Pues yo estuve en Torredembarra y habia gente muy maleducada que delante de ti sabiendo que no habalas catalan solo se expresaba en ese idioma, bueno, a veces te preguntaban algo en español para quedar bien y cuando ibas a responder pasaban de ti y seguian hablando en catalan
¿Si la conversación no iba contigo, por qué iban a dejar de hablar catalán? Dile a los alemanes de Torredembarra que cuando hablen entre ellos utilicen siempre el castellano, a ver que les parece.
Ese problema lo han tenido amigos que han venido a pasar unos días aquí. Pero es que es difícil caer en que hay uno que no te entiende cuando estás liado en una conversación entre colegas y te expresas en la lengua que utilizas normalmente. Obviamente, en el caso que yo te digo, es involuntario. Seguro que habrá algunos que quieran darte por saco hablando catalán pa que no pilles mucho, pero desgraciaos hay en todas partes. Y de ninguna manera es la norma aquí.
Jazzid, no sé si había una ley para regular el idioma en los rótulos de los comercios, como la hay (y no se respeta para nada) con el etiquetaje de los productos. Si la hay, me parece perfecto que vayan poniendo pegatinas por ahí como toque de atención a los propietarios. Y si no la hay, los únicos perjudicados al no rotular en catalán son los mismos comerciantes, porque habrá tontainas que ya no entrarán a comprar ahí por esa simple chorrada. Yo los pondría en catalán y castellano y listos.