La ultima penícula que he visto...

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
jairo195
Imán

Re: La ultima penícula que he visto... v7

Mensaje por jairo195 »

Me parece a mí que tenéis que repasaros los términos.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Talmente con Jairo.

Decir que una película de culto es aquella que gusta tanto a público y crítica es del todo incorrecto. Bajo esa premisa Forrest Gump sería película de culto (y como que no), y mismamente Apocalipsis Now no lo sería puesto que fue uno de los fracasos comerciales más sonados de la historia del cine y a punto estuvo de hundir en la miseria a Coppola (que se salvó de la ruina por los pelos, según él mismo ha dicho, gracias a los viñedos que tiene, el gordaco empinacodos).

Vamos, que no.

Las películas de culto no tienen que ver con que hayan sido bombazos, o con que sean revolucionarias, o que sean ni siquiera buenas películas.

El propio nombre lo indica: "culto". Eso quiere decir básicamente que son objeto de seguimiento, veneración y vigencia por parte de un grupo de espectadores pasado un tiempo considerable tras su estreno. En esta categoría la más famosa quizá sea la saga de Star Wars, y a partir de ahí ya sí puedes englobar las que se te ocurran: The Rocky Horror Picture Show, Alien, Pulp Fiction... etc.

Hay cientos.

Incluso puedes relacionarlas con un cierto impacto en la cultura popular posterior, pero eso no es intrínseco completamente a todas las cintas de culto.

A Déjame entrar no sé yo si la englobaría como película de culto. Al menos no de momento, que todavía es bastante jovencita.

Merleneyer
Ulema

Mensaje por Merleneyer »

Imagen

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Jajaja, esa en todo caso es de culto para mi.

Una vez al mes me disfrazo de cucaracha gigante que tira plasma por el culo y salgo a la calle a dar vueltas a la manzana gritando "medicooooooo!!!".

Del_Pier0
Ulema

Mensaje por Del_Pier0 »

Las películas de culto no tienen que ver con que hayan sido bombazos, o con que sean revolucionarias, o que sean ni siquiera buenas películas.

El propio nombre lo indica: "culto". Eso quiere decir básicamente que son objeto de seguimiento, veneración y vigencia por parte de un grupo de espectadores pasado un tiempo considerable tras su estreno. En esta categoría la más famosa quizá sea la saga de Star Wars, y a partir de ahí ya sí puedes englobar las que se te ocurran: The Rocky Horror Picture Show, Alien, Pulp Fiction... etc.

Hay cientos.

Incluso puedes relacionarlas con un cierto impacto en la cultura popular posterior, pero eso no es intrínseco completamente a todas las cintas de culto.

A Déjame entrar no sé yo si la englobaría como película de culto. Al menos no de momento, que todavía es bastante jovencita.

creo que mi definición se viene acercando a todo esto q comentas, criacerdillas, con un pequeño cambio en lo marcado en negrita: yo no creo que tenga que pasar demasiado tiempo. muchas peliculas se han convertido en objeto de culto mismamente desde su estreno en los ultimos años (desde el club de la lucha a the dark knight), aunque ciertamente en otras hayan tenido que pasar años para ser debidamente reconocidas (por eso no creo que ser algo que tenga que ir siempre ligado). lo de que guste tanto a critica como a publico generalmente tambien es lo que ocurre con la mayoria, claro que para mi "American Psycho" puede ser una pelicula de culto y tanto critica como publico en su mayoria la pone a parir.

en cuanto a si dejame entrar puede ser considerada desde ya, en algunos sitios como filmaffinity ya la han incluido en su lista de "peliculas de culto". Que tiene todos los ingredientes para ser una pelicula de culto sobre el genero a mi no me cabe duda, vamos, de hecho a mi (de las que he visto) es la que más me gusta. y sí tengo en cuenta Dracula de bram stoker.

jairo195
Imán

Mensaje por jairo195 »

A ver, no. The Dark Knight no es un film de culto. No tiene sentido.

Un film de culto es aquel con un grupo ferviente, pero específico de seguidores y pocas veces está relacionado con un éxito comercial.
Una de las películas más taquilleras de la historia no es un film de culto. Un fracaso comercial con unas ventas altísimas en DVD veinte años después, puede serlo perfectamente (Blade Runner)

Algunas de las primeras en ser consideradas tales fueron Plan 9 from outer space, La Noche de los muertos vivientes, Pink Flamingos, Eraserhead, The Rocky Horror Picture Show y la jamaicana The harder they come. Por poner unos ejemplos al azar. Que en esta década esté de moda el snobismo y lo anticomercial, y que de ahí a todo se le considere "de culto", "underground", "vanguardista" o "transgresor" no quita que la mayor parte de la gente no sepa de lo que habla al publicar tales afirmaciones en prensa.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Hamigo Delpi, lo que tu has difinido como película de culto es esto:

una película que es alabada tanto por la crítica como por el público

A lo que ya te he dicho que no.

Con respecto a lo del tiempo, es necesario que pase un tiempo para comprobar si una película es de culto, o es simple y llanamente un hype, flor de un día.

Por ejemplo, Watchmen, por un motivo u otro, se ha quedado bastante lejos de sus pretensiones iniciales. Así como el cómic es uno de los más valorados de la historia, y tiene una legion de seguidores, la película no cumplió con la expectación previa y con el entusiasmo inicial tras su estreno, quedándose como se ha acabado quedando, en una película de la que pocos se acuerdan y que no será especialmente seguida con el paso del tiempo.

O no. Y puede que dentro de diez años pase todo lo contrario y se la cite como una de las obras importantes de la década pasada.

Y eso, hamigo, lo sabremos con el tiempo.

¿Que hay películas de culto prácticamente automáticas? Si: Matrix, por ejemplo.

Pero el tiempo es necesario para poder ver el impacto posterior o simplemente para comprobar si es cierto que tal o cual cinta es seguida o no por determinadas personas.

El tiempo no es una condición intrínseca, pero desde luego es necesaria para analizar el fenómeno.

Del_Pier0
Ulema

Mensaje por Del_Pier0 »

Criadillas escribió:Hamigo Delpi, lo que tu has difinido como película de culto es esto:

una película que es alabada tanto por la crítica como por el público

A lo que ya te he dicho que no.

También he añadido esto:

No creo que tengan que pasar años para que sea reconocida de culto; de hecho la definición de "culto" viene a ser aquello a lo que se le aplica veneración y alabanza. Lo puede ser desde que se estrena. Un trabajo que es capaz de llegar tanto a los gafapastas como al público más cursi, a todos los círculos;

Lo marcado en negrita también lo has definido tú cuando has explicado que la propia palabra lo dice.

Y además de Matrix hay algunas más.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Dejame entrar lo tiene todo para ser una penícula de culto.

No por las razones que esgrime del Piero pero por lo demás lo tiene TODO.

Del_Pier0
Ulema

Mensaje por Del_Pier0 »

las razones que esgrimo yo solo las expongo porque creo que lo tiene todo para serlo, vamos que el merito es de la pelicula.

si estás de acuerdo tampoco debes andar muy lejos sobre los parametros que yo aplico sobre lo que tiene que tener una pelicula de culto en detrimento de su calidad.

Responder