Mileurismo, esa condición privilegiada

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mileurismo, esa condición privilegiada

Mensaje por Stewie »

ECONOMÍA

Más de 19 millones de españoles ingresan menos de 1.000 euros al mes



El mito del ‘mileurista’ se identifica con un colectivo de jóvenes urbanos de amplios estudios universitarios, obligados a compartir piso para llegar a fin de mes. Pero la realidad es mucho más cruda. La sociedad de los bajos salarios que se está construyendo en España desde hace años afecta no solamente a los jóvenes profesionales que viven en las grandes ciudades, sino que se ha extendido como el aceite por el conjunto de la sociedad. No en vano, España -dentro de la Unión Europea a 15- es el país con los salarios más bajos (ver enlace). Sólo por detrás de Grecia y Portugal. En 2005, según Eurostat, los ingresos medios en la ‘Vieja Europa’ ascendían a 34.412 euros brutos, muy lejos de los 20.438 que se perciben en España. Una cifra que, sin embargo, puede resultar una quimera para multitud de ciudadanos.

Los números cantan. En estos momentos, algo más de 19 millones de personas -más del 40% de la población- cuenta con unos ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros mensuales brutos. O, lo que es lo mismo, 14.000 euros anuales antes de pagar impuestos incluyendo dos pagas extraordinarias.

El colectivo más importante lo forman los asalariados. Los datos proceden de una publicación de la Agencia Tributaria (Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias) y ponen de manifiesto que nada menos que 10.412.147 trabajadores declararon en 2005 a Hacienda unos ingresos inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ese año quedó fijado en 7.182 euros al año.

Precariedad salarial

Los bajos salarios, desde luego, no tienen nada que ver con el pasado. La propia Agencia Tributaria destaca en su informe que “prácticamente el total” de las personas que se incorporaron en 2005 al mercado laboral cobraba menos de dos veces el SMI, llegando “incluso a producirse una recesión”, dice el Fisco, en el número de asalariados que cobra más de cuatro veces el salario mínimo.

Tras los asalariados, el colectivo más perjudicado por los bajos ingresos son los pensionistas. Los datos de la Seguridad Social dicen lo siguiente: en España se pagan en estos momentos -mes de marzo de 2007- 8.237.070 pensiones, pero de ellas nada menos que 7.040.457 son inferiores a 1.000 euros al mes. Es decir, que casi nueve de cada diez pensionistas (el número de pensiones y pensionistas no tiene por qué coincidir) cobran menos que los ‘mileuristas’. Aquí no hay que olvidar que casi 4,5 millones de pensionistas sobrevive con menos de 600 euros al mes.

Subsidio de desempleo agrícola

Pero como dice el dicho, otro vendrá que bueno te hará. Los ingresos de prácticamente la totalidad de los parados inscritos en los registros públicos de empleo y que cobran alguna prestación económica son inferiores a 1.000 euros al mes. Y hay que tener en cuenta que dentro de este colectivo se encuentran (últimas cifras oficiales) 1.422.300 trabajadores sin empleo dentro del sistema contributivo. Porque si se suman los asistenciales (aquellos que siguen cobrando por razones de necesidad pese a haber agotado sus prestaciones) habría que añadir otros 409.900 ciudadanos que, ni de lejos, llegan a la condición de ‘mileuristas’.

De la misma forma, habría que sumar otros 171.500 jornaleros de Extremadura y Andalucía que siguen cobrando el subsidio de desempleo agrícola, el antiguo empleo comunitario, que, lejos de reducirse al calor de la bonanza económica, continúa estabilizado en cerca de 200.000 beneficiarios. Dentro del nivel asistencial también habría que incluir a los 478.220 ciudadanos que cobran una pensión no contributiva, y que beneficia a quienes no han podido cotizar a la Seguridad Social.

Este es el cuadro de los nuevos ‘mileuristas’ españoles (ingresos inferiores a 14.000 euros brutos al año)

Asalariados que cobran menos de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional: 10.412.147

Pensionistas del nivel contributivo con ingresos inferiores a 14.000 euros al año: 7.040.457

Desempleados (nivel contributivo): 1.422.300

Desempleados (nivel asistencial): 409.900

Régimen Especial Agrario (empleo comunitario): 171.500

Pensiones No Contributivas: 478.220

Total: 19.934.524


http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/ ... euros.html

En lo que no se mete, es en la cantidad de empleo que se ha generado por la inmigración, sobre todo en las franjas de salarios más bajas.

Pero vamos, que tenemos lo que nos merecemos, si no creamos riqueza más que a golpe de pelotazo inmobiliario y el sistema universitario se encarga de producir extraordinarios campeones de Trivial Pursuit, ya me contareís qué sueldos queremos cobrar (los de Teleoperador) y a quién habrá que pagarselos (los relaticamente altos al fontanero y al oficial de primera y sino, preguntad entre doctorados quién llega a 3.000€ mensuales).
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
StYgYaN
Mojahedín
Mensajes: 548
Registrado: 31 Ene 2004 23:32
Ubicación: Zebiya
Contactar:

Mensaje por StYgYaN »

Oño... yo en mi último curro, estaba de prácticas y no pasaba de los 250 pavos mensuales. Ahora estoy con mil y pico euracos y tengo la sonrisa de felicidad tol día. Si es que se trabaja hasta mejor...

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: Mileurismo, esa condición privilegiada

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Stewie escribió:Pero vamos, que tenemos lo que nos merecemos, si no creamos riqueza más que a golpe de pelotazo inmobiliario y el sistema universitario se encarga de producir extraordinarios campeones de Trivial Pursuit, ya me contareís qué sueldos queremos cobrar (los de Teleoperador) y a quién habrá que pagarselos (los relaticamente altos al fontanero y al oficial de primera y sino, preguntad entre doctorados quién llega a 3.000€ mensuales).


Cualquier ingeniero, de la construccion, gana eso.

Ya sea a pie de obra, ganan eso y bastante mas, de echo el encargado mismo gana eso y bastante mas.

O ya sea en estudio, cualquier calculista gana eso y bastante mas.

Es mas, un calculista puede ganar el doble en un solo dia, pero esa es otra historia...



Por ultimo animar a la gente a estudiar filologias, magisterios, turismos y demas carreras inutiles.



P. D. HE vuelto.

Avatar de Usuario
Merleneyer
Ulema
Mensajes: 4922
Registrado: 30 May 2004 03:04

Re: Mileurismo, esa condición privilegiada

Mensaje por Merleneyer »

¿Quien es este tipo? escribió:P. D. HE vuelto.


De echo, más fuerte que nunca.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 12107
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Mensaje por poshol na »

Por ultimo animar a la gente a estudiar filologias, magisterios, turismos y demas carreras inutiles.


Quien diga que estudiar es inutil (sic), no merece el aire que respira. Y menos aún si se refiere a carreras de letras. (anson)
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Los estudios no son mas que meras herramientas para enfrentarte a la vida.


Y la utilidad de estos te la das tu con tus propios objetivos y tu escala de valores.

Si tu objetivo es conseguir un trabajo donde ganar mucho dinero a corto o medio plazo, bajo mi punto de vista, los estudios de carreras de letras (sic.) son inutiles.

Ojo, me refiero como norma general y no en casos puntuales o escepcionales.


Si tu objetivo es otro, ahi ya no entro puesto que no era este el corolario inicial.


Corrigeme si me equivoco.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Mensaje por Doctor Beaker »

¿Quien es este tipo? escribió:Los estudios no son mas que meras herramientas para enfrentarte a la vida.


Y la utilidad de estos te la das tu con tus propios objetivos y tu escala de valores.

Si tu objetivo es conseguir un trabajo donde ganar mucho dinero a corto o medio plazo, bajo mi punto de vista, los estudios de carreras de letras (sic.) son inutiles.

Ojo, me refiero como norma general y no en casos puntuales o escepcionales.


Si tu objetivo es otro, ahi ya no entro puesto que no era este el corolario inicial.


Corrigeme si me equivoco.


...
Lo del corolario inicial me ha llegado al corazón.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 12107
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Mensaje por poshol na »

Si nadie estudia magisterio, nadie podrá formar al niño que, con los años, podrá llegar a ser uno de tus queridos ingenieros/arquitectos.
Si nadie estudia turismo, España perderá el sector que le produce más beneficios económicos (hablo sin datos, pero creo que vivimos del turismo, y no del I+D precisamente); así que perderemos el estado del bienestar que podamos tener y nadie tendrá tiempo de dedicarse a hacer logaritmos neperianos.
Etc.
Etc.

Por otro lado, no son ni uno ni dos los ingenieros que conozco que, al no encontrar trabajo de lo suyo, han hecho el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) para poder opositar a profesor.
Y no son ni uno ni dos, los licenciados en Letras que están montados en el Euro, ya sea porque han montado su propia empresa, ya sea porque tras la carrera hicieron un máster o un posgrado y han entrado en grandes empresas.
Nunca se sabe dónde se va a acabar, pero estudiar nunca es inutil (sic).
¿Te gusta esto como corolario final?
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

No me estas contestando a mi pregunta.

¿Cuantos profesores ganan 2000 euros al mes con solo un año de experiencia?


Yo me referia a que hay carreras que son mas aptas para ganar mas dinero a corto plazo.

Nunca he ninguneado a las demas carreras, cada uno tiene sus propias motivaciones, como ya te dije.

El problema es que si mi motivacion es ser profesor de primaria, o ser guia turistico no puedo ademas pretender que me paguen 2000 euros al mes el segundo año.

A eso me referia.

Sobre lo de los ingenieros, creeme que conozco a mas de 100, por los estudios que hice, y ninguno esta en el paro, solo uno lo estaba, que era ingeniero informatico, y hace 2 meses se fue a trabajar a bilbao.


Una cosa tengo segura, todos los licenciados, todos acabaran cobrando bastante dinero, el tema es que unos lo haran primero que otros.

Ahora un pequeño pero, off topic:

Si nadie estudia turismo, España perderá el sector que le produce más beneficios económicos (hablo sin datos, pero creo que vivimos del turismo, y no del I+D precisamente)


Creo que eso seria beneficioso para el pais. En mi opinion es un error basar parte de la economia del pais en el turismo.

Hay cosas mucho mas importantes a las que destinar ese dinero.

Y te lo digo de primera mano, por lo de liebana tierra de jubilo, que fue una bonita manera de tirar dinero para nada.

Avatar de Usuario
Jack_Durden
Imán
Mensajes: 1560
Registrado: 27 Sep 2004 22:45
Ubicación: En la fortaleza de la barneytud

Mensaje por Jack_Durden »

Si nadie estudia turismo, España perderá el sector que le produce más beneficios económicos


Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Ahora en serio, ¿no lo diras en serio?



¿Cuantos profesores ganan 2000 euros al mes con solo un año de experiencia?


Los de instituto sí lo hacen.
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

Responder