Final Fantasy

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9511
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

http://www.polygon.com/a/final-fantasy-7

Articulazo sobre ff7, contado por la gente de Square de la época. Una ventana al mundo de la empresa videojueguera japo, que sirve para entender por que fueron tan grandes, y tambuén por que se van al carajo.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Final Fantasy XV. PS4.

Imagen
El FF de las barbacoas con los hamigos.

Jugado más o menos en mayo y junio del año pasado.

Es el Final Fantasy más espectacular y potente que haya visto (visualmente es una puñetera bomba), y a la vez el más sencillo (sacarse el platino tras unas 70 horas, a poco que seas avezado en esta saga, es muy asequible.).

No me voy a extender demasiado porque lo bueno viene despues, pero en general es un buen juego de rol y acción que, sin lanzar cohetes tampoco, tiene una historia que no está mal (aunque sepa un poco a algo ya visto en otros juegos del ramo, incluidos algunos FF anteriores).

Me ha gustado más que el XIII: no es tan pasillero pese a que sus mazmorras (salvo una que sí tiene bastante gracia) sean bastante lineales, sus protagonistas son quizá menos carismáticos que el grupo liderado por Lightning, pero por contra la jugabilidad y el mundo abierto desde el minuto 1 prácticamente hacen que este FF sea mucho más disfrutable para cualquier jugador que no quiera estar 5 horas viendo una especie de prólogo interactivo (y no mucho).

El tema de la conducción del coche es un añadido arriesgado que va bien si entiendes que los creadores quieren que te tomes este juego como una road movie fantástica, donde importa casi tanto el viaje en sí como llegar al destino (y reventar a los enemigos que haya allí). A las malas, llega un momento en que te puedes saltar los viajes si quieres para ganar tiempo. Pero oye, se agradecen cambios de este tipo en las mecánicas, pese a que sean más bien estéticas o argumentales más que jugables.


Una cosa que me ha encantado de este juego es el hecho de que los diseñadores de niveles han creado un puto nivel absolutamente viciante y desquiciante para cuando ya te has pasado el juego y quieres vivir algo que me imagino parecido a lo que debe ser jugar al Dark Souls en modo ultrajodido (muerto cientos de veces hasta que das con la forma de avanzar). Es opcional, y acabar la mazmorra no da ni siquiera un miserable trofeo (solo un accesorio para el protagonista de dudosa utilidad) pero joder, por tu honor la haces:
Spoiler: mostrar
Me tiré una tarde entera para hacerla, hijos de puta japoneses desquiciados.


En fin, como en todo FF, tienes la fauna típica de la saga, peleas a gogó, giros más o menos sorprendentes, cacerías a cientos, invocaciones, chocobos, alguna tía maciza, una banda sonora de mucha altura(y también novedades como un sistema de combate en el que la magia se convierte en "granadas", donde puedes conducir un coche libremente -sin salirte eso sí de las carreteras- y donde puedes pescar y hacer campamentos para cocinar tranquilamente en fogatas... lo que todos los fans de la saga estábamos esperando, vamos)... todo pasado por la remozadora actual que convierte estos juegos en unos Action RPGs más que en lo que eran antes los FF. Pero en fin, parece que es el signo de los tiempos y que en Square lo tienen claro (y las cifras de ventas no les contradicen, por lo que se ve).

Un 8.



O no siempre.

Porque realmente este post lo he comenzado a escribir con el objetivo de hablar de este Señor Juegazo que viene a continuación y que me ha alegrado lo que llevamos de 2018 como hacía tiempo que no me alegraba la vida ningún otro:

World of Final Fantasy. PS4.

Imagen

Y es, básicamente, un carta de amor por parte de Square para todos los fans de esta saga.

Se trata de un spin off que no sigue ningún orden con ningún FF anterior pero que contiene guiños, personajes, monstruos o escenarios (y su música!!) sacados directamente de todos ellos (a excepción del injustamente ninguneado FFXII, esa obra maestra denostada por casi todos).

Imagen

Protagonizado por dos hermanos con el poder de capturar bichos (mirages) a lo pokemon, tocará recorrer el mundo de Grimoyre con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de estos con el objetivo de entrenarlos, evolucionarlos (si se quiere) y convertirlos en unas bestias pardas invencibles que te harán el camino más sencillo.

Visualmente el diseño de los personajes es tipo chibi: más bien infantiloide. Que eso no os tire para atrás, porque sin ser un juego muy difícil, sí que tendrá momentos apurados y enemigos en los que la combinación exacta de tus formaciones sea esencial para acabar con ellos. Es moderadamente desafiante y hará falta invertir una buena cantidad de horas para pasarlo.




Y tras hacerlo, te das cuenta de que aún te queda muuuucho por hacer. Es uno de los títulos con el post-game más divertido que jamás he jugado. Los trofeos te invitan a seguir explorando, la estructura del sistema de evolución de bichos también, y el hecho de que aparezcan los enemigos más jodidos de todos pasado el final (y la posibilidad de capturarlos), además de varios escenarios nuevos, personajes y monstruos ocultos, minijuegos, misiones secundarias... hacen que tras el final de la historia te queden aún decenas de horas de vicio.

Lo mejor es ver algún gameplay en youtube, ahorrar los 20 lebros que te cobrarán por él en alguna tienda, hacer acopio de cerveza y croquetas para unas semanas y olvidar la vida social durante el siguiente mes y medio.

OBLIGATORIO para los fans de los Final Fantasy clásicos: es una gozada volver a ver y jugar con personajes clásicos, revisitar algunos escenarios, sus bandas sonoras... Obligatorio también para los que les guste los JRPGs por turnos o los Monster RPGs a secas. Una gozada en ese aspecto. Podría haber sido un juego salido de mediados de los 90 pero con la potencia visual de ahora.

Un 9,5

No se me ocurre ninguna pega salvo quizá el ninguneo a FFXII como he dicho y el hecho de que la historia podría ser mejor (tampoco es que sea mala, pero está lejos de cúspides como FFX o FFVII).
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16725
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Final Fantasy

Mensaje por Dolordebarriga »

Tío, pero encontrar el camino en ese dungeon puede llevarte veinticinco vidas enteras de tortuga de las galápagos. ¿Y no hay un puto mapa, ni una ayuda ni nada?
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9511
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

Yo aún tengo que jugarme los XIII, pero que conste que se me han puesto los dientes un poco largos con el WoFF.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9742
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Final Fantasy

Mensaje por The last samurai »

Criadillas, dale al Ni no Kuni. A ver si lo terminas antes de que salga el 2, que está al caer y pinta igual de bien.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Dolorcín: qué va, así a pelo. Solo apto para masocas. Mentiría si dijese que no miré un par de veces vídeos de youtube para saber qué cojones hacer, pero aún sabiendo el camino, hacer la mazmorra es muy complicado en parte también porque el moñeco no tiene la agilidad de un juego de plataformas clásico.

Es una rareza divertida aunque altamente frustrante.


Wendi, tírate a por el WoFF sin duda y si tienes ya la Play 4, claro. Es un juego hecho para tí, de verdad.

Samur! El Ni no Kuni ya me lo acabé en su día. Yo juraría que lo comenté en algún otro hilo. A mí me encantó, aunque sí que es verdad que tenía ciertas mecánicas que se acababan haciendo repetitivas y resultaban demasiado facilonas (misiones secundarias que se resumían básicamente en hacer de recadero). Pero me encantó y es de los poco juegos que no he vendido de la Play 3 porque me da mucha pena aún a sabiendas de que jamás lo volveré a jugar.

Estoy deseando que saquen el Ni No Kuni 2, desde luego.


Y también me estoy planteando cada vez más seriamente deshacerme de alguna consola que tengo en casa muerta del asco y reinvertir la pasta en una Wii U de segunda mano para poner mis lorzas sobre el Xenoblade 2.

Ese juebo tengo que catarlo antes de morir, sí o sí.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9511
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

Yo el ni no ku ni lo abandoné. Os juro que quería que me gustara muy fuerte, pero el sistema de combate me da una pereza horrorosa.

No tengo la ps4, pero creo que está en pc y vita.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Hola, vengo con mi mandanga de cada 2, 3 años.

Durante el confinamiento le he dado, y bien duro, al:

Final Fantasy XII: Zodiac Age. PS4

Imagen

Yo, que comencé tarde con los Final Fantasy (mi primerito juego de la saga fue nada menos que el Final X de Playstation 2, comprado junto al GTA Vice City con el primer sueldo de verano que gané en mi vida a los 18 años (wal) (sta) ), y me he ido poniendo al día poco a poco conforme he ido echando mano a remakes, emuladores, ports... más o menos puedo decir que soy un fan "moderno" de la saga. Más apegado a los FF más nuevos que a los antiguos salvo honrosas excepciones.

Es por eso que no me rasgo las vestiduras cuando veo el devenir de las mecánicas más actuales, ni el evidente cambio que ha sufrido la jugabilidad de la saga: pasando del RPG por turnos estrictos e inamovibles, al actual action RPG rozando el hack and slash.

Por lo tanto, siempre he considerado este Final Fantasy XII como el juego puente perfecto. El que combina acción real con estrategia por turnos (te da la posibilidad de pausar la batalla para seleccionar los comandos y el saltar de personaje en cualquier momento para ordenarle lo que quieras) con mayor acierto.

En definitiva, esta es la tercera vez que lo juego por completo (dos veces con la Play 2 y ahora en esta remasterización con la Play 4, esta vez sí, echándole huevos y sacándome probablemente el Platino más difícil de los que he hecho), y tengo que reconocer que cada vez me gusta más.

En el debe, tiene lo de siempre: una historia que comienza genial pero que con el paso de las horas se diluye brutalmente lastrada por una cantidad (42 nada menos) y un tamaño de escenarios tan masiva además de unas secundarias absolutamente viciantes que provocan que te tires literalmente días enteros de juego sin avanzar en la historia si así lo quieres (y yo soy mucho de hacer tooooodas las secundarias que puedo en el momento en que me salen, por delante de la historia principal). El un poco lo que ocurre con los juegos de Bethesda, donde lo menos importante al final es la trama principal.

Algunos escenarios no es que se hagan repetitivos, porque cada cual tiene algo que lo diferencia de los demás, y casi todos están muy bien diseñados y tienen sus sorpresas para desbloquear, pero sí se puede decir que el completar el 100% del juego hace que le veas alguna costura y que crea que le sobran unos 8 de ellos tranquilamente.

También añadir la enorme dificultad que plantea el juego si lo que quieres es conseguir terminar todo lo secundario: hay misiones tan terriblemente escondidas y tan crípticas, que se hacen prácticamente imposibles de conseguir no ya resolver, si no ¡encontrarlas para poderlas empezar! sin una guía. Y eso le quita algo de sensación de descubrimiento propio.

Por último mencionar el demencial escenario de El Gran Cristal. Probablemente el mayor dolor de cabeza de todos los escenarios de Final Fantasy. Yo creo que es prácticamente imposible jugarlo sin guía, o sin al menos dibujarte en cada momento un esquema a mano para como mínimo poder volver hacia atrás.


Spoiler: mostrar
Imagen
El horror... EL HORROR...

Dicho esto, solamente queda mencionar la parte buena:

TODO.

El sistema de combate es una delicia absoluta, permitiéndote elegir entre turnos o tiempo real siempre que quieras y que el combate te lo pida. En este edición nueva, se han añadido un detalle muy importante respecto al juego original: según vas consiguiendo nuevos personajes, tendrás la posibilidad de enseñarles dos "profesiones" de entre las 12 posibles. Así diseñarás a tu equipo a tu completo gusto, pudiéndolo equilibrar mucho combinando una profesión de magia con una de combate, o especializándo a cada personaje al extremo elegiendo dos profesiones con características parecidas.

En el juego original el tablero de desarrollo de habilidades era igual para todos al final, por lo que tenías poca diferencia entre personajes y los hacía una especie de semidioses a lo Skyrim (podían hacer bien todo).

Aquí si tienes alguien especialmente bueno en magia, seguramente sea más flojo en cuerpo a cuerpo y tenga una constitución mierder, pero puede compensarte mucho.

Es un gran añadido.


Las misiones de Cacerías (son secundarias, como un Monster Hunter clásico) son brutalmente adictivas. Ahí encontrarás a los enemigos más desafiantes, y te ayudarán a desbloquear escenarios nuevos y los items más poderosos.

El diseño de escenarios es magistral: sensación de grandiosidad, variedad absoluta sin caer en lo obvio (escenario de fuego, escenario de hielo, escenario de.... zzzzz), caminos accesorios y secundarios que son una delicia desbloquear y comprobar a dónde te llevan, posibilidad de tomar un camino a una zona nueva de nivel más alto por si quieres subir de nivel a lo bruto... lo que se os ocurra.

Es probablemente el FF con mejor diseño artístico de todos: literalmente decenas de razas nuevas, cinco ciudades enormes diferentes, más monstruos nuevos que nunca (respetando algunos iconos inamovibles de la saga, como no podía ser de otra manera), el mejor encuentro con el anormal de Gilgamesh de toda la historia de FF... y a destacar sobre todo una banda sonora que quita el hipo. Probablemente de las mejores de la historia de los videojuegos. Sin envidiar en absoluto a ninguna superproducción hollywoodiense. Pasaros por el OST en Youtube y disfrutad.


Como añadido final, se ha creado un "modo coliseo" en el que enfrentarte como reto finalísimo del juego a nada menos que 100 combates "seguidos" (hay algunos checkpoints, pero si sales del coliseo, tienes que empezar de cero), de menor a mayor nivel. Ni que decir tiene que no te recomiendo intentarlo si no tienes a todos los personajes con la mejor equipación del juego a nivel 99. Es una locura.


En definitiva, mi FF favorito de todos en lo jugable. Un JRPG ejemplar, adelantado a su tiempo (cómo flipé cuando comprobé que todos los enemigos se veían en el escenario, que no había encuentros aleatorios) y que me marcó como casi ningún otro juego.

Un 10.


En definitiv, merece jugarlo en esta edición nueva: mejora evidente de gráficos y sonido, algunas mecánicas nuevas que le dan una mejor jugabilidad al juego, y un modo coliseo con su utilidad incluso (truqui: es un buen sitio para ganar puntos de habilidad en los primeros tramos de la historia)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por Perro De Lobo »

Estuve tentado de pillarlo para PC en las rebajas de steam, pero al final cayeron otros. A ver si le meto cuando me quede sin nada en la recámara. Aunque no estoy seguro de si para PC es versión remasterizada o qué.

Por otra parte me dan miedo tus dieses en las críticas. (anibar)
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Jajajaja, mis dieses son un poco asín. Los doy más en función de cómo la HOVRA me toca el coraçao, antes que fijarme en la calidad objetiva de la misma. Pero vamos, que yo creo que es un grandísimo juego a excepción de la historia, que sin ser mala, lo dicho; se acaba diluyendo y no deja de ser una especie de La Guerra de las Galaxias a lo japo. Pero mola.

Si el juego se llama Final Fantasy XII Zodiac Age, entonces sí es la edición nueva que sos digo. Dale duro si no está muy carera, que te proporcionará cientos de horas de frikeo extremo y de mirarle el CULAZO a Fran y los pechitos a Ashe (marlo) .
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Responder