Una reciente encuesta mostro que seis de cada diez estadounidenses piensan que una nueva guerra mundial se avecina: la misma encuesta dice que alrededor de 50 por ciento aprueba la detonación de la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial. De un modo más o menos inexplicable, unas dos terceras partes dicen que utilizar bombas nucleares contra esas dos ciudades era "inevitable". Uno se pregunta, entonces, cual será su reacción ante esta siniestra noticia, revelada en un número reciente de The American Conservative por el analista de inteligencia Philip Giraldi:
"El Pentágono, actuando bajo instrucciones de la oficina del vice presidente Dick Cheney, ha encargado al Comando Estratégico de los Estados Unidos (STRATCOM) preparar un plan de contingencia para ser empleado en respuesta a otro ataque terrorista tipo 9/11 en los Estados Unidos. El plan incluye un asalto aéreo a gran escala contra Irán empleando tanto armas convencionales como armas nucleares tácticas. Dentro de Irán hay más de 450 blancos estratégicos mayores, incluyendo numerosos sitios sospechosos de desarrollar programas de armas nucleares. Muchos de los blancos están endurecidos o son subterráneos profundos y no podrían ser eliminados por medio de armas convencionales, por tanto la opción nuclear. Como es el caso con Iraq, la respuesta no es condicional a que Irán esté de hecho involucrado en el acto de terrorismo dirigido contra los Estados Unidos. Se dice que muchos oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea involucrados en la planeación están impactados por las implicaciones de lo que están haciendo - que se le esté tendiendo una trampa a Irán para un ataque nuclear no provocado - pero nadie está preparado para dañar su carrera planteando alguna objeción."
Dos puntos saltan a la vista del lector - o, al menos, este lector - muy aparte de las implicaciones morales de lanzar armas nucleares sobre Irán. La primera es la lógica completamente torcida: si Irán no tiene nada que ver con el 9/11-II, ¿entonces por qué atacar Irán? Como en Iraq, todo es un pretexto: sólo que esta vez, el plan es utilizar armas nucleares. Acabaremos con la población entera de la capital de Irán porque, como Paul Wolfowitz dijo en otro contexto, "se puede hacer."
El otro aspecto extraño de esta historia de "atacar con bombas nucleares a Irán" es el mecanismo para echarlo a andar: un ataque terrorista en E.U. a la escala del 9/11. Mientras que es cierto que nuestro gobierno ha desarrollado un número de escenarios para una acción después del ataque, uno debe preguntarse: ¿por qué desarrollar este plan en este momento en particular? ¿Qué no nos están diciendo?
Yo pienso que... ¿Y a mi que me importa? Cuando lo de Irak, el 90% del país se opuso a la intervención española y se acabó haciendo de todas maneras. Más no se puede hacer, estamos en las manos de aquellos a los que hemos dado el poder, así que, nos joda mucho o poco, no vamos a poder cambiar una mierda de lo que suceda en Irak, Irán o donde sea que se quieran meter los amigos yankis, chinos, rusos o quien sea.
La lógica y el sentido común no me sirven para comprender la mayoría de las acciones que emprenden muchos gobiernos, mayormente porque ellos juegan con variables que simplemente desconozco y que deben tener mucho más peso que las que barajamos la gente de apié. Si se metiesen también en Irán no será por las armas nucleares, eso está claro.
Lo único que podemos hacer es esperar que algún tipo de estos que menea los cables tenga una visión un poco más humana del planeta y de las relaciones entre los diferentes paises. Cuando uno pierde de vista eso y lo reduce todo a fríos datos resumidos en folios reciclables es cuando tenemos que empezar a temblar.
Respecto a lo de que la mitad de los americanos opina que lo de Hiroshima y Nagasaki fue necesario, hay que tener en cuenta que allí les educan para que piensen que realmente lo fue. Mucho es que sólo lo piensen la mitad, teniendo en cuenta el grado de incultura y borreguismo que se observa en los resultados de muchas encuentas hechas con ciudadanos yankis como muestra. Eso sí, dejad pasear un día por el museo de la bomba atómica de Hiroshima a esa mitad que cree que fue necesario y ya te digo que serán cuatro gatos los que sigan apoyándolo...
Pensar menos y vivir más, no creo que podamos hacer otra cosa.
Los medios de comunicación son los que manejan hoy el mundo, en estados unidos en especial, bueno en realidad son las grandes empresas las que lo controlan, ya que son las que los pagan, todo esto sólo por recordarlo. Ya dijo Lippman que los medios son la forma por la cual se debería de controlar al rebaño desconcertado. Este tipo de resultados en encuestas sólo vienen a refrendar ésta teoría.
No sé a que viene eso de extrañarse tanto.