Ciutadans de Segona
Re: Ciutadans de Segona
Hombre, no se trata de eso tampoco, es normalizar una lengua en cuanto a rotulación, eso no lo veo nada mal. Reitero que estoy en contra de imponer ninguna lengua, si existen dos y ambas son oficiales.
Y en cuanto a la rotulación, bueno, tiene que ser bilingüe, o al menos en catalán.
Y bueno, también comentarte que por aquí, si hay dos hablando en catalán y se mete uno en castellano la conversación pasa a ser en castellano, y nunca al revés, ¿eh? Esto lo sé de buena tinta. El ejemplo éste es extrapolable a los medios de comunicación, a la administración y a todo lo que te puedas imaginar.
Por ello, te repito que no veo nada mal que haya rótulos en la lengua de las Illes.
Y en cuanto a la rotulación, bueno, tiene que ser bilingüe, o al menos en catalán.
Y bueno, también comentarte que por aquí, si hay dos hablando en catalán y se mete uno en castellano la conversación pasa a ser en castellano, y nunca al revés, ¿eh? Esto lo sé de buena tinta. El ejemplo éste es extrapolable a los medios de comunicación, a la administración y a todo lo que te puedas imaginar.
Por ello, te repito que no veo nada mal que haya rótulos en la lengua de las Illes.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!
- Stewie
- Ulema
Pepegut escribió:Hombre, no se trata de eso tampoco, es normalizar una lengua en cuanto a rotulación, eso no lo veo nada mal. Reitero que estoy en contra de imponer ninguna lengua, si existen dos y ambas son oficiales.
Y volvemos a lo de siempre: las lenguas están para comunicarse, los suizos mantienen sus dialectos ininteligibles con el alemán estándar y el gobierno no anda gastando dineros ni en cartelitos, ni obliga a nadie a hablar la modalidad presente en cada zona. Si la gente habla los dialectos es porqué les sirve para algo, a pesar de tener los carteles, las TVs y los periódicos en alemán estándar.
Todos sabemos que el catalán hay que obligar a aprenderlo porque sino desparece en 2 o 3 generaciones, pero eso no justifica su imposición.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
No creo que la comparación entre los dialectos suizos y el catalán, por circunstancias, sea buena. Y no creo yo que el catalán se extinguiera en dos o tres generaciones si no se le ayuda, fíjate que desde el XVIII llevan intentando acabar con él y ahora tiene más fuerza que nunca, nunca se dejó de hablar y todo lo referente a su normalización, ya sea en escuelas, medios de comunicación y en el sector público y privado simplemente es consecuencia del gran momento en el que vive.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!
tonetti escribió:porque eres falto
A ver si lo adivino.
Tu, si pagaras impuestos, preferirias que se gastasen en haser que la gente hablara como Dios manda y asi conseguir que a todos nos normalizaran.
Mierda, lo he vuelto a hacer!
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
- Xavi Fernandez
- Ulema
Lo mio es peor, McClu

- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
Stewie escribió:Todos sabemos que el catalán hay que obligar a aprenderlo porque sino desparece en 2 o 3 generaciones, pero eso no justifica su imposición.
¿Esto qué es, el festival del humor?
¿cuento ya el chiste de 'mistetas'?
Man debío de poner garrafón
- TonyMontana
- Mojahedín
Obligar a nadie a hablar en cualquier idioma bajo pena de multa es vergonzoso y vergonzante, más digno de una dictadura tercermundista que de un país occidental y tal.
Y después de esta gilipollez, me pregunto, [Mode Stewie ON] ¿se multará a los dueños de bares en los que se habal en alemán e inglés o sólo a los españoles?[Mode Stewie OFF]
Ayayayayayaya, que me sabe a Calisay.
Y después de esta gilipollez, me pregunto, [Mode Stewie ON] ¿se multará a los dueños de bares en los que se habal en alemán e inglés o sólo a los españoles?[Mode Stewie OFF]
Ayayayayayaya, que me sabe a Calisay.
Xavi Fernandez escribió:Lo mio es peor, McClu
Pues anda que lo mío...

Je, que cachondos los dos.

tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
- Stewie
- Ulema
tonetti escribió:Stewie escribió:Todos sabemos que el catalán hay que obligar a aprenderlo porque sino desparece en 2 o 3 generaciones, pero eso no justifica su imposición.
¿Esto qué es, el festival del humor?
¿cuento ya el chiste de 'mistetas'?
Pus hombre Toñis, los catalanes del foro lo dicen, si hay dos hablando en catalán y llega un castellanoparlante, se cambia a castellano.
Luego supongo que estarás al día en cuanto a la cantidad de inmigrantes que recibe Cataluña. Si muchos andaluces y extremeños no lo hablan después de 30 años porque basicamente no les sale de los cojones, un rumano y un marroquí aún menos harán el esfuerzo. Y de escolarizar a sus hijos "vehicularmente" en catalán ya ni hablamos.
En todas las grandes ciudades del norte de Italia y aún en las más pequeñas, las lenguas autóctonas ya no se pasan a la siguiente generación y no se oyen como no sea en pueblos.
Pero esto es de cajón de madera de pino y hay estudios al respecto, sobre la situación de diglosia que sufría el catalán y que ahora presuntamente sufre el español.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.