Blackguards de DaedalicEntertainmentTe compras una beta que tiene buena pinta y acabas jugando a uno de los juegos de tu vida. Ésta, la vida, puede ser maravillosa, tan solo hay que rascar un poco para conseguir que brille. Los juegos de estrategia por turnos son mis favoritos, y de estos los que realmente me vuelven loco son los juegos de estrategia por turnos de gestión de escuadrón. No hay nada a nivel gamer, de momento, que me guste más que eso.
Blackguards es precisamente un juego de estrategia por turnos de gestión de escuadrón, como los UFO/XCOM y tantos otros, por fin, que últimamente están saliendo en lo que se vislumbra como una nueva edad de oro de este subgénero.
Tengo piojosEs un RPG por turnos de temática fantástica medieval con encuentros absolutamente fijos y marcados y con una muy buena historia, de las que te hace fijarte en los diálogos. Al ser los encuentros marcados y consecutivos realmente es un juego de estrategia de resolución de escenarios. Hay tres clases de personaje a elegir (mago, guerrero y ladrón) tú eliges la de tu personaje inicial (hasta ahora te venía con unas skills fijas de inicio que no tuneas hasta que logras XP, pero al sacarla la versión final han permitido que te modeles el personaje inicial a tu gusto), el resto, que se van incorporando a la partida, hasta que llegas a tener un grupo de cinco,son personajes fijos, NPC que se convierten en PJ tuyos conforme va discurriendo la historia. Los dos primeros que se incorporan (siempre serán estos dos), justo al iniciar el juego, son un guerrero enano, Naurim, un puto enano gruñón pero entrañable, como los buenos personajes enanos, y un hidalgo mago, Zurbarán, de origen más o menos castellano (de esa Castilla fantástica de la que era, por ejemplo, originario Iñigo Montoya).
La historia comienza, el principio es contable no spoiloreo, una noche cuando te despiertas y echas de menos a la princesa de la que tú eres cortesano/na. Hasta ahora tu vida había discurrido plácidamente, por los motivos que fueran la princesa te había elegido como uno de sus toyboys/girls y pelando la pava iba transcurriendo tu juventud. Pues bien, esa noche ves que la ventana del cuarto de la princesa está abierta y ella no está dentro, sales y sigues el rastro para encontrarte con un lobo blanco que sostiene en sus fauces a tu princesa, acudes a salvarla pero aunque logras matar al lobo (ese es el primer escenario de juego) ella muere y al llegar al escenario del crimen el resto de amigos de la princesa te culpan a ti de su muerte. Despiertas en las frías celdas, tu mentor que era uno de tus mejores amigos ordena que te torturen para extraerte un nombre, que tú, por supuesto, desconoces. Te desmayas. Cuando recobras el conocimiento descubres que no estás solo/a en las celdas, Naurim y Zurbaran también están allí. El puto enano se ha librado de sus cadenas y lo primero que hace es preguntarte ¿Te escapas conmigo?... A partir de ahí la historia se desarrolla en un huida que además pretende encontrar respuesta al misterio del asesinato de la princesa.
Hay tres niveles de dificultad, yo directamente he comenzado a probarlo en el más difícil y hay encuentros que son realmente duros. -los primeros pasos son facilones, después se complica. Al ser los encuentros fijos siempre puedes recomenzarlo o repetirlos para enmendar errores cometidos. Realmente cada encuentro es como un puzle con la presencia del factor suerte, algo habitual siempre que hay tiradas de dados, pero lo que te hace ganar o perder es enfocar correctamente la estrategia de cada uno de los encuentros. Eso resulta muy divertido y retador. Cada encuentro se juega sobre un mapa, casi nunca demasiado extenso, exagonal, en el que a veces hay algún elemento utilizable para proporcionarte ventajas.
Al tratarse de una historia absolutamente lineal, no hay prácticamente capacidad de elección por parte del jugador salvo en alguna quest muy secundaria, es de esos juegos que, una vez acabado no vas a repetir jamas, pero es un juego largo, yo creo, por lo que he leído, que se va sobre las ochenta horas de juego que no está nada mal para tener una historia lineal.
El juego tiene unos buenos gráficos, no a nivel del X-COM, pero es de los juegos de estrategia de escuadrón por turnos más cuidados que existen a nivel gráfico.
El tema de mejora de personajes y adquisición de skills (habilidades) está muy trabajado y es básico para la resolución del juego. Esa es una de las salsas del juego, lo que puede diferenciar una partida de un jugador de otro, el como orientar tus personajes y en que talentos y habilidades especializarlos. Tener muy claro cual va a ser el papel de cada uno en cada encuentro. ¿Tú mago va a ser un killer puro, mejor un killer/healer o va a jugar de aumentador/disminuidor de skills del resto de la tropa? ¿Vas a jugar a distancia con arqueros? ¿Tu guerrero va a ser una puta apisonadora con su hachón a dos manos o vas a balancearlo en defensa dotándole mejor de arma y escudo? Cada escenario de batalla finalizado te da algún item, bien pocos, la verdad (armas, armaduras,pociones,etc), algunas monedas y sobre todo AP (puntos de experiencia, los PX de toda la vida aunque aquí les llaman Action Points) que son los que te servirán para mejorar a tus personajes. Las habilidades especiales, por cierto, te las enseñan maestros a cambio de AP, no puedes aprenderlas a tu propia bola y la mayoría tienen prerequisitos (tiro con puntería con el arco, por ejemplo, requiere una destreza mínima para poder aprenderlo).
Las voces, que son muy buenas, están en inglés, pero hay subtitulación, y francamente buena, al castellano. (Ayer precisamente conocí a uno de los traductores del juego al castellano a través de Steam). La banda sonora también está muy cuidada. Hay alguna cinemática pero estas si que son algo justas aunque cumplen su función.
NIAMMM!!!!!!!Como corolario: Me está pareciendo, la noche pasada finalicé el capítulo 2º, de un total de cinco, un juegazo cojonudo y con muchas posiblidades para convertirlo en saga o permitir su desarrollo a la comunidad vía mods. No es un juego de gestión de escuadrón por turnos abierto, está muy guionizado y teledirigido pero cada encuentro, tiene mucha chispa, mucha estrategia y se hace realmente retador, al menos en el modo difícil. La historia, que me parece muy cuidada, ayuda mucho a seguir jugando.
Disfrutadlo y celebrar que estamos entrando en una nueva edad de oro de los juegos de estrategia por turnos.
YEAHHH!!!
PD: El juego está basado en un juego de rol de los de lápiz y papel: "The Dark Eye", que yo no conozco y radicado en el continente de Aventuria.