EL PP QUIERE REBAJAR AHORA EL PERFIL DE LA COMISIÓN DEL 11-M E INTENTA PACTAR CON EL PSOE LA `NO COMPARECENCIA´ DE AZNAR
Como si de un cambio de cromos se tratase, el Partido Popular intenta llegar ahora a un pacto con el PSOE para que no llame a declarar al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en la Comisión de Investigación del 11-M. La razón no es otra que intentar “sacar Iraq” del debate de la comisión, algo difícil con la presencia del ex presidente interrogado por los partidos de la oposición.
Aunque todavía no se ha producido ninguna negociación entre los dos portavoces parlamentarios, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, el PP cree que contará con el apoyo del PSOE, ya que “los socialistas no quieren hacer de la Comisión un espectáculo”. Ambas partes estarían de acuerdo en rebajar lo más posible el perfil de la Comisión, que se constituye esta semana. Rubalcaba y Zaplana iniciarán los contactos en las próximas horas.
La idea que tienen los dos principales partidos sobre la Comisión de Investigación es muy distinta. Mientras desde el PSOE se señala que “se trata de investigar un atentado y nada más”, en el PP quieren que se aclare dicho atentado y todo lo que rodeó esos días, aunque tampoco quieren convertir la Comisión en un ‘juicio sumarísimo’ a la postura política del PP en su apoyo a la guerra de Iraq.
Y eso es, precisamente, lo que el PP teme que va a pasar si comparece José María Aznar, ya que la oposición, sobre todo los minoritarios, pueden caer en la tentación de culpar a Aznar de los atentados por su política de apoyo a George Bush. No hay que olvidar que fue el propio Aznar quien quería comparecer en la citada Comisión y quien reclamó al PP que la pidiera para defenderse de esas acusaciones en sede parlamentaria.
Este jueves se constituye la Comisión y, a partir de ese momento, los partidos tendrán que negociar el calendario de sesiones y las comparecencias. PP y PSOE podrían estar de acuerdo en que los trabajos no comiencen hasta después de las elecciones europeas, aunque lo que teme el PP es que lo hagan antes y que Aznar tenga que comparecer en los días previos al 13-J.
Si el PSOE acepta no llamar a Aznar -lo que podría poner en su contra a ERC e IU- el PP haría lo propio con Zapatero y, probablemente, con algún que otro destacado dirigente socialista.
Ole al final despues de tanta machada y tanta bravuconada la comisión que por otra parte era algo absurdo se quedará en una pantomima pactada por los dos partidos mayoritarios.
por otra parte, después de todas las tonterías que se han dicho, queda demostrado que a quién menos conviene esta comisión es al partido popular, era evidente.