«Ciudadanos de Segunda» un documental de Telemadrid que no gusta a los nacionalistas catalanes
Redacción HL | Martes, 10 de abril de 2007 a las 20:42
Telemadrid emitió la noche de este lunes, en prime time, un docuemental producido por El Mundo TV sobre la situación, siempre polémica, del castellano en Cataluña. Titulado «Ciudadanos de Segunda» el reportaje de unos 46 minutos de duración pone de manifiesto las trabas que los castellanoparlantes tienen que sufrir a la hora de escolarizar a sus hijos en las escuelas públicas o a la hora de rotular en castellano los comercios.
El documental que Telemadrid emitió este lunes a las 22 horas ya se puede visionar en YouTube -en apenas 12 horas ya ha sido visitado por casi 5.000 internautas- y no ha sentado nada bien al nacionalismo catalán. El vídeo cuenta con la participación de afectados por la imposición del catalán en diferentes ámbitos públicos de Cataluña, como es la escuela, y con partidarios de esta imposición. Así, entre los que defienden esta opción podemos escuchar al actor Joel Joan, al periodista Miquel Calzada, al presidente de Òmnium Cultural Jordi Porta o la directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regàs, entre otros.
En el reportaje se pueden escuchar los testimonios de personas que han sufrido directamente la discriminación por motivo lingüístico como es el caso de Carmelo González, que llegó a realizar una huelga de hambre de 24 horas en la misma plaza de San Jaime de Barcelona para pedir que se cumpla la ley que permite escolarizar a su hija en castellano, el profesor universitario Francisco Caja, que durante un tiempo tuvo que acudir escoltado a la Universidad de Barcelona por defender el bilingüismo y que los padres puedan escoger, entre el castellano y el catalán, la lengua de escolarización de sus hijos, o los testimonios de afectados por las multas lingüísticas que impone la Generalidad de Cataluña por no rotular los comercios de venta al público en catalán. También aportan su opinión al respecto varios de los promotores de Ciutadans de Catalunya.
Reacción del nacionalismo catalán
En el mundo de las comunicaciones -y del vídeo por internet- era de esperar que las reacciones a este documental no se hicisesen esperar, pese a no poder desmentir mucho de lo que el reportaje demuestra. Pilar Rahola ha sido de las primeras en manifestar su total desacuerdo con el vídeo emitido ayer en Telemadrid. La escritora y periodista, que fue diputada en el Congreso por ERC, ha manifestado, en TV3, que «Presidencia [departamento de la Generalidad] debería de poner una querella contra este reportaje por injurias contra Cataluña» y ha animado a Joel Joan y Miquel Calzada, que aparecen en el vídeo, a que también presenten una querella porque, según Rahola, «han sido utilizados».
Montserrat Tura, consejera de Justicia de la Generalidad, también ha manifestado su desacuerdo por el vídeo de Telemadrid y ha señalado que esta emisora es «un medio público que no puede dar una visión muy tergiversada de las cosas». Además Tura ha añadido que «España tiene que entender de una vez que la riqueza lingüística de España es una riqueza en positivo y no en negativo».
Está en youtube y videogoogle, pero no me deja pegar ninguno. Expedientes pH y tal.
El documental no lo he visto todavía, así que me abstengo de opinar.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
tonetti escribió:Pues que hagan un documental en TV3 sobre la manipulación informativa en Telemandril.
Bueno, igual da hasta para una serie.
Lo de TeleEspe es harina de otro costal, yo desde que leí en La Vanguardia que CiU hacía encuestas sobre la orientación política de los destinatarios de VPO me lo creo todo en ese sentido. Por no hablar del tema de la escolarización o del control lingüístico a los médicos.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
tonetti escribió:A mi lo de la escolarización me parece normal y hasta bien.
¿No poder elegir la lengua en que se educa preferentemente a los ninios?
Cojonudo.
Lo mejor es cuando les dicen a 20 padres individualmente que "no existe demanda" en un colegio dado.
hombre, yo preferiría que a mis hijos por ejemplo les educasen en lengua inglesa pero si quiero no me quedarán más cojones que pagar leuros y llevarle a una institución privada, resulta que en Mandril se educa a los niños en lengua castellana mayormente excepto algunos coles bilingües y en cataluña dado que tienen lengua propia se educa a los niños en catalan mayormente, ya sé que la constitución ampara el derecho a educar a los niños en las lenguas oficiales pero me imagino que si 20 padres catalanes en Mandril piden que sus hijos sean educaos en catalán las risotadas se ivan a oir hasta en Calasparra. Es lo que tiene ser minoría.
Resulta que en Catalunya hay un fifty-fifty de español-catalán -cuando no bilingüismo puro- y que en los 80 se dijo "lo pobricos catalanoparlantes deben tener la oportunidad de educarse en su lengua materna, porque sino se está perjudicando su capacidad de aprendizaje". Ese fue el argumento.
Ahora mandan circulares para que se cuide en qué lengua se comunican los niñios hasta en el recreo.
Me daría más o menos igual sino fuese por razones tan cochinas como el adoctrinamiento político puro y duro; que es lo que pasa cuando aparte de las pesetas hay que buscar algún argumento para justificar el "hecho diferencial".
ya sé que la constitución ampara el derecho a educar a los niños en las lenguas oficiales pero me imagino que si 20 padres catalanes en Mandril piden que sus hijos sean educaos en catalán las risotadas se ivan a oir hasta en Calasparra. Es lo que tiene ser minoría.
Pero da la casualidá de que en Mandril el 50% de los ninios no tienen como lengua materna el catalán.
Lo del adoctrinamiento politico todavia no lo pillo. Asi que si te hablan en catalan vas a votar a CIU y a ERC y si no al PP?
Si hay bilingüismo puro, ¿qué problema hay en que se enseñe en catalan?
So sit back, relax, and watch our review! In Soviet Union, review watches you! Juan Carlos es un Latin King La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses
Stewie escribió:Ahora mandan circulares para que se cuide en qué lengua se comunican los niñios hasta en el recreo.
Uy, tu te has tragao el documental de telemandril enterico no?
Stewie escribió:Pero da la casualidá de que en Mandril el 50% de los ninios no tienen como lengua materna el catalán.
Si pero da la casualidad que sea la lengua materna la que sea los padres que exigen la enseñanza en castellano en catalunya parece ser que son una minoría si no fuese asín no estaríamos hablando de un supuesto 'problema'