Hace unos meses decía esto sobre
Judgment:
Chino escribió: ↑07 Jun 2022 09:27
El aspecto negativo, pues que es un remaster de un juego de PS4 y se le nota las costuras respecto a Like a Dragon, que es más actual.
La ciudad por donde te mueves es muy muy pequeña, hasta el extremo de que en el juego no hay vehículos porque puedes ir andando a todas partes. Y eso hace que te de la sensación de estar dando vueltas continuamente a las mismas cuatro calles. Y al ser sandbox,
la mayoría de las misiones consisten en ir de un punto a otro, hablar con alguien, ir a otro sitio, pelear con otros, volver al sitio inicial y hablar con fulanito. Y todo eso en un área de juego muy reducida, con lo que la sensación de pasar por la misma calle mil veces termina por cansar.
Tengo la secuela en la recámara,
Lost Judgment, que seguro que mejora todas las cosillas más flojas de este, porque salió después de Like a Dragon. Pero voy a darle algo de tiempo, que estos juegos son muy similares y me voy a terminar por agobiar.
A ver con qué me pongo ahora.
Pues este finde me terminé
Lost Judgment y a ver... por partes.
Sí, han mejorado el problema que tenía el primero de tener un escenario muy pequeño y limitado. a Karumocho le han añadido Ijincho, que es otro mapeado bastante más grande. Lo curioso es que es exactamente igual que el mapa de Like a Dragon, vamos que han hecho un copy&paste descaradísimo. Pero le sienta muy bien al juego, ya que soluciona el problema que comentaba del primero, la sensación de estar dando vueltas por las mismas 4 calles constantemente.
Donde no mejora la cosa es en la estructura jugable. Me da la sensación de que cada vez hay más película que juego. Todo se resume en: empieza capítulo, ves un vídeo de 5 minutos. Te dicen que tienes que ir a X sitio. Vas. Entre medias puedes encontrarte con peleas aleatorias, o si encuentras secundarias hacerlas, o minijuegos... pero si no quieres, pues no. Llegas al destino. Otro vídeo de 5 minutos. Pelea, persecución o investigación. Video de 5 minutos. Desplazarte a otro sitio. Video de 5 minutos. Pelea, persecución o investigación.
En un par de ocasiones hasta me ha saltado el sistema de ahorro de energía de la consola por inactividad, de lo largas que son las secuencias.
A ver, la historia mola. Y mucho. Para mí, estos juegos tienen los mejores guiones de los videojuegos actuales, son casi películas. Pero macho, cada vez te da menos opción a jugar y a interactuar. Sobre todo lo he notado en este, que el diseño de los capítulos hacen que tiendas a centrarte en la historia principal y no te invita a hacer cosas secundarias.
En los anteriores que he jugado (Judgment y Like a Dragon) las actividades secundarias de la ciudad estaban bien enlazadas con la historia principal. Siempre había algún punto de las misiones principales donde te presentaban algo secundario que podías hacer o no, como por ejemplo todo el tema de las novias, o minijuegos, o cosas así. En este no hay nada de eso, la historia principal va a piñón fijo, y si la sigues, te la puedes pasar en unas 25 horas (poco para este tipo de juegos), y luego ya en el "after game", si quieres, puedes hacer todo lo que hay extra.
Otro aspecto negativo es que, en esta ocasión, nuestro investigador favorito se ve envuelto en una trama de bullying en un instituto nipón. Así que se infiltra en él y empieza a conocer a los alumnos. Hay clubes de extraescolares donde puedes hacer misiones secundarias, minijuegos, etc... todo eso mola un montón. ¿El problema? Que la historia principal se centra en el instituto solo la primera mitad o menos, luego una vez que la trama se hace un poco más enrevesada, ya no vuelves a pisar el instituto más, y todas las cosas que se pueden hacer allí las tienes que ir a hacer tú de forma voluntaria haciendo una pausa en la trama principal.
En fin, que sigue teniendo sus sombras, y Like a Dragon me sigue pareciendo mejor, mucho mejor. Eso sí, como he ido a saco a por la historia principal, ahora me quedan miles de cosas por hacer en la ciudad y en el instituto, así que le echaré bastantes más horas...