Mundodisco

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Mundodisco

Mensaje por Criadillas »

Mundodisqueros, estais de enhorabuena.

Habemus (bueno, probablemente) serie:

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/10/02/todo-lo-que-querias-saber-sobre-the-watch/
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23893
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Mundodisco

Mensaje por Yongasoo »

GENIAL!
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9745
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Mundodisco

Mensaje por The last samurai »

Genial como cándido homenaje, pero dudo que salga nada memorable de eso.

Las películas también son simpáticas, muy bien intencionadas y "tiennas" para los fans de Pratchett, pero como películas no son gran cosa. Demasiado dinero tendrían que invertir en la serie como para que no quede nada demasiado vergonzante.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23893
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Mundodisco

Mensaje por Yongasoo »

Samu, ¿sabías de esto?

Imagen

http://www.imdb.com/title/tt0765458/

¡ES DEL 2006!
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23893
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Mundodisco

Mensaje por Yongasoo »

Habemus libro nuevo para dentro de unos meses:

http://www.guardian.co.uk/books/2013/ap ... sing-steam
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9745
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Mundodisco

Mensaje por The last samurai »

Yongasoo escribió:Samu, ¿sabías de esto?

Imagen

http://www.imdb.com/title/tt0765458/

¡ES DEL 2006!


Si, claro. También he visto las otras tres (las de El color de la magia y La luz fantástica, más Going Postal). Son eso, películas simpáticas para pasar el rato, sin más. El grado de fidelidad no está nada mal y Pratchett aparece en más de una.

Respecto al nuevo libro, alegría moderada; terminé recientemente Snuff, y sigue en la línea de sus últimas obras, sólo que un poco más aburridillo. Vimes ya es DEMASIADO guay para el disco, y no hay situación que lo pueda poner realmente en peligro, lo cual pasa bastante factura cuando buena parte del relato es verle sorteando las más variopintas amenazas.

El siguiente y todos los que vengan los leeré, como todos los demás. Más o menos reguleros, Pratchett es siempre un placer para mi.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23893
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Mundodisco

Mensaje por Yongasoo »

"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Mundodisco

Mensaje por ENNAS »

Recomendar cuentos o novelas cortas es un error común cuando se busca un libro para quien no le gusta leer, que a día de hoy son casi todos los jóvenes más los chicos que las chicas. "Flores para Alegernon", "Bartebly" o las muchas ficciones de Borges les aburren porque no pasa casi nada. Luego, con asombro, les ves devorar las sagas completas de Juego de Tronos o Harry Poter. Es decir, no le temen a una lectura extensa, siempre y cuando esté repleta de acción. Por eso me alegra que Jot Down me haya hecho conocer el Mundodisco de Pratchett, hay aventura a raudales y encima son libros cortitos.

Eso me lleva a repensar mi opinión sobre los blockbuster cinematográficos, según yo malas películas por muchos sopotocientos millones que digan haberse gastado en hacerlas. Lo de menos son las fallas del guión o los poco creíbles CGI desde un punto de vista de la física; son un no parar, por eso gustan. Tendría que crearse una Hermandad Prespielbergita para defender el cine hecho para el lucimiento de los actores y no de los efectos especiales.

Como las aventuras se encabalgan sin darte un respiro, sobre todo las de mago Vientovacio, se crea el mismo problema que los blockbuster, no te da tiempo a reflexionar, y la historia pasa a través de tí sin dejar poso. Un buen truco para que no repares demasiado en las fallas de la historia que son varias.

    En el tiempo que un Cormack McCarthy o un Paul Auster escriben una novelita de doscientas páginas que ni siquiera es de las mejores, Dan Brown ha publicado dos tochos de ochocientas páginas, malos como éllos solos pero que hay que escribirlos. Uno de los trucos es aferrarse al "sugerir pero no mostrar" para hacer desripciones vagas o ahorrárselas directamente.

    Por qué nadie detiene al Quijote usando un arcabuz. O por qué Tolkien no usa símiles de trenes subterráneos cuando describe las minas de Moria. Ese es el secreto del humor de Pratchett, mete símiles de nuestro mundo en su fantasía para hacernos reír. Y no lo hace al estilo de las Cartas Marruecas para criticar nuestra sociedad, sino para hacer parecer más ridículos a sus personajes. Poco cariño parece tenerles.

    ¿Conocéis la impostura de Sokal? Pues si examináis los párrafos en que mete términos científicos junto a visajes mágicos, notaréis que lo que dice es unas tonterías de lo más aparente al más puro estilo magufo. Sumemos que a la hora de sacarnos una sonrisa carga contra intelectuales, sindicatos y feministas pero no contra políticos o banqueros. Su discomundo es de inspiración rabínica, por ende creacionista. Un poco tory, el señor Pratchett, ¿no?

    Es un escritor posmoderno, encabalgado en el cinismo, y eso hace que desprecie a sus proprias creaciones. Se pueden describir y se han descrito personajes ridículos o malvados, pero por lo general el autor aprecia su obra y quiere que se la valore. Un posmoderno sólo se quiere a sí mismo y se burla de sus propios hijos para echarse unas risas con los amigotes lectores.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23893
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Mundodisco

Mensaje por Yongasoo »

¿Pratchett no se burla de políticos y banqueros? Si te parece que decir que una ciudad funciona mejor cuando es manejada por el crimen organizado no es burlarse de los políticos, entonces sí. Y lo de los banqueros... te falta leer Making Money, un libro en el que pone a un estafador a cargo del banco y de la casa de la moneda.

Por otra parte, en eso de que no quiere a sus personajes, me permito estar muy en desacuerdo, no sé por que libro irás, pero yo me he leído todos los publicados hasta el momento y te puedo asegurar que a medida que van avanzando las sagas si que va demostrando un cariño creciente por los personajes, que tras un par de novelas ya no están al servicio de la historia, si no que son el centro. Con el primero que lo vas a notar es con la Muerte, que apenas aparece en El Color de la Magia y La Luz Fantástica y lo hace como un ser siniestro y malvado, para luego aparecer en Mort y demostrarnos que no es malvado, si no que simplemente hace su trabajo y ya en El Segador lo muestra con una profundidad y "humanidad" que lo cambia todo. Pratchett si quiere a sus personajes, pero no hace que cambien de un momento a otro, sus cambios son graduales, sus logros les cuestan, su evolución es medida y apreciada.

El epítome de esto que comento es Vimes, que pasó de ser un capitán de la guardia norcturna, alcohólico, solitario y depresivo a ser comandante, duque, casarse, tener hijos.

Pratchett suele hacer evolucionar muchísimo tanto a sus personajes como al propio Mundodisco y lo mejor es ver como esa evolución y los cambios que trae afectan a todo lo demás.

Yo te recomiendo que antes de intentar formarte una opinión sigas leyendo y después me cuentes.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Mundodisco

Mensaje por ENNAS »

Bueno, supongo que hay que tener en cuenta que en principio pretendía hacer una parodia de los libros de fantasía y por eso resulta tan chocante. Mientras lo lées parece excesivo, casi como un niño atropellándose en sus explicaciones, pero cuando terminas el libro y lo ves en conjunto si entiendes el pitorreo que se traía y es estonces cuando te ríes de sus ocurrencias.

Mejora mucho del segundo libro al primero. Aunque a mí el personaje que más me ha gustado es Esk.

La muerte más que Darth Vader parece el diario de Bridget Jones.

Están todos (o muchos de ellos) colgados en Internet y yo quería ir por orden, me toca el quinto, titulado Rechiceros. ¿Es bueno seguir el orden de publicación o mejor fío a los esquemas de los veteranos y sigo las sagas?

Imagen

Responder