Don Arturo

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Sirena Coja
moromielda

Mensaje por Sirena Coja »

Para mí está claro que las conmemoraciones no tienen nada que ver con la memoria histórica. Recordamos perfectamente batallas como las de Zama y la de Qadesh (bueno, al menos algunos las recordamos), aunque se dejaron de conmemorar hace mucho tiempo, miles de años en algún caso. Las conmemoraciones tienen que ver, más bien, con la cercanía que sienten los conmemoradores respecto a los conmemorados. Si los que manejan el dinero público hacen lo que deben, sólo financiarán las conmemoraciones en las que se dé esta circunstancia.

En el caso concreto de Bailén, hay unas fiestas locales de 200 años de antigüedad, que claramente son hoy por hoy la principal razón de que a los del pueblo les guste que se conmemore la batalla. Son las fiestas locales, eso que en muchos otros sitios se llama simplemente la feria del pueblo. Estoy segura de que los bailenenses están a favor de que continúen y de que el Ayuntamiento ponga dinero para ello. La actuación del cura, por otro lado, tampoco ha tenido nada que ver con el internacionalismo ni con la paz. Salió la historia en la prensa este verano y lo único que pasa es que es un tocapelotas, y aprovechando que se hace en su parroquia una misa oficial a la que acude un representante del ejército, le echa la bronca, poniéndose disfraces chuscos además (un año fue de bandolero, creo, este año de barrendero). Está mal lo que hace porque se aprovecha de que es una situación en que no le pueden contestar. El general que asiste a la misa no acude como católico, sino como representante de una institución, y por lo tanto no tiene por qué aguantar que el párroco le eche sermones sobre su forma de ganarse la vida. No es un momento en que el general pueda levantarse y decir que no está de acuerdo, o largarse, puesto que a él le invita el Ayuntamiento y tiene que quedarse y aguantar mecha. Y el párroco, que lo sabe, no debe elegir ese momento para expresar su opinión de que deben desaparecer las Fuerzas Armadas, o para pedirles que le financien las obras de la parroquia (que es lo que ha hecho otras veces).

Lo del internacionalismo puede ser una posición intelectual muy loable, pero no creo que funcione en la realidad. Las personas somos seres sociales por imperativo biológico, y funcionamos en grupo. Necesitamos sentirnos integradas en un grupo, en una tribu si se quiere, y pasamos la vida uniéndonos y separándonos de grupos de todo tipo. Si en cierto momento llega una situación en que se siente que hay una amenaza contra el grupo, y no necesariamente tan directa como un ataque, reaccionamos con muy poco espíritu evangélico, o marxista, que ambos coinciden en pedir lo mismo en estos casos. Nada de ponernos en el lugar de los otros, nada de compartir y de hacer caso omiso a las fronteras. Hay pelea segura, de una forma u otra, con armas o por otros medios.

El patriotismo es tribalismo, y el tribalismo es connatural a nosotros. En situación de tranquilidad y de charla filosófica, queremos eludirlo porque tiene ciertas desventajas, aunque nos olvidemos de las ventajas. Pero en las grandes batallas históricas, el patriotismo no ha sido determinante, creo. Los que han ido a ellas por algo llamado patriotismo lo hacían en realidad por creer que era necesario para salvaguardar a su gente, que casi siempre era la gente de la familia, o del barrio, o del pueblo. Para proteger y mantener la vida, o la forma de vida, de un grupo más amplio (el país o la patria), pero con el interés final de proteger concretamente a esa gente más cercana, que es parte del país o la patria.

En fin, que no me parecen mal por principio las conmemoraciones, ni creo que el patriotismo sea un espantajo ni me siento ciudadana del mundo. Y además desciendo de judíos. Todo esto me está asemejando espantosamente a ciertos foreros, pero que conste en acta que yo no he llamado listillos sabelotodos a los que no piensen como yo.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Sirena Coja escribió:Y además desciendo de judíos. Todo esto me está asemejando espantosamente a ciertos foreros

Cáspita.

pero que conste en acta que yo no he llamado listillos sabelotodos a los que no piensen como yo

Bueno, aunque yo suelo ablandarme con las damas, y más después del comentario de la cita anterior, es que eres una listilla sabelotodo.

Pero bueno, dejando aparte eso, no te lo tomes a pecho*, es que soy así. No me caes mal. Yo sí te caigo mal, pero cuando le caigo bien a alguien dudo de su equilibrio mental, así que todo en orden.

*¿cuánto?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Sirena Coja
moromielda

Tío, esto está tomando aires de patio de colegio. Entre usar lo de listilla sabelotodo como insulto, y lo de «Claaaaroooo, es que como yo ya sé que yo a ti no te gusto»... De un momento a otro alguien empezará a gritar: «¡Los que se pelean se desean, los que se pelean se desean, ñeñeñé!». Y como que no. Hala, no te enfaaaades, que tú también me guuuustas. ¿Podemos dejarlo ya?

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Sirena Coja escribió:Tío, esto está tomando aires de patio de colegio. Entre usar lo de listilla sabelotodo como insulto, y lo de «Claaaaroooo, es que como yo ya sé que yo a ti no te gusto»... De un momento a otro alguien empezará a gritar: «¡Los que se pelean se desean, los que se pelean se desean, ñeñeñé!». Y como que no. Hala, no te enfaaaades, que tú también me guuuustas. ¿Podemos dejarlo ya?

¿Pinpan?

De un momento a otro alguien empezará a gritar: «¡Los que se pelean se desean, los que se pelean se desean, ñeñeñé!»

¿Y qué? A mí no me avergüenza. ¿Te daría corte algo así?

Además, tú eres una mujer y yo soy un hombre, ¡y los dos pertenecemos al pueblo elegido!

Claro que si te vas a poner tiquismiquis a estas alturas lo dejamos... total, de judías está la fabada llena.

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

Nicotin escribió:PD: Nicotirriga dice que, dado que los contrincantes no han hecho aparición, y que nosotros elegimos tema, el combate, tal y como está ahora, es nuestro. Así las cosas, a Nicotirriga le extraña que quieras hacer un gasto de energía a cambio de nada, siendo, como eres, un polaco miserable con pegamento en el forro de los bolsillos.
Que va.
Su última visita fue: 24/12/10

Sirena Coja
moromielda

Lo de Pinpan ha sido un golpe muy bajo. Pelea con más limpieza, rata hebraica.

Y claro que me darían vergüenza ciertas conductas infantiles. Un poco de dignidad, por favor. Yo ya no llevo coletas y espero (¡espero!) que tu no vayas por ahí con el Angus Young look.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Sirena Coja escribió:Lo de Pinpan ha sido un golpe muy bajo.

No.

El que me recuerdes a Pinpan ha sido el golpe bajo.

Yo ya no llevo coletas

Lástima. Pero no es necesarios que las lleves en el trabajo. Con que te las hagas un rato cada día, será más que suficiente.

y espero (¡espero!) que tu no vayas por ahí con el Angus Young look.

Jamás me hubieran aceptado en un colegio uniformado, y es como un trauma que tengo y que espero que tú me ayudes a solventar.

¿Aun guardas falditas plisadas en el armario?

claro que me darían vergüenza ciertas conductas infantiles

Me alegro. No hay nada que me divierta más que ayudar a una estirada damisela a descubrirse a sí misma.

Por otro lado, presiento que nos llevaremos lo suficientemente mal como para que todo el asunto resulte más... mmmm... gratificante.

Es que cuando hay cariño no es lo mismo.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mis queridos Curreta y Nicotín

Mensaje por Dolordebarriga »

Me enzarzaría gustosamente en discusiones mamotréticas ( o mamotétricas que todo puede ser) con ambos, pero por desgracia no dispongo de todo el tiempo que quisiera durante estos días, así que intentaré únicamente aclarar un par de posiciones sobre mi manera de pensar y/o entender las cosas.

Yo no me siento encorsetado ni por el concepto de “patria” ni por el concepto de “Dios”. Tal vez sea algo extraño o antinatural, no lo se, pero es así. Y ello, Sirena Coja no tiene porque convertirme en internacionalista ni en otras mandangas.

Para mi, entonces los muertos no tienen ni patria ni Dios y me duelen igualmente vengan de donde vengan sin importarme su cualidad, aunque si su cantidad. 200 muertos injustos en Madrid, por tanto, me dolerían menos que 10.000 muertos injustos en Darfur. Y más estando lejos de casa, donde la noticia de las muertes en Madrid ocupó el mismo espacio que las de las muertes en Irak, por poner otro ejemplo (la comparación con Darfur no vale porque aquí, como en el resto del mundo a nadie ha importado. Que mala suerte que tienen estos sudaneses que además de matarlos, los matan árabes en vez de judios o americanos).

Ahora bien, aunque ni el factor patria, ni el factor Dios cuentan para mí, si lo hace, y ahí soy igual que todo el mundo, el factor de proximidad personal a las victimas. Si en el barrio donde crecí murieran 200 personas por un bombazo, sufrirían personas que me son o me han sido próximas y ello me haría sentir un dolor mayor, por tanto, al que siento por los muertos en Irak o Darfur. Es así de fácil. (y por eso mismo un poco más arriba, cuando me refería a Madrid he utilizado el condicional)

Celebrar batallas patrióticas ni es de derechas ni de izquierdas porque en ambos lados estadísticamente se siente la patria por igual, aunque el estamento militar, y los que sienten fervor por dicho estamento acostumbran, también estadísticamente hablando, a recogerse en la banda derecha. Escoger no celebrarlas tampoco tiene porque tener color político alguno.

Por otra parte estar en desacuerdo con celebrar o conmemorar la batalla de Bailén no tiene porque convertirme en un desmemoriado. Conozco la historia de España y la de Catalunya, pues ambas me fueron enseñadas en la escuela y por ambas siento interés. Y precisamente es por conocerla por lo que me parece estúpido conmemorar o celebrar dicha batalla malgastando dineros públicos y el tiempo de los escolares en ello. Ambas cosas son por las que propugna Arturito, pues los ejemplos de conmemoración /celebración que ejemplifica cuestan los dos ojos de la cara y parte del tercero.

Apunto a Curreta que una de las cualidades que debieran diferenciar precisamente a los hombres de los niños es la capacidad de los primeros para solucionar pacíficamente los conflictos. El ser muy macho y partir nueces con el dedo meñique me la trae floja. Has visto demasiadas películas bélicas Curreta y has llegado a creerte eso de que los verdaderos hombres se forjan en el campo de batalla. Como mero apunte te diré que bajo mi parecer, por ejemplo, el correr como un conejo frente a un enemigo superior a ti no socava la hombría de uno sino que más bien acrecienta su inteligencia.

Y ya escribiendo únicamente para Nicotín recordarte que ambos hemos escogido libremente nuestra opción de vida y hacemos con ella lo que nos viene en gana. Tú eres feliz con la tuya, supongo y espero, y yo soy feliz con la mía. Siendo ambas opciones puramente subjetivas, ya que ambos, por suerte o merecimiento, hemos tenido la posibilidad de poder optar, en nada desmerece, al menos para nosotros mismos, que es a quien únicamente y en definitiva debe importar, la una de la otra, siempre que ambos pongamos en ella nuestra verdadera voluntad y empeño. Ni por asomo pienses que mis convicciones son sólo frases vacías. Yo pongo en lo que creo, aunque no afirmo que lo que creo sea lo correcto, todo lo que tengo. Mis chanzas sobre tus tardes pasadas hundido en tu mullido sofá orejero frente al televisor son eso, chanzas. Creo, ya que valoro tu inteligencia por encima de todo, que las tuyas sobre mis días recogiendo mocos de indios son lo mismo. Que pretendas menoscabar mis opiniones, como has hecho en tu post anterior, afirmando que yo no me significo en lo que creo es una absoluta falsedad que además me toca los cojones. Si algún día, te apetece realmente saber los porques de mis razones, ya sea simplemente para conocerlas, ya sea para rebatirlas o ya sea para aplaudirlas estaré encantado de volverte a invitar a una paella y un buen vino, está vez de mi propio bolsillo, y explicártelas con todo el tiempo del mundo o al menos hasta que dure en el vaso el tercer pacharán. Después no respondo y ya tú sabes que me dejo llevar fácilmente a los mugrientos lavabos de las estaciones de tren catalanas.

Vuestro, no son héroes los que matan y mueren a golpe de espada;

Dolordebarriga

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Dolorcín, te veo como muy susceptible hoy. ¿demasiado picante, tal vez?

Dolordebarriga escribió:200 muertos injustos en Madrid, por tanto, me dolerían menos que 10.000 muertos injustos en Darfur

Por la gente que está a tu alrededor espero que no sea cierto y se trate sólo de una pose.

Yo sigo creyendo que es una pose. Quizá no en el caso de Madrid (al fin y al cabo eres catalán), pero cuando ocurra -si ocurre- en Barcelona, ya hablaremos.

He de reconocer que por primera vez no me he leído entero un post tuyo. He llegado hasta ahí y he mirado otro par de renglones al azar. (Ojo: no por cuestiones ideológicas -porque me apasionan los quilombos- sino porque es como "Crónicas marcianas": no hace falta ver el programa, ya sabes lo que van a decir....¡naaahhh! ¿para qué mentir? Ha sido por puro hastío. Pero bueno, "una mala tarde la tiene cualquiera").

Eres libre de decir lo que te parezca. Yo soy libre de pensar que te gusta dar una imagen, o de que -como mucho- te engañas también a ti mismo... pero no, yo no me lo trago. Y creo que no soy el único.

Verás, existen dos tipos de seres humanos: los que se preocupan por los demás (lo cual, por motivos inherentes a la condición humana, hace que se preocupen más -o mejor- por sus prójimos o cercanos), y los que no se preocupan por nadie, y por tanto se preocupan lo mismo por el prójimo o por el lejano. Es decir, poco o nada.

A ti (no a mí) te incumbe situarte en uno de esos dos grupos, si te place. Como, presumiblemente, tu respuesta será que he dicho una cretinez reduccionista, la discusión se quedará ahí. Pero, se quede donde se quede la discusión, yo voy a seguir pensando lo mismo, que es exactamente lo que he pensado siempre.

Y más estando lejos de casa, donde la noticia de las muertes en Madrid ocupó el mismo espacio que las de las muertes en Irak

Conozco taaaan bien a taaaantas personas que viven (no "están") lejos de su casa, que deberías medir mejor tus argumentos. Todos ellos levantan las orejas con la más mínima mención a su país en las noticias.

¿Sabes por qué? Porque eso es lo humano.

En realidad, siempre he sospechado que, en tu discurso, no terminas de entender los sentimientos humanos más básicos y que los sustituyes por complejas idealizaciones, que a menudo suenan artificiales cuando no, en alguna ocasión, por completo antinaturales. Demasiado inmaculadas.

Pero esto es sólo mi opinión y no estoy muy seguro de que casi nadie más la comparta. Eso sí, mientras no cambien tus abdominales, nuestra relación seguirá siendo sudorosamente firme.

Te quiere, quizá, pese a todo:

Nicotincillo.

Sirena Coja
moromielda

Re: Mis queridos Curreta y Nicotín

Dolordebarriga escribió:Yo no me siento encorsetado ni por el concepto de “patria” ni por el concepto de “Dios”. Tal vez sea algo extraño o antinatural, no lo se, pero es así. Y ello, Sirena Coja no tiene porque convertirme en internacionalista ni en otras mandangas.

Yo no te he convertido a ti en nada, entre otras cosas porque no me había dirigido a ti hasta ahora en este tópico, y sigue sin interesarme especialmente hacerlo. Pero ya que lo has mencionado, te diré que me parece claro que las ideas que has expuesto en tu último mensaje se pueden definir como internacionalistas. Ahora bien, como es una definición bastante neutra, que no implica elogio ni crítica, y como repito que no me interesa especialmente lo que tú o tus ideas seáis, me parece perfecto que niegues ser internacionalista. Lo que tú quieras, oye.

Por lo demás, en los dos últimos mensajes no se ha aportado ninguna idea nueva: simplemente se han repetido cosas ya dichas. Que las conmemoraciones no tienen nada que ver con la memoria histórica, que las personas somos seres sociales, que nos sentimos unidas a un grupo y que las cosas que nos afectan de verdad son las que les ocurren a los miembros de ese grupo. La amplitud del grupo será variable, pero siempre tendrán que existir unos intereses comunes de los que forman parte de él. ¿Qué intereses? Pues, por ejemplo, éstos:

Eso no significa que no esté de acuerdo ni luche porque se respete mi lengua, cultura, tradición y capacidad de decisión.

Exactamente: las personas están dispuestas a luchar porque se respete su lengua, cultura, tradición y capacidad de decisión. Unos le llaman patriotismo y otros tienen un cacao mental.

Al final, lo que ha pasado es que aquí había una discusión verdaderamente mamotética (y no mamotétrica ni mamotrética) en la que Nicotin ponía de manifiesto su desinhibición y sus fantasías sexuales, y ahora no solamente nos estamos desviando de esa línea interesante, sino que Nicotin aprovecha para hacer proposiciones a un nuevo objetivo, con el peligro subsiguiente de dispersar sus fuerzas. Una pena.

Responder