¿Sentido común en cataluña? con ERC todo es posible.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

rianxeira escribió:Eso por fortuna no me paso a mi, los catalanes con los que me relacione hablaban conmigo en español sin problemas, pero es que la cose no fue que tuvieran una conversacion entre ellos en su idioma, cosa que veo normal, la cosa es que te preguntaban cosas en español para hablar contigo pero despues pasaban de ti y seguian hablando en catalan, a mi colega le jodio bastante.

A mí me chocó también, estuve viviendo una temporada con un par de catalanas, y en una charla de seis o siete personas eran incapaces de decirse algo en castellano, aún cuando se trataba de una conversación entre todos.

Yo lo veo peor, si te cruzas con algún deficiente que no quiere que le entiendas, puedes pensar que te falta mucho para volver a cruzarte con otro tan gilipollas. Pero que no puedan hablar castellano con naturalidad es muy significativo.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

rianxeira escribió:por educacion cuando estas con alguien que no entiende unidioma y los demas entienden el suyo lo normal es hablar en el idioma dela persona que no lo entiende, eso a mi me ha pasado en todos los lados menosen el caso ese de cataluña.

Hay ciertos catalanes (en este foro más de uno) que, incomprensiblemente,
se niegan a reconocer que eso ocurre o que haya en ello bastante mala leche.

Yo conozco gente hispanoparlante (no española) que ha vivido en Cataluña y
en otras partes de España, y sencillamente alucinan con ese tipo de actitud.
Perdón por poner el ejemplo de Valencia, pero es que en Valencia hay zonas
en las que todo el mundo habla valenciano todo el tiempo, pero si ven que alguien no sabe
hablarlo, le hablan en castellano sin ningún tipo de problema.
(excepto en raros casos de gafapastas "nacionalistas valencianos",
pancatalanistas para entendernos, que por fortuna no abundan).

Y eso de que se "habla catalán por acto reflejo" no cuela. Eso ocurre en ocasiones, sí,
y es inevitable. Pero ciertos (y digo "ciertos") catalanes no deberían tomar por tontos a los del resto de España.
Yo soy valenciano, y sé distinguir perfectamente cuando alguien te habla
en valenciano/catalán sin darse cuenta,
o cuando lo hace sencillamente porque pasa de ti.

Y me parece que los "xarnegos" también lo saben distinguir perfectamente.
Y los extranjeros también se dan cuenta.

No pretendamos ahora que en cataluña no existe ese problema peculiar,
que resulta bastante delirante, porque en cualquier lugar lo habitual es que
la gente, si conoce el idioma del visitante, le ponga las cosas fáciles.
Como es lógico.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Pero que no puedan hablar castellano con naturalidad es muy significativo.

¿De qué?

Me reitero, si conozco a un amigo con el que siempre hablo catalán, me costaría horrores hablarle castellano sin tener que rectificarme antes de empezar a hablarle. No te sale, y a vosotros os pasaría lo mismo.

¿Tan difícil es de comprender? ¿Por qué buscáis cosas detrás de algo tan simple?
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

The last samurai escribió:¿Por qué buscáis cosas detrás de algo tan simple?

En mi caso, porque conozco gente que sólo habla en valenciano, pero cuando
hay presente gente no valenciano/catalanoparlante, en el 99% de los casos
hacen lo posible por mantener la conversación en castellano.

Y hablo incluso de gente mayor a la que hablar en castellano le cuesta
trabajo, e incluso saben que parecerán más tontos hablando en castellano,
porque no lo dominan con soltura.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Jazzid
Mulá
Contactar:

Mensaje por Jazzid »

Cuidao con lo que decís que entiendo el catalán (porque tenía que ver Bola de Drac, claro, sino no me haría falta)

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

The last samurai escribió:
Pero que no puedan hablar castellano con naturalidad es muy significativo.

¿De qué?

Me reitero, si conozco a un amigo con el que siempre hablo catalán, me costaría horrores hablarle castellano sin tener que rectificarme antes de empezar a hablarle. No te sale, y a vosotros os pasaría lo mismo.

¿Tan difícil es de comprender? ¿Por qué buscáis cosas detrás de algo tan simple?

Te aseguro que tu castellano es mucho mejor que mi inglés, y yo no he tenido ningún problema en hablar en inglés con españoles a los que estoy acostumbrado a tratar en castellano.

Y es significativo, porque existe un miedo a que el catalán desaparezca o quede relegado por innecesario. Si se fomentase el bilingüismo no pasaría nada de esto, y no sería necesario (por ejemplo) hablar catalán para estudiar en Barcelona. Es más bien triste

Por cierto, ¿a qué cojones viene escribir Catalunya en un texto en castellano? No he visto en ningún periódico hablar del canciller de Deutschland, ni del presidente de France.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Xavi Fernandez
Ulema

Mensaje por Xavi Fernandez »

jubilao escribió:
Xavi Fernandez escribió:Yo he vivido casos en los que, estando interviniendo en una conversacion varias personas, dos de ellas (las unicas que hablaban catalan) se ponian a seguir esa conversacion entre ellos en catalan, impidiendo que los demas intervinieran, por tanto.

Ésto suele deberse a un acto reflejo difícil de evitar, no a la mala leche.

Vale, esto pase, pero:

Xavi Fernandez escribió: Y tambien en Leon, una persona de vez en cuando se dirigia a nosotros en catalan.

Borrachos los hay en todas partes.

Esto es verdad a medias, proque el borracho era yo, y el que hablabaen catalan en plan tocapelotas era el sobrio.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Xavi Fernandez escribió:Esto es verdad a medias, proque el borracho era yo, y el que hablabaen catalan en plan tocapelotas era el sobrio.

¿Y dices que te hablaba en catalán sólo cuando ibas borracho?

Señorías, no haré más preguntas.

A Samurai : : El follet tortuga et vol tocar les boles de Drac. Que el dongui per cul en Satanàs Corpetit amb una canya escardada.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Xavi Fernandez
Ulema

Mensaje por Xavi Fernandez »

jubilao escribió:
Xavi Fernandez escribió:Esto es verdad a medias, proque el borracho era yo, y el que hablabaen catalan en plan tocapelotas era el sobrio.

¿Y dices que te hablaba en catalán sólo cuando ibas borracho?

No.

Y lo de tener que estudiar en catalan en Cataluña es, como dice Stewie, triste.

Y sobre todo si piensas que en muchos sitiosde Europa se dan clases de universidad en ingles, aparte de en Gran Bretaña, claro.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Y lo de tener que estudiar en catalan en Cataluña es, como dice Stewie, triste.

Increíble.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Responder