Cine Forum, Hoy: Stanley Kubrik

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Avatar de Usuario
Barbie Superstar
Warrilla
Mensajes: 555
Registrado: 24 Feb 2003 17:04
Ubicación: Sepultada bajo mis complementos

Mensaje por Barbie Superstar »

Para una vez que entro en este subforo, y me entero de que han hecho pinículas... y yo leyéndome los libros... Endevé, qué disgusto más tonto, oye xD

Barbi-tas.

PD: me estoy leyendo el segundo de los cuatro, ¿hay peli más allá de eso? xD

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Perro de Lobo escribió:Lo que aún no me cuadra es la parte final y lo del feto.


En la película aparecen cuatro monolitos:

-El primero, efectivamente, es un instrumento para hacer despertar en un individuo la inteligencia humana, convirtiéndole así en el primer ser humano.

-El segundo, el de la Luna, sólo puede ser descubierto por el hombre si cumple la condición de haber desarrollado la tecnología suficiente como para fabricar naves espaciales (y por lo tanto llegar a la Luna) y rastrear señales y campos electromagnéticos (así es como se detecta el monolito enterrado).

Cuando los hombres desentierran el monolito, y este recibe el primer rayo de luz solar, envía un "aviso" hacia Júpiter, que viene a significar: "me ha alcanzado la luz solar, por lo tanto he sido desenterrado, por lo tanto el ser humano posee ya la tecnología que le permitirá rastrear esta señal electromagnética que emito hacia Júpiter, y que le permitirá también volar a Júpiter para investigarla".

Es decir, el monolito de la Luna es un "cebo" que sólo podrá ser descubierto e iinvestigado cuando el ser humano posea una civilización teconológica medianamente avanzada.

-El tercer monolito, que orbita en torno a Júpiter, es una puerta: cuando el astronauta Bowman se acerca a investigar el monolito (tal y como estaba previsto por quienes enterraron el monolito de la Luna), es catapultado a través del cosmos, y contempla en su viaje toda clase de mundos extraterrestres.

El viaje termina en un lugar que simula una suite de hotel, y que es en realidad una "jaula" donde Bowman vivirá en solitario el resto de su existencia.

-El cuarto monolito aparece en la suite ante la cama de Bowman cuando éste está agonizando. Y, al igual que el primer monolito que convirtió a un mono en hombre, su función es transformar a Bowman (un ser humano que agoniza) en el primer individuo de una nueva raza más evolucionada y pura (el feto que orbita en torno a la Tierra).


Esta es a grandes rasgos la historia. PERO: Kubrick quería que su película fuese una experiencia audiovisual total, en donde los principales conceptos no son expresados mediante palabras ni narración convencional, sino mediante símbolos (plasmados esencialmente en imágenes y música). Por ejemplo, el famoso fragmento de "Así habló Zaratustra" de Strauss, se titula precisamente "el amanecer", y es precisamente eso lo que expresa en la película cuando suena: el amanecer del hombre, y el amanecer de un nuevo ser. Claro que sólo Kubrick podía lograr que además de ese paralelismo más o menos peregrino, la música catapultase esas escenas a niveles de clímax estético.

Y cuando he dicho PERO con mayúsculas, me refiero a que Kubrick quería que cada espectador construyese su propia interpretación. Así, la idea de que el monolito es Dios encaja perfectamente con el film, o que por ejemplo el primer monolito es un instrumento divino que insufla el alma al mono para hacerle humano, o que el último monolito permite la resurrección o incluso la reencarnación (por el feto). Todas esas interpretaciones -y las que se os ocurran- son válidas, porque precisamente eso era lo que quería el director.

Hay gente que corrige estas interpretaciones alternativas basándose en la obra de Clarke (que es más explícita y lo relaciona todo más detalladamente), pero no hay que olvidar que la idea de Clarke es el punto de partida, pero que la idea de Kubrick era la de abrir frente al espectador un mayor abanico de posibilidades.

Es decir, si das una interpretación de "2001" y alguien te corrije, es el típico listillo que desconoce por completo cuál era el fundamento artístico del film pero que cree que por haber leído un par de relatos de Clarke ya puede enmendar la plana a quien sólo ha visto la película.

Y, tampoco hay que olvidarlo, el guión de la película fue un trabajo conjunto de Kubrick y Clarke, en el que el escritor dio el visto bueno al nuevo enfoque, en el que el libro "2001" es contemporáneo y no anterior al film, y que la película es infinitamente más grande y completa como obra de arte que cualquiera de los relatos anteriores de Clarke que dieron a Kubrick la idea (léase "El centinela", "El fin de la infancia"), que por otro lado también me gustan.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Mensaje por curreta »

Nicotin escribió:En la película aparecen cuatro monolitos:

-El primero, efectivamente, es un instrumento para hacer despertar en un individuo la inteligencia humana, convirtiéndole así en el primer ser humano.

-El segundo, el de la Luna, sólo puede ser descubierto por el hombre si cumple la condición de haber desarrollado la tecnología suficiente como para fabricar naves espaciales (y por lo tanto llegar a la Luna) y rastrear señales y campos electromagnéticos (así es como se detecta el monolito enterrado).

Cuando los hombres desentierran el monolito, y este recibe el primer rayo de luz solar, envía un "aviso" hacia Júpiter, que viene a significar: "me ha alcanzado la luz solar, por lo tanto he sido desenterrado, por lo tanto el ser humano posee ya la tecnología que le permitirá rastrear esta señal electromagnética que emito hacia Júpiter, y que le permitirá también volar a Júpiter para investigarla".

Es decir, el monolito de la Luna es un "cebo" que sólo podrá ser descubierto e iinvestigado cuando el ser humano posea una civilización teconológica medianamente avanzada.

-El tercer monolito, que orbita en torno a Júpiter, es una puerta: cuando el astronauta Bowman se acerca a investigar el monolito (tal y como estaba previsto por quienes enterraron el monolito de la Luna), es catapultado a través del cosmos, y contempla en su viaje toda clase de mundos extraterrestres.

El viaje termina en un lugar que simula una suite de hotel, y que es en realidad una "jaula" donde Bowman vivirá en solitario el resto de su existencia.

-El cuarto monolito aparece en la suite ante la cama de Bowman cuando éste está agonizando. Y, al igual que el primer monolito que convirtió a un mono en hombre, su función es transformar a Bowman (un ser humano que agoniza) en el primer individuo de una nueva raza más evolucionada y pura (el feto que orbita en torno a la Tierra).


Esta es a grandes rasgos la historia. PERO: Kubrick quería que su película fuese una experiencia audiovisual total, en donde los principales conceptos no son expresados mediante palabras ni narración convencional, sino mediante símbolos (plasmados esencialmente en imágenes y música). Por ejemplo, el famoso fragmento de "Así habló Zaratustra" de Strauss, se titula precisamente "el amanecer", y es precisamente eso lo que expresa en la película cuando suena: el amanecer del hombre, y el amanecer de un nuevo ser. Claro que sólo Kubrick podía lograr que además de ese paralelismo más o menos peregrino, la música catapultase esas escenas a niveles de clímax estético.

Y cuando he dicho PERO con mayúsculas, me refiero a que Kubrick quería que cada espectador construyese su propia interpretación. Así, la idea de que el monolito es Dios encaja perfectamente con el film, o que por ejemplo el primer monolito es un instrumento divino que insufla el alma al mono para hacerle humano, o que el último monolito permite la resurrección o incluso la reencarnación (por el feto). Todas esas interpretaciones -y las que se os ocurran- son válidas, porque precisamente eso era lo que quería el director.

Hay gente que corrige estas interpretaciones alternativas basándose en la obra de Clarke (que es más explícita y lo relaciona todo más detalladamente), pero no hay que olvidar que la idea de Clarke es el punto de partida, pero que la idea de Kubrick era la de abrir frente al espectador un mayor abanico de posibilidades.

Es decir, si das una interpretación de "2001" y alguien te corrije, es el típico listillo que desconoce por completo cuál era el fundamento artístico del film pero que cree que por haber leído un par de relatos de Clarke ya puede enmendar la plana a quien sólo ha visto la película.

Y, tampoco hay que olvidarlo, el guión de la película fue un trabajo conjunto de Kubrick y Clarke, en el que el escritor dio el visto bueno al nuevo enfoque, en el que el libro "2001" es contemporáneo y no anterior al film, y que la película es infinitamente más grande y completa como obra de arte que cualquiera de los relatos anteriores de Clarke que dieron a Kubrick la idea (léase "El centinela", "El fin de la infancia"), que por otro lado también me gustan.


Chúpate esa palankitah.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Avatar de Usuario
Palahniuk
Ulema
Mensajes: 4817
Registrado: 11 Ago 2003 13:40
Ubicación: Right here, right now

Mensaje por Palahniuk »

Una buena interpretación,Don Nico.Bastante interesante.

Nicotin escribió:Esta es a grandes rasgos la historia. PERO: Kubrick quería que su película fuese una experiencia audiovisual total, en donde los principales conceptos no son expresados mediante palabras ni narración convencional, sino mediante símbolos (plasmados esencialmente en imágenes y música). Por ejemplo, el famoso fragmento de "Así habló Zaratustra" de Strauss, se titula precisamente "el amanecer", y es precisamente eso lo que expresa en la película cuando suena: el amanecer del hombre, y el amanecer de un nuevo ser. Claro que sólo Kubrick podía lograr que además de ese paralelismo más o menos peregrino, la música catapultase esas escenas a niveles de clímax estético.


Si,esto ya lo había leido.De hecho Kubrick dijo alguna vez que querria hacer* una pelicula sin dialogos,pero que no veía cómo.



*Aunque tambien quiso hacer una pelicula porno con actores conocidos,la iba allamar "Blue Movie",pero a su esposa no le gustó la idea.
De hecho en ese proyecto esta la g´nesis de "Eyes Wide Shut"
This is not an exit

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Mensaje por Blanquita »

¡Hablemos de El Resplandor!
























Venga coño, hablemos.

REDRUUUUMMM


Imagen
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Blanquita, ¿qué te ocurre esta mañana? Estás como espesita.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Mensaje por Blanquita »

Nicotin escribió:Blanquita, ¿qué te ocurre esta mañana? Estás como espesita.


No sé. La verdad, no lo sé. Estoy pasando una crisis de ideas o algo. Pensé que despedazar vivo a un primo de carod rovira y utilizar su sangre para algo me iba a ayudar a encontrar la inspiración. Pero el dibujo me ha quedado de mierda, y la moqueta está hecha un asco, y yo sigo igual de espesa.
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Pensé que despedazar vivo a un primo de carod rovira


Ntchs... el típico complejo de inferioridad que desemboca en obsesión anticatalana.


Yo me estoy quitando.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Mensaje por Blanquita »

Nicotin escribió:
Pensé que despedazar vivo a un primo de carod rovira


Ntchs... el típico complejo de inferioridad que desemboca en obsesión anticatalana.


Yo me estoy quitando.


Bueno, complejos aparte, también he de confesar que ayer ví un cacho de "La granja". Eso me ha descolocado un poco.
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Sí, yo también vi un cacho de la granja.

Imagen

Responder