Final Fantasy

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

FFXV: Un juego que podría haber sido cojonudo, completamente desperdiciado por la manera en la que se presenta al jugador. Si me pongo a pensar friamente, la historia está bastante bien, la idea de 'road movie' con colegas teenagers es original y funciona bien cuando funciona. El sistema de combate sin ser nada innovador está bien, y tiene su profundidad. Técnicamente es bastante potente (aunque no es un grandísimo salto desde XIII teniendo en cuenta que hay como 8 años entre uno y otro, y se queda corto si has jugado a Death Stranding o RDR2).

El problema es, como digo, como todo se traduce en la experiencia del jugador (WARNING: Rant ahead)

La historia al principio es insulsa a más no poder y todo lo guapo pasa de repente, y hacia el final. También es verdad que cuando empieza lo guapo yo ya había perdido casi todo el interés por el juego, de hecho estuve a punto de abandonarlo un par de veces.

El mundo es enorme pero sobre todo en las primeras horas te da la sensación de ser completamente vacío. Apenas tuve ese típico momento de mundo abierto de "hostia, que guapo aquello, voy a ver qué hay ahí". Además el "mundo abierto" por el que te puedes mover no está integrado con la historia: el mundo de las mazmorras y misiones secundarias por un lado, el pasillo de la historia por otro, dos cosas diferentes; no sé si es problema de desarrollo o qué, pero o bien se quedaron sin presupuesto para hacer todo el mapa que querían, o no planificaron bien.

El coche es una idea cojonuda, pero cuando lo manejas va sobre raíles y conducir es la experiencia más mierder ever. Nadie en su sano juicio perdería 20 minutos "conduciendo" de una punta a otra del mapa si lo único que te permite es moverte dentro de los limites de la carretera y a una velocidad máxima fija, no tiene nada de reto o de jugabilidad. Encima, aunque pongas el piloto automático (que conduzca el chófer, en la historia eres un principe literalmente), hay viajes que no puedes saltarte (si te lo saltas, la opción "rápida" el juego se tira cargando 5 putos minutos en la ps4 pro), tienes que comerte 20 minutos de coche yendo de punto A a punto B. WHAT. THE. FUCK. Lo mejor de todo es que cuando llevo como 50 horas moviendome con el chófer (mirando el ph y el tuiter en el móvil para hacer tiempo en el camino) me da por coger el buga un momento por los loles, Y VEO QUE PUEDO MANEJAR EL COCHE EN MODO MANUAL A FULL. METERME POR LOS CARRILAZOS Y TODO. En algún momento el juego me "desbloqueó" el modo conducción y yo no me enteré ni cuando ni como. Para entonces mis ganas de recorrerme el mundo eran las mismas que de comer cristales. Y ya ni os cuento el siguiente modo que desbloqueé al final.

Las misiones secundarias son el 50% una castaña genérica, el 40% son insportables de tirar el mando a la basura (busca una rana escondida en este montículo de piedras), y las recompensas me importaban una mierda. Alguna mazmorra secundaria no está mal, aunque que ha puesto Criadillas no la he hecho. Pinta bien pero el resto del juego no acompaña a que me interese por retos difíciles.

El tema de la cocina mola bastante, pero ¿por qué hay tantos platos? ¿de verdad hay necesidad? ¿y con ese nivel de detalle? Da la sensación de que la mitad del presupuesto se les fue en gente modelando currys y fideos. Como decía antes, el mundo no me invitaba a explorarlo, en parte porque los items que iba cogiendo eran en su mayoría ingredientes para pintar el coche o cocinar. Y no hay tantas oportunidades para usar estas comidas, me sobraron ingredientes para alimentar a todo el ph durante 1 año. Por esto mismo no he pescado ni una vez, pero este es un tema que me preocupa seriamente. ¿Quien quiere tirarse horas y horas pescando en un puto RPG? Si lo meten en todos los putos juegos será que a la gente le gusta, pero no lo entiendo.

En este juego habré cogido varios cientos de items. Posiblemente miles. Bueno, pues antes de coger cada.puto.item del suelo mi muñeco saltaba dos o tres veces aunque en pantalla pusiera "pulsar X: coger poción". Pues no, el muñeco saltaba. ¿Nadie testeó el puto juego durante 2 minutos?

Los doblajes son bastante buenos si cierras los ojos. El problema es que raramente casan en absoluto con los personajes. En inglés. no sé que tal en japo.

Los DLC: me interesa bastante la historia que me cuentan en los que he jugado (prompto, gladio, ignis) pero no me interesa lo más mínimo lo que me proponen jugablemente. FF, eres un JRPG. ¿Por qué intentas hacer un juego de sigilo y tiros? ¿o un hack and slash? No es lo tuyo, lo haces mal y encima no tengo ningún aliciente por jugarlo, ya que es un mini-juego independiente del juego principal. No subo de nivel o gano items.

La música mola. Las invocaciones chanan que te pedes. El final es cojonudo. Las CGIS son la polla, hay una en especial (Leviatán en Venecia) que es una gozada visual.

En definitiva: Un juego que creo solo puedes disfrutar de verdad si eres muy, muy, muy optimista como Criadillas o te han preparado de antemano y sabes a lo que te enfrentas. Otra oportunidad a la basura, Square.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Jodor, tengo que mirar qué puse en la crítica. Como fue mi primerito juego en PS4, seguro que le casqué de 8 para arriba porque visualmente me flipó bastante y el hype de estrenar consola y tal y tal...

Pero ahora debo reconocer que no me acuerdo de casi nada de la historia y que no lo rejugaría ni de coña. Efectivamente tenía ideas buenas, pero no bien desarrolladas, efectivamente.

De los DLC creo que no jugué a ninguno porque en su día había que pagarlos a cojón de mono.


Wendi, te recomiendo que no pierdas de vista el FFVII Remake, que ese sí que te garantizo que pule muchas ideas del FF XIII y del XV y es un juego muy, muy disfrutable (y si ya eres fan del original, mejor aún).
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por Perro De Lobo »

Yo ando precisamente ahora jugando al FFX, que me está gustando relativamente, pero creo que será el último FF al que juegue porque hay otros JPRGs cuyo sistema de combate me mola mucho más (los Tales Of, por ejemplo, o los xenoblade) y no tiene uno tantas horas como para invertirlas en las diatribas de un grupo de bocaliendres japos con espadas.

El "minijuego" de los partidos de waterpolo me parece una aberración y un escupitajo a la cara de la jugabilidad, pero bueno, peores eran las carreras de chocobos del VII y me saqué todos en su día.

Criadillas deja de vendernos humo con tus hypes, toda la culpa es tuya!
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

Perro De Lobo escribió: 09 Dic 2020 19:04 Yo ando precisamente ahora jugando al FFX, que me está gustando relativamente, pero creo que será el último FF al que juegue porque hay otros JPRGs cuyo sistema de combate me mola mucho más (los Tales Of, por ejemplo, o los xenoblade) y no tiene uno tantas horas como para invertirlas en las diatribas de un grupo de bocaliendres japos con espadas.

El "minijuego" de los partidos de waterpolo me parece una aberración y un escupitajo a la cara de la jugabilidad, pero bueno, peores eran las carreras de chocobos del VII y me saqué todos en su día.

Criadillas deja de vendernos humo con tus hypes, toda la culpa es tuya!
Curiosamente el sistema de juego del XV, y el del remake del 7 por lo que vi en la demo es un poco más de action RPG como los Tales. Pero bueno, acércate al XV bajo tu propia responsabilidad.

El X es de los FF más flojos, si no el más flojo para mí.
Criadillas escribió: 09 Dic 2020 18:18
Criadillas escribió: 09 Dic 2020 18:18 Jodor, tengo que mirar qué puse en la crítica. Como fue mi primerito juego en PS4, seguro que le casqué de 8 para arriba porque visualmente me flipó bastante y el hype de estrenar consola y tal y tal...

Pero ahora debo reconocer que no me acuerdo de casi nada de la historia y que no lo rejugaría ni de coña. Efectivamente tenía ideas buenas, pero no bien desarrolladas, efectivamente.

De los DLC creo que no jugué a ninguno porque en su día había que pagarlos a cojón de mono.


Wendi, te recomiendo que no pierdas de vista el FFVII Remake, que ese sí que te garantizo que pule muchas ideas del FF XIII y del XV y es un juego muy, muy disfrutable (y si ya eres fan del original, mejor aún).
Sí, el VII caerá cuando baje un poco de precio, o igual cuando hayan salido los 3 en un pack para ps6.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23892
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Final Fantasy

Mensaje por Yongasoo »

Para empezar con esto de los FF está bien la remake del XII, no? Porque me dijo Criadillas que sí pero me recordaron que no hay que fiarse del todo de las recomendaciones de Cricri (en lo demás eres un tipazo y te hamamos de manera no peneana).
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Perro De Lobo escribió: 09 Dic 2020 19:04Criadillas deja de vendernos humo con tus hypes, toda la culpa es tuya!
MUJAJAJAJAJA!!! MI LENTO PERO SEGURO PLAN DE QUITAROS HORAS DE VIDA POTENCIALMENTE PRODUCTIVAS CON MIS RECOMENDACIONES DE BORRACHO DE TARADO VEO QUE SIGUE EN PLENA FORMA!

Ejem.

El FFX fue mi primerito FF. A nivel jugable el sistema de batalla es por turnos estrictos y es más parecido a los FF clásicos, por lo que puede ser una buena vía de entrada al mundo FF siempre en comparación con los anteriores porque ya tiene unos gráficos que no te pegan una hostia en los ojos si no eres un jugador clásico de estos juegos.

Os hago una confesión: de las 3 veces que lo he jugado entero de arriba a abajo, JAMÁS he sido capaz de ganar un puto partido de Blitzball por mí mismo. Ni una sola. Debo reconocer que es el minijuego que menos me interesa del juego, pero es que ni de casualidad. Así que entiendo tus sentimientos, Perric. Realmente sirve para desbloquear el ataque más tocho de Waka y un tiro especial de Tidus (y para que tu orgullo no se resienta más de lo habitual en el día a día). Algo hay que siempre hago mal, o que no entiendo o lo que sea. Pero es llegar a la parte del Blitzball y pasar el mando a la parienta para que me lo pase. No puedor.

Por lo demás a mí me parece un grandérrimo jrpg, con una historia que, pese a lo moñas, me parece la mejor contada de todos los FF. Y cuando te dejan moverte con libertad, o cuando ya vas a desbloquear movidas secundarias para enfrentarte a la kilométrica cola de monstruos tochísimos que puedes combatir opcionalmente (eones secretos, eones oscuros y monstruos de la arena que tienes que ayudar a criar)... el juego es una gozada de horas y horas de jubar como un tarado.

Yo reconozco que es una debilidad que tengo.

Si no te gusta lo suficiente como para tararte con todo eso secundario, al menos sí te recomiendo que termines la historia principal, que es muy bonita y tiene uno de los giritos finales más aplaudidos del mundo videojueguil, más teniendo en cuenta la fecha en que se hizo.


Consejo:

No dejes de lado la evolución de Kimari. Llegará un momento concreto en que vas a tener una pelea en solitario usándolo a él solo. Y si lo tienes hecho un parguela, puede ser un cuello de botella en el juego difísil de superar. Luego ya a partir de ese momento, puedes seguir con Lulu, Tidus y Auron/Yuna habituales hasta el infinito.



Yongui:

En mi opinión el FFXII es un puto señor juegazo, como ya dije hace unos meses en este hilo, PERO también es ya una muestra de lo que van a derivar los FF modernos: no hay encuentros aleatorios, el sistema por turnos estricto es mucho menos estricto.

Por lo demás visualmente mantiene el tipo y jugablemente es una bomba.


Tip Criadillas:

Yo, como siempre, sos recomiendo que, tras haber leído una reseña entusiasta mía, os vayáis a Youtube y miréis algún gameplay o algún trailer o alguna review que no destripe demasiado. Mis mongoanálisis los suelo hacer con el juego recién terminado, las hormonas alteradas y el hype en todo lo alto porque de primeras siempre recuerdo más lo bueno que lo malo. Y porque antes de jugar a un juego, me hago un trabajo previo importante para seleccionar los que potencialmente me van a gustar sí o sí. Tengo el tiempo de ocio muy justito, y tengo que sacar oro de ahí. Así que no suelo ir a lo loco.

Mis reseñas hiperbólicas son para que entren estos juegos en vuestro radar por si acaso no lo han hecho antes, no para convenceros de que le deis una notaza como las que suelo dar. (anibar)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

Bueno, ya me he cargado el FFVII Remake.

En mi opinión el juego original marcó a tanta gente por cuatro cosas, bueno, quizá cinco:

1) Por ser el primer jrpg de mucha gente, o el primer FF.

2) Por el combate por turnos y el sistema de Materia.

3) Los espectaculares escenarios pre-renderizados

4) La música

5) (Spoiler?) La muerte de Aerith y la historia en general, japonesada 100%; con lo bueno y lo malo de toda japonesada.

Está claro que los creadores de este remake han puesto todo su empeño en provocar estas sensaciones que nos provocó este juego de chavales, sin que el juego deje de ser atractivo a nuevos jugadores. Aunque tengo mis reservas, creo que lo consigue. Y mejor de lo que esperaba.

2) El combate: Personalmente tengo que decir que no me ha hecho clic. Mayormente porque me gusta más la mecánica del original, con sus turnos y tal. Es posible que sea una cosa personal, porque objetivamente está bien. Mi problema es por un lado que La IA es un poco mierder,* y que aún entendiendo que el juego me estba guiando a jugar cada batalla de una manera, con un estilo diferente, ese estilo no me resulta divertido en la mayoría de los casos. No obstante la estrategia de equipar materias y tal la mantiene y me ha gustado, y sí que me evoca al original. Los añadidos de este remake al sistema como lo de subir de nivel las armas y las habilidades únicas me ha parecido interesante.

3) Este apartado me ha parecido sublime. Hay escenarios que son una puta locura, tanto los que han adaptado del original como los nuevos. Se nota el cariño y el buen hacer de Square-Enix que, dicho sea de paso, en esto son unos putos genios.

4) Lo mismo. Tanto la orquestación de los originales, como los nuevos temas son impresionantes. También me ha gustado mucho la selección de los temas en cada momento del juego o las cinemáticas. Muy cuidado este aspecto también.

5) Ojo spoilers del REMAKE
Spoiler: mostrar
Tras terminar el juego y ver todas estas mierdas de los fantasmikos y el destino y tal empecé a pensar. "Hmm, ¿toda esta mierda se la están marcando para no matar a Aerith? Así que estuve dándole al coco un poco y cuando empezó a doler me puse a buscar por el internec.

Y entonces es cuando esto ya se volvió una puta locura. En resumidas cuentas, todo apunta a que Remake es no solo un Remake del juego por parte de Square, sino que el juego ahora va de que el puto Sephirot está intentando reescribir la historia del juego original desde el futuro.

La cuestión es que si te pones a pensarlo, todo encaja. Cada vez que han aparecido el puto Sephirot y los putos fantasmikos ha sido porque el primero estaba intentando joder la marrana y los fantasmas corregir el destino.

La cuestión es que al terminar el juego y matar al "árbitro del destino" no sabemos si la hemos liado parda, si hemso creado una línea temporal alternativa, si hemos hecho lo que Sephiroto quería, lo que Aerith quería o lo que ambos querían. La cuestión es que ahora mismo no sabemos si Aerith va a morir en el disco dos, o no. Los hideputas van a intentar traumarnos con la muerte de Aerith por segunda vez. La apuesta les saldrá bien o mal, pero yo me pongo en pie y aplaudo los cojonazos de nomura.

Para más info, aquí está el puto HAMIGAZO que explica muchas cosas a partir del minuto 26 o por ahí:



Y ahora me voy a tener que ver Advent Children, y seguramente jugar el modo dificil.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Totalmente de acuerdo en todo, incluido el spoiler. Es una teoría que encaja creo que perfectamente, y un girito bastante bien pensado que convierte este juego más en una secuela que en un remake. Molaría que se confirmara.

Yo venía a poner justo una noticia que he leído esta mañana:

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... ma-semana/

Este sábado se van a anunciar novedades respecto a la parte 2 del remake, así que habrá que estar atentos.

Y, algo que me había pasado totalmente por debajo del radar:

https://www.ffdistantworlds.com/concert ... barcelona/


El 11 de diciembre viene un Distant Worlds especial de la música del FFVII Remake, lo cual puede ser un pepinazo. Lo malo, que nos perdemos temazos geniales de otros juegos, me temo, a no ser que los incluyan como bises y tal de regalo.

Yo, para los que somos fans de la saga, recomiendo encarecidamente ir al menos una vez en la vida a un Distant Worlds. Es una experiencia espectacular, emocionante y muy, muy divertida.

Me estoy planteando muy seriamente pillar entradas esta noche, que todavía quedan en zonas más o menos con buena visión (aunque creo que en el Forum cualquier sitio es bueno) y así vuelvo a Barcelona no en pleno xafogor mortal como mi anterior vez.



Y esto:



(En estos dos estuve y fueron maravillosos).
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Hoy a las 18:00, Square Enix va a retransmitir una presentación con novedades a través de sus canales de Youtube y Twitch:

https://es.ign.com/square-enix/171803/n ... is-strange

¿Habrá alguna pildorita sorpresa de Final Fantasy XVI? Yo, por los vídeos cutres que presentaron hace unos meses, diría que no, pero por hypearme que no quede.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »


Responder