Para empezar, la nota: un pedazo de 9, y lo digo sin remordimientos. La vi dos veces, y además nunca olvidaré que la primera vez me llegó el amor. No hay nada como encontrar en la vida a una mujer tanto o más freaky que tú.
En fin, a lo que íbamos. Como ya se ha dicho mucho, pasaré directamente listar las cosas que guardará mi memoria para siempre.
Esos planos puro blanco y negro (nada de escala de grises) calcados de la película. El personaje de Marv, Marv diciendo "Esa cazadora que llevas es
cojonuda, amigo..."... Con ese tono tan poco alagüeño. ¿O decía "chupa"? El canguelo que me daba Kevin cada vez que aparecía en pantalla, esa sonrisa imborrable incluso cuando le están... El mejor psicópata que he visto en la historia del cine.
Una de las putas, envuelta en mallas, que solo aparece brevemente en un plano, cuando el psicópata de cara operada llega al barrio de las prostitutas. Menudos pechos, por favor... Seguro que son más suaves que el culo de Dios.
Bruce Willis interpretando a un poli viejuno ya, a punto de jubilarse, una buena persona a la que le llueven tortas por todos lados. Aunque no me cuadran algunas de sus frases, tal que "Como logre desenfundar... ¡Te vas a enterar!". Por Dios, Hartigan, ¿cuántos años tienes? ¿12?
Los salpicones de sangre... ¡Blanca! La aparición del tio amarillo (un Yellow Kid de pesadilla), los ojos de Benicio del Toro a punto de salirse de las órbitas. Véase:
Cosas que no me han quedado muy claras: ¿Qué se supone que está haciendo Mature con la jefa de las putas, cuando le está manoseando la cara y le crujen los guantes? Se supone que es sublime pero no lo pillo.
He oído que Quentin Tarantino dirige una de las escenas, llamada "Big Fat Kill", pero no sé muy bien cuál es. ¿La de las putas meneando el culo y abriendo la boca mientras disparan uzis? Pos vaya...
Lo de Kevin pasando de Hartigan, me parece simplemente un pequeño fallo. Tampoco me cuadra mucho que ese pedazo de asesino felino y silencioso no se cosque de que el poli está caminando a su lado al fondo del porche, por muy interesante que sea la biblia.
Y no continúo para no hacerme farragoso. Recomiendo a todo el mundo que vaya a verla: lo mejor del comic, lo mejor del cine negro, lo mejor de los efectos especiales actuales...