Críticas chanantes

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23892
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Críticas chanantes

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 16 Ene 2021 10:37
Doctor Beaker escribió: 16 Ene 2021 04:09 Si Anagrama tiene el mismo olfato para los escritores que para los traductores, mal van.
Una duda que tengo, al hilo de tu pregunta: en Argentina ¿os tenéis que leer los libros de editoriales españolas en las traducciones en "español de España"? Vamos, que no creo que contraten a un traductor argentino solo para vuestro mercado, ¿no?
Depende de la editorial. Yo alguno he leído en español de España pero no es para nada lo habitual. En general lo que se hace es una traducción a "español neutro" y lo sacan para todo Latinoamérica.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5891
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Críticas chanantes

Mensaje por Doctor Beaker »

M. Corleone escribió: 16 Ene 2021 10:37
Doctor Beaker escribió: 16 Ene 2021 04:09 Si Anagrama tiene el mismo olfato para los escritores que para los traductores, mal van.
Una duda que tengo, al hilo de tu pregunta: en Argentina ¿os tenéis que leer los libros de editoriales españolas en las traducciones en "español de España"? Vamos, que no creo que contraten a un traductor argentino solo para vuestro mercado, ¿no?
Hombre, ¡qué esperanza!
anagrama1.jpg
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Críticas chanantes

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 16 Ene 2021 13:59
M. Corleone escribió: 14 Ene 2021 14:20 Esta fue mi crítica, la he releído ahora y parece como si la hubiera escrito otra persona. En esa época no estaba yo muy centrado mentalmente, y me parece que la hice sin muchas ganas, nunca había escrito nada (más allá de breves reseñitas en este nuestro querido phoro) sobre un libro que no me hubiera gustado.

http://revista.abretelibro.com/2017/01/ ... tin-m.html
A mí tu critica me parece extraña, precisamente por eso que decía Orzowei de que hablas de lo debería haber sido y no de lo que es. Siendo una autobiografia me parece poco afortunado incidir en eso en una crítica. No es ese el género, si se es honesto, para inventarse uno una vida interesante. Su vida es lo que es y sus fantasmas son los que son. La suya y los suyos y no la tuya y los tuyos. Coincido en que sí, que te falta empatía o entender lo que es una autobiografía.

Pero en todo caso, aludes a "A la ciudad y los perros" como culmen literario y únicamente por eso yo te perdonaría todo el resto. Me lei "La ciudad y los perros" con 12 o 13 años porque la tenían mis padres y el título me llamó la atención, no sabía nada más, ni del autor ni del tipo de novela que era. supongo que supuse que la novela iba sobre historias de perretes y eso me debió atraer. Aunque me perdí muchísimo y no entendí una buena parte de la novela me fascinó la historia y la manera de contarla. Salí de ahí entendiendo la mitad de la mitad, a mis tiernos 12 o 13 años (le había dado a los cinco, los tres investigadores, los hollister, los elige tu propa aventura, el hobbit y el señor de los anillos y relatos de terror y ciencia ficción junto a mucho cómic) pero con la sensación de estar descubriendo un mundo acojonante, el de la muy buena literatura. Por supuesto lo he vuelto a leer de adulto y continúo pensando que, "La ciudad y los perros" es un libro maravilloso, un prodigio literario, en mi top diez de mejores novelas leidas de todos los tiempos.
Mis alusiones a lo que "podía ser y no fue" en el libro vienen por el hecho de que en la cubierta del libro se hacía alusión a que el autor había hecho muchas cosas y de mucho nivel, tales como ser asesor cercanísimo de ZP, y de todo eso no dice ni una palabra. Pero vamos, asumo que mi crítica sea desacertada, faltaría mas (la escribí desganado, además, porque el libro no me gustó), o incluso poco empática, pero no creo que fuera homófoba.

"La ciudad y los perros" es, efectivamente, la rehostia, y me alegra que coincidamos al menos en eso.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Críticas chanantes

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 16 Ene 2021 14:01
M. Corleone escribió: 16 Ene 2021 10:37
Doctor Beaker escribió: 16 Ene 2021 04:09 Si Anagrama tiene el mismo olfato para los escritores que para los traductores, mal van.
Una duda que tengo, al hilo de tu pregunta: en Argentina ¿os tenéis que leer los libros de editoriales españolas en las traducciones en "español de España"? Vamos, que no creo que contraten a un traductor argentino solo para vuestro mercado, ¿no?
Depende de la editorial. Yo alguno he leído en español de España pero no es para nada lo habitual. En general lo que se hace es una traducción a "español neutro" y lo sacan para todo Latinoamérica.
"Neutro" no sé yo si puede ser...
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5891
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Críticas chanantes

Mensaje por Doctor Beaker »

Con comillas sí puede: es lo que se hace con las películas, también.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Críticas chanantes

Mensaje por Criadillas »

dunker escribió: 14 Ene 2021 12:58 Madre mía el escritor premiado que le escribe los discursos a Guapo:

https://www.cosasqmepasan.com/2021/01/e ... AAx3aiCGNx
Me he descojonado con la reseña.

Desconozco si el tal LuisGé es o no un buen escritor, pero desde luego los fragmentos que se señalan son absolutamente aberrantes y dignos de un chaval de 16 años con ínfulas. Y la historia, si es como la cuenta, es demencial. Qué puto bochorno.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9742
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Críticas chanantes

Mensaje por The last samurai »

Criadillas escribió: 19 Ene 2021 11:10
dunker escribió: 14 Ene 2021 12:58 Madre mía el escritor premiado que le escribe los discursos a Guapo:

https://www.cosasqmepasan.com/2021/01/e ... AAx3aiCGNx
Me he descojonado con la reseña.

Desconozco si el tal LuisGé es o no un buen escritor, pero desde luego los fragmentos que se señalan son absolutamente aberrantes y dignos de un chaval de 16 años con ínfulas. Y la historia, si es como la cuenta, es demencial. Qué puto bochorno.
El libro puede ser muy malo, pero no me gusta cuando alguien invierte tanto esfuerzo en destruir la creación de otro. Con decir que le parece una mierda, sobra. Esa reseña es puro exhibicionismo cutre-salchichero, con poca gracia y con muchas ganas de ser guay.

Se pueden ir al peo los dos.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Críticas chanantes

Mensaje por Dolordebarriga »

Me ha parecido una muy buena entrevista a Eduardo Mendoza

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... -rufo.html
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Críticas chanantes

Mensaje por Criadillas »

Utilizo este hilo para cascar la última polémica:

Babelia ha publicado un listado con "Los 100 libros españoles del siglo XXI" (si realmente la redacción es correcta, parece dar a entender que en estos veintipocos años, en España se ha publicado de momento esa redonda cifra, la verdad), y un cheñor escritor que publica en El Confidencial (evidentemente lo presupongo votante de Cs como mínimo) se ha cabreado aunque él dice al principio que pasa de estas cosas y que el artículo lo ha parido medio por aburrimiento, medio porque le han obligado sus amigotes de la tasca donde se empapa desde bien temprano.

A mí, todo esto me la suda, pero siempre me han hecho gracia estas rencillas literarias, con la esperanza de que algún día alguien le eche huevos de verdad y acaben a navajazos en La Vaguada.

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... i_3507174/
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11253
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Críticas chanantes

Mensaje por poshol na »

La lista es absurda. No le he mirado (evidentemente, qie esto es el pH), pero sí vi la de 10 que sacaron hace poco (supongo que serán los 10 primeros de la lista de 100) y, obviando que hablan de los libros españoles pero no cuentan los escritos en catalán, gallego o euskera, entre los diez libros había no sé si seis o siete de escritores relacionados con El País (casualidad de las casualidades), que yo sepa, que quizá había más pero no sé que escriben en El País.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Responder