1993

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Criadillas
Palomitero mórbido

1993

Mensaje por Criadillas »

Vamos con este año.

http://www.todocine.com/mov/indicey.htm

Lo haré por orden, como tengo por costumbre.

Sonatine.

Con esta descubrí al Takeshi Kitano que después realizaría Hanna-Bi o Brother (las que he visto, el resto las mantengo en lista de espera).

Y me quedé impresionado con su cine.

Está envuelto en un universo personal donde el honor entre los miembros de las familias mafiosas japonesas (yajuza) prima sobre cualquier otra cosa.

Me quedo con el tiroteo final, del que no vemos nada, excepto fogonazos desde fuera del edificio, y pequeños retazos de gente muriendo...

Y con la escena onírica de la ruleta rusa en la playa entre los tres amigos.

La doy un 9.

Lo que queda del día.

James Ivory puede ser plomizo como pocos.

Pero en mi opinión logró encontrar el equilibrio perfecto entre romance, drama y un poquito de intriga.

La historia de amor entre un mayordomo (genial Anthony Hopkins como sirviente entregado en cuerpo y alma al noble inglés) y un ama de llaves (Emma Thopson) sirven de base en esta bellísima película, con gran banda sonora, y estructura a base de flash backs.

La doy un 8.

La lista de Schindler.

La gran película de Spielberg, tan elogiada y tal elevada a los altares por buena parte del mundo cinematográfico, no me parece a mí sino una historia excesivamente escogida, demasiado partidista, y que me produce algo de rabia tal y como están las cosas actualmente.

Pese a todo, se trata de un ejercicio cinematográfico espectacular.

Con una fotografía perfecta y algunas secuencias bastante interesantes.

Sobre todo me quedo con Ralph Fiennes y su personaje de oficial nazi enamorado de una judia.

Muy buena película.

La doy un 8.

Atrapado en el tiempo.

Y aquí va la que creo que es la mejor comedia de los 90.

Partiendo de una idea que todos hemos tenido en alguna ocasión en nuestra vida, Harold Ramis nos muestra su trabajo más perfecto hasta la fecha, y difícilmente superable, en mi opinión.

Bill Murray está espléndido, y Andy Mc Dowell más bella que nunca, en su mejor momento.

Además sale Chris Eliot, cosa que yo agradezco.

Pese a lo repetitiva que corre el riesgo de convertirse, la película se mantiene en equilibrio constante, sin provocarnos el bostezo ni una sóla vez.

Muy divertida.

La doy un 7'5.

Philadelphia

Primer oscar para Tom Hanks.

De temática novedosa para la época, sigue siendo el mejor acercamiento hacia el SIDA que se ha hecho hasta ahora, en mi opinión.

Denzel Washington me demostró por fin ser un actor versatil (el óscar por Días de Glória me pareció de lo más premeditado...).

Sin olvidar que fue el primer buen papel que le dieron en Hollywood a Banderas, como parejita de Hanks.

Peli emotiva y agradable de ver para una noche de domingo.

La doy un 7.

Pese a todo no es un mal año este.

También pudimos ver la fastuosa Parque Jurásico que tanto dio que hablar por esos días.

O la gran parodia del cine de acción que supone El Último Gran Héroe, con un Schwarzeneger riendose de sí mismo como jamás habíamos visto. Bienísimas escenas de acción, buen sentido del humor: cine palomitero a más no poder.

Pero también fue el año de Tommy Lee Johnes, con El Fugitivo y su Sam Gerard, y con el bello alegato antibelicista de, de nuevo, Oliver Stone: El Cielo y la Tierra, donde Jones hace, de nuevo, un papel muy bueno encarnando a un ex soldado americano (bastante tocado, como todos) casado con una vietnamita.

Y también tenemos Amor a Quemarropa, producida por Tarantino y con personajes y secuencias inolvidables y muy estimulantes.

Gran elenco de actores.

Woody Allen nos presentó su Misterioso Asesinato en Manhattan, aunque yo siempre le he preferido en su etapa más absurda con Bananas o Todo lo que usted quiso saber....

Por último reseñar una película que inventó un (casi) género: el de película coral (o eso dicen los más entendidos).

Se trata de Vidas Cruzadas de Robert Altman, el cual metió bastante mala leche en la historia, y con un reparto muy decente.

Pese a eso, prefiero lo que se hizo en Grand Canyon o Magnolia.

Y esto es lo mejor del 93 según yo.

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Bueno yo paso a decir mis 5 preferidas:

La lista de Schindler

Ace ventura: Un detective diferente (si, ¿que pasa?)

Atrapado en el tiempo

Philadephia

Mucho ruido y pocas nueces.

Comento que La tabla de flandes es de las peores adaptaciones de libros que he visto en mi vida.Podéis ahorrarosla.

Blanquita
Miss Nación Catalana

Mensaje por Blanquita »

- La lista de Schindler
Un clásico.
9

- Atrapado en el tiempo
Una buena comedia. Y si Criadillas dice que es una de las mejores comedias de los 90, yo añado que Bill Murray es uno de los mejores actores de comedia de los 90.
Además, nos hizo conocer una fiesta tan importante en el folklore estadounidense como el Día de la Marmota.
8

- A quién ama Gilbert Grape?
Leo di caprio en pleno despuntar, y fenomenales Johnny Depp y Juliette Lewis. Una historia curiosa.
8

- El fugitivo

Pues, porque no todos los remakes van a ser una mierda.
7

- Malice
Principalmente por Nicole Kidman y algún que otro momento de Alec Baldwin.
6

Me permito una mención especial para "Un mundo perfecto", que, cuando la ví en el cine me pareció una solemne mierda, pero tras un par de revisiones comprendí que había sido algo injusta con ella. De paso, qué opináis vosotros?
Segunda mención especial (también por injusticia) para El Último Gran Héroe.

Fear
perro infiel bretón

Mensaje por Fear »

Secundo la moción para (y también las notas, que tengo el día vago):
La lista de Schindler, Atrapado en el tiempo, Quien ama a Gilbert Grape, Parque Jurásico y Amor a quemarropa.

Aparte, mi selección:

Blanco humano (Hard Target) (1993), porque para las fantamadas de patadas, tiros y violencia nadie mejor que John Woo, y de Van Damme tengo unos cuantos buenos recuerdos: Time Cop es uno, éste título es otro y pocos más. Un buen ballet de hostias.

La tienda de Stephen King (Needful Things) (1993), porque sin haber leído el libro, me pareció bastante buena. La escena de la lucha a cuchillo con el Ave María de fondo me pareció brutal en su momento y la visión del diablo tampoco me desagradó.

En la línea de fuego (In the Line of Fire) (1993), porque pese al machacado y pro-patriótico argumento de atentado-contra-presidente, me gustó la crítica que hacen del despilfarro de seguridad y fachada de los guardaespaldas. Todo eso para que un tipo con una pistola de madera y balas en el llavero casi se lo cargue. Tiene mucha más chicha esta película por lo que recuerdo, Clint aún no era del todo un vejestorio y Malkovich de psicópata no tiene precio (hasta que hizo Con Air claro).

Huevos de Oro (Huevos de Oro) (1993), porque me acuerdo que el cartel era tan jodidamente explícito y desafiante que hizo que entrase al cine a verla, aunque luego no me acabó de convencer. La escena del trio bollo-Bardem sí mereció la pena.

Atrapado por su pasado (Carlito's Way) (1993), a pesar de la traducción del título, me pareció un peliculón. Cine negrazo del bueno y despunte del puto amo que una vez fue el Pacino. La escena de la muerte del tipo que interpreta Sean es memorable.

Los peores años de nuestra vida (Los peores años de nuestra vida) (1993), porque la escena de las uvas de nochevieja en la calle me pareció profundamente triste como toda la historia en sí. El reparto muy bueno también !joder si sale Torrebruno y todo!.

Hasta aquí mi análisis, la selección de 5 para otro día.

GorgarWillEatYou
moromielda

Mensaje por GorgarWillEatYou »

Fear escribió: La tienda de Stephen King (Needful Things) (1993), porque sin haber leído el libro, me pareció bastante buena.

Hazte el favor de leer el libro.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Café irlandés (The Snapper) (1993) porque es de Frears uno de los directores europeos más lucidos que existen. (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

Amor a quemarropa (True Romance) (1993) porque es un pelotazo de película con dos buenos actores de protagonistas Slater y P. Arquette y un montón de secundarios de superlujo. El guión es cojonudo y las imágenes se te quedan en la retina durante mucho tiempo. (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

La ardilla roja (1993) porque me encanta Medem yaunque esta no es de las más grandes sigue siendo muy buena siendo además la historía realmente fascinante (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

El cielo y la tierra (Heaven y Earth) (1993) porque Stone se atrevió para cerrar su trilogía vietnamita a contar la historía desde el otro lado. ´La película es muy irregular pero sólo por eso ya merece destacarse. (pajares) (pajares)

Malicia (Malice) (1993) porque es una historia jodidamente retorcida (pajares) (pajares) (pajares)

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing) (1993) porque para mí es el mejor W.S. de todos los que ha hecho K. Branagh. Los actores son prodigiosos y la película hipnótica (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

Vidas cruzadas (Short Cuts) (1993) porque es de lo mejor de Altman una jodida maravilla que además volvió a poner de moda las películas de historias cruzadas. Cojonuda (pajares) (pajares) (pajares) (pajares) (homer)

El sueño de Arizona (Arizona Dream) (1993) porque Kosturika está como una puta cabra y además aquí conto con pasta yactorazos yankies, entre ellos mi adorada Lili Taylor (no confundir con la que hace de elfa y es hija de un famoso melenudo, xxxxxxd) (pajares) (pajares) (pajares)

Un mundo perfecto (A perfect world) (1993) porque como dice Blanquita te esperas una mierda y sales contento por haberte gastado las perras en una buena película (lástima del final meloso pedorro) (pajares) (pajares) (pajares)

Mi hermano del alma (Mi hermano del alma) (1993) porque es buena, porque no la vio ni su puta madre porque se publicitó de pena pero es mucho mejor película que otras muchas de algunos diosecillos patrios que pululan por aquí (pajares) (pajares) (pajares)

Hot shots 2 (Hot shots II) (1993) porque algunos gags me hicieron reir. (pajares) (pajares)

Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) (1993) porque es una obra maestra, un clásico de la comedia que perdurará durante años como lo han hecho películas del tipo "La fiera de mi niña" o "Nadie es perfecto" (pajares) (pajares) (pajares) (pajares) (homer)

Huevos de Oro (Huevos de Oro) (1993) porque es la última de Bigas que tiene cosas que merezcan recordarse. Aunque la película en si es flojilla el trio entre un pasivo Bardem y sus dos activas niñas (Verdu y De Medeiros) es de infarto (pajares) (pajares)

Una historia del Bronx (A Bronx Tale) (1993) porque Robert De Niro ocmo director no lo hizo nada mal (pajares) (pajares) (pajares)

¿A quién ama Gilbert Grape? (What's Eating Gilbert Grape) (1993) porque es una película mucho más sensible que sensiblona y con un atajo de crios que luego serían las stars de finales de década. (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

Sonatine (Sonatine) (1993) porque Kitano es uno de los verdaderos maestros actuales y esta una de sus mejores películas. Una absoluta maravilla (pajares) (pajares) (pajares) (pajares) (homer)

En el filo de la duda (And the Band Played On) (1993) porque esta si que es una buena película sobre el SIDA y no la mierda lacrimógena y cobarde de Philadelfia que sólo se recordará por la estupenda banda sonara. (pajares) (pajares) (pajares)

Lloviendo piedras (Raining Stones) (1993) porque Ken Loach junto con Frears son los mejores exponentes del cine social y además Loach es de un irónico que flipas (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

Lo que queda del día (The remains of the day) (1993) porque es de las pocas pelis de Ivory con la que no me he dormido. (pajares) (pajares) (pajares)

Philadelphia (Philadelphia) (1993) porque la banda sonora es de vicio (pajares) (pajares)

La lista de Schindler (Schindler's list) (1993) porque el rey midas por fin consiguió ser el Rey Oscar. La película es buena S.S. tiene todo el talento del mundo pero siempre se empeña en embadurnar sus películas con esos finales patéticos que deslucen las dos horas anteriores de largometraje. (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

La chica del gángster (La chica del gangster) (1993) porque es mi joya. una de esas películas maravillosas que extrañamente permaneces ocultas para la mayoría. Un reparto maravilloso De Niro, Uma, Bill Murray, Caruso y la mejor y más real escena de amor que han filmado en el cine. Si la habeís visto volverla a ver, si no la habeís hecho saquear el videoclub es su busca porque es una película sencillamente extraordinaria (pajares) (pajares) (pajares) (pajares) (homer)

Atrapado por su pasado (Carlito's Way) (1993) porque es otra buena película de gansters. (pajares) (pajares) (pajares)

Los peores años de nuestra vida (Los peores años de nuestra vida) (1993)porque es una mágnifica película de perdedores con un humor cojonudo. (pajares) (pajares) (pajares) (pajares)

Vuestro, coño que año más bueno!!;

Dolordebarriga

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Mis cinco del 93:

Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) (1993)

La chica del gángster (La chica del gangster) (1993)

Vidas cruzadas (Short Cuts) (1993)

Sonatine (Sonatine) (1993)

Amor a quemarropa (True Romance) (1993)

Fear
perro infiel bretón

Mensaje por Fear »

Gorgar, ojalá tuviese tiempo, pero si empiezo con algo de King seguro que me lo acabo pronto. Se intentará.

Joder qué paciencia de posts Ddb, me voy a aplicar lo de los colorines y el ranking con tu permiso para la próxima.

Mis 5:

Amor a quemarropa (True Romance) (1993)

Parque Jurásico

La chica del gángster (se me pasó totalmente en la 1ª revista)

La lista de Schindler (Schindler's list) (1993)

Atrapado por su pasado (Carlito's Way) (1993)

vivalasvegas
moromielda
Contactar:

Mensaje por vivalasvegas »

5 y sin que el orden tenga significado alguno. Me quedo con:

Amor a Quemarropa - Por ser de las pocas peliculas que pese a dirigir directamente parte de sus dialogos al espectador no resta un ápice de atracción hacia la trama si no que basa en buena parte de ello su fuerza

Un Mundo Perfecto - Pues eso, que así será cuando los "malos" sean tan malos como este.

La Lista de Schindler - Porque si bien Neeson y Kingsley dan credibilidad a sus personajes, R. Fiennes se introduce en su papel hasta hacernos dudar que será el nombre del actor y no el del mismísimo Amon Goeth el que aparecerá en los títulos.

Atrapado por su Pasado - Por que ninguna otra película de gangsters nos muestra que el mundo está formado por un enorme elenco de matizes grises.

Atrapado en el Tiempo - Como alguién ya ha dicho, por plasmar en fotogramas lo que todos alguna vez hemos soñado. Y además introducir en él, siguiendo con anhelos propios, a Andie McDonalds (grrr...grrrr...Boing!).

Piere Nodoyuna
moromielda

Mensaje por Piere Nodoyuna »

Aquí estoy con Dolorcín.

Y por favor es mejor el anuncio de la lotería de Navidad que la lista de Schindler, las piedras que llevaban al final era una indirecta para que apedreasen a Spielberg!!!

Responder