Montgomery escribió: Para mi el núcleo de la civilización occidental es el conjunto que forman nuestros valores comunes y nuestro acervo cultural, engarzados con las fuerzas de unión que son los sistemas de gobierno y, como no, económicos.
Hasta ahí estamos de acuerdo, el problema es que yo no veo el choque entre eso y el núcleo de la civilización de oriente porque entre nuestros valores no está el de imponer esos valores al resto de la humanidad. Y en cuanto a los islamistas creo que su postura es la de defensa de sus creencias y valores frente a la intervención de poderes occidentales en sus países. Si le echa un ojo a las reivindicaciones de los diversos grupos terroristas verá que es así. Igual que si le echa un ojo al corán verá que no dice nada de aniquilar a todos los infieles y reconquistar al-andalus, etc...
Imaginé que hace siglos cuando en occidente no se permitía votar a las mujeres, se metía en la carcel a los homosexuales etc... hubiesen llegado los musulmanes a decirnos que eso no lo deberíamos hacer, en mi opinión el movimiento de reacción que provoca que desde otra cultura intenten hacerte asumir la suya realentiza los procesos naturales de apertura, de hecho en muchos países islámicos se ha retrocedido mucho terreno en cuanto a las libertades individuales por movimientos de reacción frente a la imposición de políticas desde occidente.