[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

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Yongasoo
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Yongasoo »

Criadillas escribió: 26 Jun 2023 12:31 Abzû.

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Bordeando la fina línea que separa el videojuego y una experiencia interactiva muy agradable de experimentar, pero con unas mecánicas jugables tan parcas que, si lo que se busca en él es algo así como un reto, uno puede quedar bastante decepcionado.

El juego está dirigido por Matt Nava, uno de los creadores y directores de Flowers y del maravilloso Journey y la verdad es que hay una línea estilística y mecánica que nos lo recuerda continuamente.

En Abzu manejamos a un submarinista (¿en otro planeta? ¿en la Tierra de un pasado remoto o del futuro?) en un entorno oceánico lleno de vida. Sin depender de la presión, ni del oxígeno ni de varias leyes físicas evidentes, con este simpático personaje nos moveremos por los escenarios con total libertad, teniendo la oportunidad de descubrir algún que otro secreto escondido (coleccionables en forma de conchas marinas), de "encender" o liberar una especie de pozos marinos de donde surgen diferentes animales, y también de interactuar con todo tipo de fauna, lo cual se puede decir que es uno de los platos fuertes del juego, porque aquí es donde se esconden un par de sorpresas muy bonitas y agradables de descubrir. Momentos "guau!" que al final se me han quedado en la cabeza pasados los días y que recuerdo con cariño mucho más que otras mecánicas.

El juego es vistoso y bonito, pero es un juego humilde y de la pasada generación. Los gráficos son llamativos, pero no deja de ser un juego más o menos independiente, corto y limitado. La belleza viene dada más por el diseño, la simpatía de los escenarios y el colorido, que por unA posible potencia gáfica fotorealista.

Y tampoco le hace mucha falta.

Como en todos los juegos de esta gente, hay una historia detrás de todo, contada de forma bastante sutil, y que siempre deja al jugador buena parte del peso del significado.

Es un juego que, a nivel jugable, va claramente de menos a más, terminando con una hora final francamente impactante.

Así pues:

No es un juego por el que merezca la pena pagar mucho dinero ni mucho menos. Es corto, no es especialmente potente. Se puede resumir en dos o tres líneas la totalidad de cosas que se puede hacer en él.

Pero, si lo encontráis incluido en alguna subscripción, u os apetece desestresaros y pasar unas 4 horas relajadas y haciendo cosas bonitas, yo creo que se puede pagar gustosamente unos 4 o 5 eurillos por él. Sale bastante más barato que ir al cine, y como experiencia audiovisual, es probablemente mejor que el 95% de las películas que se van a estrenar hoy y en el futuro.

Así que nada, si lo encontráis a precio de ganga, PALANTE.
Los mochachos de Epic lo regalaron hace bastante y yo no sabía ni que era pero lo reclamé, Diogenes powa!

Me lo apunto como futurible.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

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Criadillas
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Chicory. PS5.





Otro jueguito de PS Plus a la saca y que me ha tenido toda la semana pasada bastante viciado y bastante contento.

Nada más empezar, el juego te pregunta cuál es tu comida favorita. Yo tengo varias, pero lo primero que me vino a la cabeza fue la palabra "Paella". Y así se quedó bautizada mi protagonista durante todo el juego (por poco no se llamó Alitas Fritas). Ni tan mal.

En Chicory manejamos a este simpático personaje, que es ni más ni menos que la empleada del hogar, por así decir, de Chicory, La Artífice. Los Artífices son seres que, tras muchos años de preparación, aprendizaje y pruebas exigentes, han dominado el poder de controlar El Pincel, que como su nombre indica, se trata de un artefacto mágico que permite al Artífice dibujar y colorear cualquier cosa que se quiera por el mundo. Sin ese poder, el mundo quedaría plasmado para siempre en un triste blanco y negro. No existiría el color ni la creatividad casi infinita que nos otorga el tener un poco de imaginación y los pinceles y colores para plasmarlo.

Pues un buen día, Paella se encuentra el poderosísimo Pincel tirado en el suelo delante de la puerta de la habitación de Chicory, la cual se ha encerrado y no quiere responder a nadie. Sin pensarlo demasiado, y viendo que absolutamente todo el color del mundo ha desaparecido, se decide a tomar las riendas del pincel (evidentemente sin tener ni puñetera idea de cómo usarlo) y, con más voluntad que otra cosa, intentar devolver al mundo su normalidad y entender qué ha pasado.


Pese a la mecánica ubicua de pintar, este juego no va solo de pintar.
Con el pincel podremos devolver el color a los escenarios, por supuesto. Podremos dibujar libremente lo que nos de la gana, o dotar del color que queramos cualquier elemento que haya por el escenario. Pero la mecánica jugable principal que nos hará avanzar por los escenarios será la de que, cuando pintamos determinados elementos, estos reaccionan de diferentes maneras. Si pintamos determinados árboles, estos se hacen pequeños y nos abren sendas nuevas que recorrer. Si pintamos una línea por una pared vertical, podremos "bucear" hacia arriba por dentro del color, para acceder a un nivel superior.

De esta y muchas más formas vamos recorriendo el divertido mundo, mezclando partes de plataformeo, puzles de mecanismos y estructura metroidvania de toda la vida.

El juego está dividido en 10 capítulos (es un juego más largo de lo que esperaba, a mí me ha durado, completándolo a un 85 o 90%, unas 23 horas en total). En cada uno de ellos tendremos que recorrer diferentes zonas de dificultad creciente casi siempre, y al terminar, mejoraremos nuestra afinidad con el pincel, lo cual nos otorgará nuevos poderes que nos permitirán explorar más, más rápido y mejor todo el mapeado.

El juego es muy completito. Además de la historia principal, con todo lo dicho e incluso combates contra boses, tendremos un montón de personajes con los que hablar y que nos darán encargos o misiones secundarias. Las conversaciones me han parecido mucho más amenas e interesantes de lo que me esperaba. El juego tiene un aire muy naif, pero en breve nos damos cuenta de que la profundidad de los temas de los que habla es bastante, bastante potente. En este juego se habla mucho de la salud mental, de la depresión, de las exigencias autoimpuestas u obligadas por otros. Se habla del éxito, del fracaso, de la soledad, de la tristeza... Y sin embargo es un juego muy luminoso y llenos de momentos muy divertidos. Un poco como la vida misma. La mayoría de gente que puebla el juego está un poco jodida por diferentes cosas, pero en general todos aspiran a lo mismo: ser un poquito más felices, no joder a nadie, sentirse seguros y vivir una vida tranquila. Y en nuestra mano está acercarlos a todo eso.

Así pues es un juego muy simpático y bien hecho.

Para el jugador más exigente, pues es un juego más o menos fácil: salvo alguna plataform/puzle más enrevesado, se puede considerar el juego como fácil. Si te atascas, tiene un divertido sistema de pistas de dos niveles: por el escenario hay repartidas cabinas telefónicas, y si no sabes que hacer, puedes ir a una, llamar a tu casa y dejar que tu madre te de una pista más o menos genérica pero que te pone en el buen camino. Si ni siquiera con esa pista es suficiente, pues te pregunta si quieres hablar con tu padre, que es un mapache muy cachondo que es experto en destriparte todos los enigmas contándotelos con pelos y señales. Es una ocurrencia muy divertida y a veces útil cuando olvidas a dónde tienes que ir, o se te pone cuesta arriba algún enigma.

Y respecto a pintar: siendo un juego en el que la pintura es esencial, no es un juego que te exija en absoluto pintar bien, o pintar nada más que lo estrictamente necesario para avanzar por lo escenarios. Yo al final lo coloreé prácticamente todo, porque andado el juego te dan bastantes herramientas para hacer cosas pintonas y de forma rápida. Pero en ningún momento el juego te exige nada. Yo de hecho pinto y dibujo FATAL. Como un niño de 7 años medio tonto. Pues incluso así al final me quedó un escenario bastante decente y apañado.

Así que lo dicho: si alguna vez os encontráis con este juego a tiro, probadlo.

A mí me ha dado varios días de disfrute relajado, satisfactorio y bastante lleno de momentos bonitos (ojito a la banda sonora, pegadiza como ella sola).

Un 7,5.
Dunkis dijo:

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Chino
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Pues yo me he terminado F.I.S.T.

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Este juego salió hace como un año exclusivo de Playstation y me llamó la atención sobre todo por la estética y los graficotes. Se veía realmente guays, pero más allá de eso, y al no salir en mi consola, tampoco le presté demasiada atención. Y un año después, supongo que ya vencido el contrato de rapto que tanto le gusta a Sony, la empresa de todos los jugadores, ha salido en Game Pass.

¿Qué es FIST? Pues básicamente es un metroidvania plataformero 2D con peleas y cierto componente de evolución de personaje. Vamos, un juego estilo Hollow Knight en el que tienes un escenario enorme con muchas zonas que están bloqueadas inicialmente y a las que hay que volver cuando consigues ciertas habilidades.

Y la verdad es que el juego no se sale lo más mínimo del guión. Hace poco comenté el Benedict Fox que tiene una jugabilidad muy parecida, pero que introducía elementos nuevos como de puzles y aventura point n click, que le daba un aire fresco. Aquí no hay nada nuevo ni diferente. Es un metroidvania puro y duro... lo que pasa es que lo que hace lo hace muy bien.

El control es exquisito, y a medida que vas mejorando habilidades y consiguiendo nuevas, es una gozada en los combates donde vas alternando esquivas, saltos, golpes ligeros, combos... y todo con una respuesta en los controles casi perfecta.

Gráficamente y artísticamente da lo que ya prometía en los videos iniciales. Está muy bien hecho, y algunas zonas son espectaculares.

¿Partes negativas? Pues un par. La primera, lo poco claro que está el sistema de viaje rápido. Te indican en el plano a dónde tienes que ir, que generalmente está en el quinto coño, pero no se ve claro cómo llegar hasta allí. Hay metro, pero solo tiene tres estaciones, y para llegar a ellas te tienes que patear medio escenario. Y hay teletransportadores, pero muy escondidos y no en todos los mapas. Esto habría que mejorarlo, o al menos dar una opción algo más clara que evite el tener que recorrerte mapas que ya has recorrido sin ningún aliciente más que desplazarte.

Y la segunda cosa negativa es la dificultad. El juego te da dos opciones para esto: fácil y normal. Empecé en normal, y me pasé el 99% del juego sin dificultad alguna. Quizá algún boss me tocó repetirlo alguna vez, pero por lo general es muy asequible. ¿Y cuál es ese 1% restante? El puto jefe final. El muro de dificultad ahí es absurdo, hasta el punto de tirarme 2 o 3 horas intentando matarlo y no poder pasarme de la segunda barra de salud (hay que bajarle 3), del primer enfrentamiento de dos. Un cabrón super rápido, con decenas de movimientos, que no te da tregua ni siquiera para intentar recuperar salud... algo completamente disparatado si lo comparas con el resto del juego. Total, que cambié la dificultad a fácil (la otra que hay) y me pasé el combate a la primera en los dos enfrentamientos. No tiene sentido ese salto de dificultad, y mucho menos esa diferencia abismal entre el modo fácil y normal. Para mí que se han columpiado mucho con ese boss.

En fin, que muy buen juego... unas 16 horitas completando el 70% (el resto son coleccionables, pero el cabrón del juego no te permite hacer "after game", ya que cuando matas al monstro final te tira al menú y solo puedes recuperar el último salvado). Muy buen metroidvania, excelente control, algunos defectos de bulto, pero sin duda recomendable.

Nota: 7.5

Me se olvidaba decir que es de un estudio chino, así que se nota que estos tipos han cogido los juegos tipo Hollow Knight y se los han fusilado porque las mecánicas son exactamente iguales. Pero la cuestión es que lo han hecho muy bien.

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Criadillas
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Inscryption. PS5.

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Al igual que ocurre con The Last of Us Parte 2, o con pelis como The cabin in the woods y demás que se nos puedan ocurrir a todos, es taaaan difícil hablar de este juego sin masacrar parte de lo que lo convierte en una experiencia casi única, tan original y que deja tanta huella en el jugador, que la única opción que me queda es tirar de lugares comunes y de cosas que no van a sonar demasiado sorprendentes porque otros phoreros lo han dicho antes de forma parecida:

Despertamos dentro de una cabaña prácticamente a oscuras, en frente de un tipo del que solamente vemos sus manos y sus inquietantes ojos. Tras unas pocas frases algo crípticas, seremos "obligados" a jugar contra él una diabólica partida de cartas en un tablero que irá variando de escenarios según avancemos.

Inscryption es, sobre todo, un estupendo juego de cartas. Yo no soy ningún experto en el género. De hecho he jugado muy poquitos videojuegos de cartas (de cartas físicas algunos más, eso sí). Pero es un juego cuyas reglas no son en absoluto complicadas de aprender, tiene mecánicas divertidas, un par o tres de comodines que nos pueden sacar de apuros, y sobre todo está todo bastante bien explicado.

La partida de cartas es bastante ágil, tiene unos cuantos momentos de emoción bien representados y además posee una personalidad propia sorprendente gracias al diseño del mazo, del rival, del escenario y de las propias cartas (algunas, incluso, opinarán sobre la partida, no siempre de manera elogiosa para el jugador).

Otra de las mecánicas importantes del juego es el componente de scape room que no tardaremos en descubrir. La habitación en la que nos encontramos tiene unos cuantos enigmas y puzzles que, si queremos ayudarnos, convendría resolver en cuanto se tenga ocasión.

Y dicho esto, mejor no añadir mucho más y simplemente animaros a que vayáis a vuestra tienda online favorita, lo busquéis, le deis al botoncito de seguimiento, y en cuanto lo encontréis por menos de 14€ aprox, ni dudéis en comprarlo, porque merece absolutamente todos y cada uno de esos euros invertidos.

A mí me ha proporcionado unas 24 horas de disfrute, sorpresas a gogó, intriga argumental y momentos gozosos de malrollismo, francamente gustosos.

En mi partida, y gracias a un afortunado descubrimiento (que pongo en spoiler para el que no quiera facilidades), la dificultad ha ido de más a menos claramente según iba completando los actos en los que está dividido el juego.

La historia que envuelve todo engancha, es intrigante, y está representada con tanto buen hacer a nivel artístico, que la considero una de la más magnéticas a las que me he enfrentado nunca. Realmente es un juego que creo que ninguno de los que hemos experimentados vamos a olvidar.


El descubrimiento:
Spoiler: mostrar
Tras estar cerca de abandonar tras la ¿sexta? ¿séptima? intentona de derrotar al puto Leshy (realmente lo que tardé en comprender es que en el camino hay bifurcaciones que tienen un combate más complicado y otro combate más sencillo: en cuanto aprendí el significado de los símbolos de cada una de las rutas, elegí las sencillas y finalmente me enfreté y derroté a Leshy a la primera), al llegar al Acto 2, descubrí el exploit de la carta Uroboros y en menos de 15 minutillos la convertí en un puto monstruo con estadística 18/18 (y porque no quise subir más). Vamos, que es una carta que, si la tienes en la mano y la quieres usar, básicamente ganas a cualquiera.

Por lo tanto ahí ya fui el resto del juego con la tranquilidad de tener ese comodín y de poder resolver cualquier situación si tenía la suerte de sacarla.


Hay otro "truco" que leí a posteriori y que tiene que ver con las hogueras de mejora, pero ese no lo descubrí. Me hubiese facilitado muuucho el Acto 1, pero bueno. Mejor así.
Un 9.
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mayhem
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

Divinity: Original Sin

Lo que viene a ser un Baldur's Gate, un RPG por turnos en el que llevas a cuatro personajes. Para ser un juego que salió en el 2014 se siente antiquísimo, y eso que he jugado a la enhanced edition (sea lo que sea que signifique eso). No me refiero tanto al nivel gráfico como al gameplay en sí mismo.

Empecemos por la historia, supongo. Es un juego de fantasía medieval de los de toda la vida. La historia es muy simple y el universo no está nada elaborado. Creo que le llaman lore ahora. Pues de lore tiene muy poco, lo cual puede incluso estar bien para los jugadores más directos. Personalmente prefiero un poco más de ambientación, tampoco soy un puto loco que se lee todos los libros en un Elder Scrolls (aunque casi), pero en este juego es sencillamente imposible sumergirse en el mundo porque no se da la oportunidad.

Lo que sí está logrado es el tema de los actores de voz. Cada uno de los personajes que te encuentras tiene voz en cada una de sus frases, hasta el más insignificante encuentro (hasta los putos animales hablan). Esto es algo que agradezco, aunque a menudo paso rápido las voces porque se lee mucho más rápido, imagino que todos hacemos lo mismo.

En cuanto a la mecánica de juego, pues lo que uno puede esperar en un RPG por turnos, con la peculiaridad de que está muy condicionada por el terreno. Hay trampas, bidones con materiales peligrosos, superficies elementales... una serie de mecánicas para hacer el combate más interesante pero personalmente me parece un coñazo.

El tema misiones es lo más confuso que hay, y es que no hay dirección alguna. Hay un cuaderno en el que te dice cosas como "fulanito me ha dicho que el asesino llevaba calcetines con chanclas" o "debemos encontrar un modo de romper el sortilegio" pero demasiado a menudo ni una puta pista de cómo avanzar, con lo cual uno termina pasando mucho tiempo saliendo del juego y googleando la solución porque de otro modo la pérdida de tiempo pateando el mapa es alucinante.

Hablando de misiones, terminé con varias inconclusas porque "avancé" más allá del punto en el que suponía que debía completarlas. En otras un personaje necesario muere como parte de la trama y nada, ahí se queda la misión en el jornal aunque uno la haya completado, porque el pnj al que había que entregarla ha sido asesinado por otro pnj. Pues vale.

Hay objetos necesarios para completar misiones que uno puede vender o extraviar. Sin ir más lejos yo mismo tiré (o vendí, ni idea) un pergamino que resulta que era necesario para seguir EN LA HISTORIA PRINCIPAL. Estuve a esto de desinstalar el juego, pero gracias a OTRA búsqueda en Google encontré que otros habían pasado por lo mismo y habían encontrado un modo de circunnavegar el problema de una forma bastante chusquera pero, bueno, era eso o tener que rejugar todo lo jugado y NO.

En retrospectiva el juego es una mierda, pero me ha gustado. Hay algo gratificante en hacer clicks en un enemigo y propinarle hachazos en la yugular, o quemarlo vivo, y encontrar un cinturón que te da +2 a fuerza, muchísimo mejor que el +1 que te da el cinturón que llevas. Una daga cañón. Lo que sea. Completar la historia da gustico pese a ser mediocre.

No me hagáis ningún caso pero le doy un 6'5.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Dolordebarriga »

Yo creo que lo novedoso y chulo de este juego era jugarlo en equipo, que se podía. Straika y yo estuvimos jugándolo llevando cada uno dos personajes y los combates resultaban lo más porque se sentía muy d&d, tú tenías una idea pero tu compañero te la desmontaba con su contraidea y el combate se iba a pique. No fueron ni una, ni dos ni tres, las veces que me cargué a los pobres personajes de Straika. El juego no lo terminamos, porque es muy confuso y muy largo como tú bien dices y la historia te atrapa cero patatero. Pero como experiencia de d&d en equipo resulta muy chula.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Mclaud »

Dolordebarriga escribió: 05 Jul 2023 19:54Straika y yo estuvimos jugándolo llevando cada uno dos personajes y los combates resultaban lo más porque se sentía muy d&d, tú tenías una idea pero tu compañero te la desmontaba con su contraidea
Pensamiento de Mclaud: Ah, si, yo tambien he jugado con Straika, como recordar cuando llevaba un healer y o se olvidaba de que ella curaba, O se le movia el personaje solo entre bichacos asesinos mientras se hacia un porro y todo dios terminaba muriendo al intentar salvarla o como olvidar aquella vez en la que se llevo a toda la party de vuelta a la base pero me dejo a mi solito, rodeado de enemigos sedientos de sangre con ganas de montarse un gangbang.
Dolordebarriga escribió: 05 Jul 2023 19:54No fueron ni una, ni dos ni tres, las veces que me cargué a los pobres personajes de Straika.
Pensamiento de Mclaud: PERO QUE MANCO ERES, DOLORES.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Dolordebarriga »

Tan manco no seré cuando continúo vivo en la partida de POE permadeath que tenemos a medias. Tan manco no seré, puto cobarde de mierda!!
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Stray. PS5.

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Este juego tiene varias de las cosas que más me gustan en la vida:

-Gatos.
-Tokio futurista (realmente no se dice el nombre, pero vamos, es puto Tokio).
-Relato postapocalíptico.

Y luego además tiene otras cositas que son un pro para mí, pese a que no sumen tanto: gráficos muy pintones, duración muy contenida...

Pues con todo eso, Stray es un juego al que, siendo muy generosos, no le podría dar más de un 7. Y creo que me paso.
Porque el juego es visualmente muy chulo, pero jugablemente es de lo más básico que yo recuerde.

Año 10.000, aproximadamente. La humanidad se ha extinguido.
Un familia de gatos salvajes disfrutan de una vida tranquila en las afueras de lo que parecen los restos de una megalópolis sepultada por la vegetación triunfante, hasta que un día cualquiera, uno de ellos se mete donde no debe (los gatos siempre serán gatos) y acaba atrapado en el interior de lo que parece un asentamiento urbano habitado por androides.
Con la intención de volver al exterior, nos tocará echar una mano al animalillo, contando por el camino con la inestimable ayuda de varios personajes que nos ayudarán y a los que ayudaremos, y encontrando de paso respuestas que nos aclaran lo que ocurre en este sugerente mundo.

El juego se basa en controlar al gatete por el escenario, recorrerlo en busca de diferentes ítems que nos ayuden a avanzar, activando mecanismos y recogiendo objetos que entregaremos a otros personajes, consiguiendo que estos actúen de la forma que necesitamos para que las cosas avancen. En ese aspecto tiene algo de juego point and click clásico: si encontramos una partitura y se la llevamos a un músico callejero, este nos dará una manivela que usaremos para activar un mecanismo que nos permitirá bajar un cilindro sobre el que saltar y alcanzar... etc.

A priori es una mecánica que nos ha dado muchas satisfacciones, pero el problema de Stray es que, tras su bonito envoltorio, los puzzles que nos pone por delante son exageradamente sencillos. Prácticamente todo se resuelve a base de hablar con todos los personajes que hay, y con tocar todos los mecanismos que hay que tocar. Así de memoria, solamente encontramos un par de momentos en los que nos vimos obligados a pensar un poquito la solución del acertijo, si es que se le puede llamar así. Por lo tanto, quien busque un desafío mental estimulante, lo tiene jodido.

Lo más sangrante de todo es el ¿puzzle? final:

Spoiler: mostrar
Estás en una sala de control en la que tu compañero te dice que todas las consolas de la sala tienen que estar encendidas. Y tú, que eres un gato, lo único que puedes hacer es subirte a ellas y encenderlas con el peso de tu cuerpo andando por encima del teclado.
Pues bien: ese es el enigma final. Lo que tienes que hacer es mirar cuál está apagada, subirte a ella, y bajarte de nuevo. Y así hasta que todas estén funcionando.

WHAT THE FUCK.

Jamás me habían llamado SUBNORMAL de forma tan ofensiva.


Sin entrar en spoiler, también hay una mecánica de huida de enemigos, y un poquito de acción gracias a la ayuda de cierto robotillo armado con un púlsar achicharrador.

Pero son más secciones de colofón de capítulo que te las haces en escasos ¿minutos? que mecánicas importantes en sí.

El juego, si se quiere hacer todo lo secundario, dura unas 6 horas yendo MUY lento y disfrutando de los escenarios y de las conversaciones con los NPCs, que es una cosa que disfruté bastante, la verdad. Si se quiere ir a piñón, es perfectamente superable en menos de 2 horas (de hecho hay un trofeo que te pide eso exactamente).

El mundo de Stray es visualmente bonito, es interesante en su propuesta filosófica (la manera de actuar de los androides y su manera de ser, me gustó), y tiene momentos que merecen la pena.

PERO a nivel jugable es blaaaaaaando cual yogur griego.

Si se busca una experiencia relajada, bonita y agradable, lo recomiendo.

Si buscas algo compacto y desafiante y lo que propone no es de tu estilo... pasa de largo.

Un 6,7.


PS: Coincido con la opinión de que el gatete mola, pero también tiene momentos de moverse raro (a mí de hecho en un momento se le puso a dar vueltas la cabeza 360º, como Regan en El Exorcista). Luego es verdad que lo veo restregarse contra piernas robóticas, o dormirse en cualquier sitio mullido, o rascando todo lo que pilla por banda con la textura adecuada, y se me pasa todo.
Dunkis dijo:

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Ruttiger
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Ruttiger »

¿Cómo agarra los objetos como manivelas y partituras, el gatete?
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

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