Historia de LinuX y el Software Libre

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Babylon
Imán
Mensajes: 2331
Registrado: 02 Nov 2003 02:17
Ubicación: No me digas

Historia de LinuX y el Software Libre

Mensaje por Babylon »

En 1971, cuando Richard Stallman empezó su carrera en el MIT, el trabajaba en un grupo que usaba exclusivamente software libre. Hasta las grandes compañías distribuían software libre. Los programadores tenían la libertad de cooperar entre ellos y usualmente la ejercían.

Hacia la década del 80, la mayoría del software se había vuelto propietario, o sea, tenía dueños que prohibían y evitaban la cooperación entre los usuarios. Esto hizo que en 1983, Richard Stallman concibiera la Free Software Foundation (Fundación software libre, FSF) y en ésta el proyecto GNU como una forma de recuperar el espíritu cooperativo de los primeros días de la computación, y posibilitar nuevamente la cooperación sacando los obstáculos impuestos por los dueños del software propietario.

El proyecto GNU consiste en el desarrollo de un sistema operativo y juego de aplicaciones totalmente libre y compatible con UNIX. El proyecto incluye desarrollar una versión libre de cualquier aplicación que no se disponga libre. De esta forma, una computadora puede estar equipada con 100% software libre y cumplir cualquier función; esto incluye el sistema operativo y todos los programas que uno necesite para cualquier función. Ya que sin un sistema operativo no puede usarse una computadora, se tomó esto como punto de partida para el proyecto GNU.

Linux es un sistema operativo que fué creado inicialmente como hobby por un jóven estudiante, Linus Torvalds, en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Linus estaba interesado en Minix, un pequeño sistema UNIX, y decidió desarrollar un sistema que excediera los estándares de este. Así comenzó a trabajar en 1991, cuando realizó la versión 0.02 y trabajó constantemente hasta 1994, cuando la versión 1.0 del Kernel de Linux fué liberada.. La versión actual la cual está totalmente mejorada es la 2.4 (liberada en Enero del 2001) y su desarrollo aún continua.

Combinando Linux con el resto del sistema GNU se llego a la meta inicial de un sistema operativo libre: El sistema GNU basado en Linux. Se estima que hoy hay millones de usuarios de Linux (ver http://counter.li.org).

Actualmente Linus lo sigue desarrollando, pero a estas alturas el principal autor es la red Internet, desde donde un gigantesco grupo de programadores y usuarios aportan su tiempo y ayuda, tanto al núcleo Linux como al resto de las aplicaciones. La FSF continúa con el proyecto GNU desarrollando otras aplicaciones que todavía no tienen su versión libre.

Debido a la naturaleza de Linux en su funcionalidad y disponibilidad, este se ha vuelto muy popular alrededor del mundo y un gran número de programadores de software, han tomado el código fuente de Linux y lo han adopatado a sus necesidades individuales. Hasta este momento, hay docenas de proyectos portando Linux a varios propósitos y configuraciones de hardware.

Linux tiene una mascota oficial, el Pinguino Linux llamado Tux, el cual fué seleccionado por Linus Torvalds para representar la imágen que se asocia con el sistema operativo que creó.

El movimiento Linux

Más allá de todas estas notables características técnicas, Linux es mucho más que lo que se dice. Lo que hace realmente único a Linux entre otros sistemas operativos es que conlleva una idea del modo en que debería desarrollarse el software.

Linux no está en el dominio público, ni es shareware. Es lo que se llama "software libre". Esto significa que el código fuente está disponible a todo el que lo quiera y siempre lo estará. El software libre puede ser vendido o regalado, a discreción de todo aquel que posea una copia, pero a todo aquel que distribuye Linux se le obliga a distribuirlo con el código fuente. Todo esto esta reglamentado por la Licencia Pública GNU (GPL). Esta licencia se encarga de que Linux permanezca siempre libre.

Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a través de la Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al público, se consideren o no con "calidad de producción". El método que se sigue para determinar si se tiene una versión estable o no es el siguiente: Las versiones se numeran como x.y.z; aquellas con y par son versiones estables; aquellas con y impar son versiones de desarrollo. Por ejemplo, la versión 1.2.13 es estable; la 2.1.44 es de desarrollo. Sin embargo, este modelo de desarrollo abierto mantiene siempre la última versión disponible, y las nuevas versiones se liberan cada pocas semanas. En ocasiones las funciones nuevas contienen errores, pero con cientos de personas en Internet probando y leyendo el código fuente suelen corregirse en cuestión de horas.

Todo esto resulta en un sistema de alta calidad tecnológica, con menos errores que los sistemas comerciales, a un costo cero o muy bajo y con la disponibilidad del código fuente que permite aprender, modificar o ayudar al desarrollo del sistema.

Existen otros SO como Hurd de GNU, o FreeBSD de la universidad de Berkeley que siguen la misma filosofía de desarrollo libre.

Pagar por un Sistema Operativo y por una serie de aplicaciones absolutamente básicas para el funcionamiento de un elemento tan corriente y tan indispensable hoy en día como es el PC cada vez tiene menos sentido. Si no hubiese surgido Linux con toda probabilidad habría surgido otro Sistema Operativo libre. En la actualidad hay varios aunque Linux es el más popular de todos y al ser multiplataforma está disponible no solo en el entorno PC sino en muchas otras máquinas más caras en las cuales también destaca por sus extrahordinarias cualidades técnicas.

http://xynco.com/historia

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

tu eres mu friki

Avatar de Usuario
Babylon
Imán
Mensajes: 2331
Registrado: 02 Nov 2003 02:17
Ubicación: No me digas

Mensaje por Babylon »

Imagenjiji

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por Juggernaut »

Acabo de recibir la noticia, que yo no sabía, que Linux acaba de dejar de ser software libre.

No lo he comprobado, ahora mientras escribo este mensaje busco alguna noticia.

Según me ha comentado un informático de una empresa que nos está haciendo un presupuesto, desde el uno de enero, la distribución Red Hat de Linux solo se puede adquirir con todos los últimos parches de seguridad, si se adquiere la licencia "Enterprise". Esos últimos parches de seguridad son críticos para su uso comercial.

La distribución "Devian", por ejemplo, sigue siendo gratuita, pero los entendidos dicen que esa distribución, si bien es buena como sistema operativo de "escritorio", es un infierno para volverla estable y segura como servidor

A ver si encuentro noticias al respecto... Si! Ok.

http://www.linux.org.ni/modules.php?name=News&file=article&sid=507

Bueno, la noticia no es tan alarmista como la información que me han pasado.

Me da la impresión de lo siguiente, diganme qué piensan: Las otras distribuciones de Linux son más para uso particular, y aquella más usada por las empresas, Red Hat, por su parcheado y manejo, se convierte en un producto comercial.

Algo así como: Si quieres un producto de escritorio, lo tienes gratis. Si en cambio quieres un producto para una empresa, o lo compras, o te lo curras desde un producto de escritorio.

En fin, mañana preguntaré más cosas. Siento curiosidad.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
Sr. Taimado
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 15 Dic 2003 14:41

Mensaje por Sr. Taimado »

Hombre, si lo que entiende por softwarfe libre es que sea gratis, pues sí, dos de las más famosas distribuciones de linux, ya no son gratis si las quieres como utilidad a nivel empresa, pero el resto de distribuciones tampoco están mal.

No hay que dejar de destacar que como software libre, las distribuciones de linux tienen algo que nunca tendrá otra y es una gran variedad de comunidades de emprendedores programadores que ayudan a paliar en esas versiones (supuestamente) no tan estables para empresa con nuevas actualizaciones, parches, pluggins y sobre todo, información a raudales.

Eso es lo importante de la distribución de código libre, que la gente trabaja en comunidad por algo común.

Que Red Hat ya no es gratis del todo...Vale, será por distribuciones y variantes de Debian, Red Hat, Slack, Mandrake y algunas más, que tienen un elenco de personas detrás que te pueden solucionar lo que un servicio de atención de pago no te soluciona.

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por Juggernaut »

Gracias, Sr. Taimado, por su aclarasión.

Bien, de momento tengo la opninión de una compañía bastante avezada en dar soluciones informáticas de diseño de servicios por internete. (no diré el nombre, pero tiene mucho prestigio como creadora de intranets, extranets y pollanets del entorno en el que curro) Según ellos, el resto de distribuciones son un infierno de mantener, y si hay que pagar la Red Hat, pues se paga, lo que redunda en mayor coste para el cliente.

Mañana tengo reunión con otra empresa de parecidas características, les preguntaré a ver como les afecta a ellos, y les comento lo que piensan.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
Sr. Taimado
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 15 Dic 2003 14:41

Mensaje por Sr. Taimado »

Espero ansioso esa información. Además, si puede usted informar a un usuario muy vago sobre qué es lo que ofrece previo pago Red Hat, estaría encantado.

Avatar de Usuario
Predicador
Mojahedín
Mensajes: 675
Registrado: 06 Mar 2003 01:10
Ubicación: En las oscuras calles de metropolis..

Mensaje por Predicador »

Jugger, creo que tu eres otro de los que confunden el termino "free" pensando en "gratis" en lugar de libre..
En el mismo post que hay en el forito ya lo explique. Hay mucha gente que tiene los prejuicios de pensar que todo el software libre es gratis, y si hay que pagar por ello deja de ser libre.
No es asi. Siempre que un software tenga codigo abierto es software libre. Aunque haya que pagar licencias...
No se si "se me entiende" o si no "me se explico" bien

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por Juggernaut »

Correcta puntualización.

De todos modos, hasta ahora era gratis, y ahora ya no. Veremos como afecta eso a las empresas. Seguire informandoooo... mañana por la noche, después de una charla con otros creadores de intranetes y extranetes y paginitas con muñequitos y cositas.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por Juggernaut »

Ok, ya he hablado con la compañía que digo.

Bien, se trata de una empresa montada por amigos míos de la facultad que ha realizado la web de algunas universidades y de algún ayuntamiento.

Bien, según ellos, nunca utilizarán versiones o distribuciones de pago. Siempre usarán las gratuitas, que siempre las habrá.

Sobre el tema de la dificultad de configuración, bien... ellos simplemente tienen expertos. Y esos expertos dicen que la debian es más segura, que no les den absolutamente ninguna otra cosa. Que incluso la redhat es más difícil de configurar. Que como siempre, más seguridad implica mayor necesidad de conocimientos, pero que no les den otra cosa, que una vez lo dominas, dicen que por ejemplo meter un RAID-5 con debian es una experiencia casi religiosa.

Por tanto, paso a considerar que la primera empresa, la que me decía que podía ser que ahora tuvieran que pagar la distribución, son unos listillos que nos quieren tomar el pelo, pero bueno, los tenemos pillados por los huevos con un contrato cerrado y firmado, y como me salgan con que ahora es que linux es de pago, ya tengo argumentos para soltarles un par de buenos tortazos dialécticos al más puro estilo posting catch.

Por tanto, importa un huevo que alguna distribución de servidores sea de pago. Vale, seguimos gratis.

Yo es que me apeé de todo este rollo hace mucho... la primera distribución que instalé fue la slackware, bajada de un servidor ftp allá por el año 1983 (un fin de semana entero, y más de 20 diskettes, creo, porque lo quería con X Windows).

Todavía la tengo por casita... ay, que nostalgia. Y claro, entiendo a esta peña del debian. Por ejemplo, una vez has aprendido a manejar el fichero de configuración de las X (El XFree86Config ese de los huevos) que te dejen de aplicacioncitas automáticas, que acabas antes a mano, y con menos problemas.

Y lo que pasa es que desde entonces me he movido en entornos infrainformatizados, y linux no lo he tocado demasiado. Pero volveré a las andadas! (Que necesito el nmap y unas cuantas cosas más para seguir con mi post de PARTE DE GUERRA... jejejeje).
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Responder