Saga de literatura mediveval.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8546
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Mclaud »

Polina escribió: 09 Oct 2019 15:34 Pero ¿se lo regalo al Ha Llegado o no?
Si lo odias o tiene pinta de que cualquier dia se hace mormon, SI.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23889
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Yongasoo »

Criadillas escribió: 09 Oct 2019 13:29
Lo pior:

Spoiler: mostrar
-Argumentalmente tiene todo el sentido del mundo, pero a mí como lector al que le gusta también leer fantasía para epatarse a nivel sensorial (Ursula K. Leguin, Tolkien o Tad Williams son claros ejemplos) me parece que el mundo de Mistborn es MUY FEO. Ceniza, brumas, plantas marrones y sol rojo. Meh. No me gusta.

Esto es cierto, pero sigue leyendo y va a explicar ciertas cosas.

Criadillas escribió: 09 Oct 2019 13:29
Spoiler: mostrar
-Las reglas mágicas son así como fijas y estrictas, hasta que al autor le conviene, pero bueno, se lo compro en pro de la diversión que da gracias a las trampas.

Creo que sé a que parte te refieres (realmente me parece que hay un sólo momento así en toda la saga) y está explicado en un relato corto que deberías leer más adelante. No te digo que lo leas ahora porque espoilea otras cosas.


Criadillas escribió: 09 Oct 2019 13:29 En definitiva es un libro muy recomendable para fans de la fantasía épica y para lectores que quieren divertirse con acción medieval con mostros (pocos, de momento) y magia.

Después vienen MÁS MOSTROS.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 10 Oct 2019 13:50
Criadillas escribió: 09 Oct 2019 13:29
Lo pior:

Spoiler: mostrar
-Argumentalmente tiene todo el sentido del mundo, pero a mí como lector al que le gusta también leer fantasía para epatarse a nivel sensorial (Ursula K. Leguin, Tolkien o Tad Williams son claros ejemplos) me parece que el mundo de Mistborn es MUY FEO. Ceniza, brumas, plantas marrones y sol rojo. Meh. No me gusta.

Esto es cierto, pero sigue leyendo y va a explicar ciertas cosas.
Hombre, no me digas que al final...
Spoiler: mostrar
... se retiran las brumas y todo era cosa de que Franco ahumaba truchas en un ahumadero en una colina y luego los ficus comienzan a brotar verdes y las mariposas coloridas polinizan los tulipanes...
... no, hombre, no.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23889
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 10 Oct 2019 14:15
Yongasoo escribió: 10 Oct 2019 13:50
Criadillas escribió: 09 Oct 2019 13:29
Lo pior:

Spoiler: mostrar
-Argumentalmente tiene todo el sentido del mundo, pero a mí como lector al que le gusta también leer fantasía para epatarse a nivel sensorial (Ursula K. Leguin, Tolkien o Tad Williams son claros ejemplos) me parece que el mundo de Mistborn es MUY FEO. Ceniza, brumas, plantas marrones y sol rojo. Meh. No me gusta.

Esto es cierto, pero sigue leyendo y va a explicar ciertas cosas.
Hombre, no me digas que al final...
Spoiler: mostrar
... se retiran las brumas y todo era cosa de que Franco ahumaba truchas en un ahumadero en una colina y luego los ficus comienzan a brotar verdes y las mariposas coloridas polinizan los tulipanes...
... no, hombre, no.
Spoiler: mostrar
No exactamente pero casi y además te explican por qué el mundo es así.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Criadillas »

El Pozo de la Ascensión. Mistborn 2.

Imagen

Pues curiosamente creo que haciendo un cómputo general, me ha gustado un poquito más incluso que Nacidos de la Bruma. Claramente aquí existe una intención por parte de Sanderson de dar volumen y textura a los principales protagonistas, que en el primer libro quizá a excepción de Kelsier, quedaban todos muy paliditos, muy planos. En concreto tres de ellos
Spoiler: mostrar
(Vin, Sazed y sobre todo Elend)


salen bastante beneficiados por esta decisión y ganan mucho enteros.


También noto un esfuerzo que creo victorioso a la hora de mejorar esos diálogos tontorrones o trillados en una y mil historias leídas y vistas anteriormente. Aquí se aprecian mejor los dilemas morales, las dudas lógicas de los protagonistas, y la forma en que se enfrentan y resuelven.

La trama al principio se me hizo lenta, pero a partir de cierto momento:
Spoiler: mostrar
(la audiencia con el cabroncete de Cett) y sobre todo la aparición en el horizonte del ejército de Koloss,


ya el libro te agarra y no te suelta hasta el final, dándote unas últimas 150 páginas que son de lo más entretenido que servidor ha leído en el género, honestamente. Es un poco loco todo lo que pasa, pero joder, es divertidísimo y emocionante.

Por contra seguimos con el feismo (que, repito, entiendo argumentalmente, pero... joder, ¡ese mundo es feo!), con los ases en la manga que se guarda el escritor en cada momento clave y con una serie de sorpresas no muy bien llevadas

Spoiler: mostrar
(yo sabía quién era el "traidor" desde antes de la mitad del libro fácilmente)

y algún que otro personaje y situación muy tontorrones

Spoiler: mostrar
(el hermanastro psico Venture y sus "citas con Vin", la insoportable Tindwyl...).

Bueno, no iba a ser todo perfecto.

El final me ha gustado casi todo, pero con reservas.

Spoiler: mostrar
Bien por lo que parece que va a implicar (un villano aún más chungo y cabrón que el Lord Legislador), pero creo que lo mejor hubiese sido dejar morir a Elend, porque me huelo que al final Vin no va a ser "El Héroe de la Eras", y me va a joder un poco, pero bueno, así lo ha querido el mormón.

Mal porque me parece que lo cuenta un poco de forma chapucera y con un clifhanger tipo Lost que no me ha convencido del todo. Pero en definitiva, parece que lo que se avecina en el tercer libro va a molar.


Un 8 también, dentro del género al que pertenece. Un entretenimiento muy, muy digno.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 31 Oct 2019 11:41 El Pozo de la Ascensión. Mistborn 2.

Imagen

Pues curiosamente creo que haciendo un cómputo general, me ha gustado un poquito más incluso que Nacidos de la Bruma. Claramente aquí existe una intención por parte de Sanderson de dar volumen y textura a los principales protagonistas, que en el primer libro quizá a excepción de Kelsier, quedaban todos muy paliditos, muy planos. En concreto tres de ellos
Spoiler: mostrar
(Vin, Sazed y sobre todo Elend)


salen bastante beneficiados por esta decisión y ganan mucho enteros.


También noto un esfuerzo que creo victorioso a la hora de mejorar esos diálogos tontorrones o trillados en una y mil historias leídas y vistas anteriormente. Aquí se aprecian mejor los dilemas morales, las dudas lógicas de los protagonistas, y la forma en que se enfrentan y resuelven.

La trama al principio se me hizo lenta, pero a partir de cierto momento:
Spoiler: mostrar
(la audiencia con el cabroncete de Cett) y sobre todo la aparición en el horizonte del ejército de Koloss,


ya el libro te agarra y no te suelta hasta el final, dándote unas últimas 150 páginas que son de lo más entretenido que servidor ha leído en el género, honestamente. Es un poco loco todo lo que pasa, pero joder, es divertidísimo y emocionante.

Por contra seguimos con el feismo (que, repito, entiendo argumentalmente, pero... joder, ¡ese mundo es feo!), con los ases en la manga que se guarda el escritor en cada momento clave y con una serie de sorpresas no muy bien llevadas

Spoiler: mostrar
(yo sabía quién era el "traidor" desde antes de la mitad del libro fácilmente)

y algún que otro personaje y situación muy tontorrones

Spoiler: mostrar
(el hermanastro psico Venture y sus "citas con Vin", la insoportable Tindwyl...).

Bueno, no iba a ser todo perfecto.

El final me ha gustado casi todo, pero con reservas.

Spoiler: mostrar
Bien por lo que parece que va a implicar (un villano aún más chungo y cabrón que el Lord Legislador), pero creo que lo mejor hubiese sido dejar morir a Elend, porque me huelo que al final Vin no va a ser "El Héroe de la Eras", y me va a joder un poco, pero bueno, así lo ha querido el mormón.

Mal porque me parece que lo cuenta un poco de forma chapucera y con un clifhanger tipo Lost que no me ha convencido del todo. Pero en definitiva, parece que lo que se avecina en el tercer libro va a molar.


Un 8 también, dentro del género al que pertenece. Un entretenimiento muy, muy digno.
Vaya, pues igual en un momento de debilidad vuelvo a caer en la trampa.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Criadillas »

Yo creo que si te lo pasaste bien con el primero, el segundo está en la línea y la historia curiosamente contiene bastante más enigmas que en Nacidos de la Bruma. Aquí hay más politiqueo (muy básico y tosco), algo menos de acción, pero también un trama para mi gusto más interesante. Cuando tengas el celebro con ganas de evasión, entra solo cual torrezno frito, rebozado en pan rallado con perejil, recubierto de bechamel y gratinado al horno con queso.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23889
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Yongasoo »

De a poco Sanderson va creciendo dentro tuyo y cuando te quieres dar cuenta estás llamando a tu hijo Brandon que viene tarde para su relectura semestral de Elantris.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Criadillas »

Imagen

Terminada la primera trilogía de Mistborn, y sinceramente creo que me voy a quedar aquí.
El héroe de las eras, como final a nivel emocional y argumental es convincente, eso se lo reconozco. Todos los enigmas encajan como el mecanismo de un reloj, resolviéndose en su mayoría satisfactoriamente pese a que el autor trampee bastante en ocasiones y lo esconda hábilmente. La resolución de todo creo que tiene toda la lógica interna que se le puede pedir, que no es poco.

Pero a nivel narrativo todo también es MUY flojito. Ningún personaje engancha ni se hace memorable. Sus capítulos a modo de monólogo interior son cutres y muy básicos, y cuando hay momentos en los que te deberías emocionar por lo que ocurre, te descubres que no sientes ni media: si sobreviven, bien, si mueren, bien también.
Me hace recordar a esos personajes sosos y adolescentes de la literatura fantástica masiva de principios de los 90 (Dragonlance, Reinos Olvidados, Belgarath y Mallorea...). Y a estas alturas eso ya se te queda muy corto.
En esta saga (y sobre todo en el tercer libro) el desarrollo se me acabó haciendo mecánico y cada capítulo era como una pieza más del puzle a resolver.

Un 7 pelao para la saga en general. Se lee bien, tiene cosas muy originales y agradecidas para el género, el final es satisfactorio para lo desastroso que podría haber sido. Pero como literatura es muy flojita.
Sanderson: escribe menos rápido y cúrrate más esos protagonistas, hijo de puta asexuado. Con 18 años cualquier ser humano piensa con las gónadas principalmente. Es totalmente irreal y aburridísimo que nadie piense en sexo ni una sola vez en más de 1000 páginas.




Para compensar, estos meses he estado dándole también a la saga de Geralt de Rivia, y joder, ahí sí que el cabronazo de Sapkowski me ha dado de lleno en el coraçao.

Imagen

Probablemente no sea la saga de literatura medieval mejor escrita que, ni más entretenida (tiene algunos momentos breves pero que se pueden hacer tediosos porque rompen un ritmazo increíble -y el autor es plenamente consciente en todo momento de lo que está haciendo, el hijoputa-), ni más coherente con sus propias reglas. Pero joder, qué gozada me ha supuesto leerla.

Le tengo que hacer un monumento también al traductor, que conste, pero obviando eso creo que no me he echado a la cara una saga de fantástico medieval con un lenguaje más vivo, más divertido, mezclando expresiones actuales con antiguas, dialectos de diferentes lugares, de diferentes estratos sociales... y que quede tan, tan bien.

Cuando Geralt habla con un funcionario repelente, cuando lo hace con una arquera palurda (ay, Milva, qué personaje más bonito), cuando lo hace con seres de otras razas, cada uno con su deje, con sus expresiones... todo es absolutamente creíble y a mí me ha hecho gozarlo, porque te lo hace muchísimo más real que la mayoría de libros realistas de otros géneros, donde todos los personajes hablan igual y a la perfección, bien pasaditos por el filtro de un editor escrupuloso.

Sapkowski también es un maestro a la hora de usar el humor en dosis justas pero abundantes, y con una mala hostia sobresaliente. Toda la historia va de Elegidas, de profecías, de Salvadores y Destructores de Mundos, de magia, de batallas entre miles de soldados, escaramuzas, monstruos aberrantes, elfos y enanos. Todos los clichés del género están, que nadie se asuste. Pero todo está contado con un sentido de la ironía que lo convierte en una obra posmoderna del género, iconoclasta y sin embargo en absoluto cínica. El autor, pese a la mala leche, siente un amor considerable por sus personajes y su "misión". Y eso lo hace también a él un tipo entrañable, por mucho que sea un cabróncete en las convenciones frikis.


Los personajes son otro de sus puntos fuertes. Sus motivaciones son absolutamente creíbles, tanto en un bando como en otro. Todos poséen un carisma único, un pasado complejo, son convincentes, divertidos y bastante humanos en general pese a su raza. Todos cometerán cagadas astronómicas y todos buscarán también su redención y su paz. Es imposible no quererlos.

Mención especial en el bando de los villanos a Leo Bonhart, probablemente uno de los mejores villanos de la fantasía heróica de todo el género. Da miedo el cabrón (y esperemos que el actor que escojan en la serie esté a la altura pues no será fácil).


En el debe se puede colocar la historia, o más bien la estructura de la misma.
No estoy seguro de que el autor tuviese claro desde el minuto uno cómo iba a terminar todo. Creo que no, porque a lo largo de toda la saga se notan ciertas inconsistencias y Deus Ex Machina groseros incluso. Si se analiza la trama con profundidad y se es puntilloso, es probable que le puedas meter en bastantes problemas.

Pese a todo es una historia bonita, bien hilada, bien contada y que permite que en cada libro haya una serie de puntos fuertes que te hacen continuar para saber más. Coloca MUY bien las piezas durante toda la trama para que el libro final te lo bebas con ansias, esperando conocer el destino de todos y la resolución de todo el pifostio que se ha montado en el proceso.

Como saga completa, la pongo de momento en la cúspide de mis favoritas del género. Me parece más madura y mejor escrita que Añoranzas y Pesares, muchísimo más moderna (tiene más de 20 años y sigue siendo moderna en comparación con sagas escritas el año pasado) y menos apolillada que El Señor de los Anillos, más divertida que la hermosísima Terramar, y concluída, no como putoCanción de Hielo y Fuego (GORDO CABRÓN).

El epílogo final es precioso además. Unas cien páginas para dejar todo bien atadito (o no) y despedirse como dios manda de sus personajes.

Imprescindible para los amantes del género.
Algo que merece la pena probar para el resto; a lo mejor no es la puerta de entrada más sencilla a la Fantasía, pero creo que puede darle muchas satisfacciones al lector profano.
Última edición por Criadillas el 16 Jun 2020 12:58, editado 1 vez en total.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8546
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Mclaud »

Ahora te toca leer Principe de la Nada.
Criadillas escribió: 16 Jun 2020 12:16Pero a nivel narrativo todo también es MUY flojito. Ningún personaje engancha ni se hace memorable. Sus capítulos a modo de monólogo interior son cutres y muy básicos, y cuando hay momentos en los que te deberías emocionar por lo que ocurre, te descubres que no sientes ni media: si sobreviven, bien, si mueren, bien también.
Me hace recordar a esos personajes sosos y adolescentes de la literatura fantástica masiva de principios de los 90 (Dragonlance, Reinos Olvidados, Belgarath y Mallorea...). Y a estas alturas eso ya se te queda muy corto.
En esta saga (y sobre todo en el tercer libro) el desarrollo se me acabó haciendo mecánico y cada capítulo era como una pieza más del puzle a resolver.
Pero y sus sistemas de magia, que me dices de sus sistemas de magia? Porque todas las mañanas, tras ducharse y tomarse un cafe, lo primero que hace es cagarse un sistema de magia totalmente nuevo y distinto!

- Y en vez de alakazam mis magos en este libro diran ilikizim pero no usaran varita, SINO BOLIS

Un puto genio.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Responder