Sería cosa de 1993, plena efervescencia grunge, cuando Cobain todavía se pegaba con los de seguridad de sus conciertos, cuando Los Simpson eran una novedad divertida hasta la nausea, cuando se llevaba llevar el pelo largo, las camisas de cuadros, vaqueros gastados... Paco Pil y Chimo bayo marcaban el ritmo de las piernas de millones de adolescentes empastillados...
Otra era.
La primera imagen que tengo de éste tipo es ésta:

Un grupo de gordos de verdad liderados por un gordo de mentira que imitaba a Michael Jackson, travistiendo la original "Bad", por una estupidísima pero desternillante "Fat".
Ni que decir tiene que yo no entendía nada de lo que decía. Era pequeño y mi nivel de inglés jamás ha llegado a ser especialmente envidiable.
Sin embargo había algo en éste gilipollas que me llegó hondo.
...
Ya han pasado más de 10 años, y con Internet en mi casa, la posibilidad de recuperar ésas imágenes que habían marcado cierta parcela de mi memoria, de manera indeleble, se tornaba perfectamente factible.
Puse a mi mula a trabajar, y tardé poco en obtener resultados.
Tras una semana intensiva en la que recopilé prácticamente toda su obra existente en la red; me quedo con sus cuatro mejores "covers" (versiones) en formato de videoclip:
Fat.
aquisomoslegalesynousamoselemule://|file|Weird.Al.Yankovic.-.Fat.mp ... 8AE78617|/
La más mítica.
Versión de la canción de Michael Jackson en la que vemos a un grupo de gordacos bailar break en el metro. Tiene golpes estúpidos que me hacen descojonarme pese a haberlo visto doce veces, como por ejemplo (y sé que sonará estúpido), la escena en la que Weird abre una rejilla, comienza a salir un viento huracanado de ella, todos los gordos comienzan a agarrarse al suelo, y él saca un molinillo para hacerlo girar.

Smells Like Nirvana.
aquisomoslegalesynousamoselemule://|file|weird.al.yankovic.-.smells ... FD5E6A90|/
Como tengas un poco en la cabeza cómo era el video original de Nirvana, con ésta versión es altísimamente probable que te partas el ojete durante todo el metraje.
La situación es idéntica que en el original; un concierto guarro y decadente en el interior de un gimnasio de instituto. Pero aquí Weird le añade guiños bastante ácidos con todo lo que rodeaba el grunge.
Por ejemplo metiendose con las maneras dejadas y derrotistas de los líderes espirituales de Seattle, criticando la actitud amongolada y encabronada con el mundo de la generación X que vivió ésa época de ésa manera...
Grande cuando utilizan muñecos de tamaño real y los lanza entre el público, pareciendo personas de verdad que se dan unos hostiones de impresión (viejo truco sobado por Monthy Piton, o Benny Hill, por ejemplo, y que a mí personalmente me encanta).
Muy grande cuando hace el estribillo haciendo gárgaras con un vaso.
Enorme cuando el público lo continúa con matasuegras.
Gilipollesco y desenfadado.
Gump.
aquisomoslegalesynousamoselemule://|file|Weird.Al.Yankovic.-.Gump.m ... 84FAAD9F|/
Aquí versionan la fresquísima y estupenda Lump, de The Presindents. Sin embargo fusiona la canción parodiando a la vez a Forrest Gump.
Algún puntillo y poco más. Bastante divertida pese a todo.
-Mmm mmm mmm mmm
La original de Crash Test Dummies me encanta de una manera especial.
La letra era una crítica velada y solapada en forma de nana, contra el abuso y la violencia infantil. Todo muy engañosamente tranquilo. El estribillo siempre me resultó genialmente sencillo.
Pues aquí Al Yankovic lo trasmuta a su manera, convirtiéndolo en una crítica hacia la filosofía del sueño americano que tanto se estila en ésas tierras.
Gags visuales de escaso gusto, pero que a mí, como persona básicamente de escaso gusto en lo que a humor se refiere, me hace reir con ganas.
Conviene tener el video y canción original a mano, o al menos, en mente.
No debe tener muchos amigos entre el artisteo de EEUU...
En fin, y poco más.
También ha sacado varios discos de versiones en plan de coña de éxitos de todas las épocas. Su último éxito fue una parodia que realizó de Star Wars: La Amenaza Fantasma, pero que no tiene mucha gracia, la verdad.
De este palo:

El tipo éste ha perdido fuelle o me lo parece a mí.
Su mejor época, pues, sin duda, desde 1987 hasta 1994 como mucho.
Cuando llevaba éstas pintas:

Cara de gilipollas, si, pero hacía gracia.
PD: Del último video no pongo elink porque no lo encuentro, básicamente. Cosa curiosa porque yo me bajé el video de la mula no hará más de un mes.
Si a alguien le interesa, que llame a la puerta de mi privado.