The Flash.
Que Marvel, con el piloto automático puesto, y en modo "babosa cerebral" cague cualquier parida y esta pete en taquilla mucho más que la peli protagonizada por el putoloco de Ezra Miller, habla bien a las claras de lo MAL que se vende DC/Warner, y de que este universo, de forma injusta en mi opinión, no despierta prácticamente ningún interés entre el público masivo. Una pena, porque cada peli de DC (con sus evidentes defectos, por supuesto) es un ejercicio de estilo y personalidad propias mil veces más sugerente que la enésima fotocopia marvelita cuyos comienzos, nudos y desenlaces se suceden hasta la nausea salvo honrosas excepciones.
En fin. Hay que ser un auténtico vinagres, o un puto hater edgy, o un cheñor aburrido que jamás ha disfrutado genuinamente del género superheroico pijamero (elegir las pelis de Nolan NO ES CINE PIJAMERO, LO SIENTO), para no ver el encanto y las virtudes que tiene esta película.
DEFECTOS:
-Duración excesiva one more time. Hay tramos que deberían haber durado bastante menos.
La batalla ante Zod está excesivamente alargada y es redundante. Tiene lógica argumental para entender la deriva de Flash joven en turbovillano, pero se hace pesada.
La parte central de la peli: encuentro entre ambos Flash y rescate de Supergirl, también se podría haber acortado un poco.
-Efectos especiales muy irregulares. Tiene una primera hora deslumbrante, pero la segunda mitad de la peli es un no parar de cosas raras. El bueno de Muschietti ha dicho que la parte en la que Flash entra en Velocidad Absurda, está buscada a propósito para dar a entender al espectador que todo se distorsiona incluso desde el punto de vista de Barry Allen. Bueeeeeno, se puede aceptar pulpo siendo más o menos generosos. Pero después no hay quien salve varios momentos un poco BORCHENOSOS o al menos durillos de soportar, siendo una peli de 2023, y comparándola con cosas que hace, literalmente 20 años, se veían y se siguen viendo como la puta seda.
¿Los efectos especiales han empeorado por arte de magia?
¿Los directores de efectos especiales se han vuelto todos gilipollas?
¿El presupuesto para ese apartado ha descendido brutalmente?
¿Nuestros celebros se han acostumbrado a ver todo en 4k Ultra HD Turbo Lactovit y cualquier cosa que no alcance esos parámetros nos parece caca?
Ni idea. Pero casi todas las películas que he visto post pandemia a excepción de Dune y Tenet, han sido bastante vergonzosas a nivel visual.
-Momentos de humor tontaco. Un poco de sobre actuación de Ezra Miller en determinadas escenas. Prurito tolerable, porque luego tiene momentos en los que la balanza encuentra contrapesos de sobra y la cosa queda en general simpática y bien. Pero ojo cuidao con algún chiste.
VIRTUDES.
-Unos 20 primeros minutos apabullantes. De lo mejor de DC en mi opinión.
-Ritmazo el 85% de la peli.
-Historia de multiversos un poco-bastante paródica en general y autoparódica en particular, porque la cosa ya huele, los guionistas son conscientes, y el tema no se puede tomar mucho más en serio de lo que se toma, porque en el fondo este tipo de subgénero no hay por donde cogerlo y lo más inteligente es lanzar todos los platos al aire y divertirse con los resultados (algo que ya ocurría de forma inmejorable en Todo en todas partes).
-Chistacos de culturilla popular bien metidos aprovechando el argumento multivérsico (unas 10 o 20 referencias a Regreso al Futuro tanto en diálogos como en pantalla: es una carta ganadora siempre).
-LOS CAMEOS (o papeles secundarios fan service loco). En concreto uno de ellos que casi me hizo levantarme de la butaca y gritar y hacer el gesto de "succes kid", porque es un (breve) sueño cumplido, porque vivimos (nosotros, el mundo real) en la línea temporal incorrecta clarísimamente, y porque Muschietti nos regala un par de momentos para recordar para siempre y para acariciarle la barriga al gordo adolescente soñador devorador de cómics que todos tenemos (o tuvimos y lo matamos en algún momento de un día cualquiera de jornada laboral alienante y asquerosa) dentro.
-El final. Por un lado con una escena muy emotiva y muy bien interpretada por ambos actores. Por el otro, por lo agridulce de esta.
-El final, final, con un momento muy cachondo que además lo cambia todo.
Así que yo salí muy contento. Casi tanto como después de ver Spiderman No Way Home, con la que comparte muchísimo y con la que se puede comparar tranquilamente.
La peli tiene defectos evidentes, pero también está hecha con alma y, como todo DC, se pasa de excesiva muchas veces. Lo prefiero mil millones de veces a, como al principio he dicho, la enésima fotocopia de supers vista demasiadas veces ya desde hace 20 años.
Un 8.
Merece la pena.
No se vale ir de culo y predispuesto al hate.
Al cine se va a dejar tu Yo descreído y ácido exactamente donde el mostrador de las palomitas.
Lo dejas ahí y lo recoges a la salida, que nadie te lo va a robar.
Si no lo haces así, lamento informarte; lo estás haciendo mal.