Obituarios

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16799
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Obituarios

Mensaje por Dolordebarriga »

M. Corleone escribió: 20 Jul 2020 10:16
poshol na escribió: 20 Jul 2020 10:03
M. Corleone escribió: 20 Jul 2020 09:15

Para que sigáis con vuestras pajillas nostálgicas:
https://www.timeout.es/barcelona/es/que ... juan-marse
Todo eso que se menciona, TODO, es el paisaje de mi adolescencia.
¿No os parece que hay muchas más novelas en que Barcelona es "protagonista" que novelas en que Madrid tenga esa presencia? No sé, parece como si los escritores barceloneses le guardaran más cariño a la ciudad y su evolución (para lo bueno y para lo malo) y los madrileños no tanto. O igual es que Barcelona la habitan barceloneses y Madrid la habitan gentes de todas partes. Pero me pongo a pensar en novelas en que Madrid tenga mucho peso... me salen "Días contados y otras de Juan Madrid (¡!), las de Llamazares que no he leído, y no sé, no recuerdo muchas, mientras que novelas ambientadas en BCN y con fuerte presencia de la ciudad recuerdo docenas: Vazquez Montalbán, Mendoza, Casavella, Juan Marsé, Mercè Rodoreda, Carmen Laforet...
A estos podrías añadir Ruíz Zafón y I. Falcones. Pero no, yo creo que hay mucha novela también que transcurre en Madrid. De hecho la wiki te saca muchas más en Madrid que en Barcelona:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... _en_Madrid
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... _Barcelona
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6083
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Obituarios

Mensaje por Perro De Lobo »

poshol na escribió: 20 Jul 2020 10:05
Perro De Lobo escribió: 20 Jul 2020 09:33
poshol na escribió: 20 Jul 2020 08:54
No, señor, de Gracia. Pero muchas tardes pasadas en el "Delicias", donde el Pijoaparte juega a las cartas, y en los alrededores del Parque Güell, por donde se mueve con las motos robadas.
La última vez que estuve en Barcelona me hospedé cerca del Parque Güell y a dos pasos de Gracia. Justo la puerta y la ventana de la casa donde estábamos daban a una calle estrecha y sin salida que también daba a una salida lateral de la clinica de la Esperanza. Me pasó por lo menos 3 o 4 veces, que salía o entraba de la casa, y coincidía que sacaban un cadaver embolsado del hospital y lo metian dentro de un ambulancia que aparcaba en la misma calle. Algún día pasé y tenían el portón abierto con algún que otro fiambre sin vigilancia mientras estaban ocupados en sacar a otro del hospi.

Por las mañanas salía a comprar el desayuno y me sentía como Bella. cantando bonjour a los ambulancieros metiendo cadaveres en el furgon.

¿El pasaje ese sin salida justo enfrente del santuario? No sabía que había un hotel/albergue allí. ¿O era un airbnb? Si me tiraba un pedo medio fuerte me habrías oído desde tu alojamiento.
Sí, justo ese pasaje. Era un airbnb. Si llego a saber que estabas cerca te habría propuesto cena/espectáculo junto con Dolors, que me llevó a una cervecería muy chula, no demasiado lejos.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21223
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Obituarios

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 20 Jul 2020 10:45
M. Corleone escribió: 20 Jul 2020 10:16
poshol na escribió: 20 Jul 2020 10:03

Todo eso que se menciona, TODO, es el paisaje de mi adolescencia.
¿No os parece que hay muchas más novelas en que Barcelona es "protagonista" que novelas en que Madrid tenga esa presencia? No sé, parece como si los escritores barceloneses le guardaran más cariño a la ciudad y su evolución (para lo bueno y para lo malo) y los madrileños no tanto. O igual es que Barcelona la habitan barceloneses y Madrid la habitan gentes de todas partes. Pero me pongo a pensar en novelas en que Madrid tenga mucho peso... me salen "Días contados y otras de Juan Madrid (¡!), las de Llamazares que no he leído, y no sé, no recuerdo muchas, mientras que novelas ambientadas en BCN y con fuerte presencia de la ciudad recuerdo docenas: Vazquez Montalbán, Mendoza, Casavella, Juan Marsé, Mercè Rodoreda, Carmen Laforet...
A estos podrías añadir Ruíz Zafón y I. Falcones. Pero no, yo creo que hay mucha novela también que transcurre en Madrid. De hecho la wiki te saca muchas más en Madrid que en Barcelona:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... _en_Madrid
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... _Barcelona
Ya, pero las que hay ambientadas en Madrid (por ejemplo, salen 2 de David Trueba que he leído, y otras más de Pérez Reverte y otros escritores que también he leído) la ciudad no tiene tanto peso, no es "un personaje", no se percibe esa mezcla de amor, desamor, nostalgia y "cómo hemos cambiado", que sí se percibe en los escritores barceloneses. En mi opinión, claro.

Que lees "La plaza del Diamante" o "Nada", y la ciudad es la novela. Qué decir las de Carvalho en las que la transformación de la Barcelona preolímpica a la Barcelona noventera está tan presente, o las de Eduardo Mendoza, donde la mezcla de bajos fondos y alta sociedad es tan clara, como en la del Watusi. No sé, es una impresión mía, nada más.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16799
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Obituarios

Mensaje por Dolordebarriga »

Es totalmente cierto que en muchas de las novelas que he leído ambientadas en Barcelona la ciudad adquiere un papel, al menos, de coprotogonista de la historia y que se nota que los autores la quieren y miman. Pero Madrid también debería (en el sentido de que me parece extraño que no lo sea) ser una ciudad que se hiciera querer y mimar por los madrileños.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21223
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Obituarios

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 20 Jul 2020 11:06 Es totalmente cierto que en muchas de las novelas que he leído ambientadas en Barcelona la ciudad adquiere un papel, al menos, de coprotogonista de la historia y que se nota que los autores la quieren y miman. Pero Madrid también debería (en el sentido de que me parece extraño que no lo sea) ser una ciudad que se hiciera querer y mimar por los madrileños.
Claro, no dudo de esto último, pero por lo que sea, yo como espectador externo, no noto tanto ese fenómeno amoroso hacia Madrid. Igual es que Torrente Ballester, Delibes... no eran madrileños.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6083
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Obituarios

Mensaje por Perro De Lobo »

Precisamente las de Santiago Lorenzo que transcurren en Madrid (Las Ganas, o Los Millones) tienen a la ciudad muy presente, es de esas que puedes ir consultando el google maps a la vez que lees para saber qué zonas van pateándose los protas.

Así a bote pronto, sin pensar mucho, en La forja de un rebelde la ciudad también tiene su protagonismo, aunque habla mucho de zonas que puede que ya sean imposibles de distinguir en la ciudad actual. Pero al menos toda la etapa en la que Arturo Barea curraba en la Gran Via, o cuando era pequeño y estaba por los aledaños de la cuesta de San Vicente.

De la Gran Vía hay uno muy interesante, en el que el protagonista es justo esa calle, no la ciudad.
https://www.casadellibro.com/libro-la-g ... 72/1102998
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 721
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Obituarios

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 20 Jul 2020 10:16 ¿No os parece que hay muchas más novelas en que Barcelona es "protagonista" que novelas en que Madrid tenga esa presencia?
No, para nada. Puede ser un tema de percepción. Yo, así en general, no soy mucho de valorar novela muy ambientada, ni en el espacio, ni en el tiempo, pero es cierto que cuando funciona funciona muy bien. Si tienes curiosidad por una novela muy ambientada en un espacio tiempo muy concreto de Madrid muy exótico visto desde nuestro presente a pesar de ser bastante cercano puedes probar con 'Romanticismo' de Manuel Longares.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21223
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Obituarios

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 20 Jul 2020 14:25
M. Corleone escribió: 20 Jul 2020 10:16 ¿No os parece que hay muchas más novelas en que Barcelona es "protagonista" que novelas en que Madrid tenga esa presencia?
No, para nada. Puede ser un tema de percepción. Yo, así en general, no soy mucho de valorar novela muy ambientada, ni en el espacio, ni en el tiempo, pero es cierto que cuando funciona funciona muy bien. Si tienes curiosidad por una novela muy ambientada en un espacio tiempo muy concreto de Madrid muy exótico visto desde nuestro presente a pesar de ser bastante cercano puedes probar con 'Romanticismo' de Manuel Longares.
Será que he leído mucho a Mendoza y Vázquez Montalbán. Gracias por la referencia.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8568
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Obituarios

Mensaje por Mclaud »

Posibles causas:

- Madrid es una ciudad mas fea. Sus barrios franquistas de cajas de zapatos no invitan a la poesia.

- Madrid es una ciudad nacida de la invasion de gente de fuera. No hay ni un cariño colectivo mamado en la cuna ni una identificacion personal con ella.

- Barcelona es una ciudas mas bonita, llena de gente loca por contarte su vinculacion emocional con la ciudad y lo especial y diferente que es Barcelona, los barceloneses y Cataluña. Porque nosotros no decimos pan con tomate, decimos pantumaca y eso lo cambia todo.

- Las editoriales estan Barcelona y estan mas abiertos a ciertas pinceladas costumbristas relacionadas con lo que conocen.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Obituarios

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 20 Jul 2020 11:16
Dolordebarriga escribió: 20 Jul 2020 11:06 Es totalmente cierto que en muchas de las novelas que he leído ambientadas en Barcelona la ciudad adquiere un papel, al menos, de coprotogonista de la historia y que se nota que los autores la quieren y miman. Pero Madrid también debería (en el sentido de que me parece extraño que no lo sea) ser una ciudad que se hiciera querer y mimar por los madrileños.
Claro, no dudo de esto último, pero por lo que sea, yo como espectador externo, no noto tanto ese fenómeno amoroso hacia Madrid. Igual es que Torrente Ballester, Delibes... no eran madrileños.

Y ahí tienes tu teoría de mierda!
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Responder