Cuadernos de viaje

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Doctor Beaker
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Cuadernos de viaje

Mensaje por Doctor Beaker »

En marzo de este año estuve en Guatemala. Sabía que no tienen una historia especialmente de vino y rosas, a pesar de estar prácticamente en el Caribe (estarían, pero los británicos les cambiaron la parte caribeña del país por hacerles unos ferrocarriles que no recuerdo haber visto). No me esperaba la sobreabundancia del alambre ése que en vez de púas tiene como hojitas de afeitar (el señor que importa ese alambre sí que debe tener dinero, aunque puede que se quede la mayor parte del alambre para sí mismo), no me esperaba los autobuses estadounidenses de la década del 50, y no me esperaba que a éstos subieran predicadores que le dijeran a la gente cosas como que Dios iba a romper sus pagarés o que la mente es territorio de Satanás y hay que vigilarla de cerca. De todas maneras lo que menos me esperaba lo encontré en la ciudad de Antigua Guatemala, que es una especie de Disneylandia de cafés con wifi y casas coloniales con sombra fresca. En esa ciudad había un café, o un bar, nunca se sabe, donde se han filmado muchas películas presumiblemente por su ambientación, que es rústica y muy bonita, con cosas de museo colgadas de las paredes junto con fotos de gente famosa que ha estado. Tras la barra, había un estante con lo usual en estos casos: whisky, ron, tequila... y un cartón de Termidor.

Algún hijo de puta está exportando Termidor. Después nos extraña que no quieran a los argentinos en el resto de Latinoamérica.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

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mayhem
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por mayhem »

No sé si habrás vivido en España o sabrás lo que es el Don Simón, pero... ¿Termidor es a Argentina lo que Don Simón a España?

Juntando las líneas de cuaderno de viajes y de vinos baratos, el único país con un vino en brick decente que haya visto es Chile. Gato Negro es un vino muy económico y, sorprendemente, muy potable.

Y mira, ya que estamos y que tengo tiempo, hablaré de Chile.

Al ser un país tan largo, junta multitud de climas. Fuimos en agosto; es decir, en invierno por allá, y pasamos de la nieve de Chiloé (una rústica y apacible isla en los límites de la Patagonia chilena) a los 25ºC del desierto de Atacama, el más árido del mundo. Aunque precisamente dada su extrema sequedad, las temperaturas bajan en picado al llegar la noche, pasando así de la manga corta a la chaqueta en cuestión de media hora.

En el sur, a destacar Puerto Varas:

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aunque esa iglesia o la han pintado hace poco, o hay photoshop, o yo la recuerdo mucho menos brillante. De hecho hasta queda mal.

El volcán del fondo se llama Osorno, y está al otro lado del lago cuyo nombre no recuerdo. Merece también la pena visitar los saltos del Petrohue, unos rápidos excarvados por el agua a través de la roca volcánica por el río Petrohue, que baja con mucha fuerza (si en invierno ya impresionaba, en primavera debe ser la hostia).

Pasados los saltos del Petrohue, está el lago Todos los santos. Se puede coger una barca que te lleve al otro lado del lago, donde en una cabaña vive una simpática abuela que cocina el pescado que su hijo pesca durante la mañana (generalmente, trucha). El precio de la barca es un poco abusivo, pero compensa puesto que el precio de la comida es muy barato y además todo sabe estupendo.

En el norte, a destacar San Pedro de Atacama, destino muy turístico en verano, pero cuando fuimos se estaba muy tranquilo. Al lado del Hostelling International hay un restaurante en el que cocinaba un chaval que era una maravilla. Hacía unos platos muy modernos a un precio de risa. Cuando fuimos nos dijo que su ilusión era cocinar en Santiago algún día. Seguramente lo habrá conseguido. Cocinaba demasiado bien como para pasar los inviernos en San Pedro.

En San Pedro uno puede alquilar coche, pero lo mejor es contratar algún pack de excursiones. Sale más barato y además uno no corre riesgo de perderse por esos caminos de dios que suben por la cordillera. Hay cuatro lugares absolutamente imprescindibles:

1. Los géisers del Tatio

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Hay que ir a primerísima hora de la mañana para ver la salida del sol in situ, y es obligatorio bañarse en la piscina natural de agua calentíiiisima, en contraste con la temperatura gélida del exterior (cuando fuimos, -8ºC)

2. Las lagunas altiplánicas

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En foto pierde; en persona es sobrecogedor. Uno se queda sin palabras.

3. El salar de Atacama

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4. El valle de la muerte

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Muy recomendable también ir a visitar al francés astrónomo que hace una fantástica introducción a la astronomía en su casa, y cuenta con varios telescopios desde los cuales se ven la luna, andrómeda, saturno y varios elementos más, con una claridad impresionante. Recomendable ir en luna nueva o lo más cerca posible, por supuesto. Aunque no creo que haga falta decir que el cielo nocturno de Atacama es uno de los mejores del mundo, por la climatología y por la altitud (San Pedro está a 2.500 metros).

Moverse haciendo autostop es viable y seguro por todo el país. Los chilenos son muy amables y extrovertidos. Y si no, los autobuses (o pullmans, como allí les llaman) son económicos y mucho más cómodos que los españoles de largo recorrido. Nosotros viajamos de noche un par de veces para hacer recorridos largos y se duerme bien. El asiento se puede poner prácticamente horizontal, y te dan mantas también. Quizá los buses sean tan buenos porque el tren en Chile es una mierda.

En cuanto a la capital, Santiago, es inabarcable. Su tamaño es demasiado extenso como para ser recorrido y, por lo menos por lo que sé y lo que vi, tampoco es que merezca la pena. El contraste económico-social es enorme, y en veinte minutos a pie uno puede pasar de un barrio pijo a un barrio en el que hay tiroteos por la noche. Con todo, es una ciudad muy bonita, con muchos rincones interesantes y un destino obligado si uno visita Chile. Pese a lo que he dicho de los tiroteos, uno se siente muy seguro por la ciudad y no tuvimos ningún altercado ni nada parecido. Cerca de Santiago está también Valparaíso, una ciudad con mucha movida nocturna y hogar de la chorrillana:

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Patatas fritas, ternera, salchicha, queso fundido, huevos fritos y en general, HAMBROSIA

Y ya. Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

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Mclaud
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por Mclaud »

Yo he subido ese volcán.

¡Comedme los huevos por detrás, bichies!
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

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Yongasoo
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por Yongasoo »

Y ahí te descubrió la patrulla fronteriza y no te dejó ingresar a Argentina.

Fucking wetback.

XD

Algún hijo de puta está exportando Termidor. Después nos extraña que no quieran a los argentinos en el resto de Latinoamérica.


Si lo descubre la ONU se va a armar la podrida, nos van a joder por exportar armas químicas.

Aunque de adolescente me agarré mis buenos pedos con eso... y con otros peores.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

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Doctor Beaker
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por Doctor Beaker »

Lo que me da miedo es que también se exporta a Rusia. Como se entere Vlad Putin nos borran del mapa.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
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Yongasoo
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por Yongasoo »

Entonces es cierto, con tal de emborracharse los rusos toman cualquier cosa.
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Dolordebarriga
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

Doctor Beaker escribió:En marzo de este año estuve en Guatemala. Sabía que no tienen una historia especialmente de vino y rosas, a pesar de estar prácticamente en el Caribe (estarían, pero los británicos les cambiaron la parte caribeña del país por hacerles unos ferrocarriles que no recuerdo haber visto). No me esperaba la sobreabundancia del alambre ése que en vez de púas tiene como hojitas de afeitar (el señor que importa ese alambre sí que debe tener dinero, aunque puede que se quede la mayor parte del alambre para sí mismo), no me esperaba los autobuses estadounidenses de la década del 50, y no me esperaba que a éstos subieran predicadores que le dijeran a la gente cosas como que Dios iba a romper sus pagarés o que la mente es territorio de Satanás y hay que vigilarla de cerca. De todas maneras lo que menos me esperaba lo encontré en la ciudad de Antigua Guatemala, que es una especie de Disneylandia de cafés con wifi y casas coloniales con sombra fresca. En esa ciudad había un café, o un bar, nunca se sabe, donde se han filmado muchas películas presumiblemente por su ambientación, que es rústica y muy bonita, con cosas de museo colgadas de las paredes junto con fotos de gente famosa que ha estado. Tras la barra, había un estante con lo usual en estos casos: whisky, ron, tequila... y un cartón de Termidor.

Algún hijo de puta está exportando Termidor. Después nos extraña que no quieran a los argentinos en el resto de Latinoamérica.


Como en casi toda América se vendieron los railes cuando te daban pasta por el acero y se desmontó el sistema ferroviario. Las vías las pusieron en su día, como también en casi todo el continente, las fruteras internacionales, que durante los 50-60 eran quienes hacian y deshacian a su antojo en el país.

El Caribe guatemalteco es prácticamente inexistente, una ciudad portuaria importante, sucia, dejada y peligrosa, Puerto Barrios y una par de pueblos a la otra ribera del río donde se asienta la ciudad, Livingston y Queueche. Nada más. Guatemala pierde su costa amanos de los ingleses (el actual Belize) y su norte a manos de los Mexicanos. Yo creo que en total más de un 25% de sus territorios. Y sin perder ni a un solo hombre defendiéndolo, a cambio de unos billetes.

El alambre de puas se debe principalmente a que en Guatemala tan sólo existen dos registros de la propiedad , el de Guate y el de Xela, y prácticamente nula costumbre por parte de los indígenas en escriturar la tierra en el Registro, y muchas veces ni tan siquiera la compraventa es ante un notario. Los problemas para dirimir la propiedad de la tierra, hay miles de historias que contar sobre esto, son innumerables y además originan una gran conflictividad, de ahí viene la razón de ser del alambre, lo jodido es que algunos indígenas son tan pobres que ni alambre para cercar sus propiedades pueden comprar, pero te aseguro que para lo primero que ahorran es para eso, así que sí, el productor/exportador de alambre de puas está forrado.

Los autobuses de Guatemala es lo más loco que me he encontrado en toda América. Tengo tantas historias para contar de autobuses que no acabaría en un día y sí, sube todo Cristo a venderte cualquier cosa, entre ellas boletos para el paraiso. Creo que tengo una historia colgada aquí sobre los buses guatemaltecos.

Antigua, como bien dices es un parque temático, bonita, muy bonita de hecho, pero irreal. El Termidor no lo caté, en mi época, yo soy poco dado al vino, si iba a vinos, a mis colegas yanquis les encantaba, tiraba, como dice Mayhem, por el Gato Negro, siempre que podía en botella, un tinto más que correcto que podía tomarse solo.

Me alegro de que estuvieras en Guate, yo pasé casi cuatro años allí y pese a que no me gusta tener raices me siento algo chapín y añoro esos años, los más felices de mivida.
YO ESTOY INDIGNADO

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mayhem
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por mayhem »

En Noruega los coches se llenan de mierda. Al coger un coche de alquiler y echarse a la carretera, lo primero que le sorprende a uno es la cantidad de porquería en forma de polvo que le viene encima del parabrisas. Se debe a una conjunción de factores: la mayoría de neumáticos son de nieve, de modo que tanto por el dibujo como por la composición del neumático mismo hacen que depositen mucha más goma en el asfalto que un neumático normal. Luego también hay que tener en cuenta los neumáticos con clavos, bastante frecuentes (se los identifica con el simple oído, incluso conduciendo por carretera uno sabe si lleva un coche con neumáticos de clavos cerca por cómo suena), y que por cierto tienen que pagar un impuesto extra porque como podréis imaginar joden el asfalto bastante más que los demás.

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Coche noruego tras sólo dos días desde su última limpieza. Sí, no se ve la matrícula. Es de lo más normal ahí.

Todo ello, junto a un asfalto casi permanentemente mojado, hace que al circular detrás de otro coche la mierda te llueva encima, y dejar una distancia prudencial tampoco ayuda mucho a menos que supere los 100 metros. Lo mejor es o ir sin nadie delante o bien ir detrás de un camión, por paradójico que pueda parecer. La mayoría de camiones, allí como aquí, tienen el plástico ese que cuelga detrás de las ruedas (tiene un nombre pero ni zorra ahora mismo) con lo cual se come el 90% de la basura que suelta el camión.

Eso sí, no todo es malo: las ruedas de nieve son LA POLLA y me he hecho fan porque jamás habría imaginado que agarraran tan bien. Sobre una capa de nieve y hielo en la cual una persona resbala contínuamente, el coche puede circular a 60 kms/h tomando curvas sin ningún problema.

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Visibilidad penosamente reducida

Lo más acojonante de conducir por Noruega es que cuando uno va por un paraje como el de la fotografía anterior, a 30 kms/h y gracias, se cruza con un coche que va a unos 80 kms/h y uno no sabe decir si los noruegos ven a través de la niebla, si es que se saben la carretera de memoria o si es que directamente están fatal de la puta cabeza. Yendo por ahí uno comprende que salgan tantos buenos conductores de rallies de Escandinavia. Lo que no comprende uno es cómo la esperanza de vida supera los 30 años.

Otra cosa muy llamativa son los túneles. Monstruosos. Un túnel de 6 kms se vuelve habitual. El más largo del mundo está en Noruega: 24 kms de túnel. Abismal. Vimos túneles con una puerta mecánica en medio de los mismos (aún no sé qué cojones hacía esa puerta cerrada en medio de pleno túnel, ni sé porqué se abrió al llegar nosotros); hemos visto rotondas dentro de un túnel e incluso un túnel que subía montaña adentro por espiral. Es decir: como una escalera de caracol hecha túnel de coches. un tirabuzón ascendente continuo, entre paredes rocosas y difícilmente asimilable.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

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Musterol
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por Musterol »

mayhem escribió:
Imagen
Coche noruego tras sólo dos días desde su última limpieza. Sí, no se ve la matrícula. Es de lo más normal ahí.



I HATE MOUNTAINS

Mayhem, así, por lo alto, ¿por cuánto saldría el viajecico al pais de los trolles?. Me gustaría poder ir alguna vez.
Jal: Prueba a limpiarte el cacaceite de delante hacia atrás, es decir empezar por la base del coño y acabar en el hojaldrado.

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mayhem
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Re: Cuadernos de viaje

Mensaje por mayhem »

El vuelo de Barcelona a Oslo nos salió por 80€, con Ryanair, o sea que si luego quieres facturar una maleta súmale 30 más. El alquiler del coche lo hicimos con Hertz a través de Ryanair, que es lo más barato que vimos. El de la foto (un Volkswagen Touran), 550€ por siete días. Como fui con cuatro asociales más, con los que por cierto a duras penas hablamos ("para, quiero mear", "quiero comida ahora", "ME CAGO EN DIOS NO HAY WIFI" fue prácticamente todo lo que nos dijimos), pues nos salió baratete.

El alojamiento nos salió por precios entre los 75€ de una casa de campo hasta los 185€ de Bergen (entre cinco personas no está nada mal; también es cierto que hemos ido en temporada baja).

Para desplazarte, la gasolina es algo más cara que aquí y luego hay muchos peajes, incluso para entrar en Oslo por ejemplo hay que pagar. Pero si vas, desde luego te recomendaría ir en coche porque así puedes visitar muchas cosas. Hay carreteras muy recorribles desde un punto de vista turístico, como la ruta 55, la 51 o la carretera del atlántico.

Lo que hicimos para ahorrarnos unas perras fue llenar las maletas de cerveza, vino y comida deshidratada. Allí todo es carísimo, en concreto el alcohol. Una botella de vino en cualquier parte no te baja de 30€ y sólo nos bebimos una cerveza en un bar, que me costó la pinta 9€ y me dio la risa.

En total por persona, pues no sé, 500-600€ o algo así, una semana. Si te lo montas bien no es tan caro. Yendo cinco también sale más barato que yendo dos o en nivel hardcore associal, claro.
Última edición por mayhem el 01 Dic 2011 10:38, editado 1 vez en total.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

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