pregunta rápida.

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Jordison »

wendigo escribió: 11 May 2022 11:07 Yo creo que toca formatear.
Spoiler: mostrar
justo el otro día leí que kubernetes viene del griego kuvernitis, capitán. De donde supongo viene el español gobernar. Que si lo piensas es obvio, pero yo pensaba que sería finés, estonio o alguna mierda nórdica.
No sé, mira si hay alguna demo por ahí para trastear. Yo sé más o menos de qué va, aunque nunca lo he trasteado. Lo que sí sé es que el 90% de las veces, estas cosas que suenan raras, después si te metes en faena un poco no es tan difícil, lo que pasa es que es jodido sin contexto.
Docker viene tal cual de los contenedores de mercancías de los barcos. De hecho, su logo es éste:

Imagen

Una ballena haciendo de carguero de los contenedores. Y cuando montaron algo para organizar estos contenedores, dijeron, pues un capitán de barco, y como captain quedaría raro, pues tiraron de diccionarios y kubernetes. Y con el logo pues más de lo mismo, un timoncillo:

Imagen
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Yongasoo »

Jordison escribió: 11 May 2022 16:18
wendigo escribió: 11 May 2022 11:07 Yo creo que toca formatear.
Spoiler: mostrar
justo el otro día leí que kubernetes viene del griego kuvernitis, capitán. De donde supongo viene el español gobernar. Que si lo piensas es obvio, pero yo pensaba que sería finés, estonio o alguna mierda nórdica.
No sé, mira si hay alguna demo por ahí para trastear. Yo sé más o menos de qué va, aunque nunca lo he trasteado. Lo que sí sé es que el 90% de las veces, estas cosas que suenan raras, después si te metes en faena un poco no es tan difícil, lo que pasa es que es jodido sin contexto.
Docker viene tal cual de los contenedores de mercancías de los barcos. De hecho, su logo es éste:

Imagen

Una ballena haciendo de carguero de los contenedores. Y cuando montaron algo para organizar estos contenedores, dijeron, pues un capitán de barco, y como captain quedaría raro, pues tiraron de diccionarios y kubernetes. Y con el logo pues más de lo mismo, un timoncillo:

Imagen
Ajá, y así para pampeanos... Docker para qué sería?
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5908
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Doctor Beaker »

Yongasoo escribió: 11 May 2022 22:15 Ajá, y así para pampeanos... Docker para qué sería?
Imagen

Te deja instalar una aplicación con su propio entorno de ejecución así no tenés el problema de que si la biblioteca Pirulo 6.4 tiene como dependencia la biblioteca Fasulo 5.2 y tu sistema operativo ya está por la 7.4. Dependency hell is hell.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Yongasoo »

Doctor Beaker escribió: 11 May 2022 23:00
Yongasoo escribió: 11 May 2022 22:15 Ajá, y así para pampeanos... Docker para qué sería?
Imagen

Te deja instalar una aplicación con su propio entorno de ejecución así no tenés el problema de que si la biblioteca Pirulo 6.4 tiene como dependencia la biblioteca Fasulo 5.2 y tu sistema operativo ya está por la 7.4. Dependency hell is hell.
Cómo un entorno virtual?
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Jordison »

Yongasoo escribió: 12 May 2022 03:08
Doctor Beaker escribió: 11 May 2022 23:00
Yongasoo escribió: 11 May 2022 22:15 Ajá, y así para pampeanos... Docker para qué sería?
Imagen

Te deja instalar una aplicación con su propio entorno de ejecución así no tenés el problema de que si la biblioteca Pirulo 6.4 tiene como dependencia la biblioteca Fasulo 5.2 y tu sistema operativo ya está por la 7.4. Dependency hell is hell.
Cómo un entorno virtual?
Imagen

En una máquina virtual tienes su propio SO y ahí instalas lo que quieras. El contenedor no incorpora SO, ese es el de la propia máquina + el motor de los contenedores que incorpora las funciones básicas para que estos puedan operar. Luego como te ha dicho il dottore, cada contenedor lleva encapsuladas las dependencias que necesite para funcionar. Esto suele ser muy útil para asegurarte que lo que has probado en un entorno de desarrollo va a seguir funcionando independientemente de donde lo vayas a ejecutar posteriormente (otros entornos de prueba o ya el de producción final).

Eso sí, como dice perrico, esto está de moda y luego te ves cosas muy variopintas de querer meter contenedores porque sí y en cualquier sitio sin pensar simplemente porque hay que parecer modernos.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: pregunta rápida.

Mensaje por rianxeira »

Pero ¿No puedes hacerlo sin necesidad de eso? Por ejemplo, un software de monitorización, que nos bajamos la imagen, tiene php, apache, etc... donde suelen estar, pero el software usa otras versiones que han metido en una subcarpeta de /opt, y tira de todo de ahí.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Jordison »

No soy experto en estas mierdas, no lo he usado mucho la verdad. Entiendo que habrá situaciones como las que dices donde puedes tener varias versiones del mismo sw o encapsularlo tal cual en una imagen, pero habrá otras cosas que no puedas tener diferentes versiones en runtime y ahí venga mejor usar contenedores. Yo solo lo usé en un caso concreto y porque queríamos probarlo y vendérselo a nuestros jefes como que se podía hacer en el caso en que lo viesen necesario, y ahí quedó el tema.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9590
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: pregunta rápida.

Mensaje por wendigo »

Según tengo entendido una cosa interesante del docker es que por un lado gasta infinítamente menos recursos que las máquinas virtuales al limitar los elementos necesarios y que, al estar completamente compartimentalizado, es bastante seguro. Hablando al menos a nivel usuario. Yo he usado docker para poner el torrent en mi NAS, por ejemplo.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Yongasoo »

Jordison escribió: 12 May 2022 10:29
Yongasoo escribió: 12 May 2022 03:08
Doctor Beaker escribió: 11 May 2022 23:00
Imagen

Te deja instalar una aplicación con su propio entorno de ejecución así no tenés el problema de que si la biblioteca Pirulo 6.4 tiene como dependencia la biblioteca Fasulo 5.2 y tu sistema operativo ya está por la 7.4. Dependency hell is hell.
Cómo un entorno virtual?
Imagen

En una máquina virtual tienes su propio SO y ahí instalas lo que quieras. El contenedor no incorpora SO, ese es el de la propia máquina + el motor de los contenedores que incorpora las funciones básicas para que estos puedan operar. Luego como te ha dicho il dottore, cada contenedor lleva encapsuladas las dependencias que necesite para funcionar. Esto suele ser muy útil para asegurarte que lo que has probado en un entorno de desarrollo va a seguir funcionando independientemente de donde lo vayas a ejecutar posteriormente (otros entornos de prueba o ya el de producción final).

Eso sí, como dice perrico, esto está de moda y luego te ves cosas muy variopintas de querer meter contenedores porque sí y en cualquier sitio sin pensar simplemente porque hay que parecer modernos.
Entiendo, muy clara tu explicación, pero yo me refería más bien a "entornos" virtuales, como los venv de Python.

Que te metes en el ide, creas tu venv y ahí le vuelves a meter las librerías que necesitas para el proyecto y tal. Yo sólo lo usé un momento para probar pero al final acabé decantándome por otro proyecto más sencillo, aunque me suena que la utilidad es la misma de lo que explicas.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5908
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: pregunta rápida.

Mensaje por Doctor Beaker »

Yongasoo escribió: 12 May 2022 12:38
Jordison escribió: 12 May 2022 10:29
Yongasoo escribió: 12 May 2022 03:08

Cómo un entorno virtual?
Imagen

En una máquina virtual tienes su propio SO y ahí instalas lo que quieras. El contenedor no incorpora SO, ese es el de la propia máquina + el motor de los contenedores que incorpora las funciones básicas para que estos puedan operar. Luego como te ha dicho il dottore, cada contenedor lleva encapsuladas las dependencias que necesite para funcionar. Esto suele ser muy útil para asegurarte que lo que has probado en un entorno de desarrollo va a seguir funcionando independientemente de donde lo vayas a ejecutar posteriormente (otros entornos de prueba o ya el de producción final).

Eso sí, como dice perrico, esto está de moda y luego te ves cosas muy variopintas de querer meter contenedores porque sí y en cualquier sitio sin pensar simplemente porque hay que parecer modernos.
Entiendo, muy clara tu explicación, pero yo me refería más bien a "entornos" virtuales, como los venv de Python.

Que te metes en el ide, creas tu venv y ahí le vuelves a meter las librerías que necesitas para el proyecto y tal. Yo sólo lo usé un momento para probar pero al final acabé decantándome por otro proyecto más sencillo, aunque me suena que la utilidad es la misma de lo que explicas.
Lo que tiene es que está bastante autocontenido, porque en vez de limitarse a dar un ambiente virtual de Python da un ambiente virtual de Linux. Yo a veces corro cosas de las que me bajo el dockerfile y las corro como vienen, porque también es eso: una solución de empaquetado. En principio sólo habría que bajarse dockerfiles de lugares en los que uno confía... igual que con el resto del software.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Responder