¿Sentido común en cataluña? con ERC todo es posible.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

The last samurai escribió:
Y lo de tener que estudiar en catalan en Cataluña es, como dice Stewie, triste.

Increíble.

Increíble sería tener que aprender gaélico para estudiar en Edimburgo o en Dublín, suizo para Zürcih o lombardo para Milán.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Palahniuk
Ulema

Mensaje por Palahniuk »

Increible es que no pueda estudiar en uno de los dos idiomas oficiales en esa comunidad autónoma.Que no solo es oficial el catalán...
This is not an exit

Trashman
Mojahedín

Mensaje por Trashman »

Yo mas que triste lo veo un derroche innecesario de neuronas.... si en cataluña el castellano es oficial (al igual que el catalan) y el castellano se habla en toda españa y gran parte del mundo ¿para que empeñarse en extender un idioma que solo se va a hablar en una comunidad autonoma?
Ahora, si a alguien le gusta el catalan me parece perfecto que lo estudie y lo hable, pero lo que no me parece de recibo es que obliguen a todos los niños a aprenderlo y luego esos mismos niños tengan una mierda de nivel de ingles porque se han tirado X años aprendiendo catalan.
Y lo mismo opino para el euskera, el gallego... etc, el aprenderlo deberia ser una eleccion personal y no algo obligatorio porque le ha salido de las narices a un señor del gobierno autonomico o partido politico.
Me reitero, si conozco a un amigo con el que siempre hablo catalán, me costaría horrores hablarle castellano sin tener que rectificarme antes de empezar a hablarle. No te sale, y a vosotros os pasaría lo mismo.

Pues si yo voy con un amigo y me encuentro con un ingles, hablaria ingles con mi amigo sin ningun problema para que la otra persona entendiese, y eso no es una cuestion de naturalidad ni de que te cueste mucho, es mas bien cuestion de educacion.
Increíble sería tener que aprender gaélico para estudiar en Edimburgo o en Dublín, suizo para Zürcih o lombardo para Milán.

Joder esa es la frase mas cojonuda que he leido en mucho tiempo....

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Stewie escribió:
The last samurai escribió:

Increíble.

Y si esas lenguas se hallan en un estado de recesión como en el que se encuentran, quizá sea por que precisamente no es necesario aprender gaélico en Dublin o lombardo en Milán para estudiar allí, por ejemplo.

La lengua es patrimonio cultural de un pueblo, y se ha de proteger. Y mientras se enseñe el castellano perfectamente como se hace en catalunya, seguiré sin comprender las quejas. Que también me gustaría encontrar algún estudio sobre el dominio del castellano en las distintas comunidades autónomas, para comprobar si aquí se enseña tan poco y tan mal el idioma oficial estatal. Por otra parte, me gustaría saber vuestras posturas en caso de que el inglés fuese ganando terreno cada vez más (como está ocurriendo) y llegase el caso en que toda la carga lectiva de los centros educativos se diera en inglés. ¿También os parecería increíble reclamar que se estudiase en castellano? Pregunto.

Y no deja de sorprenderme el hecho de que la mayoría de las críticas a la política lingüística de catalunya vengan de gente que ni siquiera vive aquí. Menos Jazzid, que al pobre le obligaron a aprender esa lengua miserable contra su voluntad y que sólo le ha servido para entender los episodios de Bola de Drac. Lo de los catalanes maleducados que te hablan en polaco constantemente para chincharte es casi tan leyenda urbana como el puto perro del Ricky Martin. Por supuesto que los habrá, pero en el mismo porcentaje que ha dicho Nicotín en el caso de su comunidad. No creo que más, por experiencia propia.

Pues si yo voy con un amigo y me encuentro con un ingles, hablaria ingles con mi amigo sin ningun problema para que la otra persona entendiese, y eso no es una cuestion de naturalidad ni de que te cueste mucho, es mas bien cuestion de educacion.

Eso lo han dicho todos antes que tú. Y seguís sin comprenderlo. Paso de hacerme entender, pero ojalá que cuando estéis con vuestra pandilla en presencia de algún extranjero y se os escapen frases en castellano, saquéis inmediatamente el látigo y os fustiguéis por impresentables.

P.S: PODATS A RAS DE SOCA!
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Vente Vindo
moromielda

Mensaje por Vente Vindo »

Deberían de suprimir el catalán y el castellano de las escuelas.

Educación sólo en inglés, ¿para qué aprender castellano si tarde o temprano todos nos acabamos enfrentando con manuales que sólo están en inglés?

Se ahorraría en el doblaje de las películas, los estudiantes españoles estarían en mejores condiciones a la hora de estudiar en el extranjero y lo mismo los extranjeros que vengan a aquí, disminuiría el paro ya que sería más sencilla la emigración, la atención al turista de las cajeras de supermercado mejoraría, no perderíamos siempre en eurovisión, menos selva amazónica destinada a convertirse en manuales.

Tratar de mantener un idioma por motivos culturales es una equivocación, rindámonos al idioma de la economía, la tecnología y de lo cool. El que quiera aprender castellano por su cuenta para poder hablarlo con su familia y amigos que lo haga, pero que se utilice en el mundo académico y empresarial es un atraso,

Y lo más importante, a los ingleses les gustaría.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Vente Vindo escribió:Deberían de suprimir el catalán y el castellano de las escuelas.

Educación sólo en inglés, ¿para qué aprender castellano si tarde o temprano todos nos acabamos enfrentando con manuales que sólo están en inglés?

Se ahorraría en el doblaje de las películas, los estudiantes españoles estarían en mejores condiciones a la hora de estudiar en el extranjero y lo mismo los extranjeros que vengan a aquí, disminuiría el paro ya que sería más sencilla la emigración, la atención al turista de las cajeras de supermercado mejoraría, no perderíamos siempre en eurovisión, menos selva amazónica destinada a convertirse en manuales.

Tratar de mantener un idioma por motivos culturales es una equivocación, rindámonos al idioma de la economía, la tecnología y de lo cool. El que quiera aprender castellano por su cuenta para poder hablarlo con su familia y amigos que lo haga, pero que se utilice en el mundo académico y empresarial es un atraso,

Y lo más importante, a los ingleses les gustaría.

Cuidao que te linchan, que lo que vale para unos no vale para otros. De siempre.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

The last samurai escribió:Cuidao que te linchan, que lo que vale para unos no vale para otros. De siempre.

Curioso que diga eso el que esta a favor de la discriminacion lingüistica.

Se ahorraría en el doblaje de las películas

Lo cierto es que es algo que se deberian ahorrar ya.

Y no deja de sorprenderme el hecho de que la mayoría de las críticas a la política lingüística de catalunya vengan de gente que ni siquiera vive aquí.

Aunque no te lo creas no hay una frontera invisible entre Cataluña y el resto de España. Asi que aunque uno no sea de alla, conoce gente que vive alla desde hace años (algunos toda la vida) o que ha tenido que ir a estudiar (En Zaragoza no hay periodismo ni psicologia, vaya). Cuando en mi caso, por lo menos, comento ciwertas cosas no lo hago guiado por lo que he leido en algun panfleto periodistico, lo hago sabiendo de que hablo.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Quistic
moromielda

Mensaje por Quistic »

Un numeroso grupo de intelectuales catalanes, en su mayoría vinculados a la izquierda

Entre los integrantes de la plataforma antinacionalista se encuentran personalidades como el director de teatro y actor Albert Boadella; el filósofo Eugenio Trías; el abogado, profesor universitario y ex militante comunista Francesc de Carreras; los periodistas y escritores Miquel Porta Perales -que procede del nacionalismo-, Arcadi Espada, Ivan Tubau y Félix de Azúa.

Sostienen que tampoco el PP, dirigido por Josep Piqué, ha escapado a la vorágine nacionalista y se ha integrado en la dinámica catalanista, y piensan que es por miedo a quedarse marginado del panorama político catalán.

Nixon, entonces presidente de la Casa Blanca, se encontraba agobiado por el problema de Vietnam y por la idea de que los soviéticos habían relanzado el programa espacial y alunizarían en cuestión de meses. Los técnicos de la NASA dicen que no están preparados del todo, que podrían colocar a un hombre en la Luna, pero que no podían asegurar que hubiese filmaciones. Nixon no acepta este último punto. El mundo debía ver como EEUU colocaba un hombre en la Luna antes que nadie.

Se reune el consejo de la Casa Blanca. Entre ellos, Donald Rumsfeld, que da la idea de realizar la filmación en un estudio y mostrar esas imágenes al mundo. En un principio, nadie aprueba la idea, no se creían que nadie pudiese tragarse una superchería de ese calibre. En todo caso, se necesitaría alguien para llevar a cabo el proyecto. Rumsfeld sugiere la idea de Kubrick. Se podían aprobechar los decorados aun sin desmontar de 2001.

Nixon dice: "Señores, tienen menos de dos semanas para prepararlo todo."

Para el equipo de filmación se escogen cuidadosamente a técnicos de la CIA, sin familia y bajo promesa de no revelar nada. El trabajo es supervisado por Kubrick.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

The Last Samurai escribió:Y si esas lenguas se hallan en un estado de recesión como en el que se encuentran, quizá sea por que precisamente no es necesario aprender gaélico en Dublin o lombardo en Milán para estudiar allí, por ejemplo.

La lengua es patrimonio cultural de un pueblo, y se ha de proteger. Y mientras se enseñe el castellano perfectamente como se hace en catalunya, seguiré sin comprender las quejas. Que también me gustaría encontrar algún estudio sobre el dominio del castellano en las distintas comunidades autónomas, para comprobar si aquí se enseña tan poco y tan mal el idioma oficial estatal. Por otra parte, me gustaría saber vuestras posturas en caso de que el inglés fuese ganando terreno cada vez más (como está ocurriendo) y llegase el caso en que toda la carga lectiva de los centros educativos se diera en inglés. ¿También os parecería increíble reclamar que se estudiase en castellano? Pregunto.

Las lenguas no tienen que protegerse, en el momento en el que necesitan de protección es porque la cultura que las respalda está en recesión. Que una lengua deje de hablarse es sintomático de la pérdida de influencia de su cultura. Mira por ejemplo a los franceses, lo llevan bastante mal, pero siguen produciendo ciencia y cultura que hace que valga la pena, para un chino o un ruso, aprender francés.

Por ejemplo, en el tema de los doblajes estoy talmente de acuerdo con Mclaud. Si hay que ver cine hecho inglés, se ve en inglés.

Hombre, pues algo de razóan si tienes, sino hay economía ni tecnología detrás el idioma decae. No sé si te habrás fijado, pero lo idomas importantes tienen culturas fuertes que los respaldan. Razón por la cual, un servidor estudiaria ruso antes que euskera, tomando en cuenta motivos exclusivamente culturales.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Vente Vindo
moromielda

Mensaje por Vente Vindo »

Mclaud escribió:
Se ahorraría en el doblaje de las películas

Lo cierto es que es algo que se deberian ahorrar ya.

Hijoputa, ¿y qué pasa con el amazonas?¿es que nadie piensa en el amazonas?¿y en los estudiantes que quieren seguir sus estudios en el extranjero?

Stewie escribió:Hombre, pues algo de razóan si tienes, sino hay economía ni tecnología detrás el idioma decae.

Desde el punto de vista de la lógica todo lo que he dicho es cierto, es más, lo lógico sería la existencia de un único idioma, ya que un idioma franco es necesario. Y una vez que existe ¿para qué conocer otro?

Responder