Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Juggernaut
Hombre de Mundo

Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Mensaje por Juggernaut »

Doctor Beaker escribió: 22 Nov 2025 23:52 Tardé un rato hasta que entendí que no hablabas de Inteligencia Artificial General sino Generativa (y el problema es justo que toman una por la otra)
Taht's the point.

La IA habitual (la discriminativa, por ejemplo en el entorno donde estoy, Radiologia), cero problemas. Ni tiene burbuja, si sube es porque se necesita, se paga lo que se necesita, hay competencia/cooperacion correcta en el mercado... bueno, como todo negocio, con sus mas y sus menos, y tal, y va avanzando, con las reticencias de los old-schoolers que ven peligrar su negocio, algunos poniendo palos en las ruedas bajo la forma de "comités de ètica"... pero esimparable, avanza, y hará que dentro de poquito, ser médico sea mucho más fácil, reducir lista de espera priorizando casos graves, triajes, mejora de realización de informes porque los cálculos de evolución de lesiones te los hace el bicho en cero coma, estructuración de informes para postprocesado, etc etc. Curiosamente ya he visto algún estudio donde indican que donde se pone, en vez de necesitar menos profesionales, contratan más, pero porque entonces puedes ponerlos a currar como locos para mejorar sanidad pública. Por tanto, es que cero problemas, un entorno que, para mi, avanza pagando lo que cuesta y lo que se necesita.

El problema es la IAG (IA Generativa)... que se ha convertido en el equivalente del fútbol de primera división masculino: Es espectacular, todo el mundo la quiere, la desea, aunque no sepa ni para qué, es increíblemente cara de mantener, y al final ha creado una sobredemanda con una sobreoferta brutal, que no va a ningún sitio. Un negocio en el que las inversiones son estratosféricas, los créditos pedidos son alucinante, en previsión de una demanda que preveen que, en cuanto se desmonte, todo caerá como un castillo de naipes. Pero los que han lanzado el cotarro recogerán márgenes brutales, mientras escapan sabiendo el momento exacto en que todo empezará a caer... y partiéndose la caja con el mundo diciendo "ya se la hemos vuelto a colar a toda esa panda de subnormales"
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Es todo mi propia opinión, eh. Yo puedo equivocarme. Y ojo que la IAG también tiene usos geniales... por ejemplo se está mirando de usar en transcripción de visitas médicas y realización de informes, y cuando consigues que el dictado de un facultativo se convierte en un informe estructurado con códigos SNOMED de diagnósticos y observaciones bien recogidas y documentadas, con codificación de hallazgos y pruebas bien codificados siguiendo los estandares ACR, SERAM, etc, siguiendo las recomendaciones de IHE (Integrating the Health Enteprise) sobre como poner el informe de tal modo que luego sea procesable de forma automática, con texto natural derivado de texto estructurado, y luego todo eso está bien guardado para que pueda ser explotado, vamos a poder hacer cosas alucinantes.

Pero eso es un uso profesional de la IAG, que derivará en un uso y un pago y un equilibrio correcto de la IAG, que no es la locura de empresarios taraos que no tienen ni puta idea y que solo quieren poner IAG porque es la moda.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Y un último punto! las siglas IAG para mi siempre han significado IA Generativa. La General, normalmente la he visto con las siglas AGI. No queda pa eso ni na... y desde luego, mi opinión es que, como se ha dicho ya por aquí, llegar a una AGI con LLM es como intentar crear un árbol mirando como es una hoja.

Mi opinión es que el lenguaje natural humano es uno de los síntomas o productos de una inteligencia general, no la causa. Con LLM la pueden simular, pero no emular. Aunque para emular el comportamiento de muchos humanos, con eso ya tienes suficiente, porque ellos mismos no llegan más lejos.

Responder