Estoy estas semanas en modo friki homelab total ultimamente. el otro día pillé un dongle Zigbee (un pincho USB para conectar con cacharros varios para Smarthomes) y unos cuantos cacharros compatibles de Ikea (el purificador, que es por cierto muy majo, y un par de chuminadas baratas más para trastear)wendigo escribió: ↑24 Mar 2025 11:13 El otro día tuve un ratito tonto e instalé un par de cosicas que faltaban en mi synology:
JellyFin: La alternativa open source a Plex (los que por cierto han empezado a cobrar por streamear tu propio contenido por internet, aunque uses tu propia conexión) y que sirve para reproducir tanto para pelis, series, audiolibros, música o fotos y vídeos personales. De momento tiene una pinta cojonuda, funciona bien recién instalado, es bastante configurable y tiene muchas funcionalidades.
Lidarr: como Radarr y Sonarr pero para música. Ya llevaba usando las apps hermanas para organizar y descargar mis pelis y series automáticamente, pero la música me daba pereza porque tengo una librería bastante tocha y tenía que importarla. Por suerte tengo los tags bastante bien mantenidos y está importando el 90% automáticamente y organizándolo en carpetas y tal, incluso afinándole los tags cuando hace falta. No creo que con eso me desenganche de pagar el Spotify (el único servicio online que pago, además del dazn para ver el mágala) pero siempre viene bien tener una colección de la que tirar en local, y sobre todo en alta fidelidad. Además se descargará automáticamente los discos nuevos de mis 10 o 12 bandas favoritas.
Por ahora me faltaría instalar el Tube Archivist o algo así para descargar youtubes sin darle datos a google, y sin anuncios.
Aquí sufrí un poco porque los putos de Synology han capado los drivers USB en DSM7, así que tuve que hacer varias mierdas con la terminal y tal, Luego instalé un par de contenedores necesarios para configurar el protocolo, Mosquitto y Zigbee2MQTT, que tras varias horas de trapicheo (por mi culpa porque me estaba siguiendo guías de otro modelo del adaptador, al final me puse con el Deepseek a troubleshootear y desencallé) funcionan perfectamente y ahora me aparecen los controles y todos los sensores que tiene dentro el Purificador en el Home Assistant; esto mola bastante porque puedes manejarlo a distancia pero también automatizar acciones rollo que solo funcione cuando hay gente en la habitación (usando un sensor de presencia, por ejemplo).
También me Instalé Music Assistant que es una suerte de agregador de sistemas de música, es decir, sirve para acceder a tu música local y de servicios varios tipo spotify, youtube music etc en todo a la vez, pudiendo construir playlists combinando distintas fuentes y tal y tienes funcionas de shuffles inteligentes, descubrimiento etc. . Es un poco raro porque no es un software reproductor per se sino que está pensado para transmitir a protocolos como Google Cast, Sonos, Airplay etc. Por lo cual ahora mismo no existe una solución sencilla para reproducir en mi móvil, por ejemplo. Aunque está bien porque tengo varios aparatos compatibles con Google Cast.
La función que me ha hecho instalarlo es que una que en teoría permite copiar listas entre servicios: por ejemplo copiar una lista de Spotify y meterla en Apple Music o Deezer. Llevo usando Spotify muchos años, currándome listas y me jode un poco estar "prisionero" en su ecosistema, porque no hay muchas opciones para exportarlas. Así que si funciona bien quizá les mande a tomar por culo, porque estoy pagando el premium desde hace años y ni siquiera ofrecen formato Lossless.
Tengo ya 13 contenedores en el Synology instalados, y ocupan 3 gigas de RAM(de 10 que tengo) en total. Es tremenda esta mierda.