He jugado (que no terminado)
Tunic
Otro juego indie de Game Pass, esta vez es un tipo Zelda con moñecos adorables, estética infantiloide pero que tiene toques de Souls que te pueden llegar a desquiciar.
La cosa va de que eres un zorrete que despiertas en un mundo colorido y precioso lleno de cataratas y árboles... y plagado de enemigos, mazmorras y mil caminos que esconden secretos, cofres, objetos y coleccionables. El sistema de guardado es idéntico a los Souls, es decir, hogueras repartidas por el mapa de higos a brevas desde las que renaces cuando te matan perdiendo una parte de las monedas conseguidas, y con respawn de enemigos incluído.
El juego es muy bonito, y tiene detalles muy muy interesantes como el manual de instrucciones del juego, que son páginas sueltas que vas encontrando como coleccionables por el decorado y que te van dando pistas sobre las mecánicas del juego, te dan mapas de distintas zonas y cosas así. ¿El problema? El mismo que tiene todo el juego en sí: que es jodidamente críptico.
Para empezar, el manual está escrito en un alfabeto inventado, y solo hay traducidas ciertas palabras a modo de "pista" que te sirven para deducir lo que se supone que te quieren decir. Hay momentos en que no sabes a dónde tienes que ir ni qué coño tienes que hacer, porque a lo mejor no has encontrado la página del manual, o si la has encontrado no la entiendes. Me he pasado la mitad del tiempo de juego dando vueltas por las mismas zonas una y otra vez hasta encontrar el camino oculto que me llevaba a otra parte, o hasta que deducía lo que tenía que hacer.
Luego está el tema de la dificultad, que está muy relacionado con lo anterior. Hay zonas y enemigos que son tremendamente jodidísimos, pero que resulta que están diseñados para que equipes un tipo de magia concreta. ¿El problema? Pues que en ningún sitio te explican en qué consisten las distintas magias que recolectas. Así que, se supone que tienes que adivinar por ciencia infusa que si equipas cierto tipo de magia, la zona donde te reduce la vida al mínimo, ya la puedes pasar de forma normal. Y si no lo sabes o no te das cuenta, te tienes que pasar la zona sin recibir ni un solo golpe, porque si no mueres. Me cago en Dios. Me tiré, sin exagerar, más de 3 horas intentando pasarme esa zona, y ya desesperado leí en una guía de internet que si equipaba una magia ya no perdía toda la vida.
Desesperante.
Pero bueno, avancé más o menos, peleé con jefes finales (que igual, si equipas el arma adecuada son fáciles pero si no, son imposibles), hasta que ayer llegué a un punto en el que tienes que sobrevivir a 7 oleadas de enemigos cada cual más jodido y con la mitad de barra de vida... después de otro par de horas sin ser capaz de sobrevivir ni a la mitad de oleadas, lo desinstalé cabreadísimo.
Y es que me toca mucho las pelotas esos muros de dificultad que te meten porque sí, en un juego que ya de por sí puede ser difícil... sé que me queda muy poco para acabarlo, pero chico, que les den por el culo.
En general, el juego es de un 7 más o menos, pero ganaría muchísimo si dejara de ser tan críptico, si explicaran algo más las mecánicas y magias y, sobre todo, si tuviera una dificultad razonable. Difícil sí, pero razonable, cojones.