Si quiere tanto a su madre, ¿por qué le sacó los ojos?

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Si quiere tanto a su madre, ¿por qué le sacó los ojos?

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 17 Nov 2022 12:36
Perro De Lobo escribió: 17 Nov 2022 11:37 Te doy mis dieses y mi hamor.
Estoy recibiendo multitud de injuriosos mp que me acusan de repetirme una y otra vez, usar la misma palabra 3 o 4 veces en la misma frase y otras lindezas por el estilo.

Yo me defiendo diciendo que según escribo publico, sin esa imprescindible tarea de revisión y pulido a la que los literatos consagrados (¡y premiados!) dedican no menos de una semana, pero la verdadera causa de estas reiteraciones que entorpecen la lectura y hacen daño al ojo no es sino mi absoluta falta de talento.

Iré puliéndolo, hasta que quede como el suelo cristalizado de la zona cero de la bomba de neutrones. O tal vez no, que soy un vago.
Yo el problema que le veo es un poco el rol del narrador. Quicir, escribiente, vale, administrativo de dirección, pero ... qué hace ahí? Transcribir la conversación del examen forense? Taquigráficamente? En un box? Y por qué? Y quién más hay? (aparte del escribiente, la paciente y Barreiro y sólo quizá el guardia Jurado Fermín). Porque hay un momento en el que dice " un silencio que duró (estimamos) unos cuarenta y cinco segundos". Él y quién más? Yo me he perdido un poco ahí. Quicir como lector una puesta en escena un poco más armada permitiría que el texto funcionara mejor como relato. Pero ....

No tiene por qué ser un relato. Tal y como está, sin tocar nada, puede ser el principio de algo más grande y que sean otras voces, cada una de ellas más o menos confiable, ya se vería, las que vayan revelando la foto completa. Quicir, el testimonio de la paciente, del guardia, un flashback con el Dr. Barreiro, la reacción de uno o varios de los miembros del Comité de Supervisión...

Puedes ir tirando tú o hacer un challenge a ver si alguien más se anima. He estado por perpretar los hechos desde el punto de vista de Fermín pero tengo miedo de crear una espiral de violencia literaria descontrolada sin tu beneplácito (y el del Dr.). En cualquier caso me voy de finde asín que todo queda en barbecho.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Si quiere tanto a su madre, ¿por qué le sacó los ojos?

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 17 Nov 2022 23:01 Yo el problema que le veo es un poco el rol del narrador. Quicir, escribiente, vale, administrativo de dirección, pero ... qué hace ahí? Transcribir la conversación del examen forense? Taquigráficamente? En un box? Y por qué? Y quién más hay? (aparte del escribiente, la paciente y Barreiro y sólo quizá el guardia Jurado Fermín). Porque hay un momento en el que dice " un silencio que duró (estimamos) unos cuarenta y cinco segundos". Él y quién más? Yo me he perdido un poco ahí. Quicir como lector una puesta en escena un poco más armada permitiría que el texto funcionara mejor como relato. Pero ....
En mi cabeza, el redactor del acta ha visto toda la exploración del psiquiatra desde un cristal, en la habitación contigua, a modo de interrogatorio policial. Pero vamos, leí la frase del Doctor Beaker, que me gustó mucho, pensé que podía hacer un relato corto a partir de ahí, y simplemente lo escribí. No empleé tiempo alguno en hacerme esas preguntas, ni siquiera en plantearme si le quedaba claro al lector. El tema del suelo en damero, por ejemplo, se alargaba mucho en la idea que tuve (tumbado en la cama) pero luego no recordaba cómo lo había escrito "mentalmente". Me pasa mucho: no puedo dormir, y escribo en mi cabeza relatos. Luego no recuerdo ni la mitad (a veces, no recuerdo NADA, sobre todo si la semilla del relato se me ha ocurrido en la ducha). Son fruto de mi mente dispersa.

En resumen, para no aburrirte: el Doctor y la paciente están solas en una habitación (lo de llamarlo "box", que nos remite a cortinas, sin paredes, fue un error) y el escribiente está en otra habitación para escribir un acta imparcial. Como el psiquiatra ha muerto, el Comité de Supervisión le pide el acta para saber qué pasó, si el psiquiatra hizo algo mal.

Me gustan (como lector, me refiero) los relatos que empiezan sin un contexto claro, que luego se va revelando poco a poco, pero está claro que para lograrlo como escritor hay que tener más habilidad y ganas de trabajar que yo.
Szalai escribió: 17 Nov 2022 23:01No tiene por qué ser un relato. Tal y como está, sin tocar nada, puede ser el principio de algo más grande y que sean otras voces, cada una de ellas más o menos confiable, ya se vería, las que vayan revelando la foto completa. Quicir, el testimonio de la paciente, del guardia, un flashback con el Dr. Barreiro, la reacción de uno o varios de los miembros del Comité de Supervisión...
Sí, la idea trabajada daría para una visión polifónica (uy) de los hechos, con voces narrativas diferentes. Pero para eso habría que TRABAJAR mucho, y no estoy yo para presentarme al premio Nadal.
Szalai escribió: 17 Nov 2022 23:01Puedes ir tirando tú o hacer un challenge a ver si alguien más se anima. He estado por perpretar los hechos desde el punto de vista de Fermín pero tengo miedo de crear una espiral de violencia literaria descontrolada sin tu beneplácito (y el del Dr.). En cualquier caso me voy de finde asín que todo queda en barbecho.
TIENES MI BENEPLÁCITO. Sea espiral violenta del guarda Fermín, o sea flashback del Dr. Barreiro, quien tenga ganas de continuarlo, con un relato encadenado es libre de hacerlo. Es más, yo estaría encantado de haber contribuido al entertaiment del hilo, y por aquí estáis varios que escribís muy bien.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Si quiere tanto a su madre, ¿por qué le sacó los ojos?

Mensaje por puagh »

Precioso, Corle.

Y digo lo mismo que Peladillas: ALELUYA. Por fin un forero da un paso adelante y publica un relato.



Sólo te afearía una cierta tendencia carrereizante en la que el narrador nos cuenta las pajas que se hace. Pero eso es cosa mía, que ya sabes que odio a Carrère.
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Si quiere tanto a su madre, ¿por qué le sacó los ojos?

Mensaje por M. Corleone »

puagh escribió: 19 Nov 2022 19:56

Sólo te afearía una cierta tendencia carrereizante en la que el narrador nos cuenta las pajas que se hace. Pero eso es cosa mía, que ya sabes que odio a Carrère.
Jaja, bueno, es que sin las pajas del narrador sería otro relato, justamente la idea (si es que había una) era esa: que a través de una historia conociéramos más al narrador que los hechos que describe. Pero vamos, está claro que no me ha salido, juas.

Otro día me animo con otro.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 8015
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Si quiere tanto a su madre, ¿por qué le sacó los ojos?

Mensaje por Corvux corax »

dunker escribió: 22 Feb 2022 20:43 Lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
Imagen




Stationary traveller

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23882
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Si quiere tanto a su madre, ¿por qué le sacó los ojos?

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 17 Nov 2022 12:36
Perro De Lobo escribió: 17 Nov 2022 11:37 Te doy mis dieses y mi hamor.
Estoy recibiendo multitud de injuriosos mp que me acusan de repetirme una y otra vez, usar la misma palabra 3 o 4 veces en la misma frase y otras lindezas por el estilo.

Yo me defiendo diciendo que según escribo publico, sin esa imprescindible tarea de revisión y pulido a la que los literatos consagrados (¡y premiados!) dedican no menos de una semana, pero la verdadera causa de estas reiteraciones que entorpecen la lectura y hacen daño al ojo no es sino mi absoluta falta de talento.

Iré puliéndolo, hasta que quede como el suelo cristalizado de la zona cero de la bomba de neutrones. O tal vez no, que soy un vago.
Alguien se atrevió a corregir la gramática a una persona que escribió un relato sobre matar (de forma bastante desagradable) a un tipo que simplemente cambió de orden un par de palabras?!


TE HA QUEDADO MUY BONITO CORLE ESCRIBES MUY BIEN
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder