Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado
Publicado: 23 Jul 2020 13:02
Flow/Flower/Journey. Trilogía de Thatgamecompany. Ps4.
Aquí me pasó una cosa un poco de pringau:
Tras muchos meses buscanco en segunda mano este pack en formato físico a un precio que no superara los 15 lebros, vi que aparecía la versión digital en el store de SONY por 4,99€, por lo que ni me lo pensé y me la compré a finales de este febrero.
La mala suerte hizo que la compañía, un mes después, en pleno confinamiento y pico pandémico por estos lares, decidiese ponerlo gratis junto a los 3 primeros Uncharteds como regalo a la comunidad sonyer. 5€ que bien podría haber gastado en crunchcampo o en tranchetes.
En fin.
Thatgamecompany es una empresa independiente que se está especializando en sacar juegos de éxito con unas premisas jugables sencillísimas y donde lo que brilla con personalidad propia son tanto los apartados gráficos, sonoros y conceptuales de los mismos.
En Flow manejas a un ser unicelular sumergido en lo que parece ser un océano primigenio lleno de otros seres vivos de igual o mayor tamaño cuya única función es la de sobrevivir. El juego consiste, básicamente, en ir devorando a tus vecinos al más puro estilo "juego de la serpiente" de los Nokia míticos, ir creciendo e ir sumergiéndote para acceder a donde viven seres más grandes (y pelígrosos y complicados de comer) y hacerte más grande, bonito y peligroso.
Un ejemplo:
Visualmente, como se ve en el vídeo, el juego es MUY bonito.
Flower.
Aquí ya se ve una evolución importante en lo narrativo y lo visual, aprovechando un entorno en tres dimensiones para ponernos "en la piel" de nada más y nada menos que una ráfaga de viento. Como viento, tienes que ir recogiendo diferentes pétalos de flores repartidos por los escenarios, que se irán uniendo en una especie de cola muy bonita hasta que los consigas todos y pases de nivel.
En esencia es un juego muy similar, pero aquí se insertan unas escenas que dan algo de narrativa a lo que ocurre.
Lo mejor para mí, es que este juego es increiblemente relajante y que la combinación de imagen, movimiento y sonidos me hacen una especie de efecto ASMR que me hace acabar babeando el mando como si tuviese una babosa espacial de Futurama en la coronilla.
Y por último llegamos a Journey, que es donde ya se empezaron a hacer un nombre más en serio en la industria.
Aquí ya entramos en otra división.
Journey bebe mucho de Fumito Ueda en lo estético y en lo narrativo. Todo lo que logramos inferir de lo que estamos viendo lo conseguimos extraer tras ver escasos vídeos en los que ningún personaje habla, o en base a lo que nos cuenta cada fase mediante imágenes estáticas, sonidos y un poquito de acción in game.
En este juego manejamos a una especie de peregrino cuya misión es la de alcanzar la cima de una montaña muy lejana. No se nos da en principio ninguna pista de los dónde/cómo/cuándo/por-qués ni ningún marco de referencia. No sabemos si estamos en este u otro planeta, si es el pasado o el futuro, si lo que hacemos es bueno o malo... y eso hay que reconocer que engancha bastante.
El juego es una especie de plataformas MUY sencillo, donde resolver cada escenario pocas veces es más difícil que "seguir el camino". Es más un juego narrativo que de habilidad, por lo que los que estéis buscando un reto, a lo mejor os parece soso.
Visualmente es precioso, y la historia es bonita y entretenida. Si te das mucha prisa, te lo puedes terminar tranquilamente en 2 horas como mucho. Si te mola explorar, investigar e interactuar, puedes duplicar tranquilamente la duración.
Como nota interesante, durante los escenarios, verás a otros jugadores con los que podrás (y deberás) colaborar para recargarte la energía y para conseguir llegar a zonas que tú solo no puedes alcanzar. Es una especie de modo online cooperativo muy sutil. Apto totalmente para asociales online como yo: el otro jugador no tiene la capacidad de perjudicarte ni molestarte, tampoco vas a saber absolutamente nada de él (ni siquiera su nik) y si no te apetece interactuar, basta con seguir tu camino.
Para los que les gustan los juegos narrativos con nula o escasa dificultad, está muy bien.
En conjunto es un pack al que puntuaría con un 7. Son juegos que son para lo que son: echar un ratillo para ir avanzando en la campaña o simplemente ponértelos para relajarte.
Si buscas una experiencia más intensa como jugador, se quedan cortitos.
Regalados, no hay duda: bájatelos sí o sí.
Si hay que pagar, yo no pagaría más de 5€.
Edit: se me olvidaba comentar que parte de la "gracia" de estos juegos está en que puedes moverte usando el dualsense de la Play (sin usar ningún botón ni stick). A mí, pasados los tres primeros minutos de novedad, se me hace engorroso y prefiero moverlo de forma clásica, que así no muevo los brazos ni los hombros y gasto menos preciosas calorías.
Aquí me pasó una cosa un poco de pringau:
Tras muchos meses buscanco en segunda mano este pack en formato físico a un precio que no superara los 15 lebros, vi que aparecía la versión digital en el store de SONY por 4,99€, por lo que ni me lo pensé y me la compré a finales de este febrero.
La mala suerte hizo que la compañía, un mes después, en pleno confinamiento y pico pandémico por estos lares, decidiese ponerlo gratis junto a los 3 primeros Uncharteds como regalo a la comunidad sonyer. 5€ que bien podría haber gastado en crunchcampo o en tranchetes.
En fin.
Thatgamecompany es una empresa independiente que se está especializando en sacar juegos de éxito con unas premisas jugables sencillísimas y donde lo que brilla con personalidad propia son tanto los apartados gráficos, sonoros y conceptuales de los mismos.
En Flow manejas a un ser unicelular sumergido en lo que parece ser un océano primigenio lleno de otros seres vivos de igual o mayor tamaño cuya única función es la de sobrevivir. El juego consiste, básicamente, en ir devorando a tus vecinos al más puro estilo "juego de la serpiente" de los Nokia míticos, ir creciendo e ir sumergiéndote para acceder a donde viven seres más grandes (y pelígrosos y complicados de comer) y hacerte más grande, bonito y peligroso.
Un ejemplo:
Visualmente, como se ve en el vídeo, el juego es MUY bonito.
Flower.
Aquí ya se ve una evolución importante en lo narrativo y lo visual, aprovechando un entorno en tres dimensiones para ponernos "en la piel" de nada más y nada menos que una ráfaga de viento. Como viento, tienes que ir recogiendo diferentes pétalos de flores repartidos por los escenarios, que se irán uniendo en una especie de cola muy bonita hasta que los consigas todos y pases de nivel.
En esencia es un juego muy similar, pero aquí se insertan unas escenas que dan algo de narrativa a lo que ocurre.
Lo mejor para mí, es que este juego es increiblemente relajante y que la combinación de imagen, movimiento y sonidos me hacen una especie de efecto ASMR que me hace acabar babeando el mando como si tuviese una babosa espacial de Futurama en la coronilla.
Y por último llegamos a Journey, que es donde ya se empezaron a hacer un nombre más en serio en la industria.
Aquí ya entramos en otra división.
Journey bebe mucho de Fumito Ueda en lo estético y en lo narrativo. Todo lo que logramos inferir de lo que estamos viendo lo conseguimos extraer tras ver escasos vídeos en los que ningún personaje habla, o en base a lo que nos cuenta cada fase mediante imágenes estáticas, sonidos y un poquito de acción in game.
En este juego manejamos a una especie de peregrino cuya misión es la de alcanzar la cima de una montaña muy lejana. No se nos da en principio ninguna pista de los dónde/cómo/cuándo/por-qués ni ningún marco de referencia. No sabemos si estamos en este u otro planeta, si es el pasado o el futuro, si lo que hacemos es bueno o malo... y eso hay que reconocer que engancha bastante.
El juego es una especie de plataformas MUY sencillo, donde resolver cada escenario pocas veces es más difícil que "seguir el camino". Es más un juego narrativo que de habilidad, por lo que los que estéis buscando un reto, a lo mejor os parece soso.
Visualmente es precioso, y la historia es bonita y entretenida. Si te das mucha prisa, te lo puedes terminar tranquilamente en 2 horas como mucho. Si te mola explorar, investigar e interactuar, puedes duplicar tranquilamente la duración.
Como nota interesante, durante los escenarios, verás a otros jugadores con los que podrás (y deberás) colaborar para recargarte la energía y para conseguir llegar a zonas que tú solo no puedes alcanzar. Es una especie de modo online cooperativo muy sutil. Apto totalmente para asociales online como yo: el otro jugador no tiene la capacidad de perjudicarte ni molestarte, tampoco vas a saber absolutamente nada de él (ni siquiera su nik) y si no te apetece interactuar, basta con seguir tu camino.
Para los que les gustan los juegos narrativos con nula o escasa dificultad, está muy bien.
En conjunto es un pack al que puntuaría con un 7. Son juegos que son para lo que son: echar un ratillo para ir avanzando en la campaña o simplemente ponértelos para relajarte.
Si buscas una experiencia más intensa como jugador, se quedan cortitos.
Regalados, no hay duda: bájatelos sí o sí.
Si hay que pagar, yo no pagaría más de 5€.
Edit: se me olvidaba comentar que parte de la "gracia" de estos juegos está en que puedes moverte usando el dualsense de la Play (sin usar ningún botón ni stick). A mí, pasados los tres primeros minutos de novedad, se me hace engorroso y prefiero moverlo de forma clásica, que así no muevo los brazos ni los hombros y gasto menos preciosas calorías.