¿Debe el Estado ayudar a los afectados del caso Afinsa/FF?

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...

¿Debería el Estado ayudar a los afectados del caso Afinsa y F. filatelico?

Sí. Pobrecicos, han perdido sus ahorros.
1
4%
No, que se jodan por listos.
18
78%
¿Alguien quiere comprar sellos de Bostwana?
4
17%

Votos totales: 23

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Yorch escribió:Cuando quieras te explico lo más grande para mi en estas disputas pro/contra positivistas, de mano del gran Wittgestein. Es una historia sencilla en comprension (casi pueril) pero importantísima para la historia contemporánea de la Tª del Derecho, y que ejemplifica que todo parace diáfano, claro y ya resuelto hasta que llega un genial tocahuevos y con dos frases (literal, fueron 2) pone patas arriba cienes de años de doctrina y sabios complacientes.

Uhmm... la crítica al positivismo me suena de una crítica al sistema francés en el que el juez debía ser la "boca muda que aplicase la ley" entendiendosé como que las leyes cubrían todos los delitos que pudiesen ocurrir y antes de eso, que el legislador lo había tenido en cuenta en el momento de hacer la ley.

Evidentemente, desde el momento en el que se admite la existencia de situaciones interpretables, con más de una opción y en la que por tanto, es necesario elegir, se acaba con el principio de aplicar la ley a ciegas.

Dale caña a Wittgenstein, no creo que sea, pero es también famosa su charla con Karl Popper, en la que el mantenía que no existen verdaderos dilemas morales sino que es meramente una cuestión de precisión en el lenguaje, si definimos las condiciones del dilema correctamente podremos conocer la frontera en la que es preferible una opción sobre la otra. Popper le dijo que eso no era así en modo alguno, sino que existian verdaderos dilemas morales en los que no había opción preferible, por mucha circunstancialidad que pudiesemos definir con el lenguaje.

Ejemplo, una banda de maleantes sádicos te obliga a matar a tu hermano para que no se cargen a tu madre. Wittgenstein diría, no hay problema, en función de las circunstancias elegimos una u otra sin ningún tipo de falta ética o moral. Si el chico está enfermo de cáncer terminal, te lo cargas porque no vas a evitar lo inevitable y así salvas a tu madre.

Popper por contra, diría que cargarse a un hermano vs. dejar morir a una madre, es un verdadero dilema, puesto que estaremos cometiendo una falta de la misma gravedad en cualquier caso, sin posibilidad de atenuantes circunstanciales de cara a un jucicio ético. La regal incumplida sería "evitar la muerte de un familiar si está en tu mano", pero Wittgenstein contestaría que esa regla se puede definir mejor y que depende del caso.

A la vez que discutían Wittgenstein llevaba un recogecenizas en la mano, que movía con aspavientos, lo que motivo que al preguntar a Popper por una regla moral éste le contestara "no amenazar al público con el recoge-cenizas".

Curioso cuanto menos el Wittgenstein's Poker.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Grumete
marinero de aguas brávidas
Contactar:

Re: ¿Debe el Estado ayudar a los afectados del caso Afinsa/F

Mensaje por Grumete »

curreta escribió:Por otro lado también me parece muy cruel el trato que se les esta dando a este par de empresas y sinceramente no se a que viene toda esta caza de brujas por parte del gobierno.

Pues sí, es la misma impresión que me ha dado a mí.

Y aclaro antes de nada que la política me suda la polla (prefiero cascármela con un calcetín, dónde va a parar) y que PP y PSOE me parecen la misma mierda con distinto olor. Bueno, y quizá algún tropezón más o menos...

Pero es que la súbita y repentina aparición de tantas y tantas supuestas (por el momento) irregularidades del PP me dan la ligera impresión de que son usadas simplemente para limpiar la imagen del PSOE.

Vamos, o eso me parece.

Y a los afectados... Pues no sé... Que les den por el culo. Total, yo no tenía nada ahí metido...

(pajares)

Hugh Heffner
perro infiel bretón

Mensaje por Hugh Heffner »

A l apregunta del tema: NO!!!
(drago)
Para tortillas, las de chochos!

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mi querido Pececito:

Mensaje por Dolordebarriga »

Cuando quieras te explico lo más grande para mi en estas disputas pro/contra positivistas, de mano del gran Wittgestein. Es una historia sencilla en comprension (casi pueril) pero importantísima para la historia contemporánea de la Tª del Derecho, y que ejemplifica que todo parace diáfano, claro y ya resuelto hasta que llega un genial tocahuevos y con dos frases (literal, fueron 2) pone patas arriba cienes de años de doctrina y sabios complacientes.

Dale negro!!!.

Y cuando quieras yo te explico como se han ido al carajo, y todavía estoy montándome el nuevo puzle del que me faltan muchas piezas, casi todas las verdades absolutas aprendidas en mis años de abogado civilizado desde que me asilvestré aquí en el monte.

Tú, nuca (y jackie) me ha gustado la filosofía del derecho;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Knuckles
Mojahedín

Mensaje por Knuckles »

Estoy subiendo unas cosicas.

Yastán subidas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ji ji

Si hubiera hecho caso de mi señora madre que me dijo que metiera mis dineros ahí seguro que ahora no me iba de farra así de tranquilo. Hace un par de meses me lo dijo además, asi que ni de coña hubiera cobrado nada de nada.

Gracias a mí nadie en mi casa metió un duro en ese invento.

Soy un puto héroe.

Pd: Se veían to pequeñitas pero ya lo he arreglao.

Palahniuk
Ulema

Re: Mi querido Pececito:

Mensaje por Palahniuk »

Dolordebarriga escribió:Tú, nuca (y jackie) me ha gustado la filosofía del derecho;

Dolordebarriga

Hace falta valor...
This is not an exit

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Stewie escribió:Dale caña a Wittgenstein

Dolordebarriga escribió:Dale negro!!!.

Atchung!! Si no sois Dolores o Stiui, probablemente si seguís leyendo sólo vereis un ladrillo con el que desearéis golpear a este negro hasta desparramar su masa encefálica sobre el asfalto.

Si seguís ahí, no digais que no os avisé.

Antes de nada, me he tenido que volver a mirar (diagonalmente) un par de librajos para dotar a esto de coherencia; sólo por ese dulce reencuentro (nostalgia de facultad, tutes, pochas, tapas y birras mañaneras), ha merecido la pena. Resumo mucho, a ver si no os decepciono:

Wittgestein (en adelante y siguiendo a mis maestros, "W.") fue un pensador inusual en la clase académica, taciturno, huidizo de las mieles de las cátedras y reductos complacientes de sus colegas docentes. Se inició en labores filosóficas de la mano del también grande Bertrand Rusell, objeto también de interminables lecturas por mi parte (tan genial como historiador de la Fª y constructor de la filosofía del lenguaje, como vulgar analista en suertes jurídico-positivistas).

El caso es que W. le preguntó a Rusell “Dígame si soy idiota; si lo soy me dedicaré a la ingeniería, si no, a la filosofía” (gran frase, para seguir haciendo amigos el negro). Y algo debió verle, porque ahí inició su labor académico-docente en Cambridge.

En la primera mitad del siglo XX, el Positivismo se traviste como positivismo lógico o empirismo lógico. El llamado Círculo de Viena es el germen y epicentro de esta corriente. Su premisa no deja de ser una derivación del principio de verificación ya apuntado por Hume: una afirmación sólo tiene sentido cuando describe hechos, y más allá sólo tienen validez la lógicay las matemáticas como algo formal.

O lo que es lo mismo, ante toda afirmación no susceptible de verificación empírica no será ésta verdadera ni falsa sino que carece de significado. Sólo el conocimiento basado en la experiencia tiene sentido. Así, la propia idea de Justicia o moral carecerían de sentido, sólo las normas basadas en la experiencia adquieren tal validez y aceptación mayoritaria.

Ahí es donde entra en juego W. , publicando su primer libro, el Tractatus, sucesión aparentemente inconexa de aseveraciones lógicas, en las que afirma que el mundo está compuesto de la totalidad de los hechos y las proposiciones son descripciones de estos hechos=todas las propsiciones se refieren a hechos, pero sin causalidad. Es el lenguaje el que ha de representar estos hechos.

Hasta aquí esta teoría figurativa poco se aleja del empirismo del Círculo de Viena. Atención que viene lo bueno:

Wittgestein escribió:Pero existe algo más allá del mundo, simplemente no lo podemos describir porque para ello el lenguaje tendría que ir más allá de sí mismo, de los hechos. De lo que no se puede hablar, hay que callar.

Esta teoría fue aplaudida por los positivistas, por el Círculo de Viena que veía en sus palabras una confirmación
a todos sus postulados. De lo que no se puede hablar, hay que callar.... sólo tiene sentido así aquello de lo que tenemos experiencia pragmática y la ética y las valoraciones inherentes son poco menos que una estupidez.

Cuando W. estaba en boca de todo el positivismo como su nuevo mesías, cuando su efigie salpicaba en blanco las togas y birretes.... hete aquí, llega W. y enmienda la plana a los positivistas: Lo importante no reside según él en aquello de lo que sí se puede hablar, sino en aquello de lo que hay que callar. Aquello que los positivistas despreciaban por nimio, por carecer de referente, W. considera lo real y únicamente importante, lo que merece la pena. No hay medio para conocerlo, ninguna teoría puede encerrarlo, y por eso ante ello hay que callar.

¿Dónde debemos hallar el medio que rija la vida si no es en la ética?, W. dice: en la literatura, en la música, en al conocimiento carnal... pero nunca en el mundo académico, nunca en una teoría de laboratorio como pretendían los positivistas.

Al cabo de los años W. reformaría sus teorías del Tractatus, dando lugar a una etapa radiaclmente opuesta (en sus medios, no tanto en sus fines) .... pero esa, es otra historia.

------------------------------------------

P.D: Stiui:la anecdota con K.Popper la había oído hace años pero ni me acordaba, gracias por refrescármela.
Dolores, dale caña tú ahora (S. Miguel o Estrella Galiza para mi, si no te importa) al puzle ese, del que dudo hallas podido reunir nunca piezas con encajes absolutos (ni tú ni nadie) y más bien se debe asemejar al reloj que Chaplin desmontó y al querer rearmarlo le sobraban resortes y faltaban parafusos.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

Responder