Tras esta breve introdicción, voy a enumerar una serie de aspectos que considero cruciales en un juego que te requiere tantísimas horas para completarlo y la nota que Elden Ring merece en cada uno de ellos. A saber, son los puntos siguientes, aunque quizá se me ocurran otros de aquí al final del post:
1. EL ATRACTIVO
2. EL RETO
3. LA EXPLORACIÓN
4. LA JUGABILIDAD
5. LA HISTORIA
5. LO BONITO
6. LO BIEN QUE SUENA
1. EL ATRACTIVO: 9/10
El juego de entrada te captura con una puesta en escena magnífica y diciéndote que no te preocupes, que vas a palmarla mucho poniéndote un boss de entrada que es invencible (sí, sé que hay quién se lo ha petado pero seamos sinceros, la inmensa mayoría de los jugadores diñamos). La hsitoria es muy difusa pero épica y te da el intríngulis de un modo muy parecido a Lost. El tutorial es mucho mejor que la mayoría de juegos y te deja claro que este no es un juego que te vaya a coger de la mano a lo largo del mismo si no que vas a tener que apañártelas por ti mismo. Esto es genial y horrible por motivos distintos que expondré más adelante.
2. EL RETO: 7/10
Bueno, poco que explicar aquí. Como la mayoría de vosotros, imagino, soy un adicto a la mejora de un personaje y ver cómo un adversario que parecía invencible cae derrotado ante tus pies tras 20 horas de juego, como por ejemplo el caballero que te encuentras nada más salir al mundo. De nuevo, el juego dejándote claro que esto no va a ser un camino de rosas, y me parece estupendo.
No es sólo que el personaje mejore si no que uno mejora mucho al saber leer mejor a los enemigos. Yo, sin ir más lejos, he sido mejor en mi lucha cuerpo a cuerpo con mi maga que con mi guerrero, no por sus habilidades si no por las mías, al haber aprendido en mi primera run.
La IA es miserable. Entiendo que es uno de los puntales del juego, el aprender los ataques de los enemigos, pero convierte las luchas, especialmente con bosses con mucha vida, en un constante repetir las mismas acciones. Verlas venir, esquivar, esquivar, saber que ahí tienes una ventana de tiempo, atacar, repetir.
3. LA EXPLORACIÓN: 5/10
Está muy lograda, ofreciendo cantidad de escenarios distintos, premiando el sigilo pero sin convertirlo en un tedioso Metal Gear. Dicho esto, está a años luz de la avalancha de opciones en este sentido que te ofrece un GTA (y un juego con este precio tiene que compararse con Rockstar).
4. LA JUGABILIDAD: 7/10
En realidad depende mucho del personaje que elijas. Con mi guerrero moría mucho pero me lo pasaba bien. Con mi maga muero mucho menos pero no me lo paso tan bien. En ese sentido está muy bien construido, sin ofrecer niveles de dificultad per se sí que uno puede optar por un arriesgado camino cuerpo a cuerpo o una vía más asequible a distancia.
Dicho esto, uno termina repitiendo las mismas acciones todo el rato, fruto de las carencias expuestas arriba.
5. LA HISTORIA: 2/10
Imagino que hay un lore de cojones y está todo muy bien pensado pero yo no me entero de nada. Como buen juego japonés, parece diseñado para mentes que difieren enormemente de la mía. Tengo que tirar de google todo el puto rato. Está horriblemente hecho, en plan que quieres completar una misión pero has iniciado otra y esa misión que quieres hacer está temporalmente anulada pero no hay nada que te haga saberlo. De hecho, la mayor parte de las misiones no tienes ni idea de qué tienes que hacer, con suerte un PNJ te deja caer una pista pero a menudo no hay nada que te ayude.
5. LO BONITO: 10/10
Boquiabierto, acojonado, sonriente y horrorizado son cuatro de las emociones que he experimentado una y otra vez explorando nuevas zonas. Me sabe mal jugarlo en un portátil y de hecho estoy ya muriéndome de ganas de volver a jugarlo en una pantalla grande como se merece.
6. LO BIEN QUE SUENA: 10/10
Nunca pensé que le pondría esta nota a un juego que no fuera un GTA con el trabajo que ponen en las emisoras de radio, pero es una auténtica maravilla cómo la música juega con tus emociones.
Mi nota final es un 9. Un juegazo no apto para gran parte del público, de hecho me he sorprendido a mí mismo no tirando la toalla como en un Souls, lo cual evidencia la inmensa calidad que el juego ofrece a otros niveles.

Venga.