"Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11774
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por dunker »

Polina escribió: 06 May 2022 19:47
Es gracioso porque es verdad.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por M. Corleone »

Ya he leído un 85% (que creo que en realidad es más, porque un buen trozo final serán las traducciones al castellano de los diálogos en francés), y ya estoy en el "Epílogo".
Spoiler: mostrar
Se me han casado Pierre y Natasha (se ha quedado viudo), Nikolai con la princesa María y ya está ahí con sus mujiks dedicándose a hacer prosperar la hacienda familiar...
Tolstói ahí anda explicándonos su visión de la historia y como que me ha gustado mucho, pese a haber tardado tanto en acabarlo, al estar leyendo poquísimo.

En una semana me lo habré ventilado, creo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8546
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por Mclaud »

M. Corleone escribió: 16 May 2022 13:41
Spoiler: mostrar
Se me han casado Pierre y Natasha (se ha quedado viudo)
ANDATE A LA MIERDA, TOLSTOI DE LOS COJONES
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por Criadillas »

Spoiler: mostrar
Yo, la boda entre Pierre y la jamelga no la entendí ni la entenderé jamás. Es de esas cosas del final que me joden un poco el libro.
No sé si es problema de la edición en la que leí el libro en su día o qué, pero me parece que los mecanismos sentimentales que les llevan a tomar una decisión así están pésimamente explicados.
De repente, pum, se casan.
OK, Tolstoi, no te digo nada porque te has cascado una obra maestra de la literatura universal, pero definitivamente narrar romances no es lo tuyo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por M. Corleone »

Mclaud escribió: 16 May 2022 17:42
M. Corleone escribió: 16 May 2022 13:41
Spoiler: mostrar
Se me han casado Pierre y Natasha (se ha quedado viudo)
ANDATE A LA MIERDA, TOLSTOI DE LOS COJONES
Sí, la elipsis que se marca el ruso es épica, pasa de...
Spoiler: mostrar
"No sé si le gustaré" a "alehop, pues ya se han casado, esto ya estaría".
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por M. Corleone »

3 meses y 10 días después, he acabado la novela (aunque Tolstói, en una nota final, dice que no es un epílogo). He descubierto que en no solo hay comentario del autor, sino de la autora de la excelente traducción de 2003 (la recomiendo, he echado un vistazo a otras y son peores, en mi opinión), del editor, y una guía de personajes. Mejor no haberla visto: no me ha sido necesaria.

He tardado tanto por mi bajo ritmo lector, en mis circunstancias más habituales de hace unos años me ka habría ventilado en la mitad de tiempo, o menos. Es accesible.

Me ha gustado mucho, tanto la guerra, como la paz, como las reflexiones del autor. El final me ha parecido lo peor, poco trabajado o abrupto, me ha sorprendido que "no avisa". Esto igual está relacionado que lo leía en Kindle, ne quedaba aún un 10% y de repente se ha acabado, y "nota del autor".

En fin, voy a echar de menos a los personajes, meses con ellos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11774
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 19 May 2022 08:41 Me ha gustado mucho, tanto la guerra, como la paz, como las reflexiones del autor. El final me ha parecido lo peor, poco trabajado o abrupto, me ha sorprendido que "no avisa". Esto igual está relacionado que lo leía en Kindle, ne quedaba aún un 10% y de repente se ha acabado, y "nota del autor".
Es algo que siempre me ha parecido que mejoraría la experiencia, no solo de libros, sino de series o películas: no saber el tiempo que te queda, que el final sea inesperado. Muchas veces ocurre que las páginas/los minutos que te quedan te destrozan "el primer final" porque sospechas que queda aún mucho tela que cortar por la extensión que aún está pendiente.

Por ejemplo: a mí me encantaría que quitaran la duración y número de capítulos en las series y que además estos no fueran de una duración estándar todos ellos (50 o 30 minutos). Así, te enchufarías el primer capítulo y dura 50 minutos, el segundo 30, el tercero una hora, el cuarto 15 minutos y ZAS fin de la primera temporada.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8546
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por Mclaud »

La cosa es que en el Kindle lo puede quitar.
M. Corleone escribió: 19 May 2022 08:413 meses y 10 días después, he acabado la novela (aunque Tolstói, en una nota final, dice que no es un epílogo).
WIIIIIIIIIIIIII.

Ahora puedes leer el libro realmente bueno de Tolstoi, que es La muerte de Iván Ilich.

Si te apetece gente intentando hacer cosas como Guerra y Paz pero en otras epocas, Doctor Zhivago si te llama la epoca revolucionaria y el combo Por una causa justa-Vida y destino (que no he leido, al final son dos libros enormes y tiene que ser curioso el contraste entre lo escrito en modo viva el regimen y lo escrito en modo "la culpa es de los sovieticos, que las visten como putas").
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por M. Corleone »

Mclaud escribió: 19 May 2022 10:04 La cosa es que en el Kindle lo puede quitar.
M. Corleone escribió: 19 May 2022 08:413 meses y 10 días después, he acabado la novela (aunque Tolstói, en una nota final, dice que no es un epílogo).
WIIIIIIIIIIIIII.

Ahora puedes leer el libro realmente bueno de Tolstoi, que es La muerte de Iván Ilich.

Si te apetece gente intentando hacer cosas como Guerra y Paz pero en otras epocas, Doctor Zhivago si te llama la epoca revolucionaria y el combo Por una causa justa-Vida y destino (que no he leido, al final son dos libros enormes y tiene que ser curioso el contraste entre lo escrito en modo viva el regimen y lo escrito en modo "la culpa es de los sovieticos, que las visten como putas").
"Vida y destino" siempre me ha dado pereza por el tema de que comentan que hay mil personajes, y que ahí sí wue hay confusión de nombres y tal. Que soy muy torpe.

De todas formas, ahora lo que me apetece es enlazar varias historias cortas, no sé qué leeré, tengo el último de Elisa Victoria y algunos otros muy diferentes entre sí. Estoy vaguete.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: "Guerra y paz" de Tolstói: ¿lo acabaré?

Mensaje por Criadillas »

Es probable que ya lo hayas leído, pero si no es así, para historias cortas (verídicas), este es de lo mejorcito:

https://www.anagrama-ed.es/libro/compac ... 688/CM_337

Es de mis libros favoritos ever. Lo mejor de Paul Auster, cuando curiosamente él solo escribe el prólogo y edita los cuentos.

Paul Auster = Murakami <<<< que un sicario de Sinaloa te arranque las uñas con alicates.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Responder