Estamos de acuerdo en algo! Apunto de pegarme una siestorra estuve en el cine, pero los elevados decibelios no me lo permitieron.
-VOLÚMEN MODERADO EN EL CINE YA-
Que alguien me haga un cartelito.


mayhem escribió:¿Puede ser un truño carente de coherencia entre sus partes una trilogía, aunque sus creadores estén convencidos y quieran convencer al resto de que sí lo es?


Puede ser.

mayhem escribió:¿Puede ser una línea argumental que se contradice a sí misma suficiente como para poder dotar a tres películas distintas de la categoría de trilogía?



Puede, puede....jeje....pero no hagamos juicios precipitados....aunque, sólo de pensar en ir a ver la tercera....buf.

Avatar de Usuario
Lenina
Comodora
Mensajes: 376
Registrado: 08 Ago 2003 15:47
Ubicación: Tirada en la cama, con el portátil

Mensaje por Lenina »

Kinepolis Valencia, 5 de noviembre, 22:45. Después de ver a ciertos personajes vestidos de Smith y a otros con sotana de cuero, haciéndose pasar por Neo, ya vas un poco mosca, un poco como diciendo que la gente tiene pocas aficiones y tal.

Sólo decir que después, cuando empezaron a encender las luces, mi novio y yo nos miramos como diciendo, ¿ya? ¿se ha acabado ya? ¿que ha pazao?

Reloaded me gusto más, que ya es decir...

Una buena muestra de como con una película que no era original en la idea, pero tenía originalidades en la puesta de escena, que no era grandiosa, pero si lograba un buen ritmo, donde hacían preguntas curiosas, que no originales, pero sí para hacerte pensar y sonreir, se puede convertir en un mito, cosa que tampoco me extraña al ver la calidad del cine de ciencia ficción hoy en día, y ante todo en un generador de dinero monstruoso. Y como luego el monstruo se come a sí mismo, porque la base, creo yo, del éxito de matrix fue en su relativa sencillez, en sus cuatro personajes bien escenificados, que llenaban la pantalla. Y ahora, en busca de algo original, algo innovador, se convierte en una pesadez de película. Ni siquiera ciertos pasajes, con su parecido a bola de drac, me consiguieron hacer sonreir.

Avatar de Usuario
oximoron
embajador de ultramar
Mensajes: 532
Registrado: 26 Abr 2003 17:49

Mensaje por oximoron »

mayhem escribió:...Matrix... ¿Puede ser un truño carente de coherencia...


Truño. Truño. Truño. Eso es lo que pensé cuando ví la primera de las tres (que, extrañamente, fue hace muy poco). Me significó un gran esfuerzo terminar de ver semejante estupidez con pretensiones filosóficas, y si lo hice fue solo con la esperanza de que algún giro argumental de último minuto me hiciera cambiar de opinión, ya que la mayoría de mis conocidos me habían hablado maravillas de esta película. Tal giro argumental, nunca apareció.

De más está decir que no he visto, ni pienso ver, ni la 2 ni la 3 (que ni sé como mierda se llaman).



PD: no lo niego, los efectos especiales son impresionantes. Pero que eso sea motivo suficiente para que se convierta en una película de culto.... vamos...
Prohibido no intentar

Avatar de Usuario
Palahniuk
Ulema
Mensajes: 4817
Registrado: 11 Ago 2003 13:40
Ubicación: Right here, right now

Mensaje por Palahniuk »

Bueno,esto se ha ido por las ramas:
Aqui van unas recomendaciones:
El lapiz del carpintero,Manuel rivas
la cuarta mano ,John Irving
Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay,Michael Chabon
.....
seguiremos
This is not an exit

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12403
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Mensaje por mayhem »

oximoron escribió:De más está decir que no he visto, ni pienso ver, ni la 2 ni la 3


A mí la primera me gustó. No es como para convertirla en una peli de culto, como muchos han hecho ya, eso desde luego, pero me pareció una película entretenida.

Fui a ver la segunda parte. A los veinte minutos me estaba preguntando qué cojones hacía yo ahí sentado mirando esa bazofia, más aún teniendo en cuenta que a veinte metros había una cervecería cojonuda. Un amigo mío muy fan de Matrix dice que le gustó.

La tres ya no he ido a verla. Pero mi amigo fan de Matrix dice que es una verdadera mierda, así que me voy haciendo la idea.

Pero recuperemos el hilo:

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Literatura de esa que te entochan cuando eres crío y no entiendes una mierda, lo tiras por ahí y rebuscas por aquella estanteria donde había los libros de "Los cinco", "El barco de vapor", "Crea tu propia aventura" (¿alguien se pasó alguna vez un libro de esos sin morir lo menos cinco veces??) y demás. Luego lees "Platero y yo" de mayor y dices, coño, qué libro más bonito, se lo regalaré a mi sobrino. Otra cosa quizá no será, pero sí es bonito. Y está muy bien escrito.

Aunque yo no lo he hecho, se puede leer perfectamente de un tirón. Un nueve, venga, que estoy de buenas. Si fuera más largo lo mismo le ponía un seis, pero teniendo en cuenta que es altamente digerible se merece una buena nota.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
LunaOskura
Best Mongo Ever
Mensajes: 4096
Registrado: 06 Nov 2002 18:51
Ubicación: Desde Dresden con desdén

Mensaje por LunaOskura »

oximoron escribió:De más está decir que no he visto, ni pienso ver, ni la 2 ni la 3 (que ni sé como mierda se llaman).


Dios mío! Oxi! Va a ser que sos mi medio limón! Dónde has estado todo este tiempo?!

---

Ahora, después de unas pocas noches alargadas más de la cuenta, puedo decir definitivamente que:

1. Terminé "Gracias por el fuego" de Benedetti.

2. Me gustó mucho, aunque en ocasiones el autor se pierde demasiado con los pensamientos (que no sentimientos) del protagonista, y con explicaciones socio-políticas que no vienen a cuento (a mi parecer), algo que ralentiza un poco la historia, pero para nada la hace de aburrida lectura.

3. Queda recomendadísimo.



LunaOskuraYAhoraOtro
Sinceramente, querida, me importa un bledo.

Avatar de Usuario
oximoron
embajador de ultramar
Mensajes: 532
Registrado: 26 Abr 2003 17:49

Mensaje por oximoron »

LunaOskura escribió:
oximoron escribió:De más está decir que no he visto, ni pienso ver, ni la 2 ni la 3 (que ni sé como mierda se llaman).


Dios mío! Oxi! Va a ser que sos mi medio limón! Dónde has estado todo este tiempo?!


Bueno, tampoco ví ninguna de las del señor de los anillos, y de la primera de la nueva trilogía de la guerra de las galaxias solo ví unos minutos y me pareció que no tiene nada que hacer frente a cualquiera de las 3 anteriores (Shag Shag Bricks no le llega ni a los tobillos al querido Chewbacca).

___________________________________________________________________

El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Imagen

Desde hace unos seis años que tenía este libro perdido en la biblioteca, hasta que finalmente vencí la pereza que me impedía leerlo. En líneas generales me gustó bastante, más aún por el hecho de que de filosofía yo sé bien poco. Como resumen de la historia de la filosofía me pareció muy bueno. Lo que no me gustó mucho (y el final ni siquiera un poco) fue la parte novelesca.


Y ahora mismo estoy con este:

El nombre de la rosa - Umberto Eco

Todavía no llegué ni a la mitad, pero se me hace imposible dejarlo. Y por lo poco que leí, es mucho mejor que la película (y eso que esta me gustó).
Prohibido no intentar

Responder