Página 1 de 1

La metamorfosis

Publicado: 22 Dic 2005 10:37
por Born_to_lose
Aunque para muchos no tenga sentido buscarle un significado psicológico a esta novela/relato, a mi personalmente sí que me interesa.

En cierta ocasión leí que la interpretación sería que estaba muerto desde el principio, la metamorfosis es la muerte, y lo que ve desde el cuarto es la vida sin él. Como una forma de saber el papel que jugaba en la familia. Por eso, parece ser que resulta tan negro cuando sucede la trasformación el cambio económico para él, lo describe como una debacle, cuando en realidad no les cuesta mucho salir del agujero.

La interpretración del final sería el olvido, sino recuerdo mal, en la última parte se produce una total indiferencia hacia Gregor. No se trata con él.

Re: La metamorfosis

Publicado: 23 Dic 2005 17:56
por Prez
Voy a revelar detalles importantes de la novela, así que, si aún no la habéis leído, estáis avisados.

Born_to_lose escribió:En cierta ocasión leí que la interpretación sería que estaba muerto desde el principio, la metamorfosis es la muerte [...]

No lo creo. De hecho, al final Gregorio Samsa muere, y no tiene sentido esa muerte si estuviera ya muerto.

Born_to_lose escribió:[...] y lo que ve desde el cuarto es la vida sin él. Como una forma de saber el papel que jugaba en la familia.

Con eso sí estoy más de acuerdo. Es generalmente aceptada la predisposición depresiva de Kafka, y también se ha hablado de la severidad extrema de su padre. En cualquier caso, parece sensato pensar ─y no sólo por esta novela─, que Kafka daba una particular importancia al efecto que él mismo causaba desde el punto de vista emocional, esto es, que reflexionaba frecuentemente si a los demás les importaba él realmente y si lamentarían su pérdida.

Born_to_lose escribió:La interpretración del final sería el olvido, sino recuerdo mal, en la última parte se produce una total indiferencia hacia Gregor. No se trata con él.

Y no sólo de indiferncia, sino de franco alivio y diría que hasta de un mal disimulado regocijo.