Pues el domingo, ya pude finiquitar por completo este:
Sea of stars. PS5.
Y, en líneas generales, MUY bien, oiga.
La peña de Sabotage Studios, en 2018 sacó The Messenger, un juego de plataformas y acción que tuvo buenas críticas (ganó el Game Awars al mejor debut indie) pero que pasó bastante desapercibido para el público mayoritario. Unos años después, y vía kickstarter, los canadienses financiaron en tiempo prácticamente récord, el montante necesario para sacar adelante este nuevo proyecto, bastante diferente a la anterior obra puesto que se trata de un rpg por turnos, con estética pixelart y una estructura jugable muy del estilo de los jrpgs clásicos tipo Final Fantasy, Chrono Trigger y demás.
En cuanto me enteré de que lo habían incluido de estreno en el PS Plus (así sí, putos ratas de SONY), me lo descargué y en cuanto tuve un hueco, me puse duro con él.
Y lo mejor que puedo decir es que es un MUY BUEN rpg por turnos, con alguna mecánica incluso novedosa y bien parida, un diseño de niveles que a mí me ha gustado mucho porque no te atiborra a docenas y docenas de batallas antes de llegar al boss de turno, y con un nivel de dificultad durillo pero que te puedes customizar durante la partida gracias a las "reliquias", que son objetos que vas consiguiendo a lo largo de la aventura, y que si los activas, pueden darte una serie de efectos que pueden facilitarte mucho las cosas (ganar un 15% más de exp, recuperar la vida tras cada combate, aumentar la ventana de tiempo de los QTEs) o complicártelas mucho (si eres suicida, tienes una que te baja la vida un 95%, por ejemplo). Así que tú decides si quieres la experiencia normal (que efectivamente es exigente) o la experiencia tuneada a tu gusto. En cualquier momento puedes activar o desactivar reliquias. Forman parte del juego desde el mismo momento en que te las puedes encontrar comprándolas, encontrándolas en cofres o consiguiéndolas tras alguna mini misión secundaria. Por lo tanto: cero reparos a la hora de usarlas, por mi parte.
En concreto, usé la de la experiencia, la de la mejora del precio de las tiendas y la del pajarraco que te avisa en el mapa si te quedan cofres secretos por encontrar (esta última es indispensable para no perder el tiempo en el postgame buscando cofres con caracolas arcoiris, ítem indispensable para sacar el Final Verdadero).
El jueguico es un rpg bastante clásico, ya digo: vas con tu grupete de protagonistas (los secundarios mucho más interesantes y graciosos que los dos héroes principales, hay que decirlo) recorriendo el mundo en pos de salvarlo porque somos los elegidos y tal. Cada x tiempo toca mazmorra, seguida de boss, seguido de nuevo pueblo donde reabastecerte y comprar mejores armas y armaduras, luego nueva región de mostros donde levelear, mazmorra, boss... en ese sentido un juego clásico, clásico.
En lo que sí se implementan novedades en el sistema de combate.
Son turnos, sí, pero los enemigos disponen de unos ataques más poderosos de los normales que puedes intentar debilitar o directamente cancelar del todo si consigues romperle a tiempo una serie de candados elementales. Si el enemigo en 2 turnos te va a lanzar un ataque que tiene un candado de poder solar y otro candado de poder de espada, tienes que elegir a los personajes que hagan ese daño, y conseguir darles al menos una hostia para romper un candado. Esa es la mecánica principal, que tiene un aire a la del Octopath Traveler, por ejemplo.
La cosa se complica cuando te dan el poder de sacar una especie de bolitas de energía de los enemigos por cada golpe normal que les pegues. Puedes llegar a acumular hasta 3 bolitas, las cuales puedes absorber cuando a ti te venga mejor para romper más cantidad de candados, o para potenciar tus ataques.
Si a eso le sumar la posibilidad de combinar ataques entre varios personajes usando puntos de combo (que vas acumulando según peleas), y la opción final de acumular poder Definitivo (usando magias y combos) para desatar el ataque Turbo, pues la estrategia de los combates se vuelve esencial sobre todo cuanto te llegan los bosses del tramo final del juego.
Un sistema de combate fácil de entender, pero con bastante enjundia gracias a la diferencia de tácticas que utilizan los jefes (los masillas suelen caer a pura fuerza bruta, la verdad).
Uno de los mejores puntos del juego para mí ha sido el diseño de niveles. Muy variadito, de un tamaño bastante concentrado, y con una buena cantidad de mini puzzles y áreas secretas y cofres escondidos o colocados en lugares intrincados, que es muy divertido ir recorriendo.
El juego forma parte de la ola actual y como no podía ser menos, tiene un toquecito de metroidvania también. Conforme avanzas en la aventura vas desbloqueando poderes y herramientas que te permiten llegar a lugares donde antes no podías, desbloqueando cofres, áreas nuevas y muchos secretos.
Y ahí es donde este juego brilla más para mí, y por lo que seguramente lo recordaré en años venideros: está PETADO de secretos. En vez de atiborrarte a misiones secundarias alienantes y mediocres, el juego está pensado para que tú avances a piñón por la principal, y si quieres, ir explorando cositas y detalles que te pueden pasar desapercibidos (un objeto rato que te dan por aquí, una piedra con la que puedes interactuar por allá) pero que poco a poco conforman una especie de secundarias "opcionales" que son muy gustosas de completar.
Y digo "opcionales" porque el juego tiene un final estándar, pero luego, por motivos narrativos que quedan explicados después, puedes seguir con él, completando esas cosas opcionales y medio secretas para reunir todo lo necesario para desbloquear y afrontar el Final Verdadero.
Y la verdad es que merece la pena meterse con él y verlo, pese a que para llegar a conseguirlo tengas que conseguir las 60 conchas de los huevos (no es tan difícil si has estado atento durante la partida y has sido meticuloso en la exploración), y derrotar a unos cuantos bosses opcionales que (dos de ellos en concreto) son MUY jodidos.
Yo ahí reconozco que ya me activé varias reliquias, y a por ello.
Y aún así, contra el último, último, último jefazo, sudé bastante tinta y me tiré como una hora con él.
HIJODEPUTAH.
Pero al final todo perfect.
Así que yo lo considero un gran juego para los fans del género. Sin duda.
Gráficos bonitos. Una historia que empieza flojita, pero que va mejorando hasta llegar a varios giros locos. Un sistema de combate chulo y bien diseñado. Una exploración muy satisfactoria (es de estos juegos que te dan una facilidad enorme en el tramo final para moverte a tus anchas, así que yo recomiendo no perder mucho tiempo en ello antes). Y varios minijuegos sorpresa muy guays de descubrir y de resolver: la pesca, el concurso de preguntas, el Coliseo, los templos opcionales y sus puzzles...
Muy guay.
Un 8,5. Por cositas así merece la pena aflojar la pasta en servicios de suscripción.