En 1986 la escritora norteamericana Lois Mcmaster Bujold escribió la novela Shards of Honor (Fragmentos de Honor) y con ella inició una de las más brillantes sagas de la ciencia ficción. Nuevamente una escritora femenina nos deleita con un fantástico universo lleno de aventuras, acción y mucho sentido del humor.
Esta saga pertenece al subgénero conocido como space opera, que parece estar resurgiendo en los últimos quince años con series tan fantásticas como la que actualmente nos ocupa. En principio tenemos casi todos sus ingredientes característicos: héroes llenos de recursos que viven trepidantes aventuras, imperios estelares enfrentados, intriga y acción mezcladas con mucho sentido del humor,... Pero además Bujold ha conseguido dotar a sus novelas de una enorme variedad de situaciones, de tal manera que también nos encontraremos con intrincadas tramas políticas y sociales, un ingrediente de lo que podríamos llamar space opera moderna; escenas muy divertidas, dotadas de un gran sentido del humor; e interesantes visiones relativas tanto al peligro de los avances tecnológicos y los dilemas éticos que acarrean como a las posibles evoluciones de la sociedad humana, caracterizadas por diversas entidades políticas que cubren un amplio abanico que van desde la brillantez de Colonia Beta hasta el oscurantismo de Jackson´s Whole.
El orden adecuado para leerlos, siguiendo la cronología interna de los acontecimientos que cuentan, si se tiene la inmensa fortuna de tener la colección completa, es el que se muestra en el listado que sigue. Es necesario hacer hincapié en la independencia de las novelas; no es en absoluto necesario ni leer todas ni seguir un orden predeterminado para entender la serie. Ahora bien, como lector, os aseguro que es una gozada tener una pila con el orden estratigráfico anterior en la mesita de noche...
Dolores Coll (Vorkosigan)
extracto de Guía Dendarii para Mercenarios Despistados - 2005
Mas o menos, el protagonista es un enano mal echo, con una enfermedad en los huesos que los hace fragiles, pero sumamente inteligente, del que su familia, perteneciente a la nobleza, se averguenzan de el.
Su sueño es ser militar, pero claro hay que pasar pruebas fisicas para eso.
Para mas inri, tienen un primo (el-idiota-de-ivan) que es su antagonista, tontuno, pero atletico y atractivo.
Pero como en la vida no hay suerte, pocoa poco el enano inteligente va trepando en la vida a base de heroicidades, hazañas militares etc etc...
Ya os ire informando.