Más que una película formal se trata del testamento cinematográfico de un genio de la animación mundial. Testamento donde Miyazaki aprovecha para volcar buena parte de sus filias, fetiches y obsesiones.
Onírica, visualmente una de las obras más bonitas que jamás he visto, con escenas absolutamente brillantes y conmovedoras, pero todo esto sin contar realmente una historia con nudo y desenlace final. Personajes que entran y salen sin volverse a saber de ellos, tramas y situaciones mencionadas de refilón que podrían dar un juego brutal. A lo mejor es que a Miyazaki no le interesaba extenderse por esos derroteros. Se me queda algo coja en ese aspecto. La lentitud del ritmo en la mitad central es evidente, aunque para mi no fue un problema.
La recomiendo a poco que disfruteis de la animación japonesa: es preciosa. Pero vedla un día que tengais ganas realmente.
Merece la pena.
Un 7.5
Más o menos creo que he visto lo que más me interesa. A falta de ver La vida de Adele (me dan pereza esas 3 horazas que me cubren buena parte de una tarde-noche de domingo libre que puedo gastar haciendo otras cosas que me apetecen más, la verdad), mi lista de 2013 queda así:
1 - Nebraska - 9 puntos.
2 - Gravity - 9 puntos.
3 - 12 años de esclavitud - 9 puntos.
4 - Star Trek: En la oscuridad - 8 puntos.
5 - Dallas Buyers Club - 8 puntos.
6 - Prisioneros - 8 puntos.
7 - Expediente Warren - 8 puntos.
8 - Bienvenidos al fin del mundo - 8 puntos.
9 - Capitán Phillips - 8 puntos.
10 - Blue Jasmine - 8 puntos.
Me da pena que se quede fuera Stoker por centésimas, pero en fin. Es una película que recomiendo a todos. Es cojonuda y la muestra de que si quiere, la Kidman sigue siendo una actriz buenísima.
Un año muy bueno en mi opinión. Cabe destacar que si bien no tiene ninguna obra maestra, tampoco me he tragado ningún truñazo infecto a diferencia de cualquier otro año (el otro día vi Noé, o más bien me la dormí en buena parte: vaya puta mierda).
Gracias a este concursito he visto películas que creo que nunca me habría echado a los ojos.
Habrá que irse preparando para el de 2014 ¿no?