EJH del temazo videojueguil

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por Juggernaut »

wendigo escribió:
Portal 2, pero no por esta canción en concreto u otra cualquiera, si no por el sistema de música dinámico con el que según que hagas en cada prueba se van añadiendo y modificando capas de música, cuando me dí cuenta me quedé to loker.


Ah pues mira, eso no lo sabía y mola saberlo. Hace poco escribi sobre Mushroom Men porque usa ese sistema. El estudio que lo desarrolló lo llama metronome system y me preguntaba si existirían otros juegos con algo similar. En MM no se queda en eso, sino que los sonidos del ambiente también forman parte de la música, si por ejemplo se te acerca una avispa zumbará al ritmo de esta, y tal. Es cojonudo y ojalá se use más.


Em... el iMUSE de LucasArts era parecido no? Quiero decir, el sistema ese que funcionaba con música AdLib, que hacía una versión para 4 canales de la típica banda sonora de star wars (tanto en X-Wing, como en Tie Fighter), y que a medida que iban pasando cosas, introducía los cambios en la partitura pero sin que perdiera continuidad, es decir, que pareciera banda sonora a lo dinámico.

A ver, evidentemente con menos recursos, pero quedaba de vicio... cuando estabas jodidísimo en una misión aguantando la embestida, intentando proteger los bulk freighters, esperando el puto relevo y de repente el relevo aparecía, la tonadilla de la alianza rebelde, que entraba en su estrofa pertinente con solución de continuidad, te animaba el día.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9667
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por wendigo »

Pues eso no lo sabía, Yogur (y eso que lo debo haber experimentado personalmente en una docena de juebos) pero por lo que leo eso lo que hacía es transición de canción a cancion, no es lo mismo, vamos. Pero de todas formas me lo apunto para investigarlo.

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por Juggernaut »

wendigo escribió:Pues eso no lo sabía, Yogur (y eso que lo debo haber experimentado personalmente en una docena de juebos) pero por lo que leo eso lo que hacía es transición de canción a cancion, no es lo mismo, vamos. Pero de todas formas me lo apunto para investigarlo.


Si, transición de canción a canción, pero solo en los puntos donde va bien enganchar una canción con otra. Es decir, no como en muchos de ahora, que simplemente se hace fundido de la canción que hay ahora y se pone la otra, sino que se esperaba a la estrofa correcta (acabar el compás actual), buscar el enlace correcto entre la partitura anterior y la actual, y empezar la nueva partitura. O bien meter cuñas en medio cuando pasaban cosas.

http://es.wikipedia.org/wiki/IMUSE

La idea detrás de iMUSE es sincronizar la música con la acción visual en un videojuego para que el audio concuerde continuamente con los eventos en pantalla, y para que las transiciones de un tema musical a otro se hagan con suavidad. El sistema iMUSE está patentado por LucasArts, y fue añadido a la quinta versión del dispositivo de videojuegos SCUMM en 1991.

iMUSE fue desarrollado tras la frustración de Michael Land por el sistema de audio que usaba LucasArts mientras componía la música de The Secret of Monkey Island. Su meta fue crear un sistema que permitiera al compositor preparar la atmósfera con música que tuviera relación con los eventos del juego. El proyecto fue mucho más audaz de lo que él había imaginado. Después trajo a un viejo amigo, Peter McConnell para colaborar en la creación del sistema que después patentaron juntos. El primer juego en usar el sistema iMUSE fue Monkey Island 2: LeChuck's Revenge y ha sido usado en todos los juegos de aventura de LucasArts desde entonces. También ha sido usado para algún que otro título no aventurero de LucasArts, incluyendo la mayoría de entregas de la saga X-Wing.

Un ejemplo del trabajo de iMUSE se oye en la escena del cementerio en Monkey Island 2: se oye música escalofriante mientras el protagonista está quieto a las puertas del cementerio. Cuando entra, la música cambia suavemente a una variación del mismo tema, comenzando en el punto donde la melodía anterior lo dejó. El mismo tipo de transición se escucha de nuevo cuando el personaje se acerca a un féretro. Un uso ligeramente distinto de iMUSE está presente en la escena del pantano, donde la música comienza con una simple melodía de flauta pero mientras que el protagonista se va adentrando más y más en el pantano, se van introduciendo nuevos instrumentos que se unen a la flauta.

En el título de combate espacial Star Wars: X-wing, el sistema iMUSE mezcla en tiempo real bandas sonoras basadas en eventos de la misión con temas ligeramente basados en las bandas sonoras de las películas de Star Wars de John Williams. Cuando comienza una misión, por ejemplo, se suele oír un tranquilo tema de espera. Si una nave rebelde entra en el área, este tema se cambia de repente por un breve tema de la Rebelión. Asimismo, cuando entran las naves imperiales, se oye el comienzo de la Marcha Imperial y en este punto, con el combate inminente, se introdcen temas más rápidos.

En Sam & Max Hit the Road, entrar en el DeSoto de Sam aparcado en el exterior de la oficina de la pareja provoca una transición a una melodía más rápida mientras el coche acelera. Este es un ejemplo de la habilidad de iMUSE para formar un puente suave entre dos piezas similares en un punto arbitrario en el tiempo.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9667
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por wendigo »

Ya, pero aún sigue sin ser lo mismo. Esto sin embargo:

Un uso ligeramente distinto de iMUSE está presente en la escena del pantano, donde la música comienza con una simple melodía de flauta pero mientras que el protagonista se va adentrando más y más en el pantano, se van introduciendo nuevos instrumentos que se unen a la flauta.


Sí que es más parecido, el precursor claro del "metronome system" y lo de Portal 2. Cuando me aburra investigo más a fondo.

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por Juggernaut »

wendigo escribió:Ya, pero aún sigue sin ser lo mismo. Esto sin embargo:

Un uso ligeramente distinto de iMUSE está presente en la escena del pantano, donde la música comienza con una simple melodía de flauta pero mientras que el protagonista se va adentrando más y más en el pantano, se van introduciendo nuevos instrumentos que se unen a la flauta.


Sí que es más parecido, el precursor claro del "metronome system" y lo de Portal 2. Cuando me aburra investigo más a fondo.


Ah, ok, ya se qué dices (A mi me gusta más por eso el cambio de melodía, no el cambio de voces de la melodía)-

Mira, eso lo he visto en little big planet, y además programable.

Cuando estás aprendiendo a hacer niveles, en el tutorial de música, te enseñan que las canciones que vienen con LBP tienen en realidad no se si 10 o 12 voces que van acorde, y que diferentes combinaciones producen diferentes efectos (tranquilidad, cresacendos, etc). Y tu puedes, dinámicamente, subir o bajar el volumen de todas independientemente. Así puedes hacer que cuando el jugata se aproxime a un sitio o a otro, o pase alguna cosa u otra, vayan subiendo y bajando dinámicamente el volumen para crear diferentes efectos.

Y eso se ve constantemente en todos los niveles preprogramados.

Bueno, dejo de decirte cosas y te dejo investigar. Que se que te estoy taladrando, pero coño, me ha hecho ilusión ver que hay algo de software de música en lo que puedo dar alguna indicación.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9667
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por wendigo »

Que se que te estoy taladrando, pero coño, me ha hecho ilusión ver que hay algo de software de música en lo que puedo dar alguna indicación.


No, coño, al reves. Toda la info es bienvenida. Lo de lbp es verdad, no sé como he caido si hasta lo he estado trapicheando con un colega, el alzheimer no perdona.

Y lo de Mushroom Men es para experimentarlo.

[youtube]h5Uoh_C5EQY[/youtube]

[youtube]PC0-6T9N1R8[/youtube]

http://designingsound.org/2011/01/audio ... metronome/


Ah, y por no salirme del tema:

[youtube]Mn0T6Xh5VXY[/youtube]

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9842
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por The last samurai »

Rareware también usaba mucho las OST dinámicas. Los Banjo Kazooie y el Donkey Kong 64 son así, y la verdad es que quedaba de puta madre.

No se aprecia el rollo dinámico, pero la banda sonora del Banjo era la crema también. Por poner una, pero todas las fases eran iwal de wenas:

[youtube]lXoaTcf_3vo[/youtube]
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Musterol
Ulema
Mensajes: 4278
Registrado: 07 Sep 2009 16:02

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por Musterol »

Jal: Prueba a limpiarte el cacaceite de delante hacia atrás, es decir empezar por la base del coño y acabar en el hojaldrado.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16733
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por Criadillas »

Me he chupado todas las páginas del tirón y vaya tela...

Mi aportación monotematica:


[youtube]t7wJ8pE2qKU[/youtube]

HOSTIACAS A GOGÓ!!!:

[youtube]K4xRCCz5ZWM[/youtube]

Para melosear:

[youtube]RBF7U2ZVdug[/youtube]

Ponte a saltar rayos como un gilipollas!! :D (tambien valdría en "EJH de las canciones que me alegran el puto día")





Y la mejor para el final:

[youtube]FeoU0rOvA4Q[/youtube]

Lo mejor: del minuto 1:02 para adelante.



UEEHHH!!!

Ya me he quedado tranquilo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9667
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del temazo videojueguil

Mensaje por wendigo »

[youtube]UePTTAn1FMY[/youtube]

epic

Responder