PS4.
Pues esperaba más bien poco y al final me ha dado más de lo previsto.
Este es el primer capítulo de una trilogía que empezó en 2013 y que cuenta los orígenes como exploradora y superviviente de nada y nada menos que un icono como Lara Croft. Al ser la primera parte, nos vamos a encontrar a una Lara bisoña a la que le van a venir a pasar por encima unos cuantos acontecimientos emocionantes en forma de naufragio en isla, contacto no especialmente educado con los moradores de la misma, e invitación para solucionar una serie de enigmas que amenazan con su supervivencia a corto plazo: la imposibilidad de salir por ningún medio de transporte viable debido a unas tormentas monstruosas que se forman y que parecen tener inteligencia propia.
Por lo tanto, toca construirse un arco y flechas, y empezar a sobrevivir primero y despues convertirte en una máquina mortal de supervivencia.
El juego no deja de ser un Uncharted. Mezcla de acción (a base de flechazos, tiros con diferentes armas, y una lucha cuerpo a cuerpo sencillita a base de QTE), exploración por el entorno selvático y resolución de puzles en forma de tumbas o túmulos antiguos cuyo recorrido hay que desentrañar a base de solucionar mecanismos y plataformear.
Nada nuevo, pero todo muy bien presentado: muy buenos gráficos para tener ya 7 añazos, una historia en la que además de salvarte tú tienes que intentar salvar a la tripulación superviviente de tu barco (algunos son amigos apreciados por Lara) y una trama de misterio ¿sobrenatural? que engancha y está más o menos bien contada, sin tampoco hacer florituras.
En definitiva es un juego bien hecho, con una parte divertida de recolección de items y descubrimiento de tumbas opcionales que alarga bastante la vida de cada escenario (a los que se pueden acceder mediante viaje rápido y que dan bastantes horas de vicio extra para completar colecciones si se quiere -es recomendable porque dan no poca experiencia y materiales para mejorar armas, algo clave para llegar lejos con las mayores garantías).
Lo menos bueno:
A nivel argumental, se echa en falta algo de trasfondo. El juego, en su edición coleccionista, tiene un cómic integrado que puedes leer si quieres y que sirve de precuela, presentándote a todos los secundarios que aparecen, y desarrollando su relación e importancia respecto a Lara. Yo no lo leí antes, y eso hace que sobre todo durante las primeras horas del juego, el personaje esté preocupado por sus amigos, y a ti realmente te la pele todo bastante porque lo que quieres es asaetear a flechazos a cualquier hijoputa que se te ponga por delante.
Muchas mecánicas que son casi ciéncia en otros juegos, aquí están simplificadas hasta el máximo y saben a poco. Cazar es ridículamente sencillo y no sirve de nada más que para recolectar restos, los boses se resuelven todos con sencillísimos QTEs, el plataformeo resulta bastante asequible para los que ya llevamos varios juegos más exigentes de este tipo, y en general te lo dan todo bastante masticadito para que vayas al meollo de forma rápida. Respecto a los puzles, tan solo el último me costó (porque básicamente no miré con el suficiente detalle el escenario, y me estaba perdiendo una posición desde la que podía resolverlo) unos 15 minutos. Los demás, tras un par o tres de intentonas como mucho, los sacas rápido. Y es una pena, porque algunos están muy bien pensados y son originales y divertidos de desentrañar.
En fin. Si te gusta la saga Uncharted, no se me ocurre mejor metadona que este juego.
Seguiré con la trilogía, que ahora está a buen precio y de vez en cuando viene bien echarse entre pecho y espalda un juego de este tipo. Ligero, divertido y satisfactorio.
Un 7. Me ha gustado más de lo que esperaba.