Yo me llamo Josep LLuis aqui y en la China

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Álvaro
El forero antes conocido como alvarito

Re: Yo me llamo Josep LLuis aqui y en la China

Mensaje por Álvaro »

mayhem escribió:Vamos a ver, Alvarito. Di: "llusep lluis". Muy bien. Lo has podido decir. Ya lo tienes. No sonará igual, pero es una aproximación. Igual que nadie dice George Bush como se debería decir, pero se dice "Llorch Bus" y a nadie se le ocurre llamarle Jorge Arbusto sólo porque no se pueda reproducir exactamente, fonetista de pega.

Yo no he dicho que yo no pronuncie "Josep Lluis" de manera que suene convincentemente con los fonemas propios del catalán, o parecido. De hecho he dicho exactamente lo contrario:

Álvaro escribió:[...] Si el señor Josep-Lluís (que por escrito no hay problema, y en lo que a mí respecta tampoco lo habría en lo oral porque puedo pronunciar ambos fonemas porque tengo experiencia con lenguas en las que sí existen [...]

Defiendo el derecho de la gente que quiera y sea coherente a utilizar el nombre traducido, sin desautorizar al que haga lo contrario.

Se considera (erróneamente) vulgar traducir los nombres de las lenguas "que suenan". Por ejemplo, la palabra "whiskey" tiene traducción al español: "güisqui" que viene a ser una transcripción del inglés. Ahora bien, esa palabra se metió in extremis y no se usa. Además suena supervulgar (e incluso cómico) ver esa clase de transcripciones, porque el uso ha encerrado en esa casilla esta clase de palabras. Antes las palabras extranjeras llegaban por su sonido, y al adaptarse al lenguaje escrito se transcribían sin más polémica porque la grafía extranjera no se conocía. Eso ya no cabe porque las palabras que llegan ahora, llegan con su grafía, porque llegan a una España de españoles que mal o bien son capaces de leer otras lenguas.

La mayoría de las lenguas del mundo que se valoran a sí mismas transcriben las palabras de otros idiomas de uso frecuente a sus propios sistemas de escritura, aunque el proceso lleve tiempo. Por el uso extendido en el tiempo es más frecuente la traducción (que no ya sólo transcripción, pensemos en Nederland -> Países Bajos) de topónimos que de los nombres de personas (que se mueren antes que los lugares :P), pero también se trascriben los nombres de personaje históricos, como bien apuntas.

Fuera de Cataluña, es bastante más común que la gente hable Inglés que que hable Catalán, y es por eso que pienso que la transcripción de los nombres anglosajones suena peor (y a menudo ni siquiera existe) que la de los catalanes. Por eso y porque traducir el nombre del presidente de los Estados Unidos no tiene ningún objeto político y por tanto ningún uso, como sí es obvio que lo tiene el instituir el uso de los nombre castellanos para los nombre catalanes.

Además, qué coño, la lengua la hacen los hablantes (a la larga) con el uso, y obviamente el que llame "José Luis" a "Josep Lluís" lo hace para instituir todo el uso que está en su mano como hablante, y es perfectamente lícito. Es poco sutil, es contraproducente, pero así es. Si esa gente lo llamara "llusep lluis" probablemente le saldrían sarpullidos.

¿Que le toca los cojones? Mejor: les cae mal. Ahora bien, si se quiere hablar desde el respeto habría que intentar evitar esa clase de posturas.

Volviendo al tema del respeto, os retransmito argumentos ajenos (me han dicho que...);

Josep Lluis Carod-Rovira y por extensión ERC utiliza "País Valencià" para referirse oficialmente a la Comunidad Valenciana argumentando que es una denominación que existe en documentos oficiales. Siguiendo esa misma regla de tres, es más que probable que a Josep Lluis se lo pueda llamar José Luis de todo derecho. Al fin y al cabo ¿cuándo nació Carod-Rovira, dónde y de quién? Es más que probable que haya documentos oficiales que lo llaman "José Luis".

Cito las palabras del presidende de ERC: "me parece tan razonable y sensato y legítimo que quien quiera llamarlo Comunitat Valenciana [...] lo haga y quien quiera continuar llamándolo País Valencià [...] podamos hacerlo".

Digo yo que habrá valencianos que sientan que se les falta al respeto cuando dice "País Valencià", exactamente igual que cuando le llaman a él "José Luis".

Cambiando dos cosas de sus propias palabras: me parece tan razonable y sensato y legítimo que quien quiera llamarlo José Luis[...] lo haga y quien quiera continuar llamándolo Josep Lluis [...] lo pueda hacer. Y añado: eso sí, sabiendo que su postura le da por culo al tipo en cuestión (que al fin y al cabo es un politicastro como casi todos los que se llaman a sí mismos políticos) y con él a enemil catalanoparlantes, y que probablemente el conflicto no sea productivo.

Pd: mayhem, no sé de dónde te sacas que yo no tache de nefasto también el nacionalismo español.
´-

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Álvaro escribió:Yo no he dicho que yo no pronuncie "Josep Lluis" de manera que suene convincentemente con los fonemas propios del catalán, o parecido. De hecho he dicho exactamente lo contrario:

Álvaro escribió:[...] Si el señor Josep-Lluís (que por escrito no hay problema, y en lo que a mí respecta tampoco lo habría en lo oral porque puedo pronunciar ambos fonemas porque tengo experiencia con lenguas en las que sí existen [...]

Muy bien, Alvarito, un gallifante para ti, pero ya está bien de fardar de los fonemas que dominas, que no estamos hablando de ti, anormal. Hablamos del común de los mortales españoles que no hablan catalán, aunque esto por supuesto es aplicable a otras situaciones lingüísticas. Te lo repetiré, parece que no te ha quedado claro:

Carod no le pedía a la facha (¿pucelana?) que aprendiera catalán o por lo menos a pronunciar Josep Lluís como un buen habitante de Manlleu. Lo que él le pedía era que, dentro de sus limitaciones lingüísticas, intentara decir su nombre lo más parecido al original del mismo modo que seguro que dice "Nicol Kizman" y no Nicolasa Niñohombre. Por supuesto a la mujer no le iba a salir del chocho porque quería darle por culo a Carod y, evidentemente, lo logró.

A pesar de que Carod me parece un ser un poco abstraído de la realidad, tenía ahí más razón que un santo. Y tú puedes seguir disertando sobre fonología árabe, si te viene en gana, pero por favor, hazlo en otra parte.

Por cierto, en tu tan desastroso como fardón repaso de los fonemas que "Josep Lluís" contiene y no existen en castellano, te dejabas la /z/ y la /ε/. Ya ves, la mitad.

Pd: mayhem, no sé de dónde te sacas que yo no tache de nefasto también el nacionalismo español.

Hombre, de tu posicionamiento al lado del nacionalismo más extremo que existe en España.

Mientras que aquí incluso al presidente de la Generalitat se le llama "José" (hablando en catalán, ojo) y a nadie se le pasa por la cabeza decir "Cesc Umbral", en la España monolingüe para que esté mal visto que un catalán quiera que lo llamen por su nombre.

Y tú defendiendo a la ¿pucelana?. Háztelo mirar y luego me vienes a contar lo que piensas del nacionalismo español del que tú, claro, no formas parte.

Venga.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Álvaro

Mensaje por Álvaro »

mayhem escribió:Carod no le pedía a la facha (¿pucelana?) que aprendiera catalán o por lo menos a pronunciar Josep Lluís como un buen habitante de Manlleu. Lo que él le pedía era que, dentro de sus limitaciones lingüísticas, intentara decir su nombre lo más parecido al original del mismo modo que seguro que dice "Nicol Kizman" y no Nicolasa Niñohombre. Por supuesto a la mujer no le iba a salir del chocho porque quería darle por culo a Carod y, evidentemente, lo logró.

Estamos de acuerdo en eso.

mayhem escribió:A pesar de que Carod me parece un ser un poco abstraído de la realidad, tenía ahí más razón que un santo. Y tú puedes seguir disertando sobre fonología árabe, si te viene en gana, pero por favor, hazlo en otra parte.

Por cierto, en tu tan desastroso como fardón repaso de los fonemas que "Josep Lluís" contiene y no existen en castellano, te dejabas la /z/ y la /ε/. Ya ves, la mitad.

En ningún momento he pretendido hacer un análisis exhaustivo de todos los fonemas de "Josep Lluís", porque de hecho no estoy capacitado. He nombrado los fonemas que me suena que existen en catalán. Si me dices que la J de Josep suena como la "y" de "ya" y no como la "j" que yo creía , te creeré.
...
... Vale, no te creeré, pero contrastaré lo que me digas con otras fuentes y con lo que me diga gente que me resulte de confianza, que a diferencia de mi persona tenga algún conocimiento mayor que de oídas de la lengua catalana.

mayhem escribió:

Hombre, de tu posicionamiento al lado del nacionalismo más extremo que existe en España.

Es una lástima que hayas interpretado eso de mi sana antipatía hacia la clase política, y del respeto (nulo) que hay que guardarle a cualquiera que falte al respeto.

mayhem escribió:Mientras que aquí incluso al presidente de la Generalitat se le llama "José" (hablando en catalán, ojo) y a nadie se le pasa por la cabeza decir "Cesc Umbral", en la España monolingüe para que esté mal visto que un catalán quiera que lo llamen por su nombre.

Gracias a Dios,
Spoiler: mostrar
por méritos
no me incluyo en la España monolingüe.

mayhem escribió:Y tú defendiendo a la ¿pucelana?. Háztelo mirar y luego me vienes a contar lo que piensas del nacionalismo español del que tú, claro, no formas parte.

Álvaro escribió:Que la conversación seguía y el pucelano se llevaba la palma a imbecilidad por lo de la llorera "pero no puedo opositar en Cataluña si no hablo cataláaaan buaaa!", vale, lo acepto.

Álvaro escribió:Defiendo el derecho de la gente que quiera y sea coherente a utilizar el nombre traducido, sin desautorizar al que haga lo contrario.

mayhem escribió:Mientras que aquí incluso al presidente de la Generalitat se le llama "José" (hablando en catalán, ojo) y a nadie se le pasa por la cabeza decir "Cesc Umbral".

Vosotros mismos. Desde luego mis argumentos ampararían también a los catalanes que quisieran traducir los nombres castellanos al catalán.

Aunque éste:

Álvaro escribió:La mayoría de las lenguas del mundo que se valoran a sí mismas transcriben las palabras de otros idiomas de uso frecuente a sus propios sistemas de escritura, aunque el proceso lleve tiempo.

era un punto importante.

Voy a puntualizarme: [...]la mayoría de las lenguas libres del mundo [...].

Vosotros, por supuesto, sois esclavos del resto de Españññña, y el catalán tan digno como el castellano pero sometido.

¿No?
´-

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Álvaro escribió:Aunque éste:

Álvaro escribió:La mayoría de las lenguas del mundo que se valoran a sí mismas transcriben las palabras de otros idiomas de uso frecuente a sus propios sistemas de escritura, aunque el proceso lleve tiempo.

era un punto importante.

Voy a puntualizarme: [...]la mayoría de las lenguas libres del mundo [...].

Vosotros, por supuesto, sois esclavos del resto de Españññña, y el catalán tan digno como el castellano pero sometido.

¿No?

Te agarras a eso como si fuera el punto número uno de la Guía Universal de La Vida cuando ha sido una gilipollez que te has sacado de la manga que carece por completo de fundamentos y sentido común que, además, reafirma mi ya bastante establecida opinión de que eres un nacionalista español de cuidado.

Y la J en Josep suena como en "jump", a saber: /dʒ/. Puedes consultarle a tu primo el filólogo si quieres.

Venga, Alvarito, que te estás retratando tú solito.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Álvaro

Mensaje por Álvaro »

mayhem escribió:/dʒ/

pensaba que era sólo /ʒ/. Tendré que consultarle a la filologa polaca a ver qué piensa de todo esto.

Me ahorraré que lo dice un tío como... tú, para que se digne a escucharme más que nada.

mayhem escribió:[...]

Te agarras a eso como si fuera el punto número uno de la Guía Universal de La Vida cuando ha sido una gilipollez que te has sacado de la manga que carece por completo de fundamentos y sentido común que, además, reafirma mi ya bastante establecida opinión de que eres un nacionalista español de cuidado.
[...]

Tú te sacas de la manga mi nacionalismo español, y yo me saco de la manga tu victimismo nacionalista catalán.

Me gusta tirar de esteretipos tanto como a ti. Me pirro por rebajarme al nivel de mis interlocutores. Y es enriquecedora la experiencia de sorber por las fosas nasales la mierda del suelo. Dan algo así como un subidón, ¿no?

Casi, casi... sí, venga va:

Venga.
´-

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Ahora esconde la mano. Sí, eso se te da bien, Álvaro, muy bien.

Venga.

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

iusep iuis

Au, venga.

Y mal debe estar la cosa cuando la Tita se pone a discutir con el retrasado este.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

Tarzanete
Mojahedín

Mensaje por Tarzanete »

mayhem escribió:
En Lérida hablan un poco chungo, y con chungo me refiero a que han perdido buena parte de los fonemas catalanes originales, algo parecido a lo que pasa con los valencianos, así que su "ll" suena como la del castellano y no como la del catalán.

Nota: No sé en Valencia, que es la tierra de las flores de la luz y del hamor, pero si eso intentaba englobar por completo al dialecto valenciano, un poco más abajo pronunciamos la LL distinta del castellano (si bien no tan distinta como en otros dialectos, debo matizar). De hecho es una forma habitual de detectar a (los pocos) inmigrantes que han aprendido bien el idioma, que jamás llegan a coscarse de la diferencia.
Por eso pregunto si por valencianos se entiende "de Valencia ciudad y alrededores" o el pack completo, que tenemos una cantidad brutal de subdialectos.

Por cierto, que se podría hablar en apitxat y decir Chusep Yuís, a ver si tiene la hueva de decir que está mal.
Siendo las 7.26, hay que matarlos a todos.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Sí, me refería a Valencia capital, que es el (sub)dialecto valenciano que más he oído y más se hace oír. Con los demás no me meto que de Vandellós (Tarragona) para abajo me resulta todo muy caótico.

La verdad que el catalán tiene una variedad de dialectos acojonante para el poco territorio que ocupa, es un idioma muy complejo a nivel geográfico.

Narciso
Gilipollas honorario del foro

Mensaje por Narciso »

Urdu escribió:Pues no sé si advierto cierta sutileza por parte de TVE (en manos de quien está en este momento) al elegir a: 1) un panoli balbuceante pucelano facha y 2) una fachorra pucelana facha aparentemente educada pero faltona a la primera de cambio para formular sendas preguntas que Carod sabría encarar incluso con un polvorón en la boca.

Estoy deacuerdo con la Barbi tetona(Urdu), aquí dejo el vidrio para que ustedes opinen.
[youtube]F7Vz6GZJJOg[/youtube]

No da capotazos el menda, con preguntas chorrada y luciendo el palmito ideológico incluso haciendo adepto, porque aprobecha estos huecos televisivos para lo mismo.
Me parece una tontería discutir sobre lo del tipo ese que idigna a Josep Lluis, es comprensible que es una tontería. Aunque lo que no entiendo es por qué nos quiere meter este Josep Lluis(los catalanes) el Catalán a martillazos. Si yo no sé Catalán(en el el caso de que fuera así) por qué soy un ciudadano de segunda(segun telemadrid, segun lo que aparece en este video bien claro). España y Cataluña sienten la reciprocridad del rechazo por no querer aceptar algo que no creen que les pertenezca, otra lengua, la que no es la suya. Si España reconoce el Castellano como primera lengua y el catalán hace lo contrario, reconoce como primera la suya, ¿No creen que hay polémica?. Este chico considera secundaria le lengua catalana y en cambio, Josep(y la educación impartida en las escuelas catalanas y el catalan en sí), considera esto al contrario.
No creo que a nadie se le deba obligara a hacer nada(este chico siente lo que digo), si Cataluña es España, primero hablen español y luego Catalán, pero como esto no es así y está en proyecto, desde hace muchos muchos años su independencia, van utilizando las leyes españolas y sus gobernantes ebrios en temporada electoral, cada vez más flexibles a nivel comunitario en lo que a estatutos se refiere(porque así lo exige la sociedad) para ganar terreno he ir amoldando lo que será la independencia Catalana en un futuro.

Así es amigüitos, todo es una mera pantomima cuya solución está en el aire, por ahora han conseguido que cuando un español vaya a cataluña se encuentre con reducidas posibilidades para todo. Aquí les dejo lo que prepararon telemadrid:

[youtube]UB9DehZYEAw[/youtube]
"... -Loren: Hablo sinceramente al decir que te necesito porque me siento sola, ¿Crees que miento, verdad?.
-Robert: Nadie miente cuando habla de su soledad. ..."

Responder